Los Paleoindios

En la primera mitad del siglo pasado se localizaron dos artefactos que dieron un vuelco sobre las fechas del poblamiento de América y el estilo de vida que se llevaba, ello fue el descubrimiento de las puntas Clovis y Folsom, apesar de que estos instrumentos no fueron los primeros ni los más antiguos,ya que se han encontrado algunos que son toscos y burdos asociados al estilo de los encontrados en China. Además hubo una época pre-proyectil basada en la caza con herramientas toscas llamados Chopper-chopping vinculadas a poblaciones tempranas. La evidencia más convincente de la ocupación pre-punta en Norteamérica procede de la zona dePennsylvania occidental donde los restos encontrados han sido datados entre el 17 mil y el 11 mil a..C

Los Paleoindios

Los restos encontrados en México y Texas han sido considerados como pre-clovis, y fechados entre el 11 mil y el 14 mil a.C.Los grupos pre-clovis eran recolectores de plantas, en cambio los Clovis se orientaban por la cazamayor. Pero cuando la megafauna desapareció, la dieta de los hombres americanos se tuvo que acomodar a la caza menor y a las plantas que recolectaban.La organización de los primeros pobladores era la banda, que son "pequeñas sociedades,normalmente de menos de cien personas, que poseen un territorio común y están caracterizadas por la exogamia local, además de ser exclusivamente cazadores-recolectores´, y se pasaba la mayor parte del tiempo buscando su alimento y de vez en cuando hacían ocupaciones estacionales. Algunas veces estas bandas se dividían por la falta o escases de recursos y tiempo después se reunían parareafirmar relaciones o concertar matrimonios ya que las bandas buscaban que las mujeres se fueran a otra banda. En una banda no había una autoridad reconocida ni especialidad, algunas de ellas eran muy territoriales.
La cultura Clovis se desarrolló en el oeste de los Estados Unidos y tiene una datación de entre el 9mil y el 9 mil 500 a.C, estas puntas son de forma lanceolada de 7 a 15 cm. de largo, bifaciales, estánacanaladas en la base, generalmente por las dos caras

cultura
.
Estas puntas se han encontrado en gran parte de América del Norte y parte de Centroamérica.Las Clovis sirvieron para cazar parte de la megafauna que sobrevivió un poco más de tiempo al cambio del clima.Para la caza de la megafauna era ideal la punta Clovis por ser larga y tener una forma en la quecuando era clavada podía quedar sostenida al animal hasta que éste muriera desangrado. Laevolución o adaptación de las puntas Clovis a las puntas Folsom se debió a la extinción de losanimales del pleistoceno como el perezoso gigante o el mamut.

Folsom

Se menciona que pudo haber sido el hombre el causante, pero más que ello, fue el clima y el hombre sólo fue un golpe para el exterminio.A la extinción de la megafauna le siguió la caza de animales menores como el bisonte que serealizaba través del acorralamiento, o se guiaba al animal a acantilados o arroyos para apresarlos. De esta forma de caza se desprende la cultura de la punta Plano que era similar a la Clovis a excepciónde que ésta no tenía acanalamiento y se menciona que se desarrolló a la par de la Folsom.En la zona de México se cazaba o se mataba al mamut, ya que éste podía asesinar a los miembrosenfermos o a los que se quedaban atorados en pantanos. Es difícil creer que el hombre haya sido cazador de estos animales, ya que el tamaño y su forma de organización no lo permitía.


Las creencias de los paleoindios eran chamánicas y realizaban un simbolismo en los ritos funerarios como es el caso de pintar los huesos de color rojo (ocre). La principal función de los chamanes era el curar enfermedades, atraer la dádiva de los espíritus y así garantizar el éxito de la caza.

Después de las puntas Clovis vino la cultura Folsom, generalmente las puntas eran más pequeñas que las Clovis, tenía sus bases cóncavas puntiagudas en las esquinas y con un acanalamientomás profundo éstas se han encontrado solamente en el oeste de Norteamérica

Las puntas Folsom son una respuesta a la extinción de la megafauna, por ello los pobladores de entonces seorientaron a la caza del bisonte y otros animales menores.Otra punta característica del período es la punta Plano, ésta es sin acanalar y se parece a la Clovis,puede ser del mismo período que las Folsom, había ocasiones que se hacía caza colectiva haciendode bandas pequeñas a macrobandas, como los esquimales en la caza de la ballena.Las piedras de moler son más antiguas que la agricultura ya que se han datado algunos utensilios enel 7 mil 500, las poblaciones de puntas Plano cazaban de manera similar a las de la Folsom, se podría decir que los cazadores recolectores Plano tenían ya una economía de amplio espectro.Con lo que respeta a Suramérica hay indicios en la cueva Fell de hace 9 mil años a. C., si tomamos en cuenta que al hombre le tardó de 500 a mil años trasladarse por todo el continente es más que probable que en esa fecha ya haya habido pobladores por allá. En esta zona del continente se han encontrado puntas cola de pescado que se aproximan a las Clovis.

puntas

La desaparición de la megafauna condujo a que los hombres antiguos se orientaran más a la recolección y a la caza de la pequeña fauna. Una respuesta cultural al crecimiento de la población fue la práctica del infanticidio o el aborto

clovis

Otra adaptación, más genética que cultural fue que las plantas que se recolectaban fueron modificándose con intención o sin ella del hombre, dando origen a lo que se conoce como cultígeno y dando los primeros pasos hacia la agricultura en América. Durante la etapa del arcaico las bandas de cazadores-recolectores se fueron asentando en lugares específicos o áreas, ya que debían de buscar más alimentos pero la población había crecido y ante ello el hombre tuvo que someterse a tener una mayor dependencia de la fauna menor por la extinción de la megafauna, aumento de la recolección, incremento en los utensilios para preparar alimento de vegetales, mayor variedad depuntas y a la utilización deartefactos de hueso.

La innovación que separa el Arcaico del siguiente período es el surgimiento de la agricultura, o mejor dicho, de la horticultura. Hay indicios de que se empezó a experimentar o a probar con la calabaza, el tabaco y el girasol. Ya entrando a nuestra era las poblaciones de cazadores-recolectores se van sofisticando, prueba de ello lo vemos en la cultura Adena y la construcción de túmulos a gran escala que seguirían en la cultura Hopewell, se dice que estas construcciones son ejemplo de que hubo unainfluencia de la cultura tolteca en ellas.Las culturas del desierto se desarrollaron a la par de la de los bosques orientales e inventaron nuevastécnicas cuando se extinguió la megafauna, se movían principalmente entre las Llanuras y la Gran Cuenca, la cultura material de éstos era sencilla debido a que debían movilizarse muy seguido. Las culturas del lado Noroeste se desarrollaron más debido a los recursos con los que contaban tambiénse organizaron socialmente por jerarquías. Las poblaciones de California fueron más grandes debido a la abundancia de recursos.Podemos ver claramente cómo en cada zona se desenvolvieron según los recursos con los que contaban, unas se especializaron y crecieron mientras otras permanecían con métodos más sencillos.El cambio climático fue el que influyó en las poblaciones: como ya hemos visto, primero por la desaparición de la megafauna y después por el cambio que sufrieron sus hábitats.

En la zona de California, por ejemplo, el cambio de dieta debido al calentamiento que se produjodespués de la glaciación los empujó a una dieta de recolección de semillas y moluscos, en esta zona la cerámica no se desarrolló como en otros lugares debido a que no le encontraron una gran utilidad,en cambio la cestería se desarrolló muy bien. Tenían grandes recursos y podían soportar grandes poblaciones. La población permanecía gran parte del año en un solo lugar y ya se conformaban en aldeas.Las zonas de la costa Noroeste y la California son ejemplo del crecimiento y asentamiento de laspoblaciones influidas por el medio, su sistema social era complejo. Esto se dio por la presióndemográfica que experimentaron por un lado gracias al sedentarismo y por el otroa la abundancia derecursos. También ello propició el intercambio entre diferentes zonas., teniendo como unidad política ya no a la banda o macro-banda sino a la tribu, que son sociedades mayores que la banda, queviven relativa o completamente asentados, las tribus se componen de varias comunidadesindividuales formadas habitualmente por uno o más grupos de descendencia genuina o linaje elcomercio puede ser amplio pero no tan intenso´.

Se llega incluso en estas zonas tan ricas en recursos a tener señoríos o cacicazgos.Entendemos como señoríos un principio estructural de integración de sociedades multicomunitarias:el rango
. En los señoríos, los linajes presentan una gradación conforme a una escala de prestigio, y no es infrecuente que uno de los linajes se reserve el derecho de ejercicio del cargo político la sociedad sigue basándose en el parentesco. Muchas veces el jefe es casi sacrosanto, y desempeñaa menudo una función sacerdotal fundamental´.

Por otra parte, hay un contraste entre estas zonas, la Costa Noroeste y California, con el ártico y subártico que vivían exclusivamente de la caza y su desarrollo social era poco, se conformaban en bandas pero su técnica o vida material fue muy compleja, adaptada al clima tan hostil, además deestar en constante pugna un grupo con el otro.

La cultura esquimal puede dividirse en dos, la Dosert y la Thule, se puede ver una especie de continuación de la primera con la segunda o la segunda como absorción de la primera. La cultura Thule pudo prosperar debido al cambio del clima. Al igual que las culturas de cestería en California lacerámica no encontró un lugar útil dentro de los pobladores del ártico. Estos últimos al estar cercanosal lugar por donde entraron los hombres a América mantuvieron cierto contacto con los habitantes de Siberia.Al igual que en el Norte del continente en el Sur de América pudo haber una adaptación a las nuevascircunstancias, debido a la extinción de la megafauna y al cambio de los hábitats. Se puede decir que esos cambios ocasionaron que se desarrollara la agricultura.

Los Paleoindios

Fuenrte:
Fiedel, Stuart "Prehistoria de America" Barcelona, Critica

2 comentarios - Los Paleoindios

@focuzin
esto me hace acordar a que cualquier yacimiento que tenga datacion con fecha anterior a Clovis es duramente cuestionado por los investigadores de eeuu, por ejemplo Pedra Furada en Brasil