La Historia de las Creative Sound Blaster.


Nota: Todas las fotos que poseen fecha las capturé yo mismo con mi cámara, las que no son de Wikipedia y otros lados.

El nombre Sound Blaster evoca para un veterano usuario de Pc la mejor tarjeta de sonido para computadoras, cara y forjadora de estándares, su historia es larga y en muchos casos con altibajos y éxitos, pasaré a describir brevemente el comienzo de las legendarias Sound Blaster.

La primera Creative Sound Blaster.
La primera tarjeta que llevaba el nombre de Sound Blaster apareció en noviembre de 1989, llevaba un sintetizador FM de 11 voces usando el chip Yamaha YM3812, también conocido por OPL2. Este proporcionaba compatibilidad perfecta con la completa tarjeta de sonido AdLib, que había obtenido soporte en los juegos de PC en los años precedentes. Creative usó el acrónimo "DSP" para designar la parte del audio digital de la Sound Blaster. El significado era Digital SOUND Processor, en lugar del significado más común Digital Signal Processor, y fue un simple micro-controlador procedente de la familia Intel MCS-51. Podía reproducir sonido sampleado mono-canal hasta una frecuencia de 23 kHz (calidad de radio AM) y grababa hasta 12 kHz (ligeramente mejor que la calidad de teléfono). La capacidad oculta del DSP fue la compresión y descompresión ADPCM. La tarjeta carecía de un filtro anti-aliasing, y tenía un característico sonido enlatado. Finalmente tenía un puerto para joystick y una interface Midi. Esta interface impedía hacer uso de las capacidades input y output simultáneas, por lo tanto el software musical tenía que usar el sintetizador FM para reproducir la señal recibida del teclado Midi.
A pesar de esas limitaciones, en menos de un año, la Sound Blaster se convirtió en la tarjeta de expansión más vendida de PC. La inclusión prematura de las siglas DSP le salió mal a Creative cuando finalmente incluyó características de proceso de señal digital real en posteriores modelos de Sound Blaster y fueron obligados a acuñar un nuevo término para ellos, ASP, por Advanced Signal Processing.

Creative Sound Blaster Pro.
La Sound Blaster Pro (Mayo de 1991) fue el primer rediseño significante de las características del núcleo de la tarjeta: Podía grabar y reproducir sonido digitalizado con ratios muy rápidos (grabación hasta 22 kHz, reproducción hasta 45 kHz) podía hacerlo en estéreo (hasta 22 kHz) y añadió un mezclador que permitía controlar el volumen de varios subsistemas. La primera versión de la Pro también usaba dos chips YM3812 (uno para el canal izquierdo y otro para el derecho; ambos chips tenían que ser programados idénticamente para obtener sonido mono si no usabas el interface AdLib compatible). La versión 2.0 cambió al chip mejorado Yamaha YMF262, también conocido como OPL3. El soporte Midi se convirtió enteramente y ofreció características de almacenamiento temporal.

Creative Sound Blaster Pro ISA 1991 (discontinuada).

Historia de la Creative Sound Blaster

Creative Sound Blaster Pro 2 ISA 1991 (discontinuada).

musica


Hora expondré las más emblemáticas tarjetas Creative Sound Blaster.

Creative Sound Blaster 16
La Sound Blaster 16 (Junio de 1992) introdujo el sampleo de audio digital en 16-bit a la línea Sound Blaster. También, como las antiguas Sound Blasters, nativamente soportaban sintetización FM a través del chip Yamaha OPL-3. La tarjeta también tenía un conector para extras con una tabla de sintetización de onda (actualmente se refieren a las capacidades del estándar Midi). Finalmente, el soporte Midi ahora incluía emulación MPU-401. La Wave Blaster fue simplemente un periférico Midi interno conectado al puerto Midi, cualquier software secuenciador podía usarlo.
Esta tarjeta es técnicamente la madre de todas las tarjetas de sonido que hoy día existen bajo el estándar mínimo de sampleo digital en 16bit a 44 kHz tanto en la grabación como en la reproducción, la más famosa y emblemática de Creative Labs, una verdadera leyenda, en las cuales todas las tarjetas que la precedieron cumplían con su norma y debían ser compatibles mínimamente si uno quería jugar un juego, su formato era ISA existieron múltiples y muchas versiones de esta tarjeta con ese puerto, en la segunda fotografía se puede observar la primer versión de lo que después se transformó en las conocidas AWE, no era un tarjeta PnP, como verán su tamaño es meramente considerable, es una de las tarjetas más bellas que Creative creó, fue revolucionaria, a esta preciosidad se le podía agregar un chip CSP (Creative Sound Processor) CT1748A que se debía agregar por separado a un módulo de expansión que notaran claramente cuál es, el antecesor de los famosos chips conocidos como AWE, este poderoso chip digital convierte la experiencia de audio Midi en una delicia, más si uno jugaba un juego, siempre y cuando a estas alturas tener en cuenta de su vejentud, además del sonido era capaz de controlar puertos Ide razón de su tamaño, en el pack venia incluido un CD-ROM 2x que funciona desde uno de los puertos exclusivos y el otro totalmente libre para otro periférico Ide, en 1995 la tarjeta sufrió una metamorfosis en la que se mejoraba su señal ruido además de achicarse, era PnP, no tenía controladora Ide y no se podía expandir con el CSP, en 1997 Creative saco al mercado una nueva versión ISA llamada Sound Blaster 16 WaveEfffects la cual estaba completamente rediseñada, tenía mejor calidad señal ruido y el contenido de sus hermanas del 1992 y 1995 se hallaba resumido a un simple y pequeño chip y no tenía capacidad de controlar Ide.
Lamentablemente esta emblemática y querida tarjeta de sonido, cayó en una de las peores desgracias cuando paso de su mundo ISA al PCI, en el cual Creative Labs su progenitora en vez de colocar el chip WaveEffects con algún arreglo para que anduviera bien en PCI, no se le ocurrió otra idea que poner el chip AudioPci de la firma Ensoniq que había adquirido, un chip que no le llegaba ni a los talones a la versión ISA, con un pobre Midi, sin soporte SoundFonts, un consumo de CPU bestial y una malísima compatibilidad con Sound Blaster 16, la propia Sound Blaster 16 PCI era casi incompatible consigo misma, un asesinato muy vil a una tarjeta que gracias a ella los de Creative Labs crecieron y se convirtieron en los que son, una verdadera alta traición a un producto tan noble y de gran calidad.

Creative Sound Blaster 16 ISA 1992 (discontinuada).

mp3

Creative Sound Blaster 16 ASP-CSP (Advanced Signal Processor) IDE (no PnP) CT2290 ISA 1994 (discontinuada).

pc

Creative Sound Blaster 16 ASP IDE CT2950 ISA 1995 (discontinuada).

sonido

Creative Sound Blaster 16 PnP ASP ISA 1995 (discontinuada).

Hardware

Creative Sound Blaster 16 PnP ISA WaveEffects 1997 (discontinuada).

sound

Creative Sound Blaster 16 PCI 1998 (su final deshonroso).

Creative


Creative Sound Blaster AWE32
La Sound Blaster AWE32 mostrada en la foto, presentada en Marzo de 1994, esta tarjeta era asombrosamente enorme midiendo 356 milímetros de longitud, algo que se criticó muchísimo al haber muchos problemas para instalarla por su tamaño. La AWE32 incluía dos sub-secciones distintas de audio; la primera era la sección de Creative dedicada al audio digital con sus códec de audio y un socket para chip CSP/ASP, y la segunda sección E-mu con el sintetizador Midi . La sección con el sintetizador consistía en una serie de procesadores de audio, siendo el más importante el chip sintetizador EMU8000 y el procesador de efectos EMU8011. Tenía capacidad de tener memoria adicional para realizar los efectos especiales sin consumir recursos de las Pc, técnicamente era una versión más grande de la Sound Blaster 16 con chips más avanzados y más específicos en su función, incluyendo el Wave Blaster por defecto y era capaz de soportar hasta 8mb SIMM EDO 4x4, marcando también un estándar en los juegos que le dieron soporte por su potencia MIDI, escasas tarjetas fueron compatibles con el estándar AWE32.
En Junio de 1995 Creative sacó una versión económica de la AWE32 llamada Sound Blaster 32, fue su apuesta dirigida al mercado económico, anunciada en Junio de 1995, esta adolecía de memoria ram, del cabezal Wave Blaster y del puerto CSP. La tarjeta utilizaba el chip de audio digital Vibra el cual entre sus características faltaban el soporte para el ajuste de los bajos, agudos, y ganancia. La SB32 estaba equipada con todas las capacidades Midi (la misma combinación EMU8000/EMU8010) como la AWE32, y de hecho tenía la misma capacidad de expansión de la memoria RAM SIMM de 30 pines. La tarjeta era compatible totalmente con las opciones de software de la AWE32 y usaba los mismos drivers para Windows.
Irónicamente, a pesar de que el chip Vibra fue diseñado para ser de menor coste y menos funcional, tenía mejor calidad de salida de audio que los chips de la mayoría de las viejas y más caras tarjetas AWE.

Creative Sound Blaster AWE32 ISA 1994 (discontinuada).

sound blaster

Creative Sound Blaster 32 ISA 1995 (discontinuada).

blaster


Creative Sound Blaster AWE64
La sucesora de la AWE32, la Sound Blaster AWE64 (Noviembre 1996) fue significantemente más pequeña, aproximadamente la mitad que la AWE32. Ofrecía características similares a la AWE32, pero también mejoras significativas, incluyendo el soporte polifónico mejorado. Los slots SIMM de las AWE32/SB32 fueron remplazados por un formato propietario que podía ser comprado de Creative. El soporte era caro de comprar y poseía los chips EMU8000/EMU8010, el Wave Blaster y los chips CSP/ASP integrado por defecto en todas sus versiones.
Las mejoras principales fueron la compatibilidad con los antiguos modelos de Sound Blaster, y un mejorado ratio señal-ruido. La AWE64 apareció en 3 versiones: La versión económica Value (con 512kb de memoria ram) la versión Standard (con 1mb de ram) y la versión Gold (con 4mb de memoria ram y salida SPDIF por separado). Era 100 x 100 compatible con el estándar AWE32 en los juegos ya que estos la reconocían perfectamente como esa tarjeta por los EMU, su consumo de recursos era incluso inferior a los de su antecesora.
Técnicamente para mi es la mejor tarjeta de sonido que creo Creative, sinceramente era un verdadero chiche y lujo oírla, era capaz de tomar un archivo Midi y reproducirlo con el instrumento que uno quisiera, me encantaba oír el tema principal del Final Doom reproducido con el Órgano de Viento, es una verdadera lástima que no pude conservarla como la Sound Blaster 16 aunque no la podría usar, joyas como esa merecen un lugar de honor, yo tenía la Standar de 1mb ram y era alucinante, que luego cambié por la Live!, actualmente he recuperado una AWE64 pero versión Value para mi humilde colección, que se puede ver en una de las fotos.

Creative Sound Blaster AWE64 Gold ISA 1996 (discontinuada).

Historia de la Creative Sound Blaster

musica

Creative Sound Blaster AWE64 Standard ISA 1996 (discontinuada).

mp3

Creative Sound Blaster AWE64 Value CT4520 ISA 1997 (discontinuada).

pc


Aquí viene una etapa un poco oscura de Creative Labs en los segmentos económicos, después de haber creado tres verdaderos monstruos del sonido como Sound Blaster 16, la AWE32 y la AWE64, y sus versiones económicas que eran de buena calidad a excepción de AWE64 que solo se diferenciaban por la cantidad de memoria y su capacidad de expansión, sus nuevas tarjetas entraron al mundo PCI por la razón del DirectSound 3D que no soportaba ISA por ser muy lento y de 16bits. Así que Creative adquirió Ensoniq manufacturadores de la Audio PCI, una tarjeta extremadamente popular entre los ensambladores OEM en aquella época. Audio PCI ofrecía una solución completa, siendo una tarjeta de sonido PCI con tabla de ondas Midi, ofreciendo salida multicanal surround de 4 altavoces DirectSound3D, emulación A3D y soporte completo de Ms-Dos. La adquisición de Creative llenó el segmento de mercado donde Sound Blaster Live! era demasiado cara, y les proporcionó un soporte excelente de Ms-Dos, una característica que generaba dificultades a las compañías que trabajaban con tarjetas PCI.
Creative lanzó muchas tarjetas usando el chip original Audio PCI, Ensoniq ES1370 y múltiples placas usando versiones revisadas de ese chip (ES1371 y ES1373), algunas con chips re-etiquetados con chips Audio PCI (en ellos ponía Creative). Las placas usando tecnología Audio PCI eran a menudo fácilmente identificables por el diseño de la placa y el tamaño de los chips porque parecían todas muy similares. Tarjetas como esas son la Sound Blaster PCI 64 (Abril de 1998), la PCI 128 (Julio de 1998), la Creative Ensoniq AudioPCI, y la Sound Blaster 16 PCI.
Esas tarjetas estaban equipadas al máximo, pero sus características fueron limitadas por su capacidad Midi, por ejemplo, tenía calidad más bien pobre y no tenía capacidad de personalizar los sets que aparecían por defecto (2, 4, y 8 MB) incluidos en las tarjetas. Los chips no soportaban una aceleración completa por hardware de ningún tipo y operaban únicamente a base de drivers. Esas tarjetas no soportaban SoundFont, además de consumir muchísimos recursos de la Pc.

(Creative) Ensoniq AudioPci PCI 1998 (SB16, SB64, SB128 las tarjetas mediocres de Creative Labs) (discontinuadas).

sonido


Creative Sound Blaster PCI 512
La Sound Blaster PCI512 era básicamente un versión de precio reducido de la serie Sound Blaster Live!, con la ROM reprogramable. Los drivers eran los mismos que los de la the SB LIVE!

Creative Sound Blaster 512 PCI 1999 (discontinuada).

Hardware


Creative Sound Blaster Live!
La Sound Blaster Live! (Agosto de 1998) vio la introducción del procesador EMU10K1, de 2.44 millones de transistores en el DSP, capaz de hacer 1000 millones de instrucciones por segundo (MIPS) destinado al procesamiento de audio. El EMU10K1 ofrecía aceleración DirectSound, EAX 1.0 y 2.0 (Environmental Audio Extensions o Extensiones de audio ambiental, complementados con A3D), con soporte de 64 voces de alta calidad, e integrado el chip FX8010 DSP (Digital Signal Processor o Procesador de señal Digital) para el proceso de efectos de audio digital en tiempo real, contando aun con un limitado pero buen soporte Ms-Dos a través de una controlador virtual Sound Blaster 16.
La Sound Blaster Live! tenía mejor calidad de audio que las anteriores Sound Blasters, procesaba el sonido digital en cada estado, y como consecuencia de su mayor integración entre chips redujo la perdida de señal analógica que si tenían las tarjetas más antiguas. Sound Blaster Live! soportaba salida multicanal, inicialmente en una configuración de 4 altavoces (4 satélites y un subwoofer). Versiones posteriores de la Live!, llamadas Live! 5.1, ofrecían soporte 5.1 que añadía un canal central y salida LFE para el subwoofer, más útil para la visualización de películas.
Esta tarjeta es la real sucesora de la leyenda del sonido ISA la SB16, y que ha tenido a lo largo de su vida una gran cantidad de versiones, una tarjeta muy innovadora y poderosa, en los que sus creadores se jactaban de tener la potencia de un Intel Pentium 90, comenzando sus andaduras con dos versiones originales, la versión Live! Gold y la Live! primera foto, ambas tarjetas eran exactamente iguales en sus componentes soldados, la única diferencia era que la Gold incluía un Desk de 5 1/4, un conector interno más de sonido dirigido hacia el video y tanto los plugs como el conector Midi/GamePort bañados en oro.
Al año entrante comenzaron a salir las distintas versiones de la Live! remplazando así la Live! Gold y la Live!, y mejorando la tecnología del empaquetado del chip, haciéndolo más delgado, algunas de estas se llamaron Live! Gamer que para su colmo, carecía del puerto Midi/GamePort, Live! Mp3 y otras variantes llegando la Live! 5.1 la cual retornaba a las inclusiones que tenía la Live! original con la ventaja de tener más canales, un empaquetado del chip más delgado aun y el Midi/GamePort, terminado su siclo con Live! 24bit que meramente era un engaño dependiendo donde se lo mire, para tener una versión económica por la llegada de Audigy, ya que dicha tarjeta no podía realizar sonidos de 24bits por la limitación del EMU, porque irónicamente esta tarjeta no traía el EMU10k1, sino que albergaba en su circuitería un chip muy similar al del Audigy el CA0106-DAT-LF, en el sentido que estaba recortado, tendiendo deshabilitado características para así abaratar su costo, llevando así en cierta forma mal el nombre de Live! en vez de ofrecer una versión económica de la Audigy junto con su hermana mayor.

Creative Sound Blaster Live! CT4670 PCI 1998 (primera serie) (discontinuada).

sound

Creative Sound Blaster Live! 5.1 SB0100 PCI 2001 (última serie) (discontinuada).

Creative

Creative Sound Blaster Live! Gold PCI 1998 (primera serie) (discontinuada).

sound blaster

Creative Sound Blaster Live! Gold PCI 1999 (última serie) (discontinuada).

blaster

Creative Sound Blaster Live! Compaq, Intel, IBM, NEC Oem Versión PCI 1999 (discontinuada).

Historia de la Creative Sound Blaster

Creative Sound Blaster Live! DELL Oem Versión PCI 1999 (discontinuada).

musica

Creative Sound Blaster Live! 24bit PCI 2001 (discontinuada).

mp3


Creative Sound Blaster Audigy.
La Sound Blaster Audigy (Agosto de 2001) presentaba el procesador Audigy (EMU10K2), una versión mejorada del procesador EMU10K1 que venía con la Sound Blaster Live! el cual era más potente y podía realizar más cálculos. La Audigy podía procesar hasta 4 entornos EAX simultáneamente con su DSP mejorado integrado en el chip, y soporte nativo EAX 3.0 ADVANCED HD, mas soporte desde estéreo hasta salida de 5.1 canales, a partir de esta tarjeta Creative ya no le da más soporte de audio al Ms-DOS.
La Audigy fue publicitada como una tarjeta de sonido de 24 bits. Por otra parte, con alguna controversia, el transporte de audio de la Audigy (motor DMA) fue limitado a 16 bits y 48 kHz (como la Live!), y todo el audio tenía que ser re-sampleado a 48 kHz para ser renderizado a través del DSP, o grabado en el DSP.
Fue una tarjeta meramente criticada por los profesionales del sonido al Creative asegurar que procesaba sonido en 24bit y después se limitara a los 16bit, técnicamente Creative había mentido e incumplido con lo que afirmaban, lanzando varias versiones de la tarjeta y pasar bastante desapercibida por su pequeño fraude integrado.
Aunque esta tarjeta posee una curiosa particularidad de que todo queda en casa, y es que la versión SE, es en parte similar hasta poder decir casi igual, que la Live! 24bit, ya que curiosamente poseen el mismo chip el CA0106-DAT-LF, solo que con la diferencia de que todas sus características están habilitadas, a diferencia de la Live! 24bit que posea recortes en sus características para hacerlo más económico.

Creative Sound Blaster Audigy PCI 2001 (discontinuada).

pc

Creative Sound Blaster Audigy SE PCI 2003 (discontinuada).

sonido


Creative Sound Blaster Audigy 2
La Sound Blaster Audigy 2 (Septiembre de 2002) presentaba un mejorado procesador el EMU10K2.5, más potente que su versión anterior y más cálculos, tenía un transporte de audio (motor DMA) que podía soportar la reproducción de audio a 24 bits de precisión hasta los 192 kHz (sólo 2 canales 6.1 limitado a 96 kHz) y grababa a 24 bits de precisión hasta los 96 kHz, siendo ésta la mayor crítica hacia su predecesor. Por otra parte el DSP fue limitado de nuevo a los 16 bits a 48 kHz, por lo que todos los efectos DSP estaban inhabilitados para prevenir un desagradable re-sampleo, la razón de dicha limitación se radicaba plenamente en la arquitectura del EMU que provenía originalmente de la SB Live!
La Audigy 2 soportaba hasta 6.1 altavoces y tenía un mejorado ratio de señal-ruido SNR sobre la Audigy (106 contra 100 decibelios. También se caracterizaba por llevar soporte nativo de decodificación Dolby Digital 5.1 EX (el cual es técnicamente 7.1) para reproducción mejorada de DVDs, EAX 4.0 y sus anteriores nativamente.
Esta tarjeta se lanzó de una forma muy similar a la Live! con dos versiones la Audigy 2 Gold y la Audigy 2 6.1 primer foto, estas eran exactamente iguales, su única diferencia era que la Gold tenía Desk 5 1/4 y los plug bañados en oro, al igual que su antecesora la Audigy 2 venía con un Midi/GamePort por separado, luego estas fueron remplazadas por la Audigy 2 Zs que era igual a las anteriores solo que 7.1, teniendo distintas versiones como Gamer, Music, Value y otras.

Creative Sound Blaster Audigy 2 6.1 SB0240 PCI 2003 (primera serie) (discontinuada).

Hardware

Creative Sound Blaster Audigy 2 Value SB0400 PCI 2004 (discontinuada).

sound

Creative Sound Blaster Audigy 2 Zs PCI 2004 (última serie) (discontinuada).

Creative


Creative Sound Blaster Audigy 4
La Sound Blaster Audigy 4 salida en el 2004 mejora la Sound Blaster Audigy 2 ZS mejorando el ratio señal-ruido (SNR) de ésta hasta 113 dB. Ésta presenta la misma tecnología que la Audigy 2 (actualmente usa el mismo chip Audigy 2), por otra parte usa un nuevo hub I/O (Input/Output o entrada/salida) externo y ofrece una calidad superior de conversión de audio digital a analógico. También permite la grabación de hasta 6 canales de audio simultáneos a 96 kHz/24 bits. También soporta un máximo de 7.1 canales a 96 kHz/24 bits, y salida estéreo a 192 kHz/24 bits, teniendo dos versiones, la Sound Blaster Audigy 4 Pro, que traía un cabezal externo con control remoto y todos sus plugs bañados en oro, destinada a la edición de audio de alta calidad, teniendo el aspecto casi similar al de la Audigy 2, y su versión económica Sound Blaster Audigy 4 SE, esta placa es extremadamente similar, si no idéntica a la Audigy 2 Value (serie económica). Carece de puerto firewire y de conectores de oro, además del conector al cabezal externo con control remoto. Por otra parte usa el mismo procesador de audio DSP y es funcionalmente tan capaz como Audigy 4 Pro. Ambas versiones presentan aceleración completa por hardware de DirectSound y EAX.

Creative Sound Blaster Audigy 4 Pro PCI 2004 (discontinuada).

sound blaster

Creative Sound Blaster Audigy 4 SE PCI 2005 (discontinuada).

blaster


Creative Sound Blaster X-Fi PCI.
Las X-Fi (por "Extreme Fidelity" o Alta Fidelidad) fueron lanzadas en Agosto de 2005 y aparecían en diversas configuraciones: XtremeMusic, Platinum, Fatality FPS y Elite Pro. El chip de audio EMU20K1 de 130 nm opera a 400 MHz y tiene 51 millones de transistores. El poder de este procesador y en consecuencia su rendimiento está estimado en 10,000 MIPS (million instructions per second o millones de instrucciones por segundo),que es actualmente 24 veces mayor que su predecesor, el procesador Audigy 2. Es interesante destacar que el poder del procesador está optimizado para el modo de trabajo seleccionado por software. Con la arquitectura de las X-Fi (AMA), el usuario puede escoger uno de los tres modos de optimización: juegos, entretenimiento y creación; cada uno activa una combinación de características en el chipset. La X-Fi usa EAX 5.0 que soporta hasta 128 voces con posición 3D con hasta 4 voces aplicadas en cada una, además de soportar nativamente el estándar OpenAL. La X-Fi, en su salida, ofrecía una de las capacidades de mezclado más altas posible, haciéndola una tarjeta de inicio para músicos muy interesante. La otra gran mejora de la X-Fi sobre las anteriores Audigy fue el completo soporte del motor de re-sampleo sobre la tarjeta. Las anteriores tarjetas Audigy tenían sus DSPs fijados a 48/16, lo que significaba que cualquier contenido que no se correspondía con esas frecuencias era re-sampleado en la tarjeta por hardware; el cual era realizado pobremente y distorsionaba el sonido. Muchos usuarios avanzados trabajaron sobre esto, usando decodificadores que re-sampleaban el sonido en alta calidad o por medio de plugins para el reproductor de audio. Creative re-escribió completamente el método de re-sampleo para las X-Fi y dedicó más de la mitad del poder del DSP al proceso; el resultado, un re-sampleo muy limpio.
Sobre esta tarjeta mucho no se puede decir, digamos que es la nueva Live!, aunque con algunos deslices de ciertas incompatibilidades de algunas tarjetas con el chipset de nVidia nForce 4 y su sucesor los cuales Creative le echaron la culpa de ello a nVidia de no saber hacer las cosas, otro punto que tenía en contra las primeras versiones de la X-Fi es que sufrían de un desperfecto de recalentamiento, el todo poderoso EMU20K1 calienta demasiado para carecer de disipación, generando cuelgues en el sistema a distorsión del sonido con ruidos insoportables, dicho defecto fue solucionado en las siguientes partidas, añadiéndosele un simple disipador para así controlar la temperatura, en parte parecía que la salida de la X-Fi seria de una tarjeta llena de defectos, ya que Creative había cometido desde un punto de vista serios errores como la de no verificar bien la compatibilidad con todo tipo de chipset y más que nada la temperatura del mismo chip de sonido, se puede decir que con esta tarjeta Creative cometió muchos errores, dando a entender que lanzaron una tarjeta sin terminar desde cierto punto de vista, más allá de eso, queda demostrado que la X-Fi no ha sido una tarjeta sin terminar a nivel hardware a excepción del disipador de calor, sino más bien que no estaba terminada a nivel software cuando salió, aunque para los más quisquillosos que buscan toda clase de cosas, opinan que dentro de todo la X-Fi es una tarjeta fea estéticamente, que su fabricación no ha sido muy cuidada en términos de terminación, contraponiéndose con sus antecesoras que siempre se han caracterizado de estar prolijamente fabricadas, mirándolo desde ese punto de vista, sí, es cierto la X-Fi no es una tarjeta que vislumbre por su estética, por lo menos en su PCB, pero sus creadores en parte han regresado a la época dorada de las AWE en incluir memoria adicional para que esta pudiera trabajar más cómoda con los efectos de sonido si el juego lo soporta, el llamado X-Ram, variando dicha cantidad entre 64mb y 2mb, las cuales tengan la nomenclatura Fatality poseen 64mb, el resto solo tienen 2mb, lanzándose una gran variedad de distintas versiones.
Un punto curioso es que es el primer chip de sonido de Creative que es vendido por la misma a empresas ensambladoras de terceros, habiendo tarjetas de sonido de distintas marcas que incorporan el chip X-Fi, en algunos casos ofreciendo una amplitud de señal ruido más alta que la propia creadora del chip, mostrando así la calidad del mismo SPU (Sound Processor Unit) si lo queremos llamar.

Creative Sound Blaster X-Fi XtremeGamer Fatality Pro SB046A PCI 2007 (discontinuada).

Historia de la Creative Sound Blaster

Creative Sound Blaster X-Fi XtremeGamer PCI 2007 (discontinuada).

musica

Creative Sound Blaster X-Fi XtremeAudio Faltality PCI 2005 (discontinuada).

mp3

Creative Sound Blaster X-Fi XtremeAudio PCI 2007 (discontinuada).

pc

Creative Sound Blaster X-Fi Fatality PCI 2005 (discontinuada).

sonido


Creative Sound Blaster X-Fi PCI-e.
Las X-Fi PCI-e “PCI Express” vieron la luz a finales 2007 y principios del 2008, esta versión es un actualización de las X-Fi PCI tradicionales, por la razón de que el puerto PCI está en vías de extinción y Creative consideró que era hora de evolucionar y saltar al nuevo puerto que se estandarizará eventualmente el PCI-e x1
Las X-Fi de puerto PCI-e son intrínsecamente iguales a las anteriores, aunque el chip de audio llamado EMU20K2 o CA20K2 que es lo mismo, posee ligeras modificaciones con respecto al EMU20K1, sigue yendo a 400mhz, presenta la misma potencia que su antecesora, las modificaciones que posee son que para que funcione correctamente en los puertos PCI-e x1, se le añadió un buffer por la razón de la inconsistencia en la forma del envío de información de la arquitectura PCI-e, enviando la información en forma intermitente, cuando el PCI es constante, además de habilitársele las decodificaciones digitales por hardware como el Dobly Live y el AC3 que se activan si está presente el software reproductor ej. PowerDVD, cuando antes estas decodificaciones estaban habilitadas en las versiones Elite y Premium clase Fatality que traían el desk de “5 1/4” y si se hallaba el PowerDVD o software similar, además de mejoras de estabilidad, corrigiendo también el defecto del sobrecalentamiento que obligaba a incorporar un disipador al EMU20K1 de la versión PCI, siendo cambiado el proceso de fabricación del pakagin, y probablemente bajado el tamaño de nanómetros en su fabricación.
La estructura de las versiones de las X-Fi sigue manteniéndose parcialmente, las que lleven la nomenclatura Fatality traen 64mb de X-Ram, las que no sean Fatality, las que sean X-Fi Titanium traen 16mb de X-Ram, abandonando los 2mb. No existe versión que traiga los plugs bañados en oro, ni siquiera la versión Titanium Fatality Champion Series, ya que la diferencia con la Titanium Fatality Pro Series, es que esta última carece del cabezal interno de 5 1/4 modificable a 3 1/2, a diferencia de la PCI que todas las clase Fatality traían los plugs bañados en oro, aunque las clase Fatality de la PCIe traen una cubierta de metal real que protege los componentes y sirve de aislante a las interferencias, aunque parezca ridículo no es mero adorno, dicha cubierta funciona, por lo menos en un 20 a 30%, la más efectiva es que cubierta de la Titanium Professional Audio, al anular todo tipo de interferencia ya que su metal es especial, curiosamente trae 64mb de X-Ram, rompiendo el molde de la nomenclatura Fatality que se caracterizaba por traer justamente 64mb por ser la versión más extrema.
La X-Fi ExtremeAudio tanto en su formato PCI como PCI-e, hay que tener cierto cuidado con esta ya que no posee el EMU20K1 ni el EMU20K2, poseen una re-actualización del chip incluido en la Live! 24bit y Audigy SE combinado con características halladas en el chip de la Audigy 4 Pro, el chip es llamado CA0110, el cual posee características de 24bit similares al EMU20K-, este modelo de tarjeta después de su paso por el PCI fue la primer tarjeta de Creative en salir para el puerto PCI-e a principios del 2007, puede que a algunos les resulte mal que lleve el nombre de X-Fi, pero en parte hay que tener en cuenta la lógica de Creative, y es que ellos engloban el producto para designar una generación con un nombre, aunque hay que tener cuidado porque eso genera confusión, ya que hay que ser conscientes de dicha diferencia, ya que esta tarjeta está pensada para un costo mucho menor, ya que el CA0110 es un chip menos complejo pero suficientemente eficiente para no defraudar al usuario que escucha música o ve películas, ya que tiene sus nada despreciables 104dB de señal ruido, algo muy meritorio, ya que las X-Fi con el EMU20K- rondan los 109dB a excepción de la X-Fi Elite Pro Fatality PCI que es de 116dB de señal ruido y la X-Fi Titanium HD de 122dB, además de soportar EAX 4.0 nativamente aunque carece de X-Ram tanto en PCI como en PCI-e.
Esto demuestra que Creative Labs, pese a que a muchos les fastidia llamando refrito, ellos trabajan mucho con sus chips, arreglándolos, mejorándolos, algún día el EMU20K- formará parte de algún otro chip de menor complejidad, quien sabe que estén cocinando en E-mu, otro punto a destacar, es que el modelo de chip CA0110 que se aloja en las X-Fi Extreme Audio PCI-e, también Creative lo ofrece a ensambladores para que lo integren en sus tarjetas o en sus placas base, ya que este pequeño chip, es en parte ideal para mayormente placas base, por su reducido tamaño, coste y ser muy eficiente, una contra que posee es que no funciona en Linux con ALSA 1.0.23, los de Linux sabrán a que se referirá.
He tenido el placer de probar la X-Fi Titanium Fatality Pro PCI-e, tercera foto y puedo decir que en cierta forma su calidad de sonido no difiere para nada a la X-Fi ExtrameGamer Fatality Pro, salvo que el cristalizer da la sensación de ser mejor, no tiende a distorsionar, algo que en la que tengo en mi poder a veces tiende a distorsionar un poco si la música fue grabada con un volumen más alto, cosa que no note en la Titanium, de alguna forma compensa, en un principio dio la sensación de que su sonido era más limpio, pero nada que la realidad es que no, ambas tarjetas son de 109dB de señal ruido, puede que posea una pequeña mejora en la calidad de sonido general pero eso ya es muy imperceptible y solo programas especializados podrían determinarlo, en la pruebas que realice sobre esta tarjeta no me dio ningún tipo de conflicto y sonidos raros, como se puede llegar a leer por la red de extraños click etc., ni siquiera en la maquina a donde fue destinada tuvo problemas, parecería que ese estigma de que hay defectos en la construcción del chip no se quisiera ir, posiblemente por bugs en el software, algo que Creative tiene serios problemas, su parte hardware es muy buena, pero los programadores de software dan para pensar si hacen bien su trabajo, además de ser muy lentos.
También hay que destacar que Creative dentro de todo usufructúa bastante las capacidades de sus chips de audio, continuando ofreciendo a terceros los chips desde la era X-Fi, haciendo ellos mismos variantes con un mismo núcleo habilitando, deshabilitado o mejorando, incluso variando el software administrado para la función en la que es vendida, algo típico en Creative para aprovechar al máximo el producto, puede que en parte sea bien o mal visto, depende desde el punto de vista que se mire, ya que por ahora el sonido tiene bastante tope, no se puede mejorar lo que no se puede escuchar y todo depende del oído humano, ya que para una maquina la calidad de sonido es infinita, pero para el oído humano tiene un límite, además entrando ensambladoras de terceros que ofrecen sus productos con este poderoso chip.
Por si no fuera poco Creative luego lanzó una tarjeta, la cual se diferencia totalmente de las demás, aunque lleva el poderoso núcleo el EMU20k2, esta posee una reestructuración en el diseño y su ensamblado electrónico, la calidad de señal ruido supera los 116dB de la X-Fi Elite Pro Fatality PCI máximo exponente en calidad de sonido por parte de Creative, esta nueva tarjeta lleva el nombre de X-Fi HD y su rango llega a los 122dB, debido al cambio del DAC y el remplazo total de los capacitores comunes por los capacitores sólidos, algo que a mi modo de ver ya debería haber sido cambiados cuando salió la primera X-Fi, tiene una curiosidad un poco confusa por el rango de esta tarjeta, en vez de incluir la X-Ram de 64mb, trae solo 16mb, algo curioso porque su hermana más grande que sería la Elite Pro Fatality traía 64mb de X-Ram, por eso en parte Creative rompió su propia nomenclatura, también tiene un rediseño del I/O trasero, remplazando los conectores por conectores profesionales RCA y dos plug de auricular como la vieja AWE64, también posee un diseño más alargado, no he tenido posibilidad de probarla pero si de verla y es realmente un verdadero chiche para el más exigente del audio y de la estética, trayendo conexiones bañadas en oro, también su cubierta de metal no es total sino parcial teniendo un acrílico ahumado semi-traslucido permitiendo ver sus componentes y poder realizar modificaciones, por tener sockets OP-amp personalizables, aunque está dirigida para un público dedicado al audio, también sirve para los juegos y solo funciona en Windows Vista y Windows 7, no soporta Windows Xp.

Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatality Pro PCI-e 2008 (discontinuada).

Hardware

sound

Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatality Champion PCI-e 2008 (discontinuada).

Creative

Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Fatality Pro SB0886 PCI-e 2009 (discontinuada).

sound blaster

Creative Sound Blaster X-Fi Titanium PCI-e 2008 (discontinuada).

blaster

Creative Sound Blaster X-Fi ExtremeAudio PCI-e 2007 (discontinuada).

Historia de la Creative Sound Blaster

Creative Sound Blaster X-Fi Titanium Professional Audio PCI-e 2009 (discontinuada).

musica

Creative Sound Blaster X-Fi Titanium HD PCI-e 2010 (discontinuada).

mp3

pc

sonido


Creative Sound Blaster Reacon3D PCI-e.
Febrero de 2012, Creative lanzó al mercado su nueva tarjeta de sonido Sound Blaster para PC, con un nuevo chip de sonido llamado Core3D el CA0132 y que viene a remplazar al ya mítico EMU 20k1 y 20k2 más comúnmente llamados X-Fi, uno de los chips de sonido para PC más poderosos actuales. El nuevo procesador de sonido Core3D es un chip cuad core, notoriamente mucho más pequeño al 20K- tras Creative realizar serios cambios en la manufactura de los mismos, dicho chip proviene del dispositivo USB Sound Blaster Reacon3D que fue el primero en utilizar este nuevo chip, saltando a las clásicas tarjetas de sonido para PC y también creado para llegar a formar parte de placas base, por su reducido tamaño.
Según Creative, Core3D al poseer cuatro núcleos o DSP (Digital Singal Processors) estos son totalmente independientes entre sí uno del otro, capases de procesar por separado, distintas fuentes de sonido en un mismo siclo de reloj. Poco se sabe bien a ciencia cierta, del buen desempeño de este nuevo producto, ya que posee una extraña particularidad que desencaja todo el punto, que son las siguientes.

1- Conversores digital analógico de seis canales de 24bit a 102dB
2- Conversores analógico digital de cuatro canales de 24bit a 101dB
3- Parlantes 5.1

Curiosamente aunque en lo personal no se con certeza y al parecer es cierto por lo que he leído en distintas reviews y todas curiosamente llegan a una conclusión muy parecida, tiene menor relación señal/ruido comparada con su antecesora la X-Fi con chip 20K-, ni que hablar de la X-Fi HD máximo exponente en limpieza de sonido según la configuración dada por Creative con sus OP-amp de fábrica. El otro punto es que curiosamente es 5.1 o sea es para cinco satélites y un sub wofer, comparada con la anterior que es 7.1 siete satélites y el sub wofer, aunque esa "carencia" es subsanada por un jack exclusivamente para auriculares el cual a través de dicho conector tiene una amplificación de 600amp que es bastante y claramente no es recomendable conectar el equipo de música o parlante con amplificador a esa conexión si no se quiere escuchar mal, si se podrían conectar parlantes no amplificados y podrían utilizar las bondades y obviamente los auriculares.
Según los resultados, la Reacon3D es una tarjeta que está por debajo de la calidad de las X-Fi en general, un dato no menor para un producto que viene a remplazar un monstruo en términos relativos, ya que en el trato de la música, películas, televisión y demás, no destaca en nada, una X-Fi con el EMU 20K- la pasa por encima. Ahora en el ámbito de los juegos la tarjeta muestra para que fue concebida, ya que muestra tener una calidad muy precisa aunque tampoco es nada de otro mundo, además de poseer un extraño truco llamado Scout Mode que permite llegar a escuchar los disparos lejanos y saber de dónde proviene, algo que en los Hardcoregamers lo consideran hacer trampa, pero aun así no deja de ser un efecto curioso, ganando y a su vez perdiendo enteros en relación a su antecesora.
Técnicamente la Reacon3D fue concebida para sustituir a una potente tarjeta cuyo corazón da guerra y la seguirá dando como lo sigue haciendo en un plano más abajo el EMU 10K- de la ya legendaria Live!, aun teniendo gran cantidad de enteros sobre su sucesora, ya que la Reacon3D peca por haber sido pensada para el mundo gamer y no es un producto balanceado como han sido todas las Sound Blaster desde antaño, algunos han marcado a la Reacon3D como una verdadera "chapuza" o sea que es un producto mediocre y que es más casi una estafa porque son bastante saladas en precios y nuevamente vuelven a alejarse de los capacitores sólidos puestos en la X-Fi Titanum HD y poner los viejos y queridos negritos de toda la vida, según los expertos que la han sometido a pruebas, si ya tiene una Sound Blaster no la cambie, a no ser que sea necesario por el bendito mal soporte ya legendario, a no ser que el regular desempeño según la expectativa, tomando como base de partida las X-Fi con el EMU 20K-, se deba a deficientes drivers, ya que aparentemente en el caso de los juegos, este no necesita ser programado especialmente para trabajar con la particularidad cuad core del Core3D, sino que lo hace automáticamente.
Al igual que su antecesoras a partir de la SB Live!, el chip Core3D soporta todas las versiones de las instrucciones EAX, hasta la EAX Advanced HD 5.0 que fue introducido por las X-Fi en el 2005, estando nuevamente certificada por THX Studio, el puerto de conexión utilizado de la tarjeta en la placa base es PCI Express x1, Creative abandonó definitivamente el PCI a partir de la X-Fi Extreme Audio PCIe continuando con las versiones Titanium, un punto con vista a futuro con la lenta desaparición del PCI.
Una particularidad bastante curiosa es que la Reacon3D es la primer tarjeta de Creative que trae una Firmware flasheable, según parece, podrían llegar a solventar problemas de hardware en algún futuro, ya se ha compatibilidad etc. como es posible hacerlo en distintos componentes de la PC, el más común el BIOS, ya que hay registros de que para su dispositivo USB Reacon 3D existe un update del firmware, es posible que esa curiosidad se deba a que Creative haya aprendido la lección de algunos problemas que tuvo con sus X-Fi y determinados chipset, en especial los nVidia, que en lo particular yo no tuve ningún problema.

Creative luego de las primeras versiones de tarjetas Reacon3D, ha lanzado una nueva versión mejorada, a la que ha bautizado Sound Blaster Z, también puede que sea llamada Sound Blaster Reacon3D Z, este nuevo modelo basado en el núcleo de sonido Core3D, es un modelo más a cómo debería haber salido desde un principio, posee mejoras en la calidad de sonido con un señal ruido más amplio nada despreciables 116dB, la misma calidad de salida que la X-Fi Elite Pro Fatality PCI que era de 116dB de señal ruido, eso demuestra que Creative realmente cuando hace los deberes, saca buenos productos, lástima que cuando hacen los deberes se les pasa la mano con el precio, algo que deberían mirar, al haber otras empresas que tal vez no ofrecen el poder de aceleración para los vídeo juegos y pos-procesados para efectos, pero si ofrecen altas calidades de sonido a menores precios. Sin ir más lejos esta nueva Sound Blaster ocupa el espacio que no ocupó sus hermanas de un producto más balanceado como las X-Fi y anteriores, ya que las anteriores Reacon3D que remplazarían a las X-Fi Titanium no poseen un buen coeficiente para la música y demás apartados, según análisis hechos por expertos, un producto enfocado para los vídeo juegos, los datos de la calidad de salida son los siguientes, según la página oficial de Creative.

En la salida para altavoces es de 116dB
En la salida para los auriculares ya sea amplificado de 33 ó 600 ohms es de 105dB

Son valores más altos y más acordes a un producto nuevo que incluye nueva tecnología, trae una nueva tecnología llamada SBX "SBX Pro Studio technologies" la cual permite crear un entorno totalmente envolvente, tanto en audio como en los juegos, también trae plug bañados en oro, para así mejorar la calidad de transferencia, curiosamente en la propia página de Creative, es una tarjeta más barata que la Reacon3D Fatality Pro, es curioso cuando es una tarjeta balanceada con una mejor calidad de sonido y no tan específica, desgraciadamente sigue siendo 5.1, mostrando aun inferioridad ante los 7.1 de las X-Fi.
De la Sound Blaster Z, han salido tres versiones, la propiamente dicha Z y si gemela Zx, que posee las mismas propiedades que la anterior, con el agregado de un curioso módulo de control de volumen, abreviado como ACM en sus siglas en inglés (Audio Control Module).
Por último se encuentra la tarjeta un tanto singular, la que son dos tarjetas llamada Sound Blaster ZxR, esta tarjeta que trae una calidad de pureza en su amplificadores de 124dB, superando en 2dB a la X-Fi Titanium HD, la ZxR es una tarjeta que trae dos chips Core3D, está compuesta por una tarjeta Madre que se conecta al PCIe y que trae uno de los chips CA0132 conocido como Core3D, la cual tiene un tamaño similar a la X-Fi Titanium HD y una tarjeta hija más pequeña que incluye el otro chip CA0132, en total estaríamos hablando de aun tarjeta de sonido de 8 núcleos de proceso, ya que cada Core3D es cuad core, incluyendo el control de volumen ACM, esta tarjeta está enfocada al ámbito de audio, técnicamente esta tarjeta seria la sucesora de la X-Fi Titanium HD.

Sound Blaster Reacon3D PCI-e 2012

Hardware

Sound Blaster Reacon3D Pro Audio PCI-e 2012

sound

Sound Blaster Reacon3D Fatality Pro PCI-e 2012

Creative

sound blaster

Sound Blaster Reacon3D Fatality Champion PCI-e 2012

blaster

Procesador Core 3D Sound Blaster Reacon3D PCI-e 2012

Historia de la Creative Sound Blaster

Sound Blaster Reacon3D Z PCI-e 2012

musica

mp3

pc

Sound Blaster Reacon3D Zx PCI-e 2012

sonido

Sound Blaster Reacon3D ZxR PCI-e 2012

Hardware

sound

Creative


Espero que les gustara esta pequeña y resumida historia de la Sound Blaster que muchas alegrías ha traído a lo largo de su historia, pese a que sus padres le deben ancestralmente al usuario el debido soporte decente que es muy deficiente.

Nota: EMU para los que no saben las siglas de Emulator Module System, mejor conocido como E-mu System, es una empresa dedicada a la creación de sintetizadores de audio, que en el 1993 fue adquirido por Creative Labs, convirtiéndose en la cocina para todos sus chips de audio para tarjetas de sonido, tanto a nivel PC como a nivel profesional, ya que E-mu System se mantiene bajo su nombre propio y no fue absorbida por Creative Labs, razón del porque los chips de Creative están nomeclaturados por EMU, porque de ahí provienen, contraponiéndose con los así llamados CA por Creative, aunque ciertamente es todo lo mismo.

Saludos.

Comentar no cuesta nada

FUENTE: La información más técnica proviene de Wikipedia y otros lados, el resto es mi experiencia con algunas de las tarjetas, Sound Blaster 16 ASP/CSP-IDE ISA, AWE 64 Standar ISA, Live! PCI, Audigy 2 6.1 PCI, X-Fi XtremeGamer Fatality Pro series PCI y X-Fi Titanium Fatality Pro series PCIe.