EL EMBARAZO ADOLESCENTE

Este trabajo es un marco teórico (recopilación de información más relevante de diversas fuentes) perteneciente a la materia "Metodología de la investigación social"

Las indagaciones que se hicieron en este trabajo se limitan a embarazos que no hayan sido producto de violaciones o que no hayan terminado en abortos.
Destacamos también que al revisar la información que encontramos, por ser un tema muy tratado y con bastante información, nos situamos en un nivel alto de la información. Por eso pondremos postulados de trabajos ya realizados.
En nuestro país uno de cada seis nacimientos (son 600 mil anuales) corresponde a mujeres de 15 a 19 años.
http://www.ispm.org.ar/cont_sexualidad_adolescente.html

Entre las consecuencias más graves está el riesgo de muerte, mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años.
Consideraremos este dato porque uno de nuestros objetivos es estudiar sus consecuencias, y nos dice sobre el grado de riesgo que tiene un embarazo adolescente respecto de otro embarazo perteneciente a otros rangos de edades.
http://www.zonapediatrica.com/anemia-ferropenica/embarazo-y-anemia.html

Los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 1 respecto a los de más altos ingresos.
Esto es verdadero, porque los jóvenes de bajo recursos viven, en diferentes aspectos, en distintas circunstancias respecto de otros jóvenes que poseen más altos ingresos.
http://www.periodismosocial.org.ar/area_infancia_informes.cfm?ah=101

Un embarazo adolescente es traumático en la mayoría de los casos, por el lógico conflicto que se establece entre ser madre o padre y al mismo tiempo continuar siendo hijo que necesita contención.
La adolescente es afectada porque ella aún es dependiente de sus padres, y ellos se decepcionan porque su hija arruina la etapa de vida que está viviendo, y posiblemente el futuro que tenía planeado no será el mismo o tendrá que cambiarlo de algún modo, con mayores responsabilidades que las que ya tenía.
http://www.buenastareas.com › Acontecimientos Sociales

También provoca el abandono de la escolaridad, ya que cuando las chicas quedan embarazadas deben asumir responsabilidades tempranamente.
Este postulado deberá ser modificado en nuestro trabajo, ya que conocemos casos en que las chicas se proponen continuar con sus estudios a pesar de su condición. Además donde hemos notado que hay mayor abandono de estudios es al salir de la secundaria, es decir, en la capacitación terciaria o universitaria.
www.buenastareas.com› AcontecimientosSociales; http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=273241

sus causas son:
-Descenso de la edad de la menarca o primera menstruación
-Iniciación temprana de la actividad sexual
-Aumento del número de adolescentes sexualmente activas
-Periodo de adolescencia más prolongado
Consideramos que estas son causas indiscutibles que se aplican a nuestra investigación.
www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_3_11/san08311.htm

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: elementa las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.
Acá queda evidente el abandono de los padres antes del embarazo de la adolescente, así que puede tener influencia alguna en sus comportamientos y actos.
http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca_online/planificacion_familiar_y_metodologia_anticonceptiva/t69-embarazo_en_adolescentes.html

El embarazo sería una de las maneras de la joven para satisfacer necesidades que no ha podido cubrir, o podría tomarse como una buena salida para el exceso de independencia o dependencia a la que se ven sometidas. Mediante la posibilidad o fantasía de tener una relación estable de pareja, la adolescente "muy independiente" puede volver a restablecer algo de su dependencia, ahora ya tiene a alguien que la cuide y la proteja.
Esta proposición habla del resentimiento que puede tener una adolescente por la poca atención que les prestan sus padres, haciéndola más independiente y por lo tanto, más propensa a quedarse embarazada. O en el caso de exceso de protección por padres a sus hijas, éstas en reclamo, pueden tener comportamientos y actos rebeldes por anhelar la independencia de sus padres.
www.educacionsexual.com.ar/.../t69-embarazo_en_adolescentes.html

Por otro lado, la adolescente muy forzada a permanecer en casa y a no independizarse, puede fantasear que alcanzaría cierta autonomía con una relación de pareja y salir de su familia.
De esta manera, adquirirá responsabilidades nuevas y será necesaria cierta independencia para poder cumplirlas, además de formar una nueva familia alejada de la actual.
http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca_online/planificacion_familiar_y_metodologia_anticonceptiva/t69-embarazo_en_adolescentes.html

La gravidez de las mujeres jóvenes se da en quienes tienden a depender de alguien y a ser pasivas, confusas, de pobre autoestima, con escasa o ninguna comunicación con sus padres, en especial en lo referente al sexo; viven sentimientos de rechazo, abandono y soledad, carecen de confianza en sí mismas y por lo mismo buscan atención y ayuda.
De este modo, al encontrarse con una persona que la haga sentir querida o simplemente consiga subirle el autoestima, puede llegar al extremo de quedarse embarazada.
www.educacionsexual.com.ar/.../t69-embarazo_en_adolescentes.html

Se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes o con amigas o hermanas embarazadas en la adolescencia, se preñan a la misma edad.
Esta proposición debe quedar sujeta a posterior modificación en caso de que nuestra investigación demuestre lo contrario.
www.educacionsexual.com.ar/.../t69-embarazo_en_adolescentes.html

Algunas jóvenes quedan embarazadas porque no vislumbran otra alternativa para su existencia y carecen de mayores aspiraciones, además de encontrar en las relaciones sexuales un apoyo y correspondencia emocionales que las ayuda a afirmar su femineidad.
Esto puede considerarse cierto, porque una joven que no tiene ninguna meta mejor que dedicarse tempranamente a un hijo, tal vez le crearía sentimientos de inutilidad.
www.monografias.com › Salud › General

También idealizan y exigen demasiado de la maternidad, considerándola como una oportunidad para definirse a sí mismas. Así, su embarazo se convierte en una forma de "escapar" al proceso de maduración en la adolescencia.
Estas jóvenes pueden pensar que la maternidad es lo que termina de definir a una mujer, es decir, su propósito, y que una mujer no es entera si no es madre. Así, en su embarazo, consideran que adquirirán la madurez por contraer nuevas responsabilidades de madre.
www.monografias.com › Salud › General

La comunicación de problemas personales con la madre es poca o no existe. Con sus amigas tampoco platican mucho de relaciones sexuales pre maritales o del uso de anticonceptivos. El tema más frecuente respecto a la conducta sexual y anticonceptiva, es el número de hijos que quisieran tener.
Al no tener comunicación con sus personas más allegadas, puede provocar que la adolescente no esté bien informada del tema, por lo tanto no sepa cómo cuidarse y quede embarazada.
www.monografias.com › Salud › General

Las adolescentes más jóvenes, de 12 a 15 años, son las que tienen mayor probabilidad de quedar encinta en la primera o segunda relación sexual, son naturalmente impulsivas y es poco probable que actúen de forma planeada.
Esto nos dice que estas adolescentes tienen mayores impulsos sexuales que las demás, y por lo tanto les cuestan más tomar precauciones en el momento más indicado.
www.monografias.com › Salud › General

Que una adolescente use o no métodos anticonceptivos depende de su grupo social o amistades, las circunstancias de su educación sexual, la cultura y las características de su compañero, del tipo de relación que lleve con él, y de las expectativas que tenga de su futuro.
A esto se le puede sumar que algunas adolescentes optan por métodos naturales, que incluyen más riesgo de embarazos si no se cumplen como deben ser. Por ejemplo, algunas practican relaciones en los períodos de infertilidad (Entre 15 días después de la menstruación), pero para esto es necesario que los cálculos estén bien hechos.
www.monografias.com › Salud › General

La adolescente tiene, en general, relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Las razones de esta carencia son una mezcla de ignorancia de la fisiología de la reproducción y una negación mágica de las consecuencias de la actividad sexual. Simplemente no cree que pueda embarazarse por la edad o por la infrecuencia de las relaciones. Otra causa es pensar que los anticonceptivos quitan romanticismo a la relación o que su uso trae el riesgo de que "otros" lo sepan y sería mal vista.
Esta afirmación quizás pueda modificarse en nuestro trabajo, ya que existe cierta marginación social cuando las amistades o demás personas se enteran de las prácticas de relaciones que tiene una pareja, sin haber usado métodos anticonceptivos.
www.monografias.com › Salud › General

Fantasías De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
Esto puede crear confianza de que pueden tener relaciones sin cuidados, y algún día quedarse embarazada, demostrando que su esterilidad no era cierta.
www.clubensayos.com/imprimir/Embarazo-En-Adolecentes/10911.html

Falta O Distorsión De La Información: es común que entre adolescentes circulen "mitos" como: sólo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es más grande, o cuando lo hace con la menstruación, o cuando no hay penetración completa, etc.
Esto es muy frecuente en la sociedad, y las adolescentes al confiarse en estos tipo de información, quedan embarazadas.
www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9928

Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
En esto influyen las maneras de pensar de un grupo, los ideales que tienen, sus costumbres, etc.
www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9928

El uso temprano del alcohol y/o otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o poco amigos.
Estos factores evidencian un libertinaje en estos jóvenes, que por su rebeldía y malos actos no miden consecuencias, y pueden producir un embarazo por su falta de preocupación tanto para sí mismos como para los demás.
www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm

Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma más que como una causa para su interés.
Es decir, se vuelve una moda en ese determinado grupo, y como toda moda, la mayoría quiere estar en ella porque creen que si muchos están en esa moda, no está mal o es lo correcto.
www.tuotromedico.com/temas/embarazo_adolescencia.htm

Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos intergenésicos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.
Quizás una adolescente al quedarse embarazada, pierde preocupación por volver a tener más hijos, sin pensar en su condición económica y que si tiene las buenas condiciones para criar a sus hijos.
www.buenastareas.com › Temas Variados