Buen día compañeros

Introducción
Entrando en la discusión de que el zoom digital daña las fotos al reducir la calidad de la imagen, pensé en la utilidad que éste tiene en mi cámara, una Canon sx30is con un espectacular zoom óptico de 35x, más que suficiente como para no usar el zoom digital, pero, analicé algo que les puede servir.

¿qué es el zoom?
El zoom es la forma de agrandar una imagen.

El zoom óptico, es el acercamiento que se puede obtener en una cámara o dispositivo similar que se logra mecánicamente ajustando la distancia entre el sensor y el lente, como cuando acercamos o alejamos una lupa y la imágen varia su tamaño, en este caso, el sensor sería el ojo, y la lente la lupa.

El zoom digital, es un ajuste que equivale a agrandar una imagen en un computador, que como bien sabemos, esto tiene resultados aceptables cuando no es muy grande la ampliación, pero si exageramos y queremos ver en grande cosas pequeñas, veremos que la imagen pierde calidad y no se ve nada con claridad.

La información sobre el zoom, es importante para destacar, que lo que descubrí es válido para zoom digital pequeño, en mi caso 1.7x.

¿Porqué usar el zoom digital?

Voy a poner a prueba mi cámara, en un tipo de fotografía muy divertida, las fotos Macro, que consisten en hacer fotos de objetos pequeños en primer plano, dándole gran importancia y destacando cosas que quizás una foto tradicional no expresa.

Para esto, tomaré una foto a una moneda de $200 pesos colombianos, con lo que tendré que acercarme al máximo para conseguirla.

el resultado es el siguiente:


Cuando usar el zoom digital de tu cámara


Aclaró que la moneda, se encontraba a máximo 2 cm de distancia de la cámara, por lo que se ve un reflejo oscuro proveniente de la cámara, y aun no se dá un gran impacto fotográfico sobre la moneda, por lo que ahora, pondré el zoom digital en 1.7x y el resultado es el siguiente:

Trucos


Esta foto, muestra más información de la moneda, aunque ninguna de las fotos tiene técnica aparente, y la moneda aparece incompleta, se nota el objetivo de una foto macro, maximizar objetos pequeños, y como el zoom digital es pequeño, la calidad es aceptable en la segunda fotografía. Un punto a favor de ZOOM DIGITAL!!!

Ahora, como mi cámara tiene un potente zoom optico de 35x, lo pondré a prueba, tomaré una foto a la misma moneda pero alejándome un poco y utilizando el potente zoom de 35x, aunque con una limitación, LA DISTANCIA MÍNIMA DE ENFOQUE.

Para la siguiente toma, la cámara se encuentra aproximadamente a 30 cm de distancia de la moneda, esta distancia, es la distancia mínima de enfoque que me pide la cámara para una focal determinada, por lo que si aumento el zoom óptico (la focal) dicha distancia mínima me aumenta hasta 1.8 metros, lo que no es conveniente para la foto ya que no lograré enfocar la moneda. el resultado es el siguiente:


fotografía


Como se puede observar, ya no está el reflejo oscuro en la moneda, lo que confirma que la cámara se encuentra alejada de la moneda, y se nota que el acercamiento con el zoom óptico no es suficiente para maximizar el tamaño de la moneda y lograr la foto macro.

Ahora, utilizaré el zoom digital 1.7x y tomaré otra vez la foto, el resultado es el siguiente:


utilidades


Ahora, se vuelve a ver que no está el reflejo oscuro de la cámara, y estando a 30 cm de distancia logré conseguir una foto macro, de calidad aceptable, sin necesidad de acercarme tanto a la moneda y generar reflejos oscuros y obstáculos para la luz. OTRO PUNTO A FAVOR DEL ZOOM DIGITAL!.

Este zoom digital, también se puede lograr editando la foto en photoshop, pero ahora sabes ahorrarte un paso desde que tomas la foto y la guardas en formato jpg

¿Y que pasa en raw?

El formato raw guarda la información de la foto tal cual fue tomada, sin ajustes de balance de blancos, contraste, entre otros, por lo que el zoom digital de tu cámara NO funciona en raw, aún así, si disparas en raw, es porque sabes editar fotos, y allí podrás aplicar el mismo modo de funcionamiento.

CONCLUSIÓN

utilizar un poco de zoom digital en tus fotos permitirá hacer fotos macro, o "primer plano" fácilmente, violando un poco las reglas de "distancia mínima de enfoque" y "cercanía con el objeto a fotografiar".


Gracias por Visitar el post!