PIGMENTOS NO FOTOSINTETICOS

I.-INTRODUCCION
El término antocianina fue propuesto en 1835 por el farmacéutico alemán Ludwig Clamor Marquart (1804-1881) para describir el pigmento azul de la col lombarda (Brassica oleracea). Actualmente las antocianinas no solo incluyen a los pigmentos azules de las plantas sino también a los rojos y violetas.
El interés por los pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Por lo tanto, además de su papel funcional como colorantes alimenticios, las antocianinas son agentes potenciales en la obtención de productos con valor agregado para el consumo humano.[2

II.- OBJETIVOS
ü Determinar los colores de las rozas cuando son añadidos una sustancia acida, base y neutro
III.- MARCO TEORICO
El color y los pigmentos
En biología, un pigmento es cualquier molécula que produce color en las células animales, vegetales, bacterias y hongos. Muchas estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo en mamíferos contienen pigmentos —como la melanina— localizados en células especializadas llamadas cromatóforos. En mamíferos, se denominan específicamente Melanocitos. Si bien todos los cromatóforos contienen pigmentos, no todas las celulas que presentan pigmentos son cromatóforos: el grupo hemo por ejemplo es responsable del color rojo de la sangre y se encuentra en los eritrocitos. Esta denominación diferencial está asociada al origen embrionario de cada tipo de célula. Dentro de los cromatóforos, los pigmentos se localizan en vacuolas o vesículas. En los vegetales, los pigmentos pueden localizarse en diferentes organelas denominadas plástidos. Estas moléculas son capaces de absorber ciertas longitudes de onda y reflejar otras, de acuerdo a su estructura química. Las longitudes que se reflejan son aquellas que los ojos reciben y que el cerebro interpreta como “color”.
La luz blanca es una mezcla del espectro visible de luz. Cuando esta luz se encuentra con un pigmento, algunas ondas son absorbidas por los pigmentos, mientras otras son reflejadas. El espectro de luz reflejado se percibe como color. Por ejemplo, un pigmento azul marino refleja la luz azul y absorbe los demás colores. Por reflejar las longitudes de onda en la gama del azul, el cerebro recibe y decodifica esa información.
IV.- MATERIALES
Ø Tubos de ensayo
Ø Hornilla
Ø Vaso de precipitado
Ø Cajas Pietri
Materiales biológicos
Ø Pétalos de rosas de dos colores
V.-PROCEDIMIENTO
Antes de empezar debemos lavar muy bien todo el material de laboratorio, en especial la bureta, el matraz, la pipeta y el vaso precipitado.
Las buretas deben estar perfectamente limpias para que las mediciones de volúmenes sean reproducibles en todas las titulaciones. Si es necesario engrasar la llave, deberá usarse la menor cantidad posible de grasa o vaselina para lubricarla. Si la llave es de teflón debe extraerse y limpiarse perfectamente, tanto la llave como la superficie de vidrio, eliminando las partículas de polvo que podrían rayar la superficie de teflón al girar la llave. Al insertar la llave debe obtenerse un ajuste correcto, ya que si queda demasiado floja puede haber pérdidas.
La bureta debe estar limpia. Lavarla con pequeñas porciones de solución titulante antes de llenarla, descartando cada vez la solución en un vaso. Utilizar un embudo apropiado y verificar antes de los lavados o el llenado que la llave esté cerrada.
Finalmente, llenar la bureta con solución titulante hasta sobrepasar el enrase.
Colocar un recipiente bajo la bureta y abrir la llave por completo permitiendo que el líquido fluya rápidamente. Con esto se logra que la porción debajo de la llave se llene completamente, sin que queden burbujas de aire atrapadas. Cuando esto se logra, cerrar rápidamente la llave y enrasar en cero mL.
Primero se debe montar el experimento quedando algo así:

Luego debemos pesar 8 gramos de NaOH (ver resultados) y lo mezclamos con 100 ml de agua destilada y lo ponemos dentro de la bureta cuidadosamente tratando de no derramar.
Colocamos el matraz con los 50 ml de disolución de CH3COOH desconocida y le añadimos 2 gotas de fenolftaleina, mezclando bien.
Damos curso a la titulacion, la disolución conocida se agrega cuidadosamente sobre la disolución ácida, hasta poder alcanzar el punto de equivalencia, es decir, el punto en que la disolución estándar a reaccionado o neutralizado completamente la disolución de concentración desconocida, esto pasa cuando el color de la disolución en el matraz tome un color rosa pálido.
Aquí debemos poner ojo en el volumen de la solución de NaOH utilizado.

VI.- RESULTADOS
En la siguiente tabla se expresan los resultados obtenidos por tubo, al agregarles H2SO4, NaOH. Una solución neutra tenemos los siguientes resultados
Rosa color roja
Tratamiento Color pH
Extracto original rosa 7
Extracto + H2SO4 violeta 1
Extracto + base Violeta clara 11
Rosa color blanco
Tratamiento Color pH
Extracto original blanco 7
Extracto + H2SO4 amarillo 1
Extracto + base Amarillo claro 11



VI.- CONCLUSIONES
Los pétalos puestos en las cajas Pietri no cambian de color porque las membranas plasmáticas no dejan que pase las soluciones
En el procedimiento 2 los pétalos cambian de color con las soluciones puestas y cada uno tienes distintos colores como se observa en las figuras


BIBLIOGRAFIA
ü centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.../PR-25.htm
ü ww.porquebiotecnologia.com.ar/index.php?

CUESTIONARIO
EL COLOR DE LAS FLORES
La antocianina o antocianidina pertenece al grupo de los bioflavonoides y es un pigmento rojo azulado que protege a las plantas, sus flores y sus frutas contra la luz ultravioleta (UV)
El término antocianina fue propuesto por Marquart en 1835 para describir el pigmento azul de la col lombarda (Brassica oleracea). Actualmente las antocianinas engloban a los pigmentos rojos,
violetas y azules de las plantas.

En el caso concreto de las antocianinas se produce el efecto batocrómico, que consiste en que al cambiar la acidez, es decir el pH, se pasa del rojo anaranjado en condiciones ácidas, como el de la pelargonidina (R, R’=H), al rojo intenso-violeta de la cianidina (R=OH, R´= H) en condiciones neutras, y al rojo púrpura-azul de la delfinidina (R, R’=OH), en condiciones alcalinas. Willstätter fue el primero en describir el cambio de color de las antocianinas.
Un factor que contribuye a la variedad de colores en flores, hojas y frutas es la coexistencia de varias antocianinas en un mismo tejido, por ejemplo en las flores de la malva real podemos encontrar malvidina (R, R´= OCH3) y delfinidina.
Las antocianinas, además de en las flores también pueden encontrarse en las hojas, haciendo que muestren un color rojizo. Esta coloración puede deberse a un mecanismo de defensa, a estimular la polinización o bien a una degradación de la clorofila.






















UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS, FORESTALES Y VETERINARIA
DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA.
“Dr. MARTIN CARDENAS”





PIGMENTOS NO FOTOSINTETICOS


MATERIA: Fisiología Vegetal
DOCENTE: Ing. Herbas Balderrama Juan
ESTUDIANTE:
AUX: Espinoza Chura Olvis A.
GRUPO: G


COCHABAMBA - BOLIVIA