El espacio comprendido entre los ríos Sinaloa y Panuco, al norte, y el rio Motagua , la ribera meridional del lago Nicaragua y la península Nicoya en Costa Rica, al sur, se desarrollaron en torno a 1.800 a.C, grandes civilizaciones agrarias que desempeñaron un notable protagonismo relacionado con su mayor capacidad para sustentar grandes densidades de población. Limitaban al norte con pueblos que permanecieron en la fase de cazadores-recolectores (los chichimecas), mientras que al sur las diferencias culturales se producían de manera menos brusca.
civilizaciones de Mesoamerica (1° parte)
La vida de los hombres que habitaban las primitivas aldeas de agricultores de tierras mesoamericanas, la vida que experimentaban, las innovaciones técnicas y sociales propias de la vida sedentaria, se modifico y evoluciono dando lugar a la formación de ciudades estructuradas. Entre 1800 y 1400 a.C. se traban incipientes redes de comercio a larga distancia en materias básicas: la obsidiana, vidrio de origen volcánico, convertido en armas y utensilios. La demanda de artículos exóticos y mas costosos debió provenir de individuos y familias significados. Los restos arqueológicos estudiados ofrecen indicios de la diferencia en el equipamiento, vivienda(espacios mayores, mejores situados y edificados )riquezas o en la calidad de sus enterramientos.

El comercio permitia abastecer a estos individuos de bienes que subrayan su posición, a especialización de un numero creciente de personas que elaboraban esos bienes (ceramistas, orfebres, tejedores) y finalmente la necesidad de organizar esas relaciones, son los elementos que configuran el marco en el que surgen y se desarrollan las ciudades mesoamericanas.


A estas civilizaciones se las dividió en tres periodos:
 Formativo
 Clasico
 Posclasico

Formativo: Los Olmecas
Sociedad
Los 18.000 Km. Que fueron el escenario de la vida y el ocaso de los olmecas se extienden por los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de Mexico. Es una llanura baja, cubierta de pantanos, ciénagas, lagunas y ríos, rica en flora y fauna. Abundan los insectos y en la época de los olmecas, el tigre.
civilizaciones
En este medio los olmecas supieron adaptarse y del que pudieron extraer los recursos necesarios para su subsistencia. Las crecidas de los ríos suministraban el limo que fertilizaba la tierra y permitia extraer mas de una cosecha al año de los productos agrícolas que cultivaban (maíz, calabazas, frijoles). La alimentación se completaba con las proteínas de especies de animales, terrestres y lacustres, perros, guajalotes, manati.
Un sistema de comercio a larga distancia permitia a los olmecas disponer de materiales que no se encuentran en la zona: jade, obsidiana, serpentina y cinabrio que eran importados, probablemente, desde Guerrero, Oaxaca o de regiones apartadas como Guatemala o Costa Rica.
Olmecas
Los yacimientos arqueológicos de San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes y Laguna de los Cerros revelan que entre 1300 y 700 a.C, existían ciudades con una disposición urbanística programada en la que edificios públicos y lugares de abitacion se distribuían según una orientación definida. Pirámides de barro, túmulos largos y circulares, hileras de columnas basálticas, altares de piedra se articulan en torno a plazas amplias y regulares. Esto da cuenta que la sociedad olmeca era ya estratificada, en la que una clase dirigente tenia acceso a determinados bienes que se convertían a suvez en símbolo de una posición especial.
mesoamerica
La escultura olmeca es conocida en la historia del arte por obras de grandes dimensiones: las colosales cabezas humanas, talladas en basalto o andesita, de tres metros de altura. Parece claro que esas cabezas representaban personajes importantes, siempre del sexo masculino, con nariz ancha y labios gruesos. Todas ellas han sido encontradas en lugares distintos a los previstos por quienes las esculpieron. Una teoría sugiere todas fueron mutiladas, violentamente desplazadas de sus asentamientos originarios, arrojadas a un barranco o sepultadas.
civilizaciones de Mesoamerica (1° parte)
La importancia que adquiere el JAGUAR en la iconografía olmeca se debe a la creencia de un dios jaguar todopoderoso. Las figuras de hombre jaguar, servidores del dios principal e interlocutores de la divinidad, lo desempeñan los chamanes al menos desde 1200 a.C, hasta que una dinastía “real” toma el poder y desplaza a los chamanes de esa privilegiada posición. Los dioses se institucionalizan y se asocian con la persona y la figura que detenta el poder. La aceptación de esta doctrina suposo la legitimación del poder real y la consolidación de un sistema social establecido. Junto al dios jaguar los olmecas rendían culto a un determinado grupo de dioses vinculados con los elementos que intervienen en la agricultura.
Sociedad
civilizaciones
La civilización olmeca presenta algunas limitaciones notables que marcaron el desarrollo de otros pueblos: El desconocimiento de la metalurgia más elemental, la domesticación de animales y la ausencia de cualquier aplicación utilitaria de la rueda.

Sin embargo no fueron obstáculos insalvables para un desarrollo ulterior en los grupos de mesoamerica.

PERIODO CLASICO Y POSCLASICO EN EL PROXIMO POST

Fuente: Bethell, L "Historia de America Latina: America en Visperas de la Conquista" Barcelona, Ed. Critica