Mandrágora, mandrágola, mandrak ...planta mágica y erótica por excelencia , fue en la antigüedad objeto de superstición .

Muchas son las leyendas que han llegado hasta nosotros en torno a esta peculiar raíz de forma humana surgida – según la leyenda - en la tierra donde se había derramado el semen de un ahorcado . Otras de ellas, hablan del temible grito mortal que produce la planta al arrancarla , y que mata a quien lo intenta.

Se contaba que el procedimiento para arrancarla y salvar la vida era el siguiente. Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se
llama
al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, grita, y el perro muere. No quedaba más remedio que sacrificar al perro. Pero esto, obviamente, “ compensaba”

Sin duda, la fama mágica y prodigiosa de la Mandrak , era atribuida en otros tiempos a sus virtudes afrodisíacas garantizadas ( de las que no se tiene constancia documentada)

Desde muy antiguo se han atribuido poderes mágicos y supersticiosos a estas raíces en forma de cuerpos humanos . La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta.
Actualmente no existe mandrágora ni raíz alguna cuya forma corresponda con la de ningún hombrecillo; la más parecida conocida –tanto de forma , como de posibles virtudes estimulantes - es el Gingseng coreano.


La Mandragora... La planta que llora y grita...

planta

Alraune : La Mandrágora

"...Alraune, albraune, mandrágora, llamada también mandrágola, planta de la
familia
de las solanáceas (...). Las hojas y las flores contienen un narcótico y fueron usadas a menudo antiguamente como hipnótico y hasta empleadas en las operaciones por la célebre escuela médica de Salerno. (...) La leyenda alemana de la mandrágora se desarrolló a principios de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas. El criminal, ejecutado en completa desnudez en una encrucijada,
pierde
su último semen en el momento en el que se le quiebra la cerviz. Este semen se vierte sobre la tierra y la fecunda, y de él procede la mandrágora: un hombrecillo o una mujercilla. Por la noche se salía a arrancarla. (...) Era amuleto contra la brujería y traía a
casa
mucho dinero. (...) Pero en todas partes ocasionaba también dolores y tormentos. La desdicha perseguía a los demás habitantes de la casa y el poseedor se sentía impulsado a la avaricia, a la lascivia y a todos los crímenes hasta arruinarse y finalmente hundirse en los infiernos."


Hans Heinz Ewers



Hanns Heinz Ewers, fue un afamado
guionista
de la época expresionista y unos de los escritores más importantes del género fantástico en
Alemania
, que junto al vienés Gustav Meyrink, recreó la vieja leyenda romántica en su “ La mandrágora” , incorporando en ella los conocimientos científicos de principios del siglo XX.
Su representación de la perversidad y el horror como ejemplo de mujer fatal, cautivó la imaginación de los cineastas expresionistas, que la llevaron a la pantalla e varias ocasiones, siendo a posteriori censurada y llevada a la quema de libros por los nazis que la tildaron como arte degenerado. Aún así, 'La Mandrágora' sigue siendo uno de los pilares de la literatura gótica.

Que

Por otro lado esta plata es objeto de varias leyendas y mitos siendo esta objeto de videojuegos o creencias como por ejemplo en el juego Castlevania en la que se ve involucrada...

lloraMandragora

y tambien el juego Hunting Ground...

planta que


bueno espero que les haya agradado el post, saludos...