filosofia - unidad 1 - ingreso unlam

]Unidad 1: introduccion a la filosofia

1) ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “Gusto por lo complejo”?
Puede definirse como un “Gusto por lo complejo” porque esta ligada a lo complejo, por esa propia insatisfacción ante las preguntas. Este gusto por lo complejo es un gusto por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas. Está asociado a cierta “tozudez” o persistencia en las preguntas.

2) ¿Qué significa "pensar"?
El verbo "pensar" deriva de pesar o sopesar que significan "ponderar el peso de algo".La etimología permite advertir que los pensamientos pesan.
Pensar significa ponderar la fuerza de los pensamientos para poder dar fundamento, comparar ideas.

3) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Que pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y pasión es que como la filosofía no es una actividad neutra requiere de la pasión, del compromiso. Las pasiones necesarias para cultivar la filosofía son: curiosidad o inquietud frente a la realidad vivida, cierta insatisfacción con el saber previamente adquirido, confianza en los grandes pensadores de la tradición filosófica, se supone finalmente cierto espíritu de aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, cierta valentía para enfrentar los riesgos del conocimiento, cierta soberbia para encarar a los campeones del pensamiento, cierta humildad acorde con nuestra ignorancia.

4) Cuando se habla de "introducción" a la filosofía o “iniciación” en la filosofía ¿Qué equívocos hay que evitar?
“Introducción a la filosofía o iniciación en la filosofía” significaría entrar, desde afuera, desde lo que no es filosofía, hacia ámbito interior de la filosofía. El equívoco consiste en que esto no es posible: no se puede ingresar a la filosofía sino filosóficamente, haciendo filosofía, filosofando. Paradójicamente, se ingresa desde dentro.
No es un tránsito de afuera hacia adentro porque la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre y, en consecuencia, en tanto somos hombres, de alguna manera, filosofamos.
En consecuencia, esta introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo
Ejemplo: No podemos ingresar a la filosofía como lo hacemos de una habitación a otra. Porque en el caso de la filosofía ya estamos adentro de la habitación, ingresamos estando adentro de ella.

5) ¿Qué significa que la filosofía es “Histórica”?
Cuando decimos que la filosofía es histórica; significa que el pensamiento siempre esta situado en una época singular, en un mundo concreto. Se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.

6) ¿A qué se llama "incertidumbre sobre la totalidad?
Llamamos incertidumbre sobre la totalidad a que cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos tecnológicos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan. Es perder la idea del todo (mundo).
Ejemplo: Un traumatólogo al especializarse pierde la idea del todo como cuerpo humano ya que solo se centra en los huesos.

7) ¿Qué se entiende por dominio de la "instrumentalidad" o "irracionalidad de los fines"?
Se entiende por dominio de la “instrumentalidad” a calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posibles. Esta “racionalidad” instrumental, es una lógica que permite ordenar los objetos útiles. Pero cuando se pretende extenderla a toda realidad, incluyendo el ámbito de lo humano y lo social, resulta inadecuada porque ordena a las personas y a los sujetos sociales como si fuesen cosas y el resultado es la pérdida del sentido y la cosificación de lo humano.
Desde la perspectiva de la “racionalidad” instrumental sólo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad, lo que sirve para algo, por lo tanto todo lo que sea un fin no instrumental se vuelve irracional. Esto es lo que se llama irracionalidad de los fines.

8) ¿Que se entiende por insistir en las preguntas?
Se entiende que debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta razonable, desconfiando o sospechando no sólo de la respuesta sino también de la pregunta. Será necesario, entonces, insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.

9) ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?
Significa que los problemas que tienen los pueblos en nuestra época ya no son específicos de nadie, sino que son problemas universales, es decir, que nos afectan a todos. La inflación, la desocupación, la exclusión social, la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, la incertidumbre global, la contaminación ambiental (por nombrar algunos), son problemas universales, planetarios, globales.

10) ¿Cuál es el comienzo de la filosofía?
Comenzó en algún lugar en las islas del mar Jónico hacia el siglo VII A.c. fue inventada cuando se pregunto ¿Que es esto? Cuando realizamos ese tipo de preguntas no pedimos que se nos instruya sobre el nombre de esa cosa, sino que queremos saber cual es su ser, su esencia, es decir, aquello que lo hace ser tal cosa.

11) ¿Cuáles son los orígenes de la filosofía?
El origen de la filosofía es un impulso múltiple:
Platón y Aristóteles: decían que es el asombro el que lleva a los hombres a filosofar ya que el asombro nos incita a conocer porque nos hace patente la conciencia del no saber.
Descartes: sostenía que el origen de la filosofía estaba en la duda. Dudar es poner a prueba una supuesta verdad. La duda impulsa a conocer porque expresa la necesidad de seguridad, certeza y fundamento.
Jaspers: el origen de la filosofía son las situaciones limites (la muerte, el dolor, la lucha, la culpa) ya que constituyen un limite para el hombre al no poder ir mas allá de esas situaciones a las que reaccionamos con la desesperación y la conversión.
Feinmann: sostuvo que el origen de la filosofía está en la desesperanza ya que nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación y nuestra impotencia.

12) ¿Qué quiere decir que el término "filosofía” habla griego?
Cuando Martín Heidegger dice que tanto la palabra “filosofía” como la pregunta “¿Qué es?” hablan en griego no se refiere a que hayan sido inventadas por los griegos o que sean expresadas en ese idioma. Esto se refiere a que es propio de los griegos, es decir, de su forma de vida y esta forma de vida de los griegos era LA POLIS. Hay que considerar que la filosofía nace en Grecia ligada a éste invento típicamente griego llamado la Polis.

13) ¿Qué relación hay entre filosofía y Polis?
La relación que existe entre la filosofía y la polis es que ambas utilizan la “palabra”, la cual hace posible la argumentación y tanto una como la otra son condiciones necesarias para el funcionamiento de la polis y de la filosofía.
En ambas el poder y el saber se disocian, por lo tanto: también en este sentido la filosofía se vincula a esta forma de "organización democrática” de la polis, en donde los problemas comunes a todos se resuelven en común.
Además, la polis y la filosofía se relacionan ya que tanto una como la otra son muy recelosas de la autonomía y la valoran por sobre todas las cosas.

14) ¿Cuáles son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la Polis?
1- Renunciar a tomar decisiones por medio de la violencia, a hacer la voluntad a través de la violencia.
2- El uso de la palabra: para los griegos había que encontrar una forma por la cual la mejor solución sea la que todos acepten y obedezcan, para esto es necesario dar argumentos, poder fundamentar lo que se dice. La palabra en la polis implica un ordenamiento o jerarquización de las palabras a lo que llamamos “lógica argumentativa”.
3- Participación directa: no hay representantes sino que cada uno de los ciudadanos ocupa su lugar, tiene su palabra y su voto.
4- Autonomía: la polis hace posible la autonomía en las decisiones. “autónomo” es aquel que se da las leyes a sí mismo.
Cada polis es autónoma con respecto a las otras.

15) ¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la Polis y la filosofía?
Tanto la polis como la filosofía son muy recelosas de la autonomía y la valoran por sobre todas las cosas. Para ambas, toda actividad que no sea autónoma, que sea una actividad dependiente, subordinada, es algo despreciable.
Si la polis y la filosofía fueran dependientes estarían al servicio de alguien y no tendrían valor por si mismas.

16) ¿Qué relación hay entre la “razón”, la Polis y la filosofía?
La razón da lugar a la palabra, el uso de la palabra hace posible la argumentación y tanto la palabra como la argumentación son condiciones necesarias para el funcionamiento de la polis y de la filosofía.
Lo que distingue a los hombres es esta capacidad de resolver las cuestiones a través de las palabras, de razonar y argumentar.

17) ¿Cuál es la función de la pregunta en la filosofía?
La principal función es llegar a la definición para eliminar el equívoco, evitar la confusión, y cuestionar el supuesto saber de los demás.
La definición da por resultado un concepto y pone fin a la ambigüedad definiendo el término. El concepto es un término que se ha definido, que se ha delimitado en su significado. Este invento de los conceptos y la definición, suele atribuirse a Sócrates
El tipo de preguntas que producen ese efecto son, por ejemplo, “¿qué es esto?” o también: “¿por qué es esto?”, o sea, ¿cuál es la causa?, ¿cuál es el motivo? o ¿cuál es la razón?
El hacer este tipo de preguntas es una actividad a la que se ha llamado “filosofía”.

18) ¿A qué se llama ironía Socrática?
Se llama “ironía” a aquella actitud que cuestiona las verdades más arraigadas, cuestiona la forma de vida aceptada desde el lugar del no saber . Y se llama “irónico” al que asume tales actitudes. Se le atribuye su creación a Sócrates.
La filosofía, al tomar esta actividad como modelo, es considerada como algo molesto, como una actividad que incomoda.

19) ¿Cuál es la relación entre “logos” y “mythos”?
La relación entre logos y mythos es que ambas significan "palabra verdadera", pero mythos remite a lo divino,
ya que en el origen de las cosas siempre hay algún tipo de intervención divina. Por ejemplo: los griegos explicaban la lluvia diciendo que pasaba por que los dioses estaban tristes.
En cambio logos ya no remite a este origen divino sino que se refiere al orden de las cosas, al orden de la realidad, desde su fundamento. La pretensión del logos es conocer las cosas como son, conocer la realidad.
La filosofía surgió con la exigencia del conocimiento de la realidad de las cosas tal como son, mas allá de lo que parecen ser.

20) ¿Para qué sirve la Filosofía?
La filosofía no sirve para nada porque no esta al servicio de nadie. Es una actividad, según Platón, noble y digna. Nos sirve para proporcionar una formación en lo fundamental, una cultura de lo global, proporciona un pensamiento de tipo complejo, preguntarse en lo que vale por si mismo y no en lo que parece ser.

21) ¿Cómo se relacionan la función critica de la filosofía y el ser una actividad inconveniente?
La filosofía es lo contrario de lo conveniente: la filosofía incomoda, desacomoda, desafía, alienta conflictos, genera discordias. Los filósofos siempre cuestionaron las formas de vida aceptadas, desacreditaron las convicciones más arraigadas, han sospechado de lo más obvio y consagrado.
La filosofía tiene una función crítica, no puede dejar de contrariar. Nos enseña a pensar en lo que vale por si mismo, en lo que es un fin en si mismo.

22) ¿Por qué razón sostiene Deleuze que la “filosofía que no entristece no es filosofía”?
Porque Una filosofía que no entristece o contraria no es filosofía ya que su función crítica nos hace dar cuenta de que, por elección, vivimos de manera indigna.

2 comentarios - filosofia - unidad 1 - ingreso unlam