El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevista a un diseñador gráfico

Preguntas para la entrevista de diseño gráfico
Entrevistando a: Alfredo Pineda

Por: Martha Laura Salazar
Colegio Britania

16 de Febrero de 2012
Entrevista a un diseñador gráfico
diseño
1.¿Qué es un diseñador grafico?
Es el profesional encargado de comunicar y buscar la atención del público mediante, extructuras planeadas y dirigidas hacia algún objetivo expecífico.
2.¿Qué hace un diseñador grafico?
La labor que realiza, abarca un abanico muy amplio de posibilidades, pero se puede afirmar que siempre los encontrarás en los procesos de creación, partiendo de una necesidad; el estudio de las distintas posibilidades, el desarrollo de las ideas, crear finalmente propuestas gráficas o de otra indole, resultando en todo un proyecto completo. Osea, planea, investiga, propone, realiza y finalmente evalúa el impacto, desde un cartel, un personaje, hasta la realización de animaciones o campañas publicitarias, por ejemplo.
3.¿En qué momento decidiste estudiar diseño grafico?
Siempre me sentí atraido por actividades creativas, artísticas, en la secundaría estudié dibujo técnico industrial y una vez en la preparatoria me incline definitivamente hacia el área que engloba al diseño gráfico.
4.¿En qué consiste esta carrera?
La idea es el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad, siempre con bases ligadas a la investigación y aplicación de teorías. Se pretende que aprendas, para posteriormente aplicar, técnicas tanto gráficas como conceptuales que abarcan entre otras, teorías del color, de la comunicación, las distintas opciones de representación, entre otras.
5.¿En qué universidad estudiaste esta carrera?
Estudié en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6.¿Qué habilidades y aptitudes debes tener para estudiar esta carrera?
Necesitas despertar la capacidad de observación, la sensibilidad, la habilidad de resolver problemas de manera acertiva, tener facilidad en la representación por cualquier medio de aquello que quieres comunicar y en la mayoría de los casos, saber trabajar en equipo.
7.¿Qué es lo que más te agrada diseñar?
Para mi lo más satisfactorio es el proceso creativo, cuando se está produciendo, todo el trabajo que al final cumple su cometido.
8.¿Cuál ha sido un diseño que te ha costado trabajo y porque?
Alguna vez, trabajando con carteles de prevención en contra del SIDA, fue muy complicado, porque erá el primer trabajo con jefes nuevos y en un pricipio no nos poníamos de acuerdo, pero afortunadamente una vez en sintonía, todo empezó a funcionar.
9.¿Cuál es tu mayor satisfacción en lo que respecta de tu carrera?
Ahora para mí, es cuando tengo la oportunidad de compartir conocimientos con personas más jóvenes y conocer las nuevas tecnológias así como las tendecias y propuestas en las nuevas corrientes artísticas.
10.¿Cuáles serian las limitaciones que tienes como diseñador en internet?
Creo que la internet es un gigantesco paso de la comunicación con base en los avaces tecnológicos, pero finalmente es una herramienta más entre otras tantas posibilidades que obvimante se convinan. Como todo tiene sus límitantes y por el momento si no cuentas con un receptor (cualquier aparato con la capacidad de recepción vía internet) no podrás recibir el mensaje por muy bueno que éste sea.
11.¿Cuáles serian las oportunidades de trabajo que hay?
Actualmente se habla de una gran saturación en el área y eso conlleva diversos problemas para los recien egresados, pero también es evidente que cuenta mucho tu extrategia desde que eres estudiante osea no confiarse esperando que al concluir tus estudios, te estará esperando tu lugar como los soñaste. Siempre habrá mayores oportunidades al que mejor se prepare y para ello debes contar con una gran vocación hacia lo que quieres hacer.
12.¿En lo económico, la carrera es muy cara? ¿Si/no? Y ¿Por qué?
Creo que se liga con la anterior, si puede llegar a ser muy costoso el equipo, el material, los libros, pero siempre existen posiblidades, desde las que brindan los recintos educativos, hasta los que tu ingenio pueda aprovechar. En mi caso tuve la oportunidad de trabajar desde que ingresé a la carrera.
13.¿Qué tan complicado es conseguir trabajo estudiando esta carrera?
Todo es cuestión de querer y organizarte, pero si es posible, siempre y cuando no eleves demasiado tus ideales y tengas en cuenta más el aprendizaje.
14.¿En donde más has trabajado?
En casas de cultura dando clases de artes plásticas a niños y alguna vez de manera independiente con un grupo de colegas diseñando e imprimiendo papelería.
15.¿Cuánto es tu sueldo aproximado?
Nose alrededor de 15 mil mensuales
16.¿Cuáles son las funciones que tienes en tu trabajo?
Soy Coordinador de Difusión, Principalmente me encargo de distribuir y dar a conocer los trabajos de prevención que se realizan en conjunto, tanto en el departamento de diseño, así como las colaboraciones con la ENAP y otras instituciones principalmente del sector salud.
17.¿Qué especialidades puede estudiar un diseñador grafico?
Hay muchas, cada área del diseño cuenta con más de una especialidad, en mi caso estudié Arte Forense, que va muy relacionado con las investigaciones periciales, por algún asunto legal principalmente.
18.¿Considera que hay más oportunidades de trabajo en el extranjero? ¿Si/no? Y ¿Por qué?
Creo que es un mito. No niego que de presentarse la oportunidad de estudiar en el extranjero, siempre será una gran experiencia, pero como dice el dicho “El que es perico donde quiera es verde¨ osea siempre y cuando tengas la capacidad y la constancia recibiras algún beneficio, donde quiera que estes. Además si tu intención es esa, debes estar consciente de que vas a requerir a nivel escolar, así como el aspecto social y cultural, puede que lo logres y termines frustrada por no ser lo que esperabas, hay que informarse muy bien.
19.¿Qué diferencias hay entre un arquitecto y un diseñador grafico?
Son muy parecidos y en la práctica se llegan a convinar, pero básicamente un arquitecto proyecta y diseña estructuras de carácter urbano. El diseñador gráfico, es más visual aún trabajando de manera tridimensional. A groso modo porque en la práctica, llega a ver arquitectos haciendo diseño gráfico.
20.¿Qué elementos influyen al hacer un diseño, aparte de la creatividad?
De entrada, trabajas con la base universal de: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cómo?
21.¿Un diseñador grafico necesita hacer viajes de trabajo?
Eso es muy variable dependiendo de muchos factores, puede ser que laboralmente nunca salgas de tu oficina o puede ser que el tipo de trabajo te obligue a estar todo el tiempo de arriba abajo.
22.¿Considera que tiene la suficiente experiencia laboral? ¿Por qué?
Como te explicaba, actualmente existe mucha especialización, ¿qué quiero decir con esto?
Es imposible conocer todo, creo que nunca se deja de aprender y siempre te darás cuenta que hay algo que no imaginabas.
23.¿En importante para el diseñador grafico la fotografía? ¿Por qué?
Para el diseñador gráfico es importante conocer todas las herramientas posibles así como todo el panorama visual posible. Aclarando que la fotografía ahora es una especialización del diseño y bueno no todos los diseñadores son excelentes fotógrafos y tampoco grandes dibujantes, aún siendo grandes diseñadores gráficos.

fotografía

Fuentes de Información - Entrevista a un diseñador gráfico

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
18 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4.5/10
  • 0 Seguidores
  • 12.449 Visitas
  • 6 Favoritos

2 comentarios - Entrevista a un diseñador gráfico

@kozach Hace más de 2 años
KroowsLaVengaza dijo:diseño grafico

Estas spameando en todos los ultimos de los novatos, te va a caber una denuncia algun dia.
@polosperuanos Hace más de 1 año
interesante