¿Qué es la filosofía? (Entendible).

Verdad

Si te gustan mis post, sigueme (:
Todos los comentarios son aceptados siempre y cuando sean con respeto.
Todos los comentarios que contengan insultos, comentarios racistas o no cumplan el protoclo seran eliminados

filosofia

conocimiento

moral



Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.


filosofar


¿Qué es la filosofía? (Entendible). Introducción.


Verdad


La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar.


filosofia


conocimiento Pero, ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?


moral


El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿porqué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.



Todo hombre, por naturaleza, desea saber.



filosofar



Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.


Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.


Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades fundamentales que necesito para vivir.

¿Qué es la filosofía? (Entendible).

Este es el comienzo del filosofar.


Verdad

filosofia Inicios de la filosofía


conocimiento


El primer filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. de C.

Antes de Sócrates existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e islas adyacentes, y se extiende después a las colonias griegas en el sur de la península itálica.

Estos filósofos, a los que se suele llamar presocráticos, se ocuparon de un tema filosófico que se llama el problema ontológico. Entre ellos tenemos a Thales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Heráclito, Parménides y Zenón de Elea.

Sócrates, que se ganaba la vida como escultor y que no dejó ningún escrito. Lo que nos ha llegado de su pensamiento, lo ha sido a través de su discípulo Platón.

Sócrates introduce en la filosofía la idea de que, además de los objetos del mundo físico, existen cosas intangibles como la justicia, la moderación, la valentía, de las que se puede dar el concepto, que se pueden definir; y lo que él busca es precisamente la definición de esos conceptos.

Esta es la aportación fundamental que hizo Sócrates y la razón por la cual opino que es el primer filósofo que se ocupó de los problemas que atañen al hombre común.



moral

filosofar Ramas de la filosofía.


Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.


Metafísica

Se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.


Gnoseología

Estudia el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano.


Lógica

Estudia los principios de la inferencia válida.


Ética

La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.


Estética

La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza


Filosofía política

La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.


Filosofía del lenguaje
ç
La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.


Filosofía de la mente

La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.


Filosofía de la historia

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.


¿Qué es la filosofía? (Entendible).

Verdad La Filosofía según los propios filósofos


Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

filosofia

René Descartes



Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.

conocimiento

Charles Péguy



La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.

moral

Platón



La ociosidad es la madre de la filosofía.

filosofar

Thomas Hobbes



El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.

¿Qué es la filosofía? (Entendible).

Denis Diderot



No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.

Verdad

Immanuel Kant



filosofia

Eso fue todo,
Ojalá les haya gustado

conocimiento

moral También puedes pasar por mis otros post

filosofar ¿Qué es la filosofía? (Entendible). Verdad


filosofia

conocimiento