Grumman F-14 Tomcat Megapost

Hola amigos Y bienvenidos a mi post

Les traigo un completísimo informe sobre el que a mi me parece uno de los mejores y mas lindo avion de guerra de todos los tiempos.

Grumman F-14

Grumman F-14 Tomcat Megapost

Breve introduccion.

El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.
El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una serie de aviones de combate que fueron diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.
El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 19701 y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59).2 Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-143 4 en septiembre de 1974, siendo desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65).5 En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudicó el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN. Los primeros equipos se instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS Enterprise.
El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate. El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.
Desde esa fecha, el F-14 sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas9 mediante piezas de contrabando y actualizados domésticamante.

Desarrollo

El nuevo caza naval F-14 fue diseñado para reemplazar el fallido proyecto del F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de base en tierra, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B Naval proporcionara defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a la cancelación definitiva del programa en 1968.
En sus primeras pruebas, el caza naval Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el proyecto F-111B. Era más pequeño, ligero, maniobrable y utilizaba menos combustible que el pesado F-111. No obstante, en el diseño del nuevo F-14 se utilizaron algunos sistemas diseñados para equipar el proyecto original del F-111, entre ellos, el Radar de largo alcance, los misiles para combate "Aire-aire" Phoenix y los motores gemelos Pratt & Whitney TF30.
Su nuevo diseño era innovador: la sección plana del fuselaje central entre los motores proveía sustentación adicional, dándole al Tomcat una superficie alar un 40% más grande que las verdaderas dimensiones de las alas. Esto le permitía llevar más capacidad de armas y combustible. Sus alas de geometría variable -característica de los diseños de los años sesenta- se ajustan automáticamente según la velocidad y la altura del avión, dándole el mejor rendimiento posible en diferentes altitudes operativas y en diferentes velocidades. Se extienden totalmente para despegar y aterrizar y, en mayores altitudes y velocidades supersónicas, se retraen para formar un ala delta.

Ala de geometría variable

Un ala de geometría variable es una configuración de ala que permite alterar su planforma para diversas condiciones de vuelo. Esto permite aprovechar las ventajas de la aerodinámica de un ala en flecha a altas velocidad mientras que se evitan sus desventajas a bajas velocidades. En este sentido se comporta satisfactoriamente, pero el peso y complejidad añadidos requeridos contrarrestan las ventajas; por lo que su uso no está demasiado generalizado. El término geometría variable se usa en ocasiones de forma indistinta con el de "ala swing", aunque estrictamente hablando una ala swing es un tipo específico de geometría variable.

guerra

Variantes

YF-14A
Prototipo y aeronave anterior a la producción en serie, para pruebas estáticas y de vuelo supersónico, maniobras y armas. 12 fueron construidos.
aviones
f-14

F-14A
La versión original de producción en serie, caza-interceptor de 2 asientos para todo tipo de clima y largo alcance, construido especialmente para equipar a la Marina de los Estados Unidos. Modificaciones posteriores agregaron armas más precisas para combate "Aire-aire", contra otros aviones caza.
tomcat

F-14A + Plus, o F-14B
Versión actualizada del F-14A con nuevos motores Turbofán GE F110-400. Conserva muchas características de la versión anterior, así como el radar AWG-9. Luego fue designado como el nuevo modelo F-14C.

geometria variable

F-14D Super Tomcat
La última versión del F-14C. Los problemáticos motores TF-30 fueron reemplazados con los nuevos y más potentes motores GE F110-400, en todos los aviones F-14C de producción en serie y en el nuevo F-14D, dándole a este nuevo y mejorado caza de producción en serie, el empuje para el que fue diseñado originalmente (los anteriores caza F-14B también recibieron el nuevo motor GE F110-400). Tienen varias mejoras Up-grade, fue "digitalizado" para vuelo Digital por cables Fly-by-wire y se le equipó con una cabina de mando de vidrio, con varias "Pantallas Planas"; también tiene el nuevo radar AGP-71 y una computadora de vuelo, que selecciona la posición de las Alas de geometría variable en el ángulo más conveniente para el vuelo en diferentes altitudes y velocidades de forma totalmente automática, facilitanto al piloto el control de las funciones de batalla de la nave.
supertomcat
bombcat

Operadores

Estados Unidos

Armada de los Estados Unidos (retirado de servicio en 2006)
Portaaviones de la Armada USS Enterprise (CVN-65)
Todos los Portaaviones de la Armada clase Nimitz
Escuadrón VF-213.
TOP-GUN flight school, NAS Miramar (entrenamiento de pilotos)

Irán
Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán
72º TFS: F-14A, 1976–presente
73º TFS: F-14A, 1977–presente
81º TFS: F-14A, 1977–presente
82º TFS: F-14A, 1978–presente
83º TFS: F-14A, anteriormente 73º TFS, 1977-presente

Historia operacional

El F-14 Tomcat fue durante los 70's el principal caza naval pesado de largo alcance, superioridad aérea y reconocimiento táctico de la Marina de los EE.UU., equipado con una sonda retráctil de tipo canasta y manguera flexible para reabastecimiento en vuelo, fue asignado para la defensa de todos los Portaaviones de la US Navy, desde 1972 hasta 2006, siendo el avión naval en servicio activo que durante más años fue comisionado en la US Navy. Algunos modelos mejor preservados todavía funcionaban desde la costa sur del país, en misiones de guarda costas desde bases en tierra y para entrenar a otros pilotos de combate.
El F-14 ha servido en la Fuerza Aérea de Irán desde 1978 hasta el presente, desde bases aéreas en tierra, con la ayuda de técnicos de otros países, la adaptación de nuevas partes y piezas de repuesto y constantes mejoras Up-grade a su diseño original, como la capacidad para lanzar bombas convencionales y misiles fabricados en otros países, para que puedan seguir operando hasta el día de hoy, en misiones de prácticas de combate de nuevos pilotos y vigilancia naval en la costa del país.

Armada de los Estados Unidos

Grumman F-14 Tomcat Megapost
Un F-14A del escuadrón VF-84 Jolly Rogers de la Armada de los Estados Unidos, con un diseño de los años 1970.

El F-14 comenzó a reemplazar a los F-4 Phantom II en servicio a partir de septiembre de 1974, con los escuadrones VF-1 Wolfpack y VF-2 Bounty Hunters a bordo del portaaviones USS Enterprise (CVN-65) y participó en la retirada estadounidense de Saigón. El F-14 tuvo su primera victoria en combate aéreo el 19 de agosto 1981, sobre el Golfo de Sirte en el Mar Mediterráneo, en lo que se conoce como el incidente del Golfo de Sirte, frente a las costas de Libia, después de que dos F-14 del VF-41 Black Aces fueran atacados por dos Su-22 "Fitter" libios en aguas internacionales. Los F-14 evadieron los misiles infrarrojos AA-2 "Atoll" lanzados por los libios y devolvieron el fuego, derribando a los dos aviones. Los F-14 de la Marina de los EE.UU. se enfrentaron una vez más contra la aviación Libia, el 4 de enero de 1989, cuando dos F-14 del escuadrón VF-32 derribaron dos MiG-23 "Flogger" libios, sobre el Golfo de Sirte en un segundo incidente en el Golfo de Sirte.
A pesar de la atención recibida por el Tomcat, como consecuencia de sus victorias aéreas en el Golfo de Sirte, su primer bautismo de fuego sostenido en combate fue como plataforma de reconocimiento fotográfico en la Guerra del Golfo. El Tomcat heredó gran parte de las misiones de reconocimiento debido a la retirada de los RA-5C Vigilante, los RF-8G y los A-7 Corsair II de la flota.
Se desarrolló e implementó con éxito en el Tomcat, desde el año 1981, un nuevo sistema de avistamiento, en una vaina de transporte de equipos electrónicos "POD de información" transportado en un pilón de carga de armas bajo el fuselaje central, llamado Sistema de reconocimiento táctico aerotransportado (TARPS, por sus siglas en inglés), para misiones de reconocimiento táctico del campo de batalla.
Con el retiro de los últimos RF-8G en 1982, el F-14 se convirtió en el principal sistema de reconocimiento táctico de la Marina de los EE.UU. y participó como escolta de los Portaaviones, vigilancia y algunas misiones de ataque, en la guerra de Irak y en misiones de paz en África. Uno de cada dos escuadrones de Tomcat por Ala de combate fue designado para misiones de reconocimientos y recibió 3 equipos TARPS por cada aeronave.
Con la desintegración de la Unión Soviética y la permanencia en las bases en tierra de los aviones bombarderos Tupolev Tu-95, Tupolev Tu-22M y los más modernos Tupolev Tu-160, los cazas soviéticos de largo alcance, como el MiG-25 y el MiG-31, por falta de presupuesto económico para poder mantenerse operativos y la suspensión de los planes de modernización de la marina de Rusia, la necesidad del F-14 como avión caza de largo alcance para interceptar a los objetivos lejanos de los lugares defendidos, se limitó a la de vuelos de reconocimiento aéreo y permitió el desarrollo de nuevos aviones caza Polivalentes de diseño Multipropósito, para su reemplazo programado.
Debido a las características y funciones muy especializadas del F-14 y el alto costo de mantener operativa a la flota de estos aviones durante más años, no se continuó fabricando en serie, desarrollando mejoras y nuevos modelos, derivados de su diseño original y no se ofreció a la venta a otros países.
guerra
aviones


Retiro de US NAVY

El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate.7 El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.

Ultimos despegues desde portaaviones.


link: http://www.youtube.com/watch?v=2nUvCdBSdn0&feature=related


Ultimo despegue oficial desde tierra.


link: http://www.youtube.com/watch?v=_gDNGXuRNwg


Iran

El único cliente extranjero para el Tomcat, que prometía ser uno de los aviones caza pesados de largo alcance más vendidos en esa época, fue la Fuerza Aérea Imperial iraní, durante el reinado del último Shah (emperador) de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.
En la década de 1970, la Fuerza Aérea Imperial Iraní (IIAF) estaba buscando un avión de combate avanzado, de largo alcance, pesado, moderno y bimotor. En concreto, un avión capaz de interceptar a los nuevos caza bimotor, de largo alcance MiG-25 "Foxbat" soviéticos, que realizaban vuelos de reconocimiento en territorio iraní a gran altitud con total impunidad y por la posible amenaza de una intervención militar de la [[Unión Soviética]+ en la región, que años más tarde efectivamente se realizó en Afganistán, por lo que el Tomcat cumplió con éxito el objetivo de su diseño: enfrentar y detener una expansión soviética sobre otros países, siendo el caza pesado de largo alcance más exitoso fabricado en occidente.


f-14
tomcat
Un F-14 irani volando a la par de un MIG 29 y un Phantom F-2

geometria variable
supertomcat


Especificaciones (F-14D)


Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar)
Longitud: 19,1 m
Envergadura:
Con alas extendidas: 19,55 m
Con alas en flecha: 11,58 m
Altura: 4,88 m
Superficie alar: 54,5 m²
Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
Peso vacío: 19.838 kg
Peso cargado: 27.700 kg
Peso máximo al despegue: 33.720 kg
Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
Empuje normal: 61,4 kN (6.264 kgf; 13.810 lbf) de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 123,7 kN (12.610 kgf; 27.800 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible máxima: 7.348 kg internos o 9.072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.485 km/h (1.544 MPH; 1.342 kt) (Mach 2,34) a altitud
Radio de acción: 926 km (500 nmi; 575 mi)
Alcance en ferry: 2.960 km (1.598 nmi; 1.839 mi)
Techo de servicio: 15.200 m (49.869 ft)
Régimen de ascenso: 229 m/s (45.078 ft/min)
Carga alar: 553,9 kg/m²
Empuje/peso: 0,91

Armamento

Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles


bombcat
Un F-14D lanzando un AIM-7 Sparrow. También porta una bomba GBU-24 Paveway III.

Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas guiadas:
JDAM (GBU-31 y GBU-38), guiadas por sistema inercial y GPS
Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiadas por láser
Bombas de caída libre:
Convencionales de la serie Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
Misiles:
Misiles aire-aire:
Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar
Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo
Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos
Configuraciones:
2× AIM-9 + 6× AIM-54 (poco usada debido al estrés de carga que provoca a la estructura)
2× AIM-9 + 2× AIM-54 + 3× AIM-7 (la más común durante la época de la Guerra Fría)
2× AIM-9 + 4× AIM-54 + 2× AIM-7
2× AIM-9 + 6× AIM-7
4× AIM-9 + 4× AIM-54
4× AIM-9 + 4× AIM-7
Otros:
Pod de reconocimiento aerotransportado táctico TARPS
Pod de designación de objetivos LANTIRN
2× Tanques de combustible externos de 1.010 litros para mayor alcance/tiempo de merodeo

Videos

Documental del F-14


link: http://www.youtube.com/watch?v=tl3FFmb96No


link: http://www.youtube.com/watch?v=aJ-vxZGc-LA


link: http://www.youtube.com/watch?v=EaioUqspHGM&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=Hle0OEG8yvw&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=whqAQ0kHNyI&feature=related

F-14 rompiendo la barrera del sonido


link: http://www.youtube.com/watch?v=QjpikTn2qAk


link: http://www.youtube.com/watch?v=Igy_MYJpVcQ


Grumman F-14 Tomcat Megapost

Fuentes de Información - Grumman F-14 Tomcat Megapost

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
126 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 4.956 Visitas
  • 8 Favoritos

24 comentarios - Grumman F-14 Tomcat Megapost

@jesade_117 Hace más de 2 años +1
me encanta esta nave, muy buen post, mañana te doy 10
yo armé uno igual a este a escala

guerra
@Rommerger Hace más de 2 años +1
Uno de los aviones mas lindos de la historia de la aviacion sin duda.
@Jorge11106 Hace más de 2 años +1
La verdad no vi los videos pero dentro de la informacion no vi la explicacion del como funcionan las alas de geometria variable o por que al despegar estan extendidas y a velocidad supersonica estan retraidas. eso le daria un plus a tu post ya que en los post que e visto del F 14 nadie lo explica y muchos preguntan el porque de las alas mañana van mis 10 para tu post
@Kairen Hace más de 2 años +1
Van puntos, por Wings
@Jorge11106 Hace más de 2 años
la razon por la que las alas van extendidas principalmente al despegar y aterrizar es que a bajas velocidades un ala delta no genera la suficiente fuerza de levantamiento o sustentacion por lo que podria entrar en desplome ademas que la alas extendidas proporcionan mas maniobrabilidad igualmente a bajas velocidades sin en cambio conforme el avion va aumentando la velocidad las alas se retraen para poder tener una mayor maniobrabilidad aumentando el flechado ya que la sustentacion se incrementa por el aire al pasar por su perfil aerodinamico de ala y al llegar a velocidades casi supersonicas y supersonicas las alas ya estan totalmente retraidas para formar un ala delta que es la que mejor se conporta a velocidades supersonicas. si deseas saber mas de aerodinamica y aviones me puedes preguntar aunque no sepa todo de algo podria ayudar ya que estoy estudiando para mecanico de aviones y en breve la ingenieria aeronautica y mañana me recuerdas para los +10 como nota los F-14 me recuerdan a los aviones de Macross/Robotech creo que se han de haber inspirado en ellos
@kapototal Hace más de 2 años +1
muy bueno, buena la informacion..
@leaa_87 Hace más de 2 años +1
MUY BUENO, ESTO ES UN POST +10
@alfa331 Hace más de 2 años
Rommerger dijo:Uno de los aviones mas lindos de la historia de la aviacion sin duda.
@NicolasLemmon Hace más de 2 años
medieron ganas de ver top gun y nose porque jajaja!!!
+10
@santinifeulien Hace más de 2 años +1
Que lindo que es leer Wikipedia
@sbn025 Hace más de 2 años
Flying too the danger zone tara rará ta ta ra...!!!
@santinifeulien Hace más de 2 años +2
rama2295 dijo:
santinifeulien dijo:Que lindo que es leer Wikipedia


jaj siempre un gil aparece , si la informacion la saque de wikipedia y que pero eso solo yo arme el post yo busque todas las imagenes yo busque los videos asi que para bardear no comentes.

Quien te bardeo? Es la verdad....si tenes cola de paja...allá vos nena llorona
@santinifeulien Hace más de 2 años -1
rama2295 dijo:cola de paja no pero no me vengas a decir que vos tampoco usas wikipedia

Si, por eso dije que me gusta ller Wikipedia...Estas muy a la defensiva¿Te pasa algo?
@santinifeulien Hace más de 2 años +1
rama2295 dijo:anda a dormir la siesta que te hace falta

jajaja sos un chiste
@kazad0r Hace más de 2 años +4
aviones
f-14

tomcat
geometria variable

supertomcat
bombcat