una forma de clasificación : robert whittaker

BIEN PUES LES DEJO ESTA TRABAJO DE BIOLOGÍA UNA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ESPERO LES GUSTE, COMENTEN, RECOMIENDEN, HAGAN CORRECCIONES , AMPLÍEN Y BUENO QUE LES SIRVA XD.

INTRODUCCIÓN
En esta investigación recopilamos datos y brindamos información de una forma de clasificar nuestra biodiversidad, nos referimos a la clasificación hecha por el ecólogo estadounidense Robert H. Whittaker (1920-1980) en 1969 en cinco reinos que fue aceptada por la mayoría de los taxónomos, pues es un buen esquema para poder apreciar, diferenciar, comparar y mostrar los seres vivos que existen en nuestro planeta y darnos la idea de cuántos organismos hay y su forma de vida.
Nos dimos cuenta del gran valor que tiene nuestra biodiversidad (Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes ) o diversidad biológica que hace referente al total de especies que habitan la Tierra, a sus diferentes variedades y a todos los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. La biodiversidad es una fuente de beneficios de distintos tipos:
1)Desde el punto de vista biológico, se sabe que la existencia de la vida en la tierra depende de la biodiversidad, porque todos los seres vivos dependemos de los demás. Un ejemplo de ello son las cadenas alimenticias y si un eslabón desaparece se vuelve un desorden que afecta a todos.
2)Desde el punto de vista utilitario, constituye recursos potenciales para el bienestar de la humanidad; de ella pueden obtenerse alimentos, sustancias empleadas en la elaboración de medicamentos, maderas y productos textiles, entre millones de productos.
3)Por otro lado, desde el punto de vista ético, los seres humanos debemos respetar la vida de otros seres vivos, evitando la caza indiscriminada, la tala inmoderada, la compra y venta de animales y plantas en peligro de extinción y, en general, todas aquellas acciones que alteren los ecosistemas.
Tenemos en cuenta de que nuestro país es megadiverso de “los doce países con mayor biodiversidad en el planeta son: Brasil, indonesia, Colombia, Australia , Perú, México, Madagascar, China , india, República Democraticrática del Congo,EUA, y ecuador los cuales concentran entre 60 y 70% de la biodiversidad mundial. Estos países también son llamados megadiversos por su gran cantidad de especies.”
En nuestro territorio habitan entre 10% y 12% de las especies animales y vegetales conocidos en le mundo. México es megadiverso porque tiene muchos tipos distintos de ambientes, a los que se han adaptado gran variedad de especies. Algunas de la condiciones físicas que hacen de nuestro país un sitio con gran variedad de ambientes:
- su ubicación geográfica hace que tenga climas fríos, templados y tropicales, porque las partes centro y sur del territorio están ubicadas en una zona tropical del planeta, mientras que la parte norte se encuentra en una región templada.
- su complejo sistema montañoso hace que tenga diversas altitudes, así como diversidad de climas y microclimas.
En nuestro territorio podemos encontrar especies propias de regiones boreales con clima templado, así como especies de zonas tropicales y climas cálidos. Además existen algunas especies endémicas que sólo habitan en México como el conejo zacatuche o teporingo.
Un grave problema que afecta a la diversidad es la existencia de especies en peligro de extinción(que se presenta cuando el tamaño de la poblaciones ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su existencia en todos los sitios donde habita). Especies amenazadas que si se sigue deteriorándose su hábitat por causas naturales o humanas podrían estar en peligro también. Principalmente la causa son las actividades humanas; como la caza inmoderada, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación y el tráfico de especies exóticas o raras.
Para poder seguir conservando la biodiversidad es importante fortalecer una buena educación ambiental pues consiste en reconocer valores, y crear las habilidades y actitudes para comprender y apreciar el ambiente. El no tirar basura en ríos, lagos, lagunas, no comprar especies silvestres, participar en asociaciones civiles que aportan acciones para el cuidado del medio, participar en campañas de reforestación por ejemplo.
Importancia de la clasificación.
Las clasificaciones contribuyen al conocimiento de la diversidad, de la organización y de las relaciones que existen entre los seres vivos tomando como base su historia evolutiva.
Clasificación de los seres vivos en reinos.
Durante años se ha propuesto diversos esquemas para clasificar a los seres vivos en reinos. En la década de 1960 los seres vivos se clasificaban en dos reinos: Plantae y animalia. Las bacterias y los hongos estaban clasificados en el reino de las plantas. El reino animal incluía a los protistas y demás seres heterótrofos.
El ecólogo estadounidense Robert H. Whittaker(1920-1980) propuso en 1969 una nueva clasificación de los seres vivos. Whittaker los agrupó en cinco reinos: Monera, protista, plantae, fungi y animalia. Se basó en la organización celular procariótica y eucariótica.


Reino Monera
Es un reino de la clasificación de los seres vivos. En la influyente clasificación de Margulis, significa lo mismo que procariotas, este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).

“El término fue usado inicialmente en esta forma por Ernst Haeckel en 1866.” Chatton descubrió en los años 20 que las bacterias carecen de núcleo celular, propuso los términos procariota y eucariota en el mismo sentido en que los usamos ahora, y empezó a parecer oportuno a algunos llamar Mónera al conjunto de los procariontes. Eso hizo Barkley en 1939 creando un reino Mónera dividido entre arqueófitos (Archeophyta), lo que ahora llamamos Cianobacterias, y esquizófitos (Schizophyta). El término ha desaparecido virtualmente de la literatura técnica taxonómica y tal vez lo haga también de la literatura popular.

El término Mónera designa un grado (nivel evolutivo) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo bien definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antigua. Características generales:
Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños (3 a 5 µm como promedio).
Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares; células procariotas.
Sin orgánelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias y ni ningún sistema endomembranoso (salvo cianobacterias).
Nutrición: Osmótrofa siempre. Obtención del carbono: Heterótrofa (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).
Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos o microaerófilos.
Reproducción: Asexual por fisión binaria; no existe mitosis. Sin reproducción sexual. Conjugación o intercambio limitado de material genético (para sexualidad).
Estructuras de locomoción: Flagelos bacterianos o ausentes.
ADN: El material genético tiene generalmente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.

Características
Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio.
Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente.
Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; los heterótrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
Se reproducen sexual y asexualmente.


Clasificación:
El reino Mónera se clasificaba durante el siglo XX hasta los años 1970 en dos grandes grupos o divisiones: bacterias y cianobacterias (cianofíceas o algas azul-verdosas). A su vez las bacterias se subclasificaban según su morfología, tal como lo hacían las clasificaciones del siglo XIX.

Donde habitan:
Las bacterias habitan en lugares donde escasea el oxigeno (tal como ocurría en el mar ancestral) por ejemplo, en sedimentos de agua dulce y marina, en los intestinos de animales (desde rumiantes como las vacas y jirafas, hasta insectos comedores de celulosa como las termitas), en aguas negras (tanques sépticos, cloacas), aguas termales, el Mar Muerto, los geiseres y los fluidos de erupciones volcánicas submarinas. Habían también en aguas marinas y dulces, en sedimentos muy lodosos, en los sistemas gastrointestinales de diferentes tipos de animales, el suelo, soluciones muy diluidas de sales, ambientes ricos en materia orgánica, emanaciones de volcanes, “respiraderos” calientes del fondo del mar a 90 C, aguas termales (viven incluso en agua hirviente) y depósitos de cal. En nuestra casa, podemos hallarlas en la nata verdosa que se forma en las grietas de las paredes, y son comunes en los floreros de las tumbas.

Alimento:
Algunas bacterias son quimiosintéticas o fotosintéticas (se alimentan usando energía química o de la luz solar), otras se alimentan de material orgánico, son descomponedores o parasitas y resultan más familiares que nosotros porque algunas producen las enfermedades que afectan a los seres humanos.


Se puede citar la neumonía y la pulmonía en humanos y animales domésticos, y la ceguera de tipo tracoma. Las afragmabacterias incluyendo los “micoplasmas”. Sin embargo, también son útiles para el ser humano. Cada vez que se resuelve un crimen, se identifican los restos de un personaje histórico o se señala a un padre irresponsable usando técnicas de ADN, estas bacterias están involucradas, pues se les usa para “copiar” material genético y aumentar el tamaño de la muestra. Constituyen el mayor número de organismos vivientes del mundo, y seguramente seguirán aquí cuando nosotros nos extingamos, pues han sobrevivido incluso a una explosión nuclear experimental.



Reino Protoctista
Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.
Normalmente aerobios. Nutrición ingestiva, absorbente o, si es fotoautotrófico, por plástidos fotosintéticos. Todas las formas se reproducen asexualmente; muchos tienen verdadera reproducción sexual con meiosis. No móviles, o si lo son, por medio de cilios, flagelos u otros medios (pseudópodos por ej.). Falta el embrión y las uniones celulares complejas.

Hábitat:
Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Organización celular:
Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

Estructura:
Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.

Nutrición:
Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.

Ecología:
Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

Clasificación:
La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas de comparación directa de secuencias de nucleótidos han permitido salvar el problema de la escasez o ambigüedad de los caracteres morfológicos, sobre todo por su pequeño tamaño y organización sencilla.
Unicelular:
En la Filogenia un grupo es parafilético cuando incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este. Un grupo se constituye como parafilético cuando a un clado(rama evolutiva) se le sustraen uno o más grupos holofiléticos, este taxón se baso en; una plesiomorfia o plesiomorfía, que en Biología sistemática y, en particular, en cladística, es el estado ancestral o primitivo de un carácter. El concepto se opone al deapomorfía, que es el estado derivado de dicho carácter.
Pluricelular:
Eukarya o Eukaryota: es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes.1 Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria.Heterokontophyta, Stramenopiles: es una de las líneas principales de Eukarya, con cerca de 10.500 especies. El término heteroconto hace referencia a la presencia de flagelos desiguales en tamaño o forma, característica del grupo, en la cual Rhodophyta estos grupos tienen como origen un protista, sólo los dos se clasifican dentro del reino

Protista.
Otras clases: La pluricelularidad se desarrolló independientemente en varios grupos de Eukarya: Animalia, Fungi, Plantae, Heterokontophyta y Rhodophyta. A pesar de que todos estos grupos tienen como origen un protista, sólo los dos últimos se clasifican dentro del reino Protista.
Uno de los clados, Primoplantae o Archaeplastida, comprende Rhodophyta (algas rojas) y Glaucophyta. Es también el origen de las algas verdes y de las plantas vasculares terrestres que se clasifican en el reino Plantae. Este clado se caracteriza por la presencia de cloroplastos que se considera que fueron obtenidos por la endosimbiosis primaria de una bacteria cianofícea. La mayoría de los miembros de Rhodophyta son pluricelulares.

Chromista y Alveolata (clado Chromalveolata), presentan cloroplastos que se supone han sido adquiridos por endosimbiosis secundaria de un alga roja. El primero comprende Heterokontophyta (algas pardas, diatomeas, oomicetos, etc), junto a los pequeños grupos Haptophyta y Cryptophyta. El segundo comprende Dinoflagellata, Apicomplexa (la mayoría de los antiguos esporozoos) y Ciliophora (ciliados). Algunos miembros han perdido posteriormente los cloroplastos y otros han llegado al nivel de organización pluricelular.

El clado Excavata comprende un gran número de protistas que antiguamente eran clasificados como flagelados. Se caracterizan por la presencia de un surco ventral de alimentación. Algunos miembros son heterótrofos, mientras que otros presentan cloroplastos que se supone son el resultado de la endosimbiosis secundaria de un alga verde. La clasificación de este grupo es difícil y todavía está en sus inicios. Comprende entre otros, Metamonada, Euglenozoa y Percolozoa.


El clado Rhizaria se ha constituido con base en datos moleculares. Comprende algunos ameboides que antiguamente formaban parte del grupo de los rizópodos. En concreto, comprende Radiolaria, Foraminifera y una colección diversa de organismos (entre ellos las amebas filosas con testa, algunos mohos mucosos y algunos flagelados con cloroplastos) que se clasifican en Cercozoa.

El clado Amoebozoa comprende un gran número de protistas ameboides y la mayoría de los mohos mucosos. Sin embargo, otros ameboides que antiguamente formaban parte del grupo de los rizópodos han ido a parar a otros clados. El carácter morfológico de la presencia de seudópodos no es exclusivo de este clado, lo que ha llevado a la confusión de agrupar a protistas no relacionados en las antiguas clasificaciones. Algunos miembros son multinucleados y otros forman agrupaciones que son un modelo para la multicelularidad (Dictyosteliida).

El clado Opisthokonta, constituido con base en estudios moleculares, comprende a una colección diversa de protistas clasificados en Choanozoa. Es también el origen de los reinos pluricelulares de Animalia y Fungi. Estos tres grupos se caracterizan morfológicamente por la presencia en los linajes constituyentes de un flagelo opistoconto (situado en la célula en una posición posterior a la del movimiento.



Fungi
“Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).
Generalmente aerobios. De nutrición Heterotrófica. Sin Flagelos, ninguna motilidad excepto el protoplasma fluido. Producen esporas haploides. No hay pinocitosis o fagocitosis.”

Características generales del reino fungí

Reino hongos (fungí), aunque a veces se clasifican como plantas, estos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.
Estructura
La mayoría están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas no tienen septos y los numerosos núcleos están por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillaria mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma casi esférica, llamadas esclerocios. Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como pelotas.


Hongos
grupo de organismos unicelulares o pluricelulares se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida y algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongos se llama micología.
Anteriormente Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Pero, en la actualidad se consideran un grupo completamente separado, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino protistas, o bien se coloca a los hongos como un reino aparte, debido a la complejidad de su organización. Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. Se cree que los grupos más complejos derivan de los tipos más primitivos, los cuales tienen células flageladas en alguna etapa de su ciclo vital.
Clasificación
En los textos se emplean sistemas de clasificación complicados, los micólogos utilizan por lo común un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cómodo de usar. Según este sistema, los cuatro filos principales son: oomicetes (oomycota), zigomicetes (zygomycota), ascomicetes (ascomycota) y basidiomicetes (basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo: deuteromicetes (deuteromycota), también llamados hongos imperfectos. Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación vegetativa. Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.
Algunos otros filos se consideran hongos, o bien, grupos relacionados estrechamente con los hongos: actinomicetes (actinomycota), mixomicetes (myxomycota), plasmodioforomicetes (plasmodiophoromycota), labirintulomicetes (labyrinthulomycota) y acrasiomicetes (acrasiomycota). Los actinomicetes, con hifas muy delicadas y una reproducción que suele ser mediante oídios o conidios, constituyen un grupo intermedio entre las bacterias y los hongos. A los mixomicetes, o mohos plasmodiales del fango verdaderos, algunos micólogos los clasifican con los hongos, y otros con los protistas semejantes a hongos. En este grupo la fase nutricional es una masa de protoplasma con forma ameboide carente de pared, denominada plasmodio. La fase reproductiva está representada por células nadadoras, llamadas células invasoras, las cuales se impulsan por medio de dos flagelos de distinta longitud. Los plasmodioforomicetes se parecen a los mixomicetes en que ambos tienen células invasoras y un estado plasmodial. Los labirintulomicetes y los acrasiomicetes tienen algunas características semejantes a los mohos plasmodiales del fango, pero su estado nutricional (llamado pseudoplasmodio) es diferente.
oomycota
El filo oomicetes (oomycota) se compone de hongos que se parecen a las algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no están tabicadas por septos (micelios no septados). La mayoría de los mohos acuáticos viven sobre materia orgánica muerta, aunque saprolegnia parasitica, parasita peces vivos.
chytridiomycota
Los miembros del filo quitridiomicetes (chytridiomycota) son considerados parientes cercanos de los oomicetes. En algunos sistemas de clasificación se incluyen en el reino protistas, en lugar de situarlos con los hongos.
zygomycota
Los hongos pertenecientes al filo zigomicetes (zygomycota) se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.
ascomycota
Los hongos del filo ascomicetes (ascomycota), también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. Con la excepción de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas bien desarrolladas, por lo general con un único núcleo en cada hifa. Ciertas células se transforman en binucleadas poco antes de la formación de los sacos esporales. Las tres clases principales de este filo son: hemiascomicetes, euascomicetes y loculoascomicetes. Los hemiascomicetes abarcan a las levaduras y otros hongos similares, cuyas ascas no se forman dentro ni sobre un soporte de masas de hifas. La levadura de la cerveza (saccharomyces cerevisiae) Las colmenillas o morchelas, las trufas y pezizas, son ascocarpos muy conocidos.
Los miembros de la clase loculoascomicetes difieren de los grupos descritos anteriormente por tener ascas con doble pared que se forman dentro de unas cavidades que hay en el interior de la masa de hifas. Algunos órdenes de este grupo son: miriangiales, dotideales y pleosporales.

Basidiomycota
El filo basidiomicetes (basidiomycota) comprende numerosos y variados tipos de hongos, cuyas estructuras reproductoras son basidios que se localizan en las puntas de las hifas, sobre unos salientes con forma de tallo. Las dos clases principales de este filo son: heterobasidiomicetes, que tienen basidios con cuatro células y homobasidiomicetes que, de manera típica, tienen basidios con una célula.
La clase heterobasidiomicetes engloba a algunos importantes parásitos de las plantas, tales como las royas del orden uredinales, o los tizones del orden ustelaginales.
Muchas royas, entre ellas puccinia graminis, la roya negra de los tallos del trigo y de otras gramíneas, tienen un ciclo de vida complicado y requieren vivir en dos huéspedes distintos para producir sus variadas formas de esporas. En los tizones, las teliosporas se llaman clamidosporas. Estas esporas pueden reinfectar a otras plantas poco después de formarse, pero es más frecuente que germinen en el suelo durante la primavera siguiente. Producen unos filamentos cortos que tienen, aproximadamente, cuatro células. Éstas dan lugar a basidiosporas llamadas esporidios. Entre el resto de los heterobasidiomicetes se agrupan diversos hongos de consistencia gelatinosa de los órdenes auriculariales, dacrimicetales y tremelales.
La clase homobasidiomicetes se subdivide en dos grupos principales que pueden considerarse subclases: himenomicetes, cuyo himenio (superficie en la que se alojan los cuerpos fructíferos) es externo, y gasteromicetes, en los cuales los basidios se forman en el interior del cuerpo fructífero. La mayoría de estos hongos son saprofitos, es decir, viven sobre materia orgánica muerta o en descomposición.
La subclase himenomicetes engloba diversas familias que abarcan desde los champiñones y otros hongos similares, a las clavarias (hongos con forma de coral) y a los hongos porosos o políporos. Estos hongos difieren entre sí por el tipo de cuerpo fructífero, o basidiocarpo. En los champiñones y en otros hongos de la familia agaricaceae, el himenio se forma a lo largo de unas hojas alargadas, o laminillas.
La subclase gasteromicetes comprende hongos tan familiares como los pedos o cuescos de lobo, del orden licoperdales, y los hongos malolientes con forma de falo, del orden falales. Los basidiocarpos de los pedos de lobo son estructuras globulares, a menudo grandes, que contienen una enorme cantidad de esporas. Cuando maduran despiden un olor repugnante que atrae a los insectos carroñeros y de esta forma aseguran la dispersión de las esporas.
Deuteromycota
La mayoría del filo deuteromicetes (deuteromycota) son fases conidiales de ascomicetes; pero, unas pocas especies son zigomicetes o basidiomicetes. Los géneros aspergillus, penicillium, verticillium, alternaria y fusarium, pertenecen al orden moniliales. En estos hongos, los oídios y los conidios se forman sobre una almohadilla vellosa de hifas entrelazadas. Los hongos pertenecientes al orden melanconiales, con géneros como colletotrichum, tienen cuerpos fructíferos semejantes a diminutos platillos, llamados acérvulos. Los conidios de los miembros del orden esferopsidales se originan en el interior de unas estructuras con forma de matraz llamadas picnidios.









Reino Plantae
“(del latín: "plantae", plantas) es el nombre de un taxón ubicado en la categoría taxonómica de Reino, cuya circunscripción varía según el sistema de clasificación empleado.
Incluye a muchos organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas terrestres, organismos que casi no poseen ningún carácter en común salvo por el hecho de poseer cloroplastos o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos).”

En esta clasificación, el Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota y con pared celular (lo que algunos llaman célula vegetal, definida como el tipo de célula de los vegetales), organizadas de forma que las células posean al menos cierto grado de especialización funcional. Las plantas así definidas obtienen la energía de la luz del Sol, que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células más o menos especializadas para ello, y con esa energía y mediante el proceso de fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos autótrofos. También exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a través de órganos especializados como las raíces) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir proteínas y otras moléculas que necesitan para subsistir.

Los numerosos análisis moleculares de ADN que se han realizado en los últimos años, que han resuelto en líneas generales el árbol filogenético de la vida, indican que todo lo que conocemos como "plantas terrestres" (taxón Embryophyta), "algas verdes" (que junto con las embriofitas forman el taxón Viridiplantae), algas rojas (taxón Rhodophyta), y un pequeño taxón llamado Glaucophyta, poseen un ancestro común, que fue el primer organismo eucariótico que incorporó una cianobacteria a su célula formándose el primer cloroplasto.
Hoy en día, es esta agrupación de organismos la que se reconoce como Plantae en el ambiente científico (a veces llamándola "clado Plantae", debido a que sus organismos tienen un antecesor común, para diferenciarla del "reino Plantae" de la circunscripción de Whittaker, circunscripción aún muy utilizada en los libros de texto). Muchos organismos con cloroplastos (por ejemplo las "algas pardas" quedan fuera del taxón, porque no son descendientes directos de aquellos que adquirieron el primer cloroplasto, sino que adquirieron sus cloroplastos de forma secundaria, cuando incorporaron un alga verde o un alga roja a su célula, y hoy en día son por lo tanto ubicados en otros taxones, a pesar de ser eucariotas multicelulares con cloroplastos. Los nombres alternativos para el "clado Plantae", que son Archaeplastida y Primoplantae, hacen referencia a que su ancestro fue la primera "planta" sobre la Tierra. Finalmente, a veces se llama "plantas" a todos los eucariotas con cloroplastos, sin distinción de si los adquirieron en forma primaria o secundaria, ni si son unicelulares o multicelulares.
Reino animalia

Todos los animal que existen en la naturaleza están interrelacionados unos con los otros,y todos ellos son producto de una evolución y selección natural , otros ,que debido a diversos factores no fue posible la supervivencia y reproducción, ya están extintos, ero todos ellos fueron base del origen de los animales actuales, cada uno de ellos desempeñando un papel importante en la naturaleza.
Todo lo anterior hace posible colocar los diferentes organismos que se relacionan en lo que seria un “árbol genealógico”, donde finalmente todos estarán relacionados,formando diversos grupos que tienen “ramas evolutivas” diferentes.
CLASIFICACION DE LOS ANIMALES.
Las características o peculiaridades de los animales constituyen la base de la clasificación de los animales, considerando por lo tano los rasgos de su estructura externa e interna, el tamaño, las proporciones del cuerpo, la coloración y otras características. Para la clasificación de los organismos se considera su estructura desde si son unicelulares, su forma de movimiento, hasta las estructuras de locomoción.
También se considera la homología y la analogía. Otras de las características también utilizadas es la estructura general del cuerpo, la presencia de tubo digestivo, la presencia y la distribución de las diferentes capas germinativas y la presencia o no de cavidades o celoma.
En la forma del cuerpo los animales pueden ser una sola celula o de muchas. En algunos organismos el aparato digestivo es incompleto, constando solo de la boca , pero en otros animales tienen aparato digestivo completo con la boca ya ano.
Deacuerdo a las capas germinativas los hay en dos capas o diplobasticos, o con tres capas o tricoploblasticos que son la mayoría de los animales. De acuerdo a la cavidad o celoma están los que no tienen (acelomados) y los que si tienen (eucelomados). En relación a la presencia de vertebras están los invertebrados y vertebrados, y en relación al cordón nervioso, tenemos a los cordados.

Considerando diversas características, los primeros zoólogos crearon la clasificación natural, en la actualidad, el sistema de clasificación natural moderno incluye además de las características anteriores, la fisiología, embriología, ultra estructural celular y ADN.
Una característica mas, es la simetría, algunos protozoarios son asimétricos. Las esponjas, los erizos y estrellas de mar son de simetría radial. En general todos los demás animales tienen simetría bilateral. La simetría, junto con sus ejes , planos y partes del cuerpo son importantes para la descripción y la clasificación de los organismos.



Donde habitan:
Los animales habitan en prácticamente toda la superficie del planeta, se a el ambiente mariano, dulceacuícola o terrestre. Habitan también sobre hongos, plantas y animales, así como dentro de ellos.




CONCLUSIONES:
Para poder mostrar las diferencias y semejanzas de los reinos mostraremos el siguiente cuadro:
REINO TIPO CELULAR NÚMERO DE CÉLULAS NUTRICIÓN MOVILIDAD REPRODUCCIÓN
Monera Procarionte Unicelular Autótrofo y Heterótrofo Sésil Generalmente asexual
Protista Eucarionte Unicelular Autótrofo y Heterótrofo Sésil y Móvil Sexual y asexual
Fungi Eucarionte Pluricelular Heterótrofo Sésil Sexual y asexual
Animalia Eucarionte Pluricelular Heterótrofo Móvil Sexual y asexual
Plantae Eucarionte Pluricelular Autótrofo Sésil Sexual y asexual

Reino Monera
Los organismos que pertenecen a este reino son unicelulares. En este reino se incluyen dos grupos:
• Las algas azules verdes llamadas cianofitas
• Las bacterias
Las algas azules verdes y algunas bacterias elaboran su alimento, por lo tanto son organismos autótrofos. En cambio otro tipo de bacterias son Heterótrofas , osea , que para alimentarse utilizan sustancias ya elaboradas que encuentran en su medio ; las de este tipo son saprófitas (viven en la materia orgánica muerta e intervienen de manera activa en el proceso de descomposición, de hecho, son ellas las que causan la putrefacción de los organismos.) ; mutualistas(viven en sociedad con otros organismos, tomando de ellos el alimento que requieren, al tiempo que ayudan a sus socios al aprovechamiento de las sustancias que necesitan), estas bacterias miden alrededor de una micra.
Reino Protista
También dos grupos constituyen este reino:
• Tipos de algas
• Los protozoarios
Dentro del grupo de las algas algunas unicelulares y otras pluricelulares (compuesto por dos o más células).
Las células que los constituyen presentan núcleos y organelos definidos; entre estos organismos los hay de vida libre, fotosintéticos y saprofitos; también hay parásitos.
Reino fungí
Este reino agrupa a todos los hongos que pueden ser unicelulares o pluricelulares; dos son saprofitos o parásitos de plantas y animales; algunos viven en sociedades con algas y forman lo que se conocen líquenes.
Los hongos no producen su alimento son heterótrofos
Reino Plantae
Este reino está formados por organismos pluricelulares, autótrofos; las plantas tienen un pigmento verde llamado clorofila mediante el cual realizan la fotosíntesis en presencia de la luz solar y no poseen órganos que les permitan desplazamiento por impulso propio se clasifican en dos grandes grupos que son:
• Plantas con flores
• Plantas sin flores
Reino animalia
Este reino está constituido por todos los animales todos son pluricelulares y son heterótrofos, de modo que se alimentan de nutrimentos que elaboran los autótrofos se desarrollan tanto en el medio acuática como en el terrestre, en vida libre o parasitaria la mayoría son de reproducción sexual este reino se divide en dos grupos:
• Invertebrados
• vertebrados
















REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Julia Monge Nájera, Patricia Gómez Figueroa, Marta Rivas Rossi Biología General
Pág. 249-250.

Limón Saúl , Mejía Jesús y Aguilera E. José . Segunda reimpresión: abril de 2010 Ciencias biología 1° Editorial: Castillo México D.F pág:22.

Gama Fuentes Ma. De los Ángeles. Biología I y II nivel bachillerato Editorial: Pearson Educación.







MESOGRAFÍA



http://danival.org/100%20biolomar/4000notasbio/clas/clas_5_%20reinos.html
http://www.biodiversidad.gob.mx/
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/120DivBiol.htm
Mónera – Wikipedia, la enciclopedia libre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monera

-|http://danival.org/100%20biolomar/1500biomar/r_animalia.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia
http://www.slideshare.net/ioned/los-cinco-reinos-presentation

2 comentarios - una forma de clasificación : robert whittaker

@tragamonedas12
muchas gracias me sirvio para mi tare gracias
@66Darkdeath66
MUY BUEN APORTE AMIGO, ME SERVIRÁ MUCHO PARA UNA RECIENTE TAREA QUE TENGO QUE HACER. GRACIAS!!