Aviación Argentina en Malvinas .


Fuerza Aerea Argentina .



A pesar de todas las desventajas que tenía Argentina (aviones viejos, despegues desde pistas en el continente, reabastecimiento aéreo de combustible con solo 2 aviones KC-130 Hércules, muy poco combustible), la aviación supo luchar. La Royal Navy subestimó las capacidades de la FAA y fue sorprendida por los aviadores argentinos, quienes volaban a ras del agua evitando ser detectados por los radares de los buques británicos y burlando los modernos sistemas antiaéros. Esto le permitió a los pilotos acercarse lo suficiente como para efectuar los ataques.

Además, luego de bombardear a la flota (si es que sobrevivían), los aviones argentinos debían volver rápidamente hacia sus bases en el continente antes de que se les agotara el combustible, y quedaban expuestos sin armamento a ataques de las patrullas de aviones Harrier que salían a cazarlos. Fue por esta razón que Gran Bretaña logró derribar una gran cantidad de aeronaves argentinas, unido a la pericia de sus pilotos, que demostraron en el primer y único choque entre aviones Harrier y Mirage poseer mejores tácticas de combate que sus pares argentinos.

Muchos más barcos británicos pudieron haberse hundido ya que fueron bastantes las bombas lanzadas desde los aviones argentinos que no explotaron al alcanzar el objetivo o atravesaron de lado a lado los cascos de los buques sin estallar. Según algunas versiones, el poder destructivo que poseen las bombas MK-17 hubiera podido provocar la destrucción de la nave impactada. El motivo del fallo en el mecanismo obedeció a la baja altura a la que los aviones argentinos debieron efectuar sus ataques para evitar la acción de los radares y de los misiles antiaéreos de enemigo, lo que impidió el correcto armado de las espoletas, junto al hecho de que la Fuerza Aérea carecía de paracaidas para lograr un impacto retardado de las bombas.



La Aviación Argentina en Malvinas .


Lo que tenían .


A4P Skyhawk


malvinas


El A4 Skyhawk fue un producto de la genialidad del diseñador en jefe de Douglas: Ed Heinemann, el y su equipo ofrecieron a la Marina un bombardero con el doble de carga y la mitad del peso y tamaño, que el bombardero estandard, la Marina penso que su mejor diseñador sufria de delirios de grandeza, pero el resultado dejo sorprendidos a todos, el Skyhawk fue en realidad un extraordinario avion de ataque.
La filosofia del diseño del A4 es una de las mas acertada que puede haber, un Avion de Ataque de pequeño tamaño y gran rendimiento, diseñado para ocupar el minimo espacio disponible en un portaaviones, y lo suficientemente agil para evadir el fuego antiaereo, y aun asi llevar una carga decente a un blanco lejano. Pocos aparatos navales han logrado este efecto, y desde el Dauntless, la Marina norteamericana no habia tenido un avion de ataque tan util.

Caracteristicas Tecnicas

Pais de origen: Estados Unidos
Tipo: Avion de ataque naval ligero.
Motor: Wright J65-16A de 3493 kg ( 7700 lb )
Performance: Maxima velocidad: 1102 km/h. Techo de servicio 15000 m. Alcance maximo 1200 Km,
Peso: 3493 Kg. vacio y 7711 Kg cargado.
Dimensiones: 8.38 m envergadura, 12.04 m longitud; 24.16 m² de Carga alar.
Armamento: Dos cañones de 20 mm Mk 12 mas 2268 Kg de carga exterior.






Mirage IIIAE




aviacion

El Grupo 8 de Caza estaba equipado con los únicos interceptores de la FAA nuevos y pilotos bien entrenados. Sin embargo, la situación operativa táctica no era la ideal para los Mirage, que debían defender el territorio continental argentino de posibles ataques de los bombarderos Vulcan de la RAF, escoltar a los cazabombarderos de la FAA, e impedir los ataques de aviones de la Royal Navy y de la RAF sobre las Malvinas.

Demasiadas tareas para pocos Mirage III. Además, las misiones de defensa del continente se veían dificultadas por la enorme distancia entre los objetivos probables. En cuanto a los vuelos sobre las islas, sin capacidad de reabastecimiento en el aire, quedaba sólo un reducido margen de tiempo para permanecer en la zona “caliente”. Con respecto al armamento, se consideró que el misil R 550 Magic era el más adecuado para el combate con los Sea Harrier, mientras que el R 530 sería utilizado en misiones de intercepción.

Así quedaron formalmente constituidos el Escuadrón Mirage Comodoro Rivadavia y el Escuadrón Mirage Río Gallegos. Los primeros días fueron utilizados en el entrenamiento y familiarización con la zona de operaciones y la coordinación con otras unidades. Mientras tanto, se recibían los misiles Matra 550 Magic adquiridos tiempo antes. El entrenamiento con este misil era nulo y se realizó de manera acelerada con el correr del mes.

El 1 de mayo, tras los ataques de los Vulcan y Sea Harrier contra Malvinas, y confusos informes sobre desembarcos británicos, la FAA lanza al ataque una gran cantidad de aviones, incluidos los Mirage III. Se realizaron 5 salidas desde Río Gallegos en misiones de escolta, operando en secciones de dos aparatos.

La primer pareja despegó para brindar cobertura superior a una escuadrilla de A-4B, que debían buscar y atacar buques ingleses. Sobre Isla Soledad, los Mirage lograron colocarse entre los Skyhawk y una PAC de Sea Harrier que trataba de interceptarlos, pero el controlador aéreo no autorizó a disparar, por lo que los Mirage regresaron a su base.

Otras dos parejas de Mirage fueron lanzadas sobre Malvinas ese día. Dos de los Mirage III persiguieron a una PAC de Sea Harrier a mediana distancia hasta que, cuando los separaban unos 25 km, los aviones ingleses invirtieron su rumbo y se cruzaron de frente con los Mirage, aunque sin que ninguno de los cuatro pilotos lograra adquirir un blanco para sus misiles. Escasos de combustible, todos los aviones rompieron contacto.

La última misión en esa jornada para el Grupo 8 fue realizada por dos Mirage III que fueron dirigidos por el radar de Puerto Argentino hacia una pareja de Sea Harrier, detectados sobre Isla Soledad. El control terrestre no aclaró que eran dos los aviones enemigos por lo que la creencia de los pilotos era que se dirigían a un solo objetivo. Los pilotos argentinos se acercaron a los aviones ingleses desde lo alto, tratando de maniobrar para colocarse a la cola de uno de los Harrier, pero mientras un Harrier mantenía su curso, el otro giró hasta colocarse a un costado de los Mirage. A unos 8 km y tras establecer contacto visual, los Mirage eyectaron sus depósitos auxiliares; casi inmediatamente, un Harrier y un Mirage se cruzaron a muy poca distancia (menos de 100 metros), pero cuando el piloto argentino comenzó a virar para perseguir al Harrier, su avión fue alcanzado por un Sidewinder AIM-9L lanzado. El cruce de los aviones y el impacto del misil se produjo casi simultáneamente, lo que hizo pensar al piloto que había colisionado con el Sea Harrier, lo que le llevó a eyectarse.

Mientras tanto, un Harrier lanzaba un Sidewinder contra el Mirage restante, que se lanzó en picado entre las nubes a fin de eludirlo. La maniobra tuvo éxito, y con ambos aviones faltos de combustible, rompieron contacto. Ante la imposibilidad de volver al continente, el piloto del Mirage decidió intentar un aterrizaje en la corta pista de Puerto Argentino. Al salir de las nubes cerca del aeropuerto, fue derribado con "fuego amigo" por la artillería antiaérea argentina, sin que el piloto pudiera eyectarse.

Como consecuencia de lo sucedido se llegó a la conclusión de que, bajo las condiciones planteadas en las Malvinas, era casi imposible enfrentar al binomio Sea Harrier/AIM-9L. Durante el resto del mes, los Mirage realizaron algunas salidas de escolta para los aparatos de ataque, mientras que se ocupaban de la protección de las bases del sur ante un posible ataque de bombarderos Vulcan.

Además de las misiones de escolta, el Grupo 8 comenzó a realizar salidas actuando como “señuelo”, simulando ataques sobre los buques británicos para distraer a los Sea Harrier y dejarle el camino libre a los cazabombarderos “verdaderos”. Este tipo de operaciones tuvo su máximo éxito el 8 de junio, cuando los Sea Harrier fueron tras los Mirage mientras los A-4B del Grupo 5 destruían los buques de desembarco británicos Sir Galahad y Sir Tristram en Bahía Agradable.

Las misiones del Grupo 8 continuaron sin mayores incidentes hasta la misma noche del 14 de junio (la última de la guerra), cuando una pareja de Mirage escoltó a los Canberra del Grupo 2 de Bombardeo que atacaron las posiciones británicas en Monte Kent. De esta manera, terminaba la guerra para el Grupo 8, habiendo efectuado 47 misiones de cobertura y 9 salidas de diversión.

Caracteristicas Tecnicas

Tripulación: 1
Longitud: 15 m
Envergadura: 8,22 m
Altura: 4,5 m
Superficie alar: 34,85 m²
Peso vacío: 7.050 kg
Peso máximo al despegue: 13.500 kg
Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 09C
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,2 (2.350 km/h)
Autonomía de combate: 2.400 km
Techo de servicio: 17.000 m (56.000 ft)
Carga alar: 387 kg/m²
Armas de proyectiles: 2 x cañón DEFA 552 30 mm con 125 tiros
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 4.000 kg.





Dagger .


Argentina

Caza bombardero monoplaza, muy similar al Mirage III, pero se simplificó su electrónica y por lo tanto el mantenimiento. Además se aumentó su capacidad de combustible en 500 litros. Su máxima velocidad es de Mach 2.2 (2.2 veces la velocidad del sonido) la cual se alcanza volando a gran altura y sin carga bajo las
alas. Cuando debe volar con su carga de misiles a baja altura apenas
supera la velocidad de los aviones subsónicos.Su armamento convencional consta de dos cañones de 30 mm y bombas en el fuselaje. Dispone de 7 puntos de fijación para cargas exteriores que superan los 4000 kg entre bombas de 250 y 500 kg, misiles aire-aire Shaffrir, tanques externos y contenedores lanza cohetes.

Caracteristicas Tecnicas

País de origen y fabricación: Israel
Marca constructora: Israel Aircraft Industries
Tipo: Interceptor
Dimensiones:
Envergadura: 8,22 m
Longitud: 15,55 m
Peso:
Vacío: 6.570 kg
Máximo decolaje: 13.500 kg
Planta motriz y potencia: Atar 9C-5 de 4300 kg
Desempeño:
Velocidad máxima: 2.350 km/h
Velocidad crucero: 956 km/h
Alcance: 4.000 km






IA-58 Pucara



videos


A comienzos de 1982, el grupo 3 de ataque estaba conformado por dos escuadrones con un total de 34 IA-58 operativos. El 1 de abril, el Comando de Operaciones Aéreas le ordenó al Grupo 3 de Ataque desplegar la escuadrilla Nahuel, con 4 IA-58, hacia las islas Malvinas antes de las 7.00 del día siguiente. Se les une el 8 de abril una sección de 8 Pucará.
Desde un principio quedó claro que la pista de Puerto Argentino quedaría rápidamente congestionada y que sería el principal objetivo a atacar por las fuerzas enemigas. Por ello se empezó la búsqueda de campos de aterrizaje para uso de los Pucará.
Durante la primera incursión inglesa sobre Puerto Argentino tres Sea Harrier lanzan bombas de 1000 libras y de fragmentación Beluga. El Pucara A-527 (Tigre 4) recibió un impacto directo de una bomba Cluster, que provoco su destrucción total. El Pucará A-502, sufrió numerosos impactos de esquirlas y daños en la carlinga.
El Escuadrón D del 22 SAS ejecutó un audaz golpe de mano el día 15 de mayo en el aeródromo de Isla Peeble. Como resultado de ello, fueron destruidos los Pucará A-502 y A-520 quedando dañados además los aviones A-523, A-529, A-552 y A-556.
Entre el 16 al 20 de mayo se cumplieron 19 salidas de reconocimiento ofensivo las que culminaron en ataques contra objetivos terrestres en la zona de Bahía Howard, el 21 de mayo. En el transcurso de la acción del 21 de mayo el Capitán Benítez fue derribado sobre Flat Shanty, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER. Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier es guida por la HMS Brillant, contra otros Pucara, que batían el blanco asignado. En el enfrentamiento el Sea Harrier XZ451 derribó al Pucará A-511 que cayó a tierra próximo a Drone Hill.
El 24 de mayo, a causa de un impacto de bomba, el A-509 queda fuera de servicio. La jornada del 28 de mayo caracterizada por una pésima meteorología con techos de servicio reducidos a tan solo 50 metros no impidió que los Pucará participaran en el combate en Darwin. La primera misión atacó con tres aviones, de los cuales el A-537 retornó con múltiples impactos. En la siguiente ola de ataque el A-533 quedó fuera de servicio tras recibir 58 impactos en el fuselaje y cuatro en el motor izquierdo. La tercera sección de Pucaras debía atacar objetivos en la zona de Camilla Creek. Sin embargo interceptaron dos Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines. El A-537 consiguió derribar al helicóptero Scout XT 629/DR; pero debido al reducido techo, su avión chocó con el Cerro Azul entre Darwin y Puerto Argentino. En el transcurso de la misión el A-555 tras recibir numerosas impactos cae a tierra en Peter`s Park.
Las últimas operaciones realizadas por el Escuadrón el 10 de junio incluyeron misiones de reconocimiento, exploración marítima y un ataque contra posiciones de artillería terrestre en el Monte Kent. Durante el 13 de junio y ante la inminencia del desenlace de la batalla, se decidió alistar a los últimos cuatro Pucará para una misión de ataque con posterior repliegue hacia el continente. Cada avión fue equipado con dos tanques subalares de 318 L y tres lanza cohetes LAU 61 en el soporte ventral. Esta misión planificada para las primeras horas del 14 de junio fue cancelada al cesar las hostilidades.
Durante el mes de mayo se realizaron experiencias conjuntamente con el Arsenal Naval Puerto Belgrano, con vistas a adaptar al Pucará como avión torpedero desde la Base Aeronaval Comandante Espora se efectuaron algunos vuelos con el AX-04 equipado con un torpedo inerte MK 45.

Caracteristicas Tecnicas

Tripulación: 2
Longitud: 14,5 m
Envergadura: 14,25m
Altura: 5,36 m
Superficie alar: 30,3m2
Peso vacío: 4.020 kg
Peso máximo al despegue: 6.400 Kg.
Planta motriz: 2× Turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G, 1.021 CV cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 520 km/h (5.600 m)
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h
Alcance en vuelo: 3.700 km
Techo de servicio: 15.500 m




malvinas argentinas




Testimonios.




Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:


testimonios .


A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945. Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.




Del ministro de Defensa británico John Nott al Parlamento:


La Aviación Argentina en Malvinas .


Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo.



Del Almirante John Foster Woodward :

malvinas


Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro.Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó:Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso.



Declaraciones del General Jeremy Moore:

aviacion


El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Aérea Argentina.




The Miami Herald, 27 de mayo de 1982:

Argentina


Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos. Por Kenneth Freed, Los Angeles Times Service. Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas. "Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo. No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo. Mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire.Este mismo artículo fue reproducido en otros periódicos bajo el título "Los muchachos de oro de Argentina" (The Golden Boys of Argentina) en diversas capitales de habla inglesa del mundo.




Boletín de Radio Diego Portales de Chile:




Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía. Se observó cómo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiaéreas, infligiendo bajas al enemigo.




videos



Videos .




















Hasta aca llego el post , espero que les haya gustado el post , que nos sirva de memoria , de aquellos que dieron la vida en vano , por un pais que ya no los recuerda .

malvinas argentinas