Origen de la musica

Origen de la musica
El arte de los sonidos
De acuerdo con Hilarión Eslava, sacerdote y músico español (1807-1878), música es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo . De acuerdo con la Enciclopedia Universal Espasa, es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o unos y otros a la vez, de suerte que produzca recreo al escucharlos, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente . Luis Villalba, compositor y crítico musical español (1873-1921) establece que música es la sucesión de una o varias series simultáneas de sonidos concertados, modulados y ritmados según el número, en orden a la expresión o emoción, así sentimental como estética .

Desde el punto de vista de los físicos, la música es una clase particular de sonido, el resultado de vibraciones transmitidas a través del aire, con frecuencias en el rango desde los 20 a los 20000 Hertzios. Para Tomás Vicente Tosca, arquitecto, matemático, filósofo y físico español (1651-1723), la música es una ciencia físico-matemática por participar su objeto la razón de los sentidos, propia del físico, y de la razón de la cantidad, propia del matemático .

En opinión del poeta alemán Frederick Schiller (1759-1805), es una forma de arte que corresponde a un logro exclusivo del homo sapiens. Sin embargo, la música es un medio de expresión patético con el que la Naturaleza dotó a muchas especies y su fuerza expresiva y emotiva tiene su raíz en la naturaleza psíquica y orgánica de muchos seres vivos. Así, el canto de los pájaros ¿no es música? Por otra parte, parece comprobado que la música ejerce sobre los organismos, en partcular sobre el sistema nervioso, una influencia notable, hasta el punto de ser utilizada para favorecer la curación de determinadas dolencias.

Un concepto más actual, debido a los serialistas, sitúa la música como un arreglo ordenado de sonidos simples de distinta frecuencia en sucesión (melodía), sonidos en combinación (armonía) y sonidos (y silencios) en sucesión temporal (ritmo).
musica
Por otra parte, el concepto debería integrar a las tradiciones y otros componentes culturales: sucesión de sonidos colocados ordenadamente, deliberadamente organizados de acuerdo con el patrón de otras sucesiones previas transmitidas por la tradición y aceptadas como una hipótesis. En este sentido, la Enciclopedia Britannica se inclina por el arte relacionado con la combinación de sonidos vocales o instrumentales como una expresión de la belleza de la forma o de una emoción, usualmente de acuerdo con estándares culturales de ritmo, melodía, y, en la mayor parte de la música occidental, armonía.

Pero, por lo menos hasta el siglo XVII, la música era una de las disciplinas matemáticas que constituían el Quadrivium . Las otras tres eran la Aritmética, la Geometría y la Astronomía. En la hora presente, la música se analiza y se describe con Matemáticas.

origen
¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la música? o cómo el hombre ha sido capaz de crear melodías que hasta el día musas, diosas griegas patronas de las artes y que alude a la expresión de los sentimientos a través de la voz humana, de la emisión de sonidos o de la combinación de ambos.

Sus orígenes
La conexión entre sentimientos y sonidos pareciera ser la responsable de que en todas las culturas -independiente de su grado de evolución- se hayan encontrado evidencias de la ejecución musical. En vestigios arqueológicos dejados por las grandes civilizaciones se han hallado testimonios escritos, restos pictóricos y escultóricos de instrumentos y danzas acompañadas de música.

Culturas como la sumeria dan cuenta de himnos y cantos en sus ritos litúrgicos. Egipto alcanzó también un alto grado de expresividad musical, incorporando en sus ceremonias arpas y diversas clases de flautas. En Asia, la civilización china e india constituyeron los principales focos de propagación musical.
El desarrollo de la música occidental -que es a la que nos referiremos en este capítulo- posee una tradición que se relaciona fuertemente con la evolución de las primeras comunidades cristianas. Fue así como, durante el primer milenio de la era cristiana, surgió la música litúrgica inspirada en la teoría musical de la Grecia clásica .

En los siglos II y III se compusieron diferentes tipos de himnos, cantos litúrgicos que fueron sistematizados en el siglo IV gracias a la acción de Ambrosio, arzobispo de Milán. Con posterioridad, la reforma y recopilación de cantos llanos efectuada bajo el papado de Gregorio I en el siglo VI, significó la adopción de los llamados cantos gregorianos. En el siglo VIII este género dominó, junto con el trovadoresco (música popular no ligada a lo religioso), el panorama musical de la edad media europea.

Más tarde se desarrolló en Europa la polifonía (es decir, la ejecución simultánea de varias melodías o partes
igualmente importantes) y la música profana. Dentro de ambas surgió un modo de interpretación polifónico a dos voces, que entonaban melodías distintas y superpuestas, llamado organum, originario probablemente del cercano oriente.
historia
París, con la escuela de Notre-Dame, representó el término de esta manera de hacer polifonía conocida a través de la historia como ars antiqua (arte antiguo). Pero, además, Francia se convirtió en el centro musical del siglo XIV, instaurándose una nueva forma de hacer polifonía, corriente denominada ars nova (arte nuevo), que se caracterizó por el motete o composición musical breve formada sobre versículos de la Biblia, que se cantaba en las iglesias. En forma paralela al ars nova apareció un tipo de literatura musical de raíces profanas (que no pertenecían a la iglesia), que cultivó los géneros clásicos de la canción galante, llamados: rondeau, ballade y virelai; y que en Italia adoptó las formas autóctonas de madrigale, ballata y caccia.

Esta música profana, heredera de los juglares, trovadores y otros cantores de gran tradición en los países germánicos y mediterráneos, también adoptó las formas polifónicas de la música eclesiástica, pero con mayor sencillez.

El inglés John Dunstable y, en el siglo XV, la escuela flamenca representada por Guillaume Dufay y Josquin Després, marcaron la transición hacia las primeras concepciones musicales renacentistas.

Parámetros del sonido
Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distintaLa música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.

El sonido (que suena) es la sensación percibida por el oído, que recibe las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros, y que se transmiten por el medio que los separa, que generalmente es el aire. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmósfera.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.
Origen de la musica
Consideraciones estéticas sobre música moderna y música postmoderna
Los conceptos y definiciones de lo que se considera música moderna y música postmoderna se presentan en ocasiones difuminados, sin que se aprecie una distinción clara entre los dos tipos de música. Una doctoranda de la UAB ha dedicado su tesis a establecer criterios que permitan esta diferenciación mediante los paradigmas estéticos que presentan cada una.

Referencias
"Creación musical e ideologías: la estética de la postmodernidad frente a la estética moderna". Dirigida por Francesc Cortès Mir (Departamento de Art) y leída por Ainhoa Kaiero Claver, el 25 de juny de 2007 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.

La reflexión en torno a la música postmoderna ha dado lugar a numerosas definiciones ambiguas en las que las manifestaciones de la postmodernidad no llegan a diferenciarse claramente de las pertenecientes a la música moderna. Nuestra investigación ofrece una nueva perspectiva donde se vislumbran unas coordenadas conceptuales y operativas específicas que distinguen el paradigma estético de la postmodernidad del de la música moderna.

La mayor parte de definiciones surgidas hasta el momento caracterizan la música postmoderna a través de ciertos rasgos estilísticos como la discontinuidad (frente al ideal moderno de una estructura cerrada y dotada de una coherencia sin fisuras) y a través de la tendencia a recuperar lenguajes del pasado (frente a la abstracción de la música moderna). Sin embargo, numerosos compositores modernos (Schoenberg, Stravinsky, Debussy) presentan formas fragmentarias y acometen una reutilización de los materiales del pasado.

Nuestro trabajo plantea una alternativa para superar las contradicciones en que incurren estas definiciones. Primeramente, sitúa ambos planteamientos estéticos dentro de unas mismas problemáticas vinculadas con el cambio de condiciones de creación y recepción que se opera con el paso del Antiguo Régimen a un régimen de mercado: aparición de un concepto de obra autónoma, de una "música pura" y de una esfera autónoma del arte que se deslinda del ámbito social.

En segundo lugar, contempla la articulación específica que reciben estas categorías (obra, etc.) en cada de uno de los planteamientos estéticos, relacionando para ello las teorías que surgen en el ámbito de la música con los discursos sobre la modernidad y la postmodernidad desarrollados en el terreno de la filosofía.

En tercer lugar, la caracterización de la música moderna en base a un criterio más amplio como es la articulación dialéctica de las categorías, permite descubrir en ella una tendencia clásica correspondiente a la dialéctica positiva hegeliana, ligada a los conceptos de una forma cerrada y de un progreso histórico del material, así como otra concepción crítica correspondiente a la dialéctica negativa de Adorno, que defiende una forma fragmentaria y una continuidad histórica compatible con la reutilización de materiales del pasado.

Por último, la estética postmoderna se plantea como desarticulación de esta mediación dialéctica y deconstrucción de las categorías que vertebraron la música moderna.

Hasta aqui mi aporte, espero les sirva.

Gracias por su tiempo, y no se les olviden sus comentarios.

3 comentarios - Origen de la musica

@mindgames
quisiera ejemplos de ars nova y/o ars antiqua en audio.

tenes? los necesito con urgencia de alma por favor!!!
@tuto360
hee loco necesito para una pruba las opiniones de musicos famosos sobre los origenes de la musica!!! pasala xfaa.si la pasas t dejo 12 puntos(imaginarios)
@frenke
me re sirvio men muchas gracias aca van mis +10 !