Breve Historia del Estetoscopio

Cuando los hombres descubrieron la utilidad de escuchar los ruidos cardíacos y pulmonares de los enfermos para el diagnóstico de algunas enfermedades, encontraron que la única forma posible para acceder a ellos consistía en apoyar directamente la oreja sobre la pared del tórax; lo que hoy se conoce como auscultación directa, y que algunos médicos mayores practican todavía. Una técnica tan antigua que sus primeras descripciones se encontraron en escritos del papiro de Ebers y de Hipócrates.

Como tantos otros descubrimientos médicos, la aparición del estetoscopio fue una mezcla de inventiva y hallazgo afortunado.

Según cuenta la historia, en el año 1816, René Théophile Hyacinthe Laennec, debía examinar a una mujer joven y obesa, pero debido a la corta edad, el sexo y el volumen de las mamas de la mujer, era imposible usar la técnica tradicional, por lo que el ingenioso médico francés construyó un pequeño instrumento recto, realizado con hojas de papel enrollado. Su asombro fue grande cuando notó que la calidad del sonido percibido era mejor y más nítida que la que se obtenía por medio de la auscultación directa.

Breve Historia del Estetoscopio


El modelo inicial ideado por Laennec, fue sustituido rápidamente por uno semejante de 30 cm. de longitud fabricado, esta vez, con madera.

De esa forma comenzó a escribirse la historia de un instrumento muy valioso para los médicos clínicos, el estetoscopio, y de una técnica nueva de auscultación, la auscultación indirecta.

El término estetoscopio deriva del griego stethos, que significa pecho y skopeou, que significa examinar.

Laennec, era un hombre de una gran inteligencia y, sobre todo, muy observador. Sustentándose en los resultados de las autopsias y en la práctica semiológica con el estetoscopio, el médico pudo describir numerosas patologías, principalmente respiratorias, entre las que se incluyen la tuberculosis, la neumonía lobar, el neumotórax y el edema de pulmón. Descripciones que, luego, fueron detalladamente expuestas en varios libros de su autoría.

historia


El estetoscopio que conocemos en la actualidad, a diferencia del original, es de metal, biauricular, y adaptado a los requerimientos de las distintas especialidades.

No hay dudas de que los cambios tecnológicos han facilitado el accionar de los médicos. Sin embargo, no hay que olvidar que la correcta utilización de lo que nos aporta la auscultación, dependerá siempre de la formación y dedicación de los especialistas que no ha cambiado en poco menos de doscientos años desde la creación del estetoscopio.

estetoscopio


ausultacion

1 comentario - Breve Historia del Estetoscopio