Cazadores-Recolectores

A finales de Pleistoceno, aumento el calor y disminuyo la humedad. Estos cambios contribuyeron a la desaparición de grandes herbívoros, por lo tanto los cazadores se vieron obligados a cambiar su dieta. Tuvieron que prestarle mayor importancia a la recolección y debieron someter sus desplazamientos a los ciclos de maduración de los frutos recolectados. Esta practica implicaba la regularización del nomadismo y con ello la desaparición de la banda para una nueva organización más numerosa como respuesta a la nueva situación
A ello se suma la aparición de útiles para moler los granos (metales/morteros) o para guardar los frutos. En Mesoamérica probablemente las frutas recolectadas fueron el aguacate, la calabaza, el chile, una especie de maíz silvestre, el frijol, zapotes, mezquites. En la Región Andina el maíz y la papa.

Origenes de la Agricultura en America

La caza, continuo teniendo una importancia decisiva en su dieta. La desaparición de las grandes especies de grandes mamíferos se vio complementada por la mayor eficacia de los cazadores con las especies existentes, conseguida por la disponibilidad de proyectiles y con la aparición de las boleadoras en determinados ámbitos. En las costas del Pacifico, el aprovechamiento de productos marinos suplió el papel que tenia la caza.

De esta etapa también son los primeros restos artísticos encontrados en América, se trata de impresiones de manos y pies en rojo, negro, amarillo o blanco.

origen

Periodo Arcaico. (6000/2000 a.C)

Mientras muchos grupos permanecían anclados en estas formas de vida, otros evolucionaron hacia la agricultura y la vida sedentaria, comenzando a construir edificios rudimentarios. Los primeros habitaban en el centro de Brasil, la Pampa, la Patagonia, las costas del Caribe.

A este periodo se lo denomina Arcaico, ya que pasan de ser “depredadores de la naturaleza” a productores de alimentos, de nómades a sedentarios. La sociedad se jerarquiza, se constituyen vínculos de autoridad y aparecen las primeras aldeas.

Estas transformaciones económicas y sociales coinciden con un notable progreso técnico (parecen la cerámica y el tejido) y con la difusión de creencias de carácter religioso y de ritos funerarios cada vez mas complejos.

Los historiadores consideran que el origen y la difusión de los primeros cultivos se encuentran en 3 focos principales:
• Tierras Altas de Mesoamérica: yacimientos de Tamaulipas, Valle de Tehuacán y Oaxaca
• El Foco Andino: yacimientos de Ayacucho, valle de Chilca y Huaca Prieta
• Área Caribeña: Valle del Orinoco.

En estos primeros focos de Mesoamérica se empezó a cultivar 3.000 a.C, el maíz, la calabaza, el Chile y los frijoles.

agricultura

En las tierras altas andinas tuvo su origen el cultivo de la papa y la quínoa, también se produjo la domesticación de animales (llama).

mesoamerica
region andina

En el área caribeña debió comenzar el cultivo de la mandioca, junto con el maíz y las papas. Su cultivo se deduce por la aparición de budares o platos de cerámica para cocer las tortas.

Origenes de la Agricultura en America

La consolidación y la difusión de los cambios que conducen desde la cultura de cazadores-recolectores hasta las civilizaciones agrarias fue lenta, no se extendió a toda América y no siempre fue definitiva. En muchos lugares los grupos humanos se mantuvieron en los moldes de la cultura de cazadores-recolectores hasta tiempo después de la llegada de los europeos. En otros se alcanzo el progreso que en épocas posteriores se habían perdido

Fuente: De Blas, P; Roca, E; Rivas R "Historia comun de Iberoamerica"