El exitoso dogma de la corrupción. Ensayo

El exitoso dogma de la corrupción. Ensayo
Socialismo
EL EXITOSO DOGMA DE LA CORRUPCIÓN. ENSAYO ABREVIADO
Ensayo
comunismo
dogma
La humanidad tiene un interesante prontuario de "inteligencia colectiva" y no dejamos de seguir creando mas de lo mismo. Cuando decimos que no se puede tapar el sol con un dedo, en realidad estamos dejando de lado el concimiento que sobre si tiene el ser humano, porque en honor a los hechos, siempre las simbologías de las ideologías frenéticas de las masas se han elevado como un dedo mágico que no deja ver mas que eso. Durante siglos se usó a la religión para hacer convenientes amalgamas entre política, economía y credo, haciendo que aun hoy muchos analistas e historiadores no se pongan de acuerdo sobre cuales fueron las verdaderas causas de las principales miserias de la humanidad. Hoy es frecuente ver la pugna que existe entre socialistas o capìtalistas, como si uno u otro mundo no tuvieran aberraciones que explicar. Primero fue el turno del comunismo, quien sin pena ni gloria sucumbió ante el abrumador fracaso y crueldad de sus resultados.
Votar

capitalismo
utopías
Hoy es turno de que rinda cuentas el capitalismo, quien tiene al fantasma de la crisis asustando a mas de un advenedizo, pero alimentando irracionales nostalgias de románticos izquierdosos ávidos de una amorfa y absurda redención. ¿Que es lo que tenemos que probar?,....¿que el comunismo es mejor que el capitalismo?, o ¿que el capitalismo es mejor que el comunismo?. Claro que si uno ve como logró China ir ajustando las bondades del libre mercado con regulaciones proteccionistas, pero expansivas y consumistas, uno no deja de pensar que los rezagados pasaron a estar en la delantera. Lo grave es que el ser humano parecería esta concebido para construir idolatrías y fanatismo detras de cualquier idealización que venga desde arriba. Y cuando digo desde arriba, hablo justamente de las vanguardias conformadas por la elite de intelectuales del mundo, que paradójicamente responden desde siempre al mecenazgo de la aristocracia plutócrata. Vaya estigma, los comunes autómatas aman esos ideales, pero odian lo que representa quienes lo concibieron. Lo mas curioso es que detrás de esos ideales, hay otras intenciones, otras metas y otra misión. Nosotros los plebeyos solemos comprar como buenos consumistas de dogmas, estos combos utópicos a paquete cerrado, sin siquiera ponernos a analizar que hay adentro en realidad. ¿Porque debo creer en una ideología si conozco las limitaciones del ser humano?,....sin embargo no es así, las sociedades son amantes de las mentiras de pretencioso sesgo economicista y cortoplacista.

extremos
Neoliberalismo
ideologías
No por algo tanta gente es adicta a los juegos de azar, y ciertamente la política tiene mucho de azaroso. Primero hay que tener suerte de que nos toquen buenos candidatos para votar, porque en estas apócrifas democracias, y me refiero a todas, solo podemos elegir entre lo que ya eligieron otros, osea las corporaciones. En Argentina, Venezuela, Ecuador, México y en general todos los países latinoamericanos esta instalado como lenguaje, que los gobiernos populistas son fruto del pueblo, y vaya paradigma, si vemos quienes eligieron y apoyaron a esos dirigentes hasta convertirlos en candidatos y luego de eso en presidentes, nos daremos cuenta que el mérito no fue nuestro. Nosotros solo votamos, ellos son los que botan y ponen sus revelevos. Total, lo importante es como seducir e hipnotizar a las masas, que por cierto no es tan dificil a estas alturas. No debe haber nada mas sencillo que cautivar a los comunes latinos mediante discursos románticos, sensibileros, patrioteristas y demagógicos. No importa lo que haga, importa lo que digo y como lo digo. Y así la historia nos muestra que saltamos de caudillo en caudillo, de dictador en dictador sin solución de continuidad.
gobiernos
progresismo
botar
En definitiva podemos decir que tanto capitalismo como comunsimo han fracasado, o bien afirmar que ambos tienen cosas buenas y cosas malas. Se puede decir que necesitamos nuevas ideologias y modelos. Se pueden decir muchas cosas, pero nada de lo que elucubremos servirá de algo si perdemos de vista la naturaleza esencial del ser humano, mezcla de individualismo, egoísmo, narcisismo, hipocresía, etnocentrismo, mezquindad, fundamentalismo, maniqueísmo y por sobre todo una profunda irracionalidad cosmogónica. El ser humano se comporta de manera lineal ante los condicionamientos sociológicos, pero ese sometimiento no es gratuito, pues a la vuelta de la esquina lo espera la decepción, cosa que en algún momento ejerce. El ser humano es vanidoso, miserable y puede en los hechos practicar solo una solidaridad abstracta. Digaseme un solo caso donde los lideres no han abusado del poder en regímenes socialistas ergo comunistas en beneficio propio, ignorando con la mas magna crueldad a sus hermanos compatriotas. Los idealismos son sentimientos para las masas, pero instrumentos para las vanguardias. La gloria de hoy, significa la angustia del mañana.
exitoso
distopias
CORRUPCIÓN
En latinoamérica venimos pendulando entre modas, en una década somos mayoría derechosos y a la siguiente somos furiosos progresistas. En Argentina los mismos fascistas del peronismo hoy se promocionan como los adalidades del socialismo siglo XXI. El mismo Chavez, es un personaje curioso, mezcla de Stanlin, Fidel y Mussolini. A pesar de los avances de las ciencias políticas, resulta muy dificultoso poder precisar con claridad cuales son las difirencias reales entre un gobierno de extrema izquierda y uno de extrema derecha, pues ambos tienen plataformas económicas socialistas y populistas, y ambas son de carácter autoritarista y totalitarios. Quizá de eso se trate este neo-socialismo latinoaméricano, tener una liturgia divorciada de los hechos, porque incluso hasta cuando hablamos de los procesos de integración regional nos encontramos con serios escollos cimentados en el nacionalismo.

liturgia
conservadorismo
El nacionalismo también es un concepto vago y expeditivo, pues supuestamente todos deberíamos tener sentido de pertenencia, por ende también aquí se presenta el problema de las medidas. ¿Que tan irracional debo ser para ser nacionalista ?,...sentir sin pensar, nos conduce al extremismo en todos los sentidos. ¿Y es bueno eso?,...no lo puedo afirmar, pero si recuerdo que mi padre tenía un dicho: "las cosas que hagas en caliente siempre te saldrán mal". ¿Será que por eso nada nos sale bien?,...vivimos enojados, o eufóricos, como si la bipolaridad y la obsesión compulsiva fueran parte de nuestra genealogía. O amamos u odiamos, jamas en el medio. Cuando edificamos juicios de valor aseguramos que todo esta bien o que todo esta mal, o bien que nuestro gobierno es el mejor o el peor, ergo los matices yacen junto a cancerbero en el inframundo. Es muy triste ver como estamos desaprovechando esta oportunidad macroeconómica y política, pues en vez de asumir que todo lo bueno es un logro del pueblo, le endosamos méritos mas divinidad a unos pérfidos mequetrefes que saben jugar de caudillos. Ojo tampoco nos hacemos cargo de los yerros, por ende tampoco tenemos derecho a protestar, pero lo hacemos.

El exitoso dogma de la corrupción. Ensayo
Socialismo
Ensayo
Nuestra cultura latina es divina, pues ni la misma ignorancia supina es dejada de lado como fetiche, y por el contrario se eleva como un eufemismo usado solo para atacar a quienes piensan distinto. Jamas nos hacemos responsables de nada, mucho menos de nuestras decisiones, y por el contrario ante el menor peligro, disponemos de todo un arsenal de estereotipos para endilgar culpas (que también obran en grado de simbologías). Y si bien es cierto que EE.UJ es un imperio que ha dejado una huella detestable y repudiable en la historia de estos dos útimos siglos, tampoco deja de preocupar el mal sano uso que se le da como válvula de escape. Cada vez que fracasa un gobierno latino, no son pocos los que alzan los betustos estandartes del dogmatismo anti-anti,...porque son anti de todo lo que se les cruce. Los errores y horrores de Perón, por mencionar un ejemplo, siempre encuentra una explicación señera en los forajidos dogmáticos del peronismo. El mismo Hitler en el viejo continente ya tiene sus apologistas, que no son pocos por cierto. Fidel a pesar de haber esclavizado mas de 50 años a su pueblo, cuenta con los alegatos: "pero mire que Cuba es el que más médicos tiene en el Africa", como si eso bastara para equilibrar la balanza.
comunismo
dogma
Votar
El más célebre es el latiguillo: "roba pero hace",...como resignando todo nuestros principios morales individuales en beneficio de una causa superior: "que mi lider no quede en evidencia"....¿suena estúpido?,..pues lo es, pero pasa. Uno puede entender la lógica de aquel que se mete en política para acortar caminos y enriquecerse de la noche a la mañana a costa de la mas tradicional institución latina, la corrupción,...pero lo que no tiene lógica es que alguien sea complice del latrocinio público de forma gratuita. Votar a sabiendas a un corrupto, nos convierte en participes necesarios de una acción criminal, no hay mucho mas para filosofar, sin embargo esto es pura distopía, porque a nadie le importa el país realmente, solo importan los partidos, el movimiento y el lider,...y vaya paradoja son justamente los que primero se ponen la camiseta de "patriotas".

capitalismo
utopías
extremos
Yo quiero que dejen de robar, todos, comunistas, socialistas, progresistas, conservadores, neoliberales o como se quieran autodenominar,...porque no se trata de ideologías, nunca lo fue,...se trata de falta de honestidad, falta de honorabilidad, falta de sinceridad, falta de amor auténtico, falta de convicción, falta de memoria, falta de moralidad y ética, falta de decencia y por sobre todo falta de compromiso y responsabilidad. ¿De que ideología me hablan?,...siempre se trató de hombres con nombres y apellido. ¿Tanto importa la liturgia dogmática?,....si lo que nos demuele son las acciones y sus consecuencias. Basta de corrupción en latinoamérica, por favor,.....y a los románticos jovenes les digo, hacer la revolución no significa luchar para imponer mas de lo mismo, porque el socialismo ya tiene mas de 100 años,....las revoluciones se libran para lograr un cambio, para lograr mejorar las condiciones de vida de los pueblos. Si quieren una verdadera revolución,...luchen contra la corrupción.
Neoliberalismo
ideologías

THE END

gobiernos

8 comentarios - El exitoso dogma de la corrupción. Ensayo

@FIR3e +4
Excelente ensayo. creo que se viene un TOP. +10 y
@scyho +2
va reco
@piniyeah +3
excelente analisis...una cuestion que me vengo planteando hace rato..me inquieta muchisimo que cada vez existan mas personas que acumulen dejando al resto en la miseria....por cada ricardo fort que exista,al menos 5 mil familias padecen hambre...eso es acumular y eso es perjudicial para la sociedad..el capitalismo y su estupida utopia de vida plena ha servido para darle buena vida a algunos peces gordos,pero ha dejado en la hambruna a miles y miles...detras de tu lujo hay muchisima miseria
@arandense123 +1
la corrupcion es el cancer de mi pais (mexico) y desgraciadamente los 3 candidatos para las elecciones federales son de lo mas corrupto, no se que deberiamos hacer por aca, un buen comienzo es promover tu post...
@SirBenitoCamelas
Lo que resulta verdaderamente increible,es que haya CEREBROS tan Maquiavelicos, que saquen provecho de este Flagelo de la Humanidad, en su propio beneficio, toda la SOCIEDAD es corrupta, es tan corrupto el que compra algo robado, como el que lo roba, es tan corrupto el que Compra Drogas como el que la Vende, es tan corrupto el que se apodera de los bienes de otros como el que lo permite, a no confundirse, la corrupcion esta en todos los estamentos, pero hay VIVOS que se ocupan de "dirigirla" hacia el sector que a ellos les conviene y para su propio beneficio y eso tambien es Corrupcion y traicion al pueblo, la VERDAD a medias no es VERDAD!!!
@titi40 +1
piniyeah dijo:excelente analisis...una cuestion que me vengo planteando hace rato..me inquieta muchisimo que cada vez existan mas personas que acumulen dejando al resto en la miseria....por cada ricardo fort que exista,al menos 5 mil familias padecen hambre...eso es acumular y eso es perjudicial para la sociedad..el capitalismo y su estupida utopia de vida plena ha servido para darle buena vida a algunos peces gordos,pero ha dejado en la hambruna a miles y miles...detras de tu lujo hay muchisima miseria


Un ricardo fort puede no caer bien pero no es el problema, mal que mal son empresarios que hacen cosas y ganan plata, por derecha. El problema es como dice el post la corrupcion, sobretodo del sistema y de los que "supuestamente" elegimos para representarnos.
@Abraham00008932 +1
Hace rato vengo pensando en esto, pero evidentemente me falta mucho para plantear algo así, como siempre mi estimado, cumples mis expectativas, excelente post, ahora ando muy apurado con libros etc, aún así lo leí y es muy brillante tu análisis, mucha suerte...!
@membrana3 +1
Muy buen post +10 y recomendado.