Pese a las presiones de Alperovich, "El Zar" se venderá en la Feria del Libro en Buenos Aires
Martes 20 de Marzo de 2012 12:50:41 |

“José Alperovich. El zar tucumano” se expondrá en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 19 de abril y el 7 de mayo de 2012, en el predio de la Rural.

“El zar tucumano” estará presente en la Editorial Dunken, en el stand 832 del pabellón verde. Allí se venderán ejemplares del libro escrito por los periodistas José Ignacio Sbrocco y Nicolás Balinotti.

En noviembre de 2011 se imprimió la segunda edición del “El zar tucumano” a pesar de las trabas y las presiones impositivas del gobierno tucumano para comercializar la obra en las librerías de las localidades de San Miguel de Tucumán, Concepción y Yerba Buena.

José Alperovich no quería que éste libro se escribiera. Obsesivo del relato único, el texto de “El Zar Tucumano” ilumina la historia oculta del hombre que tiene a la provincia en un puño. Es un retrato de un caudillo camaleónico, que surgió del radicalismo y pactó con Bussi, el peronismo y los Kirchner.

Algunos de los temas: Cómo pasar de una concesionaria de autos a la gobernación. De la caminata por Olivos con Duhalde a un recorrido minado de alianzas y traiciones. De reformas y mandatos eternos a la obra pública y los negocios entre amigos. El nepotismo como una política de Estado. La cooptación de los poderes y de los medios de comunicación. Alucinaciones, dinero y el sueño de alguna vez llegar a la Casa Rosada.

Es un trabajo periodístico profesional e independiente, al que Nicolás Balinotti y José Sbrocco dedicaron más de tres años de investigación. Realizaron numerosas entrevistas –más de cien– en la provincia de Tucumán y en Buenos Aires.

Consultaron documentos públicos y hemerotecas. Hurgaron boletines oficiales y licitaciones. El resultado no es tan sólo la narración de una vida, en este caso la de José Alperovich, sino el fiel retrato del caudillismo como un estilo de gobierno en la Argentina.