El dios ladrón


Odiamos a los políticos; a los corruptos, a los cobradores y a los hipócritas... en eso hay consenso. Pero... ¿Odiamos a los ladrones? probablemente odiamos más bien a los asaltantes: aquellos que se apropian de nuestros bienes mediante la fuerza bruta; y con ellos están los que ejercen todas las variantes de asalto: saqueo, asalto de caminos (o transportes), violación, secuestro, cobro de impuestos, etc. para todos ellos es nuestro unánime odio.


imagenes


Por lo tanto, debemos hacer una precisión; el ladrón es distinto que el asaltante; pues mientras el asaltante usa siempre la fuerza bruta, el ladrón se apropia de nuestros bienes con el ingenio y la habilidad.
Y hay toda una variedad de distintos tipos de ladrones:
carteristaestafadortimador (hay diferencia con estafador, en otra entrada la veremos)espíade autosfalsificadorde casa habitaciónetc
Creo que a los ladrones más que odio, les dispensamos desprecio, repulsa; ciertamente no son personas que quisiéramos tener cerca, pero en secreto, en un rincón oscuro de nuestra decente alma, nos atrae saber de sus sórdidas correrías.


peliculas
Leonardo DiCaprio en "Atrápame si puedes"


De hecho, la figura del ladrón en la historia siempre ha ejercido un papel dual: lo despreciamos, como alguien que rompe la ley y desordena la sociedad; pero al mismo tiempo le deparamos cierta admiración, por su ingenio y audacia al perpetrar sus robos, y hasta por su capacidad para vivir al margen de la ley.
No hay dioses políticos, cobradores de impuespos o zapateros, pero hay dioses ladrones; Hermes, (para los romanos, Mercurio) era el dios de los ladrones;. Además era el protector de los comerciantes, los mensajeros, los pastores y los oradores.


dios ladron
Hermes atándose las sandalias

La leyenda dice que el día que nació, fue a robar las vacas de su hermano Apolo; para no ser descubierto se calzó unas sandalias aladas; escondió las vacas en la lejana Pilos, no sin dejar de hacer un sacrificio a los dioses. Apolo se da cuenta, sólo gracias a su don profético, y le reclama. Zeus, dios máximo, y padre de ambos, tuvo que intervenir; pues Hermes negaba todo al principio aunque terminó aceptando el robo ante la insistencia de Apolo. Y Hermes recibió la orden de devolver las vacas.


referencias asaltantes
Hermes robano las vacas de Apolo


Ambos hermanos fueron pues al lejano monte donde estaban escondidas las vacas. Pero en el camino Hermes comenzó a hablar de manera tan emotiva y con tales razones, que terminó convenciendo a Apolo de que se las dejara. Incluso terminaron siendo grandes amigos. ¡Al final se sale con la suya!
En esta leyenda aparecen varias situaciones interesantes:
Se puede ser ladrón, pero hay un cierto y retorcido sentido del honor: Cuando lo cachan, aunque intenta, naturalmente negarlo, al final acepta su responsabilidad. (Cosa que poca gente hace jamás en su vida: ¡aceptar su responsabilidad!)El ladrón tiene un sentido de respeto a la autoridad y a lo divino: Hermes se cuadra ante Zeus, y lo primero que hace luego del robo, es ofrecer un sacrificio a los dioses.El ladrón no usa la fuerza bruta para robar, sino el engaño y la astucia. De hecho, las proezas de Hermes son siempre muestras de la inteligencia triunfando sobre la fuerza; engaños realizados incluso con elegancia.
Quizás por esas características muchos héroes o antihéroes antiguos y modernos son personificados por ladrones:

De leyenda o ficticios, como

Odiseo,

odio hipocritas
Odiseo, Uno de los primeros héroes míticos, era mentiroso, astuto y hábil ladrón


Alí Babá, y los 40 ladrones

El dios ladrón
Alí Babá y los 40 ladrones, aquí personificado por otro carsimático embustero: Bugs Bunny


En las Mil y una noches, entre otros ladrones, destaca el ladrón de Bagdad,


imagenes

El ladrón de Bagdad,  un extraordinario cuento del extraordinario libro las mil y una noches


James Bond, el 007,

peliculas
James Bond, el famoso espía británico (¡son ladrones los espías? Sí, roban secretos y a veces objetos, como planos, chips, etc)


Robin Hood (que usaba tanto violencia como astucia),


dios ladron
Aquí una de tantas versiones cinematográficas de Robin Hood, el ladrón que robaba a los ricos y lo daba a los pobres. Esta es la versión de Disney.


Fantomas (La amenaza Elegante),


referencias asaltantes
Fantomas fue un popular comic en los 70s y 80s


Arsenio Lupin (personaje contemporáneo a Sherlock Holmes),


Cartel de una película de Arsenio Lupin.


El buen ladrón (el ladrón crucificado junto a Jesús y el mal ladrón),


odio hipocritas
Pintura sobre el buen ladrón. Muy recordado en semana santa.


sin contar todas las películas sobre ladrones y robos, como "El golpe",

El dios ladrón

"El golpe" reunió por segunda ocasión a Robert Redford y Paul Newman


"Ocean's Eleven" (la de1960 o el remake de 2001),


imagenes
El elenco de Ocean's Eleven de 1960 no era menor; tenía entre otros a los integrantes del famoso Rat-Pack: Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr


..."A Fish Called Wanda"... bueno, ¡Hay tantas películas sobre robos, que forman por sí mismas un subgénero cinematográfico! (Aquí, una lista con las mejores 100 películas de robos)


peliculas
"A fish called wanda", a pesar de lo que pareciera por este fotograma, es una divertida película de ladrones.


Y también hay famosos Ladrones Reales:

Vincenzo Peruggia (autor del en su momento considerado "robo del siglo": El de la Mona lisa);


dios ladron
Vincenzo Peruggia robó por supuesto, verdadera Mona lisa; pero me pareció edificante poner esta imagen de Megan Fox como la Gioconda. 


Víctor Lustig ("El artista de la estafa", probablemente el mejor estafador de todos los tiempos);

referencias asaltantes
Entre otros "clientes" famosos, Víctor Lustig tuvo la osadía de estafar al mismísimo Al Capone

Mata Hari, espía, bailarina y doble agente internacional


odio hipocritas
La bella y legendaria Mata Hari espió tanto para Alemania como para Francia en la Primera Guerra Mundial



Frank Abagnale Jr, célebre y bizoño estafador, protagonista de la película "Atrápame si puedes";


El dios ladrón
Leonardo Di Caprio conversando durante el rodaje de la película "Atrápame si puedes" con el verdadero Frank Abagnale Jr

el reciente Colton Harris-Moore, "el bandido descalzo",


imagenes
Recientemente saltó a la fama  Colton Harris-Moore, "el bandido descalzo", cuyo sello precisamente, era realizar sus robos sin usar ningún calzado. 


y no podemos terminar esta lista sin mencionar al famoso Efraín Alcaraz, El carrizos, ladrón mexicano relanzado a la fama gracias a un magnífico documental llamado precisamente: "Ladrones viejos". Entre otras "hazañas", el Carrizos robó la casa del entonces alcalde (regente) de la ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, y la del Presidente de la República!!. Super-recomendable. En el documental veremos que Carlos Marx tenía razón: aún entre los ladrones, hay clases.Aquí la parte 1 de ese documental.


ESO ES TODO TARINGUEROS
GRACIAS POR VISITAR EL POST


peliculas