El peligro de dejar a los niños solos en casa


Por Cesar Ortiz Anderson



Hace cierto tiempo, en pleno centro de Lima fue asesinada en su casa una niña de ocho años de edad. Vivía con su madre, que trabajaba todo el día fuera de la casa. La puerta del departamento no fue violentada, por lo que se presume que los autores del crimen tenían duplicado de la llave o que la niña los conocía y permitió su ingreso.

Esta tragedia nos debe llevar a los padres de familia a una profunda reflexión de no dejar a nuestros menores hijos solos en casa, sobre todo en estos tiempos tan difíciles que vivimos en cuanto a seguridad.

Jamás se debe dejar solos a niños menores de 6 a 8 años.
Además se debe recordar que la edad por si sola no es una orientación suficiente para saber cuando podemos dejar a un hijo solo en la casa; algunos niños mayores de 10 años pueden parecer bastantes maduros, pero recuerde que hasta los adultos se ponen nerviosos en caso de una emergencia.
La mayor parte de los niños no están preparados para actuar en forma correcta en caso de emergencia.

Si por algún motivo debemos dejar a nuestro hijo solo en casa por un breve periodo seria conveniente tomar nota de las siguientes recomendaciones:



1. Nunca deberá abrir la puerta a ningún extraño

2. Debería existir algún control por parte de un vecino de mucha confianza

3. Asegúrese que su hijo conozca como llamar a algún vecino así como a los servicios de emergencia, en caso ocurra una crisis de seguridad

4. Déjele siempre un número telefónico donde lo puedan ubicar

5. Llame cada cierto tiempo a casa para comprobar que todo esta bien

6. Compruebe que su hijo sabe utilizar las cerraduras de puertas y ventanas

7. Eduque a los niños para no dar informaciones a extraños por el teléfono, ni decir que se encuentran solos en casa a nadie.

8. Compruebe que su hijo pueda manejar algún dispositivo de seguridad como la alarma si es que la tiene.

9. Asegurarse que su hijo no tenga acceso a ningún objeto peligroso (NR para personal de seguridad: ¡MUCHO cuidado con las armas de fuego en casa!)

10. Enseñe a su hijo medidas básicas de primeros auxilios y deje el botiquín en un lugar accesible.




Finalmente - y al margen de buscar que los edificios cuenten con medidas de seguridad apropiadas-, lo más aconsejable es hablar con nuestros hijos sobre la inseguridad actual, y sobre la importancia de asumir una cultura de prevención, no para alarmarlos sino para alertarlos sobre un riesgo ciudadano que está en aumento.

Fuente: http://www.seguridad-la.com/artic/prevencion.htm

Gracias por tus comentarios.