Tecnología de Pintura.

Este es un post hecho con la información del curso que estoy haciendo en la UTU, los datos son tomados de cada clase del curso teórico. Sirve como manual de inicio para novatos, saber diferenciar los materiales, cómo se componen, aplican y se diferencian según sus características y propiedades para el trabajo a realizar.
Espero que pueda ser útil para quien se interese por el oficio de "Pintor".
De a poco iré subiendo más información para ir actualizando mi post y así brindar más información.
Gracias por visitar este post


Tecnología de Pintura

Herramientas
-
Láminas para masillar (acero y plástico)
- Lijas de grano (al agua y secas)
- Espátula, tacos de goma y madera.
- Compresor
- Soplete
- Lijadoras
- Pulidoras
- Secadores Industriales
- Cabina de Pintura


COMPRESOR:
Es la herramienta fundamental y se compone por:
Motor eléctrico (es el encargado en poner en funcionamiento al compresor mediante poleas).
El compresor puede ser de uno o más cilindros y su funcionamiento y su funcionamiento consiste en que cuando el pistón baja toma aire y al subir lo manda hacia el tanque, este ciclo se repite hasta que el tanque se llene.
El tanque es donde se almacena el aire a elevada presión por condensamiento se genera agua que se deposita en la parte inferior que se debe purgar a menudo mediante la válvula de alivio de purga. Además se debe agregar a la salida del aire un “vaso purificador” de agua.
Posee válvulas de seguridad y una de presotato.
Las de seguridad se encargan de expulsar el aire cuando el motor no deja de funcionar.
La de presotato es la que le avisa al motor eléctrico que corte cuando el tanque está lleno.

SOPLETE:
Gravitacional y de Aspiración

El soplete Gravitacional es el que tiene el vaso en la parte superior y pertenece al sistema descendiente de la pintura ya que la misma por su propio peso sale hacia la boquilla. Es el más utilizado debido a que es de fácil manipulación y tiene la ventaja de gastar toda la pintura sin salpicar.

El soplete de Aspiración tiene el vaso en la parte inferior y la pintura es aspirada debido a un vacío que se genera en el mismo.

Estos dos sopletes se pueden encontrar en dos sistemas de Pulverización, el sistema Convencional y el Ecológico HVLP.

El Convencional pulveriza a una presión de aire de 45lbs y tiene una transferencia del 30%, mientras que el 70% se pierde en el aire.
El Ecológico o HVLP (alto volumen, baja presión) pulveriza a una presión de 28lbs y con una transferencia del 70%, mientras que el 30% restante se volatiza.
Para una buena función debe ser abastecido por un gran caudal de aire constante y necesita como mínimo un tanque de 150lts para poder pulverizar de forma pareja.
*Transferencia: cantidad de pintura que queda depositada en superficie.*

PULIDORA:
Neumática o Eléctrica (muy parecidas).
Se utiliza en dos etapas de la repintura automotriz como ser:
En la preparación para realizar las tareas de desbaste (disco nº 24 o 36) utilizando discos de fibra.
También se utiliza para lustrar la pintura en la etapa de terminación, se le agrega un bonete de lana más la pasta de pulir y con eso da lustre.
Tipos de bonete:
 Sistema HOOK IT (es con velcro en el soporte)
 Sistema STICK IT (para pegar)
 Sistema DOBLE FAZ (se utiliza de ambos lados)
 Sistema BONETE de LANA (con piolitas)

LIJADORA:
Neumática o Eléctrica
De la Neumática están las orbitales y la roto-orbital (ésta es la más utlizada).
En la Eléctrica hay orbitales.

La Lijadora ROTO-ORBITAL combina dos movimientos (uno orbital y otro circular), lo que determina que la superficie quede menos dañada.
Esta lijadora se caracteriza por:
- tener un regulador de velocidad de lijado
- sistema de aspiración de polvillo
- los discos se adhieren por velcro al plato lijador.
- posee una interfase
Se puede prepara la superficie o lijar el fondo y eliminar la piel de naranja y en la terminación para lijar el barniz.
Pero no se utiliza para lijar las macillas plásticas porque genera deformaciones en la superficie.
Posee un accesorio que se llama Interfase que se utiliza para lijados de terminación de defondo o de pintura. Se utiliza con esta interfase porque evita que el plato dañe la superficie porque sino deja marcas del plato lijador. La interfase es un colchón de polifón con agujeritos para que le permita aspirar el polvillo y no deja rallas.

SECADORES INDUSTRIALES:
Se utiliza para acelerar el tiempo de secado de los materiales. Levanta a una temperatura de 590ºC.
En el momento de pintar, influye mucho la condición climática, sobre todo la Humedad que hay en el ambiente porque enlentece el secado de la pintura y esto hace que se ampolle en ciertas zonas y que pierda brillo.
*Precauciones: el secador industrial al levantar a tanta temperatura hay que utilizarlo con mucho cuidado y controlando que debemos entibiar la superficie moviendo con agilidad al secador para ir variando de un punto a otro sin detenernos en un lugar fijo porque causaría graves inconvenientes.
El exceso de calor en un punto o varios genera deformaciones en la chapa, se quiebra la masilla y es corrosivo para la pintura.

CABINA DE PINTURA:

- Genera condiciones óptimas para el pintado automotriz.
- Calefaccionada
- Buena iluminación
- Sistema de extracción y ventilación
- Es presurizada y hermética, el aire que entra es limpio
- Sistema de filtros (éstos se encargan de filtrar el aire de entrada dejándolo más limpio para lograr una pintura ideal sin tanta contaminación de partículas que deterioran e trabajo a realizar. También filtra el aire que sale para evitar contaminar el medio ambiente.

SISTEMA DE LIJADO
*La función principal del lijado es promover adherencia de los materiales en la superficie y además se logra la nivelación y uniformidad de la misma.

La masilla plástica o poliéster no son impermeables y absorbe el agua que se deposita haciendo que se oxide la chapa y se levante la masilla.
Lijado de Fondo – la lijadora roto-orbital se utiliza para la terminación con la interfase y un disco nº 360.
Después se lija al agua, con lijas de 360 a 800 o 1000, porque la nº 360 es para las partes donde se termina a mano, las más altas son para eliminar los detalles que quedan.

Formas de Lijado:

Manual - (En seco o al agua) Preparación desde que se desvasta la chapa hasta que queda pronta para fondear, se debe utilizar con un soporte (taco de madera o goma).

Máquina – En Seco - Terminación Fondeado hasta lustrado (Fondos catalizados poliuteránicos impermeables)

Lijado Preparación - En Seco ( sino la masilla absorve el agua y oxida la chapa lo que saca o levanta la masilla)
Lijado Terminación - al agua (después de pintado)


ABRASIVOS:
Es todo aquel material que desgasta la superficie
Ej; Disco de pulidora / Disco de lijadora roto-orbital / Lijas / Fibras mateantes / Esponjas abrasivas / Abrasivos Químicos.

Componente de LAS LIJAS:
1- Soporte: Es el papel o tela, donde se depositan los agentes abrasivos, depende para el trabajo a realizar si son impermeables o no.
2- Pegamento: Se utiliza para adherir a los agentes abrasivos al soporte, se llama Aglutinante y es donde se adhieren los granos abrasivos.
3- Minerales: Óxido de aluminio (blandos) o Carburo de Silicio (duros).
Óxido de aluminio: Compone las lijas al agua y son de color negro o gris.
Lijas de grano grueso: 60 / 80 / 100 / 120
Intermedias: 150 / 180 / 220 / 240 / hasta 500
Finas: de 600 a 1000
Ultra finas: 1200 / 1500 / 2000 / 2500 y 3000

Las lijas Ultra finas se utilizan para el lustrado. Hay que tener cuidado porque la 1200 y la 1500 son demasiado gruesas para dar lustre, se aconseja utilizar la 2000 o 2500 cuando tienen poca piel de naranja.
En caso de haber deteriorado la superficie con la 1200 o 1500 se utiliza la pasta para pulir, pero va a dar mucho trabajo.
Estas lijas sirven para desbastar las capas superficiales del barniz o la pintura porque elimina las partículas de polvo que se depositaran en la superficie.

Carburo de Silicio: Son las lijas de color blanco o amarillo, y están compuestas de un abrasivo más duro, que desbasta la superficie con más facilidad porque tienen mayor poder de corte, más duros y aguantan más temperatura sin empastarse.

Abrasivos QUIMICOS:
1- Pasta de pulir ( fina, 1, 2, 3 )
2- Líquidos de pulir (en vez de pasta es líquido, más fácil de aplicar)
3- Removedor
4- Ceras
5- Fibras mateantes
6- Esponjas abrasivas

Los Líquidos Pulidores, se colocan en el bonete de la pulidora, se salpica menos en la superficie y es más fácil de aplicar y utilizar. Luego de utilizar los líquidos, se aplican los abrillantadores y después de éstos se pasan las ceras.

El Removedor es un abrasivo químico muy potente, levanta pintura, fondo y masilla, se utiliza con un pincel o espátula, después de su aplicación y ya habiendo desbastado los materiales se debe pasar tinner para evitar que siga siendo corrosivo con la chapa.

Las Fibras mateantes (gruesa, mediana y fina), se adapta a cualquier superficie, se trabaja en seco. Se utiliza en lugares donde no hay mucho espacio.

Las Esponjas abrasivas, es una esponja forrada de lija de grano grueso, mediano, fino, ultra fino y micro fino.


MASILLAS:
Preparación y Terminación

Masillas de Preparación son:
• Plástica
• Poliéster
• Metálica
• Poliéster para plástico

Éstas tienen la función de eliminar las deformaciones de la chapa para nivelar la superficie por su alto grado de relleno.

M. Plástica: depende de mucho trabajo, al aplicar la plástica, seguido se debe dar el fondo universal, después una capa de masilla rápida, fondo otra vez y recién después se puede pintar. Es una masilla algo rígida, más que la poliéster.

M. Poliéster: tiene mejores propiedades, es anticorrosivo, más flexible, más elástica, permite soportar las vibraciones de la carrocería sin romperse, por su propio proceso de elaboración con un mayor centrifugado el cual quita el aire de la mezcla y está hecha con un talco más fino que le permite ser menos porosa. A lo que es compacta tiene mayor poder de relleno. Después de aplicar esta masilla queda pronta para fondear.

M. Metálica: es una poliéster compuesta por partículas de aluminio para ser aplicada donde hay deformaciones muy grandes o en muy pequeños orificios o poros para evitar remendar, se lija en seco.

M. Poliéster para Plástico: para adherirse al plástico, mucho más elástica y soporta las vibraciones. Se utiliza junto con un sellador para plástico, promoviendo la adherencia y un elastificante, que brinda la elasticidad a los materiales.

Masillas de Terminación son:
• La rápida
• En pomo o Putty
Éstas se utilizan sólo para eliminar pequeños detalles.

M. Rápida: tiene un secado demasiado lento y ya no es utilizada. Se lija al agua, pero lleva de 2 a 3 manos y no es muy blanda.

*El fondo universal no tiene efecto de relleno casi y solo servía de aislante.

M. En pomo o Putty: se utiliza cuando los fondos son porosos y no llegan a cubrir, si al lijar continúa el poro entonces pasamos con el dedo esta masilla sobre la superficie a rellenar, esperamos 5 minutos y volvemos a pulir. No hay que darle mucha cantidad porque es acrílica y se cuartea.


*PINTURAS*
Bi componente: (material + catalizador)
Bi componente se seca por reacción química (polimeracion), genera una película muy sólida.
Mono componente se seca por evaporación
El Barniz Universal pertenece al mono componente
Base poliéster (barniz): lisos, mateados, perlados (se evaporan los químicos y queda mateada).
Poliuretano (auto brillo)