epelpad

El Kybalion y la teoría de las cuerdas

El Kybalion y la teoría de las cuerdas


¿Que es el Kybalion?

El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito a principios del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico (Hermes Trimegisto), cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.

universo


Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocida como filosofía hermética.

Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum.

El tercer principio del Kybalion es la vibración:

"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra"


La vibración del espíritu es de una intensidad infinita que parece en reposo y en el otro extremo, hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de millones de grados de intensidad vibratoria.

¿Que es la teoría de las cuerdas?

teoria


La Teoría de Cuerdas y sus teorías derivadas, son complejísimas e implican interacciones de fuerzas que aún no han sido comprobadas experimentalmente, pero a fines de entenderla de una manera muy pero muy simplificada, allá voy con el primer plato:

A esta energía, se la intenta describir como a pequeñísimas fibras, filamentos, mambranas (branas) o “cuerdas” (de allí el nombre), que vibrando a distintas frecuencias dan forma a lo que nuestro aparato perceptual interpreta como “materia”.

cuerdas


La Teoría de Cuerdas ya no concibe las partículas atómicas como “puntos”, sino como líneas de espacio-tiempo o cuerdas que vibran en más de 4 dimensiones.

Antes la física consideraba a una partícula como a un punto que podía moverse en un espacio tridimensional (arriba, abajo, hacia los lados), pero una cuerda en forma de lazo, tiene otras posibilidades de movimiento como por ejemplo la oscilación. De acuerdo a cómo sea esta oscilación, es ese el movimiento característico que diferenciaría una partícula de otra. Así, un electrón oscilando de determinada manera en el espacio-tiempo podría convertirse en un fotón o en cualquier otra partícula, según sea la frecuencia oscilatoria, su masa y su carga características.

Kybalion


Esto demostraría absolutamente que todo lo que hay en el universo como galaxias, planetas, gases, líquidos, sólidos, los objetos que vemos, animales, plantas, etc., serían todas manifestaciones formadas por una serie de un solo objeto básico: una cuerda unidimensional vibrando y oscilando.

Hay varias Teorías de Cuerdas, entre las que encontramos algunas diferencias, pero básicamente se trata de que las cuatro dimensiones en las que pensábamos se podían mover estas partículas, se aumentan ahora a seis más (variedad Calabi-Yau), declarando que existe una dimensión temporal, 3 dimensiones espaciales, y 6 dimensiones llamadas “compactificadas” que son inobservables en la práctica.

taquion


La Teoría de Cuerdas incluye un invitado problemático: el taquión, una partícula (hipotética y no hallada) que viajaría a una velocidad mayor que la de la luz, lo que contradice la teoría de la Relatividad .

El problema de la Teoría de Cuerdas es un poca probabilidad de ser probada empíricamente (en experimentos de laboratorio), ya que no disponemos de los dispositivos tecnológicos aún para observar otras dimensiones incluidas en esta teoría.

hermes trismegisto


Tal vez lo más llamativo de la teoría de Cuerdas, sea la posibilidad de que existan universos paralelos. El físico Brian Greene, autor del libro El Universo Elegante, nos explica cómo sería posible.

Es decir que hay muchos condicionantes prácticamente imposibles de probar en la actualidad para que esta teoría pueda ser considerada como cierta, aunque en muchos estudios e incluso experimentos se la utiliza como principio para explicar ciertos fenómenos. Pero sin lugar a dudas guarda un singular parecido al tercer principio Hermético:
"Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra"

4 comentarios - El Kybalion y la teoría de las cuerdas