Breve historia de la dictadura en Siria



He leído muchos posts hablando a favor del régimen de Assad en Siria.
En su contenido, demuestran mucha ignorancia, desconocimiento de la historia Siria (y de la historia en general) y la incoherencia de defender la "democracia de una dictadura".
Esta cuasi esquizofrénica actitud se refleja en que los mismos que defienden a la dictadura hereditaria de Bashar El- Assad, son los mismos que claman por "democracia" en cualquier otro punto del planeta que consideren estar bajo la influencia estadounidense.


dictadura

masacre




La historia del "Hombre Salvaje":

siria

Hafez El Assad, el creador de la dinastia


Hafez al Assad, fundador del sistema de barbarie organizada que impera en Siria, nació hijo de un humilde campesino en una aldea al norte del país en 1930. Originalmente su apellido era Jahash, en árabe “hombre salvaje”, pero durante su adolescencia tuvo la prudencia de adoptar el apellido “Assad”, que significa león, algo más conveniente para alguien que ya aspiraba desde entonces a dedicarse a la política. Además pertenecía a la minoría alauí, perseguida en Siria durante siglos, lo que le enseñó al futuro autócrata que debía ser el doble de listo, de esforzado y de inescrupuloso que los demás si quería progresar en la vida.

assad

El joven Hafez en la fuerza aerea


Ingresó en Fuerza Aérea y se destacó ahí por su habilidad y disciplina espartana. Se convirtió en activo militante del nacionalista Partido del Renacimiento Árabe (Baaz) mientras una aguda inestabilidad política asolaba Siria, país “inventado” en 1946 por las potencias occidentales.

bachar

Sede del Partido Baaz en Damasco


En 1963 el Partido Baaz se convirtió en la organización política dominante en el país y Hafez al Assad ascendió al cargo de Ministro de Defensa tres años más tarde. En junio de 1967 Siria fue humillada en la Guerra de los Seis Días por Israel y perdió los Altos del Golán. Derrotada y con la moral por los suelos, Siria parecía desbarrancar cuando en 1970 Assad consumó un golpe de estado incruento y tomó el poder.

hafez

Soldados sirios rindiendose en las Alturas del Golan,1967



Breve historia de la dictadura en Siria




Democracia a la "Stroessner":

Hartos de tanta inestabilidad los sirios recibieron el golpe de Assad favorablemente. Y estabilidad sí que la hubo con el nuevo gobernante. Assad sería "reelegido" en múltiples ocasiones desde su toma de poder (1978, 1985, 1991 y 1999) con resultados favorables superiores a veces superiores al 99%. La naturaleza opresiva del nuevo régimen se hizo evidente desde el primer día.

No puedo evitar aqui la comparación con otros dos líderes "democraticos" de nuestra América Latina.
Stroessner de Paraguay, quien también era elegido por el 99% de los votos. Pero quien se lleva todas las palmas es Trujillo de la Republica Dominicana: fue elegido por el 110% de los empadronados (si, leiste bien)


dictadura

El lider sirio, representado al estilo Mao o Stalin, cuando los soviéticos le vendian armas


Bautizó a su movimiento como el “Proceso de Corrección Nacional” (no les recuerda a algo? ), estableció el partido único y la censura de prensa, extendió la vigencia de un sempiterno Estado de emergencia (vigente ya desde 1962 en el país) y ascendió a la minoría alauí (alrededor del 12% de la población), otrora tan despreciada, a posiciones de privilegio dentro de las estructuras del poder.

masacre

Brezhnev y Assad padre





siria




Un burocrata asesino:

Piedra angular del régimen fue en intenso culto al presidente. Hafez al Assad fue un hombre con un “aspecto de notario de provincias”, que decidió exaltar su austeridad personal como principal cualidad extraordinaria.
En efecto, pese a su afición a acumular títulos (presidente, comandante en jefe de las fuerzas armadas, secretario general del partido Baaz y del Frente Nacional) y a su gusto por hacerse estatuas y ver su gris semblante reproducido en timbres postales, papel moneda y miles de carteles por todo el país, al presidente lo que más le gustaba destacar era su estilo de vida modesto.


assad


Vivió recluido en su residencia de Damasco, una casita que recibió del ejército al obtener el rango de general, en compañía de su familia y de un reducido número de consejeros en un ambiente austero que contrastaba con las disparatadas costumbres de los miembros más corruptos (no pocos) de la nomenclatura del régimen.

bachar

La familia Assad. El primero de la izquierda es Bashar, quien seria elegido por su padre como sucesor


“Exijo de mí el doble que a los demás”, decía una y otra vez el León de Damasco. Y a falta de mayores atributos intelectuales, carismáticos y militares decidió sublimar estas virtudes impertérritas. Fue un culto al buen burócrata promedio. Lástima que tanta devoción y “modestia” no hizo a los sirios ni más felices, ni más ricos. Todo lo contrario. La herencia de Hafez fue una de subdesarrollo económico y mucha sangre inocente derramada.

hafez

En el frente del Golan, 1973


Desde luego que un político hábil lo fue. En 1973, Siria logró asestarle un golpe psicológico a Israel al combinar su ofensiva en el Golán con la que lanzara Egipto en el Sinaí durante la guerra del Yom Kippur. No fue, de ningún modo, una victoria militar, pero al no haber salido apaleados como en 1967 Assad pudo presentar la ofensiva como un “gran triunfo”, al que convirtió de inmediato como uno más de los principales elementos de su culto a la personalidad y del proceso de legitimación del régimen, al que ya podía vestir con el lustroso traje del éxito en el campo de batalla, por muy relativo que este fuera objetivamente hablando.

Breve historia de la dictadura en Siria

El "triunfo" del 73. En el contraataque los israelies llegaron a pocos kilometros de Damasco, la capital siria.



dictadura



La colonizacion siria del Libano

Un éxito político más justificable, y aquí insisto en eso de “objetivamente hablando”, lo obtuvo Assad cuando logró adueñarse del control efectivo del Líbano sin gastar Siria más municiones que las que el rais empleaba para salir de caza, otro de sus pasatiempos favorito. Los disparos los hicieron, y en grandes cantidades, las milicias locales que a partir de 1975 desgarraron el país de los cedros, e Israel con su disparatada invasión en 1982.



masacre

Tropas sirias en Libano


siria

Tropas sirias en Libano hoy: rodeando el pais. El mapa fue publicado por la oposicion libanesa "La Revolucion del Cedro"




assad



La Masacre de Hama en 1982

Pero que no les confunda el modesto aspecto del presidente Assad. La brutalidad fue el principal rasgo de su régimen, como pronto conocieron sus rivales. En 1982, tras una sucesión de enfrentamientos entre miembros de la secta alauí y grupos pertenecientes a los Hermanos Musulmanes (fundamentalistas islámicos) estalló una rebelión de éstos últimos. Assad encargó entonces a su hermano Rifaat el aplastamiento de la revuelta. “Rífatela, Rifaat”, le dijo. Los soldados sirios arrasaron la ciudad de Hama y mataron a más de 10,000 de sus habitantes (otros hablan de hasta 25,000 víctimas mortales).

bachar

La masacre de Hama, 1982

hafez

Recordando tres decadas de la masacre de Hama


Lejos de intentar esconder aquel genocidio, éste fue difundido para escarnio de las familias de los muertos y advertencia de lo que le sucede a quien se levantaba contra el rais Miles de personas fueron ejecutadas o encerradas en prisiones durante años. La dureza de su política pronto sería probada en carne propia por el propio Rifaat quien, tras un fallido intento de hacerse con el poder, tuvo que afrontar un largo exilio en Suiza.


Breve historia de la dictadura en Siria

Masacre de Hama


dictadura

masacre


Otros tendrían menos suerte. El cofundador del Partido Baaz, Salaheddin Bitar, fue asesinado en París en 1980 en un atentado ordenado sin duda por el León de Damasco. Hubo mucho más. La sucesión de actos de represión del régimen sirio fue muy nutrida, pero siempre tuvo una discreción de la que otros sátrapas megalómanos árabes carecieron, como Khadafi o Saddam Hussein. Además, y de nuevo en contraste con sus más brutales contrapartes árabes, Assad se las arregló para que occidente e incluso el mismísimo Israel terminaran por tolerarlo de buen grado. A final de cuentas se trataba de un dictador contestatario pero, finalmente, fiable por previsible.


siria

Masacre de Hama, 1982



assad



Amigos no tan amigos: la Union Sovietica

Mantuvo durante mucho tiempo una relación de estrecha cooperación con la URSS, que suministró a Siria armamento, ayuda económica para realizar diversos proyectos de infraestructura y apoyo político. Sin embargo, las guerras de 1967 y 1973 mostraron que si bien la Unión Soviética estaba dispuesta a proporcionar armas a sus aliados árabes, no lo estaba hasta el punto de proporcionarles los medios en la medida necesaria para recuperar los territorios ocupados por Israel. La principal razón de ello era que Moscú deseaba evitar una confrontación directa con Estados Unidos. Al final la obcecación antiisraelí demostró ser un costoso desvarío. La potencia militar de Israel se mantuvo siempre muy superior a la Siria y no cedería a Assad un ápice de los Altos del Golán como no fuese a cambio de la paz.

bachar

"Hama, la ciudad martir de Siria"




hafez




Amigos no tan amigos II: cuando Assad traiciona a Saddam Hussein

En 1991 Assad tuvo otra oportunidad histórica cuando Siria se incorporó a la alianza que encabezaba Estados Unidos para combatir a Irak y expulsar a las fuerzas de Saddam Hussein de Kuwait. Assad siempre aborreció a Saddam y fue un firme aliado del Irán de los Ayatolas. Pero en la Conferencia de Paz en Madrid el León de Damasco se dedicó a insultar a Isaac Shamir. Al final no hubo acuerdo sobre el Golán, y el León de Damasco solo pudo cobrar una recompensa diplomática y financiera de 2,000 millones de dólares ofrecida por Arabia Saudí.

Breve historia de la dictadura en Siria

Assad y Saddam, cuando se contaban chistes




dictadura




El legado del "León de Damasco":

Por otro lado, la herencia de Asad fue muy negativa en el terreno económico. El experimento baazista, inspirado en el modelo soviético, fue a sido un fracaso rotundo y la economía del país se deterioró decisivamente atosigada por la burocratización, la ineficiencia y la absoluta falta de competitividad. Fue así que al morir en el año 2000, a la edad de 69 años, el León de Damasco dejó a una nación diplomáticamente aislada y sumida en una profunda crisis económica, con altísimos niveles de desempleo (a pesar de que la intervención en Líbano produjo un cierto alivio) y un retraso relativo muy profundo.

masacre


Assad habría querido que se le recordara como un gran caudillo árabe: el hombre que convirtió al Líbano y al Golán en dos provincias de la Gran Siria, pero dejó a su sucesor una implacable cadena de incertidumbres hacia el futuro.

siria

Bashar, elegido por su padre


En enero de 1994 Assad sufrió un duro golpe personal al fallecer su hijo mayor Basil en un accidente de carretera. Era el sucesor designado. El hermano Bashir, oftalmólogo, debió entrar como relevo emergente. El Parlamento votó en forma abrumadora reformar un artículo de la Constitución que establecía 40 años la edad mínima para ser presidente para reducirla a 34, casualmente la misma edad que tenía el buen Bashir al momento de sucumbir su padre. El joven presidente pretendió de entrada iniciar un tímido proceso modernización de la economía, con medidas destinadas a atraer la inversión extranjera. Pero esta fiebre pasó rápido. El sector duro del régimen reculó y tanto la apertura económica como la política quedaron atrofiadas. La crisis se agravó, el descontento cundió y hoy el assadismo, impune, masacra a los sirios en las calles.


Cuando defendés la dictadura en Siria, sos complice de la masacre, sos complice de la sangre de civiles derramada. Estás apoyando un regimen que "desaparece" gente, tortura en hospitales, manda francotiradores a asesinar civiles...


Por algún motivo no puedo subir estas dos fuentes:
http://cairocenter.blogspot.com/
http://www.cedarsrevolution.net/jtphp/index.php?option=com_content&task=view&id=2348&Itemid=2