En un país serio, un ciudadano paga impuestos para financiar los gastos del Estado y el Estado por su parte, otorga a cambio seguridad, salud y educación.

En Argentina se da un curioso caso donde todos viven de la clase media.

La clase alta paga impuestos absurdos dado que pueden realizar maniobras de elusión impositiva y además muchas de sus actividades no se encuentran gravadas como la renta financiera, los fideicomisos inmobiliarios, etc.

La clase baja no paga impuestos dado que viven de planes sociales y el resto de los trabajos los realizan "en negro" a fin de no perder dichos planes sociales.

La clase media por su parte es el segmento más vulnerable en términos impositivos: tiene el patrimonio justo y se encuentra inserto en el sistema para que puedan perseguirlo y por otro lado no tiene los medios para eludir impuestos como la clase alta.

En conclusión: la clase media paga la fiesta de todos los demás:

1. 21% de IVA sobre sus compras
2. 3% de Ingresos brutos
3. 35% de impuesto a las ganancias
4. 0,6% de impuesto al cheque
5. 1,5% de impuesto a las transferencias inmobiliarias
6. 0,75% de impuestos a la riqueza o bienes personales
7. ABL
8. Impuestos múltiples sobre la electrónica de consumo para financiar ensambles ridículos en Tierra Del Fuego

Y seguramente me olvido de varios impuestos más.

La AFIP por su parte, persigue a la clase media con requisitos que ni ellos aplican. ¿Sabías que la AFIP contrata empleados a los que les hace facturar por medio de consultoras?

¿Y qué obtiene la clase media a cambio de todo estos?

Claramente no obtiene seguridad, por eso tiene que pagar custodios, vigiladores y cajas de seguridad. No obtiene salud en hospitales colapsados y con infraestructura deficiente, por eso tiene que pagar prepagas. No obtiene educación, por eso tiene que pagar colegios privados.

¿Qué pensás al respecto? ¿Hasta cuándo la clase media va a ser la clase idiota que financia la fiesta de todos los demás?



Gracias por participar y debatir.

No olvides visitar también: No está bueno ser clase media>> http://www.taringa.net/posts/humor/15137859/No-esta-bueno-ser-clase-media.html

Comunidad de clase media en http://www.taringa.net/comunidades/clasemedia/