Un niño que nunca se aprendió las tablas de multiplicar

Profesor

Leer

tablas de multiplicar




vectores

Cuando estudiaba en la escuela aprenderse las tablas de multiplicar era toda una pesadilla. En aquel tiempo estaba en apogeo la tesis pedagógica del abate Simón, traído por Simón Bolívar para organizar la enseñanza en la nueva república. “La letra con sangre entra”. Mi padre me azotaba con el cordón de la plancha cada que no respondía por alguna de las tablas de multiplicar, titubeaba o equivocaba un resultado. No me pegaba como a un hijo sino como matando al diablo. La sangre en las piernas y en la espalda era casi que constante. Guardo un gran recuerdo de mi padre y mucha gratitud porque aunque era muy atrasado me enseñó un estoicismo de los que ya no se conocen. A otro niño de la escuela le iba peor porque lo azotaban en la casa y lo azotaba el maestro. No era capaz de aprenderse las benditas tablas y le fue cogiendo un odio mortal a las tablas de multiplicar y al maestro. El niño, que era de tercer año de la escuela primaria un día invento una forma de multiplicar sin tablas y extremadamente rápida. En aquel tiempo no había calculadoras entonces el maestro hacía una multiplicación larga a mano my luego se la colocaba al niño. El niño la hacía sin lápiz y casi de inmediato y, desde aquel día, el castigado fue el maestro. Siempre he tenido la amargura de no haber recogido semejante descubrimiento. Pero yo era un niño y estaba fuera de mi alcance conocer la importancia de semejante hecho.
Alguna vez estaba frente a un tablero enseñando a sumar vectores. El exceso de confianza me hizo dictar un par de vectores sin advertir que una vez representados en el plano es muy difícil sumarlos por ser muy próximos. Un jovencito de la clase me dijo- tráigame un compás- Se lo traje y sumó vectores con compás, me enseñó y nunca más volví a sumar de otra manera sobre el plano cartesiano.
En Colombia unos maestros inventaron una forma de enseñarles a los niños de 4 y 5 años a leer como un adulto. Es un método revolucionario que bien serviría como ejemplo en el resto del mundo.