Sus comienzos se remontan a la década de 1960 con los términos de Supermanierismo y Supergraficas. El primero de estos términos escondía un afán de menosprecio, relacionándolo con el manierismo, arte elegante que rompió la supremacía de la belleza armónica y natural del alto renacimiento perteneciente al siglo XVI.

El Supermanierismo se aplica fundamentalmente en lo arquitectónico, caracterizándose en una suerte de destape de las formas geométricas tradicionales imperantes en las que se agregaron las diagonales en zigzag a las estructuras verticales y horizontales. Uno de los mas reconocidos supermanieristas fue Robert Venturi, nacido en 1925, fijando su mirada en elementos urbanos despreciados como las carteleras, señales eléctricas e infraestructura peatonal. Adoso al edificio importancia estética en el ambiente urbano, aplicando la interacción de materiales y de elementos gráficos en su estructura, dando pie al concepto conocido como Supergraficas. Otro exponente fue el arquitecto supermanierista Charles W. Moore que con la colaboración de la diseñadora gráfica Barbara Stauffacher, diseñaron un gran proyecto de condominios en Gualala, California en la década de 1960, donde se dejaban ver en paredes y techos aplicaciones de color y forma que entregaban una vigorizante estética.

Las supergraficas surgieron a finales de 1960, consistiendo en la aplicación a gran escala de diseños gráficos geométricos de colores vibrantes mezcladas con grandes tipografías dispuestas en construcciones arquitectónicas; paredes y techos entre otros, permitiendo vivificar estos espacios en extremo planos y desteñidos. Con ello se lograba modificar las atmósferas, que se caracterizaban por ser frías y deprimentes, trasladándose con ello un valor de tipo psicológico mucho mas positivo, entusiasta y agradable para las personas.
Otra característica importante se relaciona con lo meramente decorativo permitiendo la manipulación y posterior modificación de las perspectivas y disposición de distintas gamas de colores vitalizando de esta forma los espacios.
Las Supergraficas adquirieron una gran valor comercial y publicitario para empresas y tiendas en los años setentas, tendiendo profundos lazos comunicadores entre diseño gráfico y arquitectura.
historia del diseño grafico

diseño


link: http://www.youtube.com/watch?v=QOUPFIxabJk

Grafico




link: http://assets.myflashfetish.com/swf/mp3/mff-touch.swf?myid=88422749&path=2012/03/12