1. CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN

1.1 ¿COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

 Las investigaciones se originan en ideas.

 Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea.

 Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

1.2FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, tales como:
a).-experiencias individuales,
b).-materiales escritos: (libros, revistas periódicos, archivos etc.),
C.-teorías descubrimientos productos de investigaciones,
d).- conversaciones personales,
e).- observaciones de hechos etc.

Por ejemplo:

Alguien puede ver sucesos de violencia al asistir a varios partidos en una cancha de futbol y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta llegar a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, eventos deportivos masivos, etc.

1.3 VAGUEDAD DE LAS IDEAS:

La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

Por ejemplo:

Un estudiante al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿que aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos? y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo hasta este momento su idea es vaga, y debe especificar diversas cuestiones tales como: si piensa incluir todos los factores que pueden influir en el noviazgo, o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico.

1.4 ¿CÓMO GENERAR IDEAS DE INVESTIGACIÓN?

Hernández Sampieri, en su libro metodología de la investigación, menciona diversos criterios que se han sugerido para generar ideas de investigación productivas, entre los cuales destacan:

a).-Al elegir un tema para investigar y más concretamente, una idea, es importante que esta nos resulte atractiva. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, este se compenetrara más en el estudio.

b).-Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de personas, condiciones ambientales, épocas, etc.)

1.5 ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIO REALIZAR?

Si hemos decidido, una vez realizada la revisión de la literatura, que nuestra investigación vale la pena y debemos realizarla, el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos ya sea exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

Tipos de investigación:

 Dankhe (1986) los divide en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

 Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigación.

 El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes de la investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

 En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.


1.5.1 ESTUDIOS EXPLORATORIOS:

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.
Por ejemplo:

Si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y se encuentra con que se han hecho muchos estudios similares pero en otros contextos (otras ciudades del mismo país o del extranjero). Estos estudios le servirán para ver cómo han abordado la situación de investigación y le sugerirán preguntas que puede hacer. De hecho, si comienza a preguntarles a sus amigos lo que opinan sobre el nuevo alcalde, está comenzando a explorar.

1.5.1.1 ¿PORQUE ESTUDIO EXPLORATORIO?

 ¿De que dependen que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?

 El estado del conocimiento en el tema de investigación, mostrado por la revisión de la literatura.

 El enfoque que se pretenda dar al estudio. Pero antes de ahondar en esta respuesta, es necesario hablar de cada tipo de estudio.

 Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar una tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

Ejemplo:
Si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre su nuevo alcalde o gobernador, y como piensa resolver los problemas de ella, revisa la literatura y encuentra que se han hecho muchos estudios similares, pero en otros contextos.

Estos estudios le servirán para ver cómo han abordado la situación de investigación y le surgirán preguntas, que puede hacer, sin embargo, el alcalde, y la ciudadanía son diferentes, la relación entre ambos es única.
Además los problemas son particulares de esta ciudad.

1.5.1.2 EN CONCLUSIÓN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS.

 Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

 Obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real.

 Investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias.
 Establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados verificables Dankhe, 1986).

1.5.2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS:

Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 2986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir.

Propósito:

 Describir situaciones y eventos, estos es, decir como es y cómo se manifiesta determinado fenómenos.

 Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómenos que sea sometido a análisis (Dankhe, 2986)

 Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.

 Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para describir lo que se investiga.

Ejemplos de estudios descriptivos:

Un censo nacional de población es un estudio descriptivo; su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda (numero de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada, número de paredes, combustible utilizado, tenencia o a quien pertenece la vivienda, ubicación de la vivienda; información sobre los ocupantes), sus bienes, ingreso, alimentación, medios de comunicación de que disponen, edades, sexo, lugar de nacimiento y residencia, lengua, religión, ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio. En este caso el investigador elige una serie de conceptos a medir que también se denominaran "variables" y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse.

• Una investigación que determina en un país cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en un país, cuantos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones nacionales o locales. (en estados, provincias o departamentos, y ciudades o poblaciones) y cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país.

• El número de divorcios en una nación.

• el número de pacientes que atiende un hospital, son ejemplos de información descriptiva cuyo propósito es dar un panorama lo más preciso posible del fenómeno al que se hace referencia.

1.5.3 ESTUDIOS CORRELACIONALES:

Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste?;¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respectó a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?; ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después?; ¿la lejanía física entre las parejas de novios está relacionada negativamente con la satisfacción en la relación? Es decir, estos tipos de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables.

Propósito:
El propósito principal de los estudios correlaciónales es saber cómo se puede comportar un concepto o variable, conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.

Los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables pudiendo incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).

1.5.3.1VALOR DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES:

 La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque sea parcial.

 Saber que dos conceptos o variables están relacionadas aporta cierta información explicativa.

 Cuanto mayor numero de variables sean correlacionadas en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones más completa será la explicación.

Ejemplo:

Si la adquisición de vocabulario por parte de un grupo de niños de cierta edad se relaciona con la exposición a un programa de televisión educativo, ese hecho puede proporcionar cierto grado de explicación sobre como los niños adquieren algunos conceptos.

1.5.4 ESTUDIOS EXPLICATIVOS:

Los estudios explicativos, van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este, o porque dos o más variables están relacionadas.

Los estudios explicativos responden a preguntas tales como:

 ¿Que efectos tiene que los adolecentes mexicanos, habitantes de zonas urbanas y del nivel socioeconómico elevado, vean videos televisivos musicales con alto contenido sexual?,

 ¿Cuál es la causa de la deserción escolar en el nivel medio superior que se observa en los últimos años?

 ¿Cuál es la causa de que en la ciudad se dé Tlapa, exista tanta violencia?

 Diferencia entre los tipos de estudio.

Ejemplo:
Dar a conocer las intenciones del electorado es una actividad descriptiva indicar -según una encuesta de opinión antes de que se lleve a cabo la elección- cuántas personas "van" a votar por los candidatos contendientes constituye un (estudio descriptivo).

Relacionar dichas intenciones con conceptos como edad y sexo de los votantes, magnitud del esfuerzo propagandístico en los medios de comunicación colectiva que realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos y los resultados de la elección anterior (estudio correlacional).

Lo que es diferente de señalar por qué alguna gente habrá de votar por el candidato x y otra por los demás candidatos" (estudio explicativo).

1.6 ¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO?

Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluir elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios.

Asimismo, como se mencionó antes, una investigación puede iniciarse como: exploratoria o descriptiva y después llegar a ser correlacional y aun explicativa.

POR EJEMPLO:

Un investigador puede pensar en un estudio para determinar cuáles son las razones por las que ciertas personas (de un país determinado) evaden los impuestos. Su objetivo es de carácter explicativo. Sin embargo, el investigador al revisar la literatura, no encuentra antecedentes que puedan aplicarse a su contexto (los antecedentes a los que se enfrenta fueron hechos en países muy diferentes desde el punto de vista socioeconómico, la legislación fiscal, la mentalidad de los habitantes, etc.).
Entonces comienza a explorar el fenómeno (haciendo algunas entrevistas con el personal que trabaja en el Ministerio o Secretaria de Impuestos -o equivalente, contribuyentes -causantes- y profesores universitarios que imparten cátedra sobre temas fiscales) y a describirlo (v.g., obtiene datos sobre niveles de evasión de impuestos, motivos más frecuentes de ello, etc.).
Posteriormente describe el fenómeno con más exactitud y lo relaciona con diversas variables: correlaciona grado de evasión de impuestos con nivel de ingresos -¿quiénes ganan más evaden más o menos impuestos? -, profesión -¿hay diferencias en el grado de evasión de impuestos entre médicos, ingenieros, abogados, comunicólogos, psicólogos, etc.?-y edad -¿a mayor edad mayor o menor grado de evasión de impuestos?-. Finalmente llega a explicar por qué las personas evaden impuestos, quiénes evaden más y a qué se debe (causas de la evasión).

2. DELIMITACION DEL TEMA A INVESTIGAR

Delimitación del tema de investigación:

En una investigación es muy frecuente que se elija un tema muy general. Si así sucede debemos esforzarnos por reducir la generalidad, hasta llegar a una particularidad tal que nos convierta el tema en un asunto escolarmente investigable, llevando a cabo las siguientes actividades.

a).-Señalar los limites teóricos del problema mediante su conceptualización, o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. En este proceso de abstracción se precisaran los factores o características del problema que interesa investigar.

b).-Fijar los límites temporales ubicando el problema en un periodo de tiempo.

c).-Establecer los límites espaciales. Como el problema resulta difícil estudiarlo en todo el ámbito en que se presenta, por ello es importante señalar el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación.


Por ejemplo:
Vamos a suponer que escogemos el tema “el papel de la familia en la formación ideológica del individuo” debemos determinar de qué familia hablamos, porque esta como institución, sabemos que surgió en los albores del esclavismo. Entonces podemos hablar de la familia grupal o de la monogamia: en esta ultima cabe la familia de la sociedad esclavista, feudal, capitalista y socialista. Si hablamos del tipo de familia que se da en la sociedad capitalista, se debe especificar de qué etapa del capitalismo. Si se trata del capitalismo actual, ¿de qué tipo de país? ¿Industrializado? ¿Dependiente?

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 ¿Que es plantear el problema de investigación?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el estudiante o experto social han profundizado el tema (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas) se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

Plantear el problema significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema depende de que tan familiarizado este el investigador con el tema a tratar.

Los criterios de acuerdo con kerlinger (2975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

a).-El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

b).-El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo: ¿que efecto? ¿En qué condiciones…? etc.)
c).-El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir de poder observarse en la realidad, teniendo en cuenta que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles.

3.2Elementos del planteamiento del problema:

3.2.1Objetivos de investigación:
• En primer lugar establecer que pretende la investigación, es decir, cual es su objetivo. hay investigaciones que buscan contribuir en la solución de un problema, en este caso debe mencionarse cual es y de qué manera se piensa que el estudio ayudara a resolverlo.
• Debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones, en el proceso de investigación y debe ser susceptible de alcanzarse.

EJEMPLO:
Pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física, y la similitud de valores entre ambos. Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:

 Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física y la similitud de valores tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes mexicanos.
 Evaluar cuales de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes mexicanos.
 Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.

Ejemplos de objetivos de investigación:

EJEMPLO:
Pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física, y la similitud de valores entre ambos. Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:

 Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física y la similitud de valores tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes mexicanos.

 Evaluar cuales de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes mexicanos.

 Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.

 Analizar si hay o no diferencia entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores.

EJEMPLO:

Si alguien ha decidido estudiar el impacto de la propaganda electoral en el triunfo de un candidato a la presidencia municipal, entonces los objetivos de su estudio podrán ser:

a).-Determinar si la televisión, pintas, pega de carteles, volanteo y voceo tienen impacto en el triunfo de un candidato a la presidencia municipal.

b).-Determinar cuál de los medios tiene mayor impacto.

3.2.2Preguntas de investigación:

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, según sea el caso el problema que se estudiara, plantear el problema en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa minimizando la distorsión. Los criterios para el planteamiento del problema en forma de pregunta ya han sido tratados con anterioridad y son los siguientes:

a).-El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

b).-El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo: ¿que efecto? ¿En qué condiciones…? etc.)

c).-El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir de poder observarse en la realidad, teniendo en cuenta que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles.

3.2.3Justificacion de la investigación.

Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar las razones que motivaron el estudio, debe explicarse porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hace simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización del estudio.
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:
a).-Conveniencia. (¿Que tan conveniente es la investigación?); esto es, ¿para qué sirve?

b).-Relevancia social (¿cual es su importancia para la sociedad? ¿Quienes se beneficiaran con los resultados? ¿De qué modo? ).

C.-Implicaciones prácticas (¿qué problema práctico ayudara a resolver?).

d).-Valor teórico.
Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?

Ejemplo de una justificación:

“Cada día que transcurre es posible visualizar la gran demanda por incorporarse a la educación superior, un 90% de los estudiantes presenta examen, con el propósito de acceder a algunas de las vacantes ofrecidas por las distintas universidades del país.

El presente estudio nos mostrará el tipo de carrera y las universidades con mayor demanda en el mercado o preferidas por los estudiantes de México, esto significa que se obtendrá información relevante sobre las carreras e instituciones con mayor oportunidades de captar a los potenciales clientes, los alumnos.

Por lo anterior, se está en condiciones de afirmar que esta investigación aportará datos útiles al país en general, a las instituciones de educación superior y todos las organizaciones vinculadas al quehacer educativo...”

3.2.4Viabilidad de la investigación:

Es necesario considerar otro aspecto más, que también es importante, la viabilidad o factibilidad. Para ello debe tomarse en consideración, la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos, materiales y su importancia.

Ejemplo de imposibilidad:
Un grupo de estudiantes de ciencias de la comunicación decidió hacer su tesis sobre el impacto social que podría tener el introducir la televisión en una comunidad donde no existe. El estudio buscaba analizar si las relaciones interpersonales se modificaban y las actitudes y valores centrales de los habitantes (religión, actitudes hacia el matrimonio, la familia, planificación familiar, el trabajo) se transformaban con la introducción de la televisión. El estudio resultaba interesante, sin embargo, su costo era elevado pues implicaba adquirir televisores y obsequiarlos a los habitantes, además de hacer llegar las transmisiones respectivas.

4. EL MARCO TEORICO:

 El marco teórico:

Es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos [construcciones] de nuestra mente), pero no es la realidad misma .

Por ejemplo si Ud. está investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que está investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.

 El Marco referencial:

Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.
Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.

5. REVISION DE LA LITERATURA.

¿EN QUE CONSISTE LA REVISION DE LA LITERATURA?

La revisión de la literatura consiste en detectar. Obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro-problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).

Detección de la literatura y otros documentos. Significa identificar la literatura que nos interesa y que servirá para elaborar el marco teórico, para lo cual podemos:

a).-Acudir directamente a las fuentes primarias: Libros, Tesis Publicaciones periódicas, etc.

b).-Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias: Anuarios, Catálogos, Directorios, etc. y así localizar las fuentes primarias.

c).-Acudir a fuentes terciarias para localizar las fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias.

Extracción y recopilación de la información. Consiste en obtener y registrar organizadamente la información obtenida en libros, revistas, monumentos históricos, ruinas arqueológicas etc. también forma parte de esta fuente los documentos fotográficos y fonográficos, radiofónicos y discográficos, los museos y las galerías de arte.

6. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

Definición del tipo de estudio a realizar:

El primer paso del diseño corresponde a la elección del tipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en:

Exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.

Descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.

Correlacionales: su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).

Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

7. LA HIPOTESIS

Concepto:
Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.

Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas “cosas” y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas.

Por ejemplo:
“¿Le gustaré a Ana?” y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros que sean ciertos) y está formulada como proposición (propone o afirma algo). Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana.


Formulación de la hipótesis:
Para formular una hipótesis existen diversas maneras de hacerlo:

2.-Oposición: es cuando se formula una hipótesis relacionando inversamente dos variables, por ejemplo: “Mientras más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de sus padres.”

2.-Paralelismo: es cuando se relacionan dos variables directamente, por ejemplo: “Más frustración, más agresividad”; “A menor estimulación, menor afectividad”

3.-Relación causa efecto: cuando la hipótesis refleja a una variable como producto de otra variable, ejemplo: “fumar cigarrillos causa cáncer

4.-Forma recapitulativa: varios elementos están situados como hipótesis, por ejemplo: “la poca participación juvenil en política está influida por:
a).-su visión negativa de los políticos
b).-su visión negativa del sistema político
c).-su poco compromiso social.”

5.-Forma interrogativa: una hipótesis también puede ser formulada como pregunta: “en el éxito de Luis Miguel ¿ha influido su atractivo en las personas del sexo femenino?

8. LA VARIABLE.

La variable:
Es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.

Tipos de variables:
a).-Variable dependiente: reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables.

b).-Variable independiente: son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes.

Ejemplos:
Pobreza, desigualdad social, miseria, corrupción, crimen organizado, drogas, homicidios, prostitución, terrorismo, racismo, discriminación, alcoholismo, abortos, prostitución, etc.

9. METODOS DE RECOPILACION DE LA INFORMACION

La documental. Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos físicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en:
2.- Documental bibliográfica
2.- Documental hemerográfica
3.- Documental escrita
4.- Documental audiográfica
5.- Documental videográfica
6.- Documental iconográfica

La investigación de campo. Consiste en obtener información directa mediante diferentes actividades por contacto directo con el hecho que se quiere investigar así como las personas relacionadas y se puede realizar:
a) Por observación directa
b) Por interrogación

La observación. Es el procedimiento empírico básico, el cual consiste en realizar la percepción intencionada de una actividad determinada mediante la experimentación la cual consiste en la obtención de datos cuantitativos por medio de la medición del fenómeno que se esté observando.

Para realizar la observación se utilizan diversos instrumentos auxiliares los cuales son:
2.- La ficha de campo
2.- Estudio de Actividades realizadas con anterioridad, biografías, etc.
3.- La entrevista
4.- La encuesta


La entrevistas. Es la relación directa entre el investigador y el objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios reales. Se pueden realizar como:
a) Entrevistas formales
b) Entrevistas informales
En las entrevistas, la información se obtiene a través de una encuesta y es registrada por encuestadores. Las entrevistas estructuradas se llevan a cabo utilizando formularios de encuesta, mientras que en las entrevistas abiertas se toman notas mientras se habla con los encuestados. Las notas se estructuran (interpretan) luego para su posterior análisis. Las entrevistas abiertas, que deben interpretarse y analizarse incluso durante la entrevista, deben realizarlas observadores y/o encuestadores bien formados.

La encuesta. Consiste en recopilar información sobre una parte de la población, en donde la información recopilada puede emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar las magnitudes del problema. Para realizarla es posible con:
a) Un cuestionario
b) Una cedula de entrevista
El cuestionario. Es un eficaz auxiliar en la observación científica que contiene aspectos del fenómeno esenciales, las cuales son preguntas formuladas por escrito y no es necesaria la presencia del investigador llevándose a cabo mediante:
a).- Cuestionarios por correo
b).- Cuestionario administrado por el entrevistado
c)- Cuestionario administrado por el entrevistador

La cedula. Tiene carácter de anónimo, donde el encuestador es quien llena la cedula de entrevista, además de que es posible aclara la información sobre las preguntas y es utilizada cuando una persona tiene un bajo nivel cultural.

10. LA MUESTRA.

Conceptos básicos:
La muestra: es un subconjunto de la población o parte representativa.

Universo o población: constituye la totalidad de un grupo de elementos u objetos que se quiere investigar, es el conjunto de todos los casos que concuerdan con lo que se pretende investigar.

Unidad de la muestra: está constituida por uno o varios de los elementos de la población y que dentro de ella se delimitan con precisión.

Cualidades de una buena muestra: para que una muestra posea validez técnico estadística es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

a).-Ser representativa o reflejo general del conjunto o universo que se va a estudiar, reproduciendo de la manera más exacta posible las características de éste.
b).-Que su tamaño sea estadísticamente proporcional al tamaño de la población.
c).-Que el error muestral se mantenga dentro de límites aceptables.


Tipos de muestra:
 Muestra probabilística: subconjunto donde todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser escogidos.
 Dos pasos:
 a).-determinar el tamaño de la muestra
 b).-Seleccionar sus elementos siempre de manera aleatoria o al azar.

 Muestra no probabilística. Muestra dirigida, en donde la selección de elementos dependen del criterio del investigador.
 Muestra por cuotas o proporcionales. Consiste en establecer cuotas para las diferentes categorías del universo., que son réplicas del universo., quedando a disposición del investigador la selección de unidades.

 Muestra aleatoria simple. como su nombre lo indica, es una muestra donde se escogió al azar a los elementos que la componen. Por ejemplo a partir de listas.

 Muestra estratificada. Implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categoría que sea importante en la población.

 Muestra por racimo. Existe una selección en dos etapas ambas con procedimientos probabilísticos. En la primera se seleccionan los racimos (conjuntos), en la segunda y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos.

 Muestra intencionada. Este tipo de muestra exige un cierto conocimiento del universo, su técnica consiste en que es el investigador el que escoge intencionalmente sus unidades de estudio

11. REDACCION Y PRESENTACION DEL INFORME

El objetivo del informe es presentar a los lectores el proceso que se realizó para presentar una solución al problema planteado, para lo cual es necesario hacer la presentación:

a).-Del problema,
b).-Los métodos empleados para su estudio,
c).-Los resultados obtenidos,
d).-Las conclusiones a las que se llegaron y,
e).-Las recomendaciones en base a estas.



















BIBLIOGRAFIA

2.-Hernandez Sampieri, Roberto, Metodología de la investigación, Editorial McGRAw-HILL INTERAMERICANA DE MEXICO, S.A de C.V. 1997.

2.-Tamayo y Tamayo, Mario, el proceso de la investigación científica, Editorial, LIMUSA, NORIEGA EDITORES.

3.-Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, editorial Plaza y Valdés Editores, 1987-2000.