El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Super Ultra Mega Post de Supervivencia.

Sobrevivir

Una situación de supervivencia puede ser cualquier situación en donde se nos prive de las necesidades básicas dado algún accidente, catástrofe o simplemente porque salimos en alguna actividad recreativa a la naturaleza y nos perdemos. La naturaleza tiene ese doble sentido, es maravillosa, pero puede meternos en serios aprietos. En esos momentos, la voluntad de sobrevivir, la capacidad de controlar el miedo, y unos sencillos recursos nos pueden devolver a casa, sanos y salvos.

Es importante destacar que lo que usted encontrará aquí es una ayuda para salir adelante en una situación de sobrevivencia, pero no es todo lo que debe saber. Sin embargo, lo más importante en cualquier situación dificil a que se enfrente, sea sobrevivencia o no, es su actitud frente a los problemas. Se dice que mucha gente que se pierde o se ve enfrentada a este tipo de situaciones habría sobrevivido si no hubiera pensado demaciado en ¿PORQUE ME OCURRIO ESTO A MI? y se hubiera dedidaco a pensar ¿COMO ENFRENTO ESTO Y SALGO DE AQUÍ?.

Es por esto que lo primero que debe tener presente que el encontrarse ante esta situación requerirá de un ajuste psicológico al cual le debe dedicar un poco de tiempo. No olvide que el miedo es algo normal y es muy útil en la medida adecuada pues alerta sus sentidos y le ayuda a trabajar con eficiencia. Sin embargo si no controla el miedo y este le vence a usted, puede cometer torpezas que pueden llegar a ser muy lamentables.

Entonces prepárece para asumir su situación y no divage ni imagine cosas irreales y terribles, más bien dedique sus fuerzas a pensar que la naturaleza no actuará en su contra ni a su favor, si no que de usted depende como termine esta experiencia. Los ruidos nocturnos son algo normal y no están allí para asustarlo o algo similar, si no que forman parte de la naturaleza y del ciclo de muchas especies de esta tierra que en realidad no les interesa su presencia y que solo continuan con su ciclo de vida habitual.

En general los animales no atacan al hombre, más bien los evitan. Los animales venenosos actuan solo si se ven amenazados o molestados. Analícense los peligros o emergencias que nos pueden sobrevenir y prepare planes para afrontarlos. Es buena idea elaborar un programa de actividades que nos imponga disciplina al cuerpo y la mente, para así mantener la moral alta.

Importante

Se debe tener presente que en general la supervivencia humana siguen una regla de 3 y es facil de recordar:

1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (existen excepciones dadas por el entrenamiento).
2. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua.
3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida.

Sin embargo recuerden que lo mas importante es la actitud y el deseo de volver a casa ante todo. Hay muchas personas que se han visto en esta dificil situación y lo han logrado... Entonces, solo depende de nosotros.

Sugerencias

Mejor que tener que enfrentarte a una situación de sobrevivencia es evitar aquello o disminuir al maximo las posibilidades de que esto ocurra.

Antes de salir a cualquier lugar es recomendable:
1. Contarselo a alguien: es importante contar con alguien de confianza para contar donde vas y cuando esperas regresar (Un amigo, guardaparques, etc). Así hay mas posibilidades de que si te ves forzado a ser rescatado, esto se efectue más eficazmente.
2. Conoce el lugar antes de ir. Ojala lleves un mapa de la zona, pero si no es posible, familiarizate con la zona y/o memoriza pueblos y/o caminos más cercanos y su ubicación (norte, sur, etc).
3. Normalmente el mejor camino es encontrar un cuerpo de agua y seguirlo corriente abajo. Esto te asegura agua para beber, comida y la posibilidad de encontrar gente y pueblos, aun cuando no conozcas nada del lugar en el que estás.
4. Contruye o busca un refugio cuando aún tengas bastante luz. Por lo general esto se deja para último momento y depende la situación puede ser muy importante contar con un buen refugio. Un truco mas o menos eficaz para saber cuantos minutos de luz te quedan es poner la mano entre sol y el horizonte... cada dedo que pongas entre ellos son aprox. 15 min.
5. Usa el sentido común. No te muevas si estas perdido. Orientate primero, y luego avanza hacia donde quieras ir. Si estas cansado descansa. Si tienes hambre, busca comida.
6. Sonríe. Se ha comprobado que es lo mejor para subir el animo ante la adversidad... aunque no quieras hacerlo... y funciona!
Tambien puedes ver esto sobre Senderismo.

Es importante tener presente las distancias resultantes, y a modo estimativo podemos calcular 1 hora por cada 300 metros en subida, 500 en bajada y 3.000 en llano. Al desplazarnos hay que tener presente que lo normal es recorrer unos 35 km. diarios a buen paso.

Sobrevivir (de aqui en adelente obtenido de: http://www.vivelanaturaleza.com)

Las siguientes acciones mejoraran nuestra situación y mantendrán nuestra mente ocupada alejando los sentimientos destructivos.

1.- Análisis de la situación: Se debe analizar la situación para organizar un plan. ¿Hay heridos? ¿Me amenaza algún peligro? ¿Tengo agua y alimentos? ¿Puedo obtenerlos por los alrededores? A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo:

Prestar primeros auxilios
Preparar señales
Abastecerse de agua
Preparar un refugio
Abastecerse de comida
Prepararse para desplazarse (normalmente es mejor quedarse junto al vehículo accidentado).

Tenga además en cuenta que ahorrar nuestras energías es importante y que debemos utilizarla de buena manera. Recuerde que le estarán buscando, pero que es probable que pasen días antes de que ello ocurra, por ello evite la fatiga desmedida pues esto provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso.

La toma de decisiones

Cada acción del sobreviviente implica una toma de decisión. La más grave tiene relación con la permanencia en el lugar en espera de ser hallado o el desplazamiento para encontrar auxilio. Para tomar esta última decisión puede ser recomendable el aventurarse un poco a explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es durísimo. De todas formas siempre es una buena opción permanecer en el lugar pues es el primer lugar más probable al que acudirán los equipos de rescate.

Ya sea que decida partir o quedarse, debe procurar hacer buenas señales para que lo encuentren desde cualquier punto ojalá, y en caso de abandonar el lugar del accidente, señale muy bien y con claridad hacia donde se marchó y el día en que lo hizo. Procure ir dejando señales cada cierto tramo pues esto evitará que usted de vueltas en circulos por horas y ayudará a ser encontrado por los que encuentren las señales. Finalmente no tome decisiones abruptas de cambiar de dirección para que esto no despiste a sus socorristas.

La soledad

Quiero hacer un comentario sobre la soledad, pues es un sentimiento delicado que aparece en un momento determinado, y suele hacer mas daño del que a priori creamos. Cuando va pasando el tiempo, y el rescate se dilata, un nuevo sentimiento va apareciendo paulatinamente sin darnos cuenta: es la soledad. La voluntad de sobrevivir va perdiendo fuerza, y se socava la unidad del grupo. Lo mejor es prevenir su aparición, y para ello, mantener la mente ocupada vuelve a ser el antídoto maravilloso. Aun cuando pensemos que no necesitamos realizar ninguna tarea mas, mantener un programa de actividades, es conveniente. Proveerse de un refugio mas grande y mejor, llevar un diario, programar juegos con los que mantenerse en forma psicológica y anímicamente son recursos a tener en cuenta.

Ante todo siempre debemos mantener un pensamiento positivo, y mantenernos con vida es la base de toda acción. ¡Sobrevive!.

Preparación

Es cierto que nadie desea que se produzca una situación limite, pero si vamos a circular por zonas inhóspitas, al menos debemos saber que es un riesgo que corremos. Una preparación básica, es importante y mi consejo es:

A). Proveerse de un pequeño y sencillo equipo de supervivencia (del cual se hablara en próximos capítulos).
B). Llevar impreso un manual con trucos y técnicas de supervivencia (como podría ser esta guía).
C). Memorizar la mayor cantidad de información, sobre supervivencia, que nos sea posible. El conocimiento de las técnicas genera mayor confianza en su uso

Trampas

(tramas por ahorcamiento)
Super Ultra Mega Post de Supervivencia.
(trampa por aplastamiento)
codigosextrema
(trampa capturadora)
trampas
(trampa para peces)
supervivencia

Como orientarse
Hoy existe una herramienta muy util llamada GPS. Si tienes uno, aprende bien como usarlo y familiarizate con todas sus bondades. Es una herramienta increíble. Sin embargo es poco probable tener uno en una situación de supervivencia. En el caso de tener una brújula, debemos saber que la mayoría de ellas apunta con la aguja obscura al norte magnético. Si bien el tener una brujula puede ser muy util, tambien puede ser que no nos sirva de nada si no sabemos usarla.
El uso de la brujula
Lo primero y fundamental es saber que su mecanismo consiste en una aguja que gira sobre el eje. El Campo magnético de la tierra ejerce una influencia y logra orientarla en una dirección norte-sur, muy aproximada a la orientación geográfica. Para que funcione, debemos buscar una inclinación tal con la brujula que quede libre el sistema de rotación de la misma (es decir la aguja). Asi la aguja apuntara al norte magnetico. Una vez hecho aquello, nosotros rotaremos la brujula y alinearemos la aguja que apunta al norte (la oscura) con la letra N (que es el norte) o el grado cero (0º) en algunas. Ahora tenemos los puntos cardinales correctos y sabemos donde esta cada uno de ellos. En algunas brujulas el Oeste aparece con una W de "west" (oeste en ingles)

1. Si tenemos un mapa. Estos por lo general tienen una flecha con la letra "N" que señala el norte. Entonces debemos colocar la brujula sobre el mapa con la N apuntando hacia la misma dirección de la N del mapa. Entonces giramos todo para que ahora la aguja apunte al Norte de la brujula y del mapa, y entonces tenemos la dirección y orientación correcta de cómo esta el mapa. Ahora escojemos un punto de referencia y nos dirigimos a él. Esto lo repetimos cuantas veces sea necesario hasta llegar al lugar escogido.
2. Si no tenemos un mapa. El procedimiento es similar al anterior, alineando la aguja con el Norte de la brujula. Entonces tomas un punto de referencia (por ejemplo una montaña al oeste), lo miras bien y te diriges a él. No camines mirando la brujula porque te llevará a error, sino que camina mirando tu objetivo. Una vez llegues alli, repite el proceso con un nuevo objetivo que siga la dirección que deseas.

Si tienes una aguja o un trozo de alambre puedes contruir una brujula momentanea en donde estes y que funcionará bajo el mismo principio anterior. Necesitas un recipiente con agua, algo que flote y muy lijero (una hoja de arbol por ejemplo) y tu alambre. Frota un extremo del alambre contra el cabello en tu cabeza, de manera de imantarlo. Pon el objeto liviano a flotar sobre el agua de manera que se mueva libremente y sobre él tu alambre imantado. Observa como gira y busca el norte magnetico. Ahí lo tienes... ya sabes donde esta cada punto cardinal con bastante exactitud.

Importante: los campos electromagneticos crean lecturas erroneas, por lo que utiliza la brujula lejos de objetos metálicos como hebillas, llaveros, llaves, letreros, etc.

Existen varios métodos que nos permiten encontrar el norte con mayor o menor precisión cuando carecemos de brújula. Los más eficaces son, probablemente, el reloj cuando es de día y las estrellas de noche y con el cielo despejado.

Método del reloj
Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.
etc
Por las estrellas
Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.
Super Ultra Mega Post de Supervivencia.
En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.
codigos
En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

Por el sol
La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada.

Por la luna
La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando.

Con la sombra de un palo
Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremo de la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y la segunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión.

Existe otro método más preciso, pero limitado al mediodía.

Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá hciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur.
extrema
Signos naturales
Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo.

En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular.

También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo.

Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo.

Los ríos. Conociendo hacia donde discurren las aguas podemos orientarnos. Por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica, los ríos corren al Norte y en León al Sur, en la Cordillera de los Andes, en los paises del Pacífico los ríos bajan de Este a Oeste.

EL FUEGO

Lo mejor es no cometer la torpeza de no llevar una reserva de cerillas o un mechero. Pero si nos vemos sin estos medios convencionales para encender un fuego existen otros sistemas improvisados, unos sencillos y efectivos y otros más complicados si no tenemos práctica. En estos casos se hace especialmente importante tener preparada suficiente yesca (hierba seca, hojarasca, etc. bien compactada para que la brasa se propague con facilidad) y leña fina y seca para no desperdiciar una llama que puede habernos costado mucho esfuerzo conseguir. Suele ser efectivo soplar suavemente cuando aparece el primer puntito rojo para avivar la llama. Los métodos son los siguientes:

Las lentes
Una lupa o las lentes de una cámara fotográfica, los prismáticos o determinadas gafas son un medio muy efectivo para encender un fuego, pero no nos servirá si no hace sol. Prepara primero una buena yesca que prenda con facilidad y apunta hacia ellas el puntito de luz.

Pedernal y eslabón
Es un buen sistema que funciona en cualquier circunstancia. Si no disponemos de pedernal podemos probar con una piedra dura. (hay que probar hasta que encontremos una que desprenda buenas chispas, y entonces guardarla para otras ocasiones). Sostendremos el pedernal cerca de la yesca y lo golpearemos con un trozo de acero, como puede ser la hoja de un cuchillo, tratando de dirigir las chispas a la yesca.

Arco de rodamiento indio
Es un conocido sistema de fricción de aire muy aventurero, pero si no sabemos escoger la madera que vamos a usar lo más probable es que no logremos encender el fuego. Consiste en girar rápidamente una vara con ayuda de un arco sobre otro trozo de madera. Construiremos el arco con una rama flexible y un cordón (de los zapatos, mochila, anorak, etc). Si queremos que el método funcione debemos frotar madera blanda contra madera dura (ver en la página anterior leñas tiernas y leñas duras). En cualquier sistema de fricción de madera, si obtenemos un polvillo negro, como de carbón, habremos acertado con la madera adecuada, en cambio, si obtenemos un polvo basto y arenoso, desechémosla y busquemos otra. Cuando empiece a salir humo se añade la yesca bien compactada para que la brasa se propague con facilidad y se sopla con suavidad mientras se continua frotando para lograr una llama.

Método de la sierra
Es un método propio de la jungla, y consiste en usar una madera blanda, normalmente bambú para "serrar" (efectuaremos un movimiento de sierra) otra dura, frecuentemente cáscara de coco. Como yesca se emplea la fibra algodonosa de la base de las hojas de cocotero, el recubrimiento piloso marrón de algunas palmeras o la membrana que encontraremos dentro del bambú.


Método de la correa
Usaremos una tira de ropa u otra fibra fuerte y una rama de madera blanda. Elevaremos la rama ligeramente colocándola sobre una piedra. Pasaremos la correa por debajo de la piedra y tiraremos alternativamente de un extremo y del otro para producir la fricción. Previamente habremos colocado la yesca debajo de la rama, tocando a la correa.


Otros métodos
Podemos emplear una batería para hacer chispas uniendo los cables de ambos polos. También, en teoría, es posible fabricar una lente con un pedazo de hielo que labraremos con el cuchillo y terminaremos dando forma con las concavidades de las manos. Aunque si el frío es intenso el riesgo de congelación de nuestras manos puede ser demasiado alto. También es posible usar un objeto cóncavo (el culo de una botella, por ejemplo) para hacer la lente, vertiendo agua sobre él y dejando que se congele. Si hacemos dos, podemos pegarlos con un poco de agua que, si el frío es intenso, se congelará enseguida. En ocasiones, echar unas gotas de gasolina o alcohol sobre la yesca puede facilitar la inflamación, pero no la empapes completamente. Si usas gasolina u otro combustible en un recipiente para calentarte, ten en cuenta que existe un riesgo potencial de accidente. Nunca añadas más combustible hasta que la llama se haya apagado y el recipiente se enfríe.

Fuego para calentarse
Para aprovechar mejor el calor del fuego debemos construir un reflector con unos leños o utilizar uno natural (una formación rocosa, una depresión del terreno, un árbol grueso...) hay que prestar atención a la dirección del viento para que no nos venga el humo a la cara. Entre el fuego y el reflector prepararemos un lecho seco, blando y cómodo donde nos colocaremos nosotros. Y. Coineau y L. P. Knoeffler dicen a este respecto en su obra Vivir y Sobrevivir en la Naturaleza. Ed. Martínez Roca: "Encended un fuego intenso mucho antes de la hora del descanso; poco antes de esta, cubrid el lecho de brasas con una fina capa de cenizas. El calor, devuelto por el reflector, calienta durante unas 8 horas el área así delimitada."


Fuegos para cocinar
Para cocinar es mejor una hoguera pequeña, que consume menos leña y es fácil de mantener. Siempre es más práctico cocinar sobre las brasas que sobre la llama. Podemos construir un hogar que nos servirá para poner la cazuela haciendo un pequeño fuego entre dos troncos, dos piedras, etc. Si nuestra cazuela tiene un asa como la de los cubos podemos sujetarla sobre el fuego con una "grúa" improvisada con una rama inclinada sujeta entre unas piedras y otra rama que funcionara como "percha".

PLANTAS COMESTIBLES

Plantas comestibles
La agricultura actual, la verdulería, el súper, desaprovechan una importante
variedad de vegetales comestibles, muchos de ellos nativos. Y ese desaprovechamiento
no se debe a que se trate de alimentos pobres en sabor, en
nutrientes o en aspecto, sino generalmente a usanzas que han ido arraigándose
gracias al desconocimiento y a intereses enfocados en vender otros productos.
Del total de 260.000 especies vegetales conocidas en el mundo, alrededor
de un 10% es comestible, o sea 26.000 plantas; pero las que se emplean
comercialmente no llegan a las 1.000 variedades*.
En situaciones de supervivencia resulta útil saber cómo diferenciar los
elementos naturales aptos para consumo de los que no lo son. Dado que es
muy grande el número de especies realmente comestibles, será valioso tener
en mente cierto número de reglas básicas para facilitar su identificación y algún
método sencillo que permita verificar la comestibilidad.
El presente trabajo intenta servir de referencia en cuanto a la identificación
general y verificación de comestibilidad, además de adjuntar un listado de
especies comestibles (comunes en Argentina), aunque adoleciendo por lo escueto
del ensayo de datos importantes como las partes que pueden comerse
(hojas, raíz, tallo, etc.), de qué forma hacerlo (crudo, cocido, tostado, etc.), a
qué provincias biogeográficas corresponden y sin las fotografías que serían
útiles para la identificación.
Muchos de los vegetales hoy día considerados y tratados como “malezas”
están dentro del amplio listado de comestibles. Rapoport los llama acertadamente
“buenezas”.
El origen de gran parte del conocimiento a cerca de estas plantas comestibles
se debe a la sapienza de nuestros pueblos nativos.
* Adaptado de Rapoport et al., Revista Ciencia Hoy Nº 49, Argentina 1998

Reglas generales para identificar plantas comestibles*
Las siguientes pautas permiten preseleccionar fuentes de alimento. No
aseguran que el vegetal escogido sea comestible, ni tampoco afirman que una
especie descartada resulte inapropiada para el consumo humano, pero su empleo
aumenta la probabilidad de dar con una planta realmente valiosa para la
dieta, o sea nutritiva y no tóxica. A fin de conseguir resultados excluyentes –
en cuanto comestible/no comestible – es necesario utilizar los métodos de verificación
propuestos en el siguiente capítulo (para casos de supervivencia), o
bien técnicas analíticas de mayor complejidad (para usos comerciales).
1. Evitar zonas presuntamente contaminadas (costado de las rutas, acequias en zonas
agrícolas o urbanas, basurales, etc.), o con animales domésticos (que orinan y
defecan repetidamente en los sitios vegetados).
2. No comer hongos (son difíciles de diferenciar macroscópicamente porque varían
su aspecto)†.
3. Evitar plantas con hojas coloreadas (no verdes), brillosas o con líneas de color.
4. Evitar plantas con savia lechosa.
5. Evitar plantas cuyos granos tengan marcas con coloración púrpura, rosa o negra.
6. Evitar plantas cuyo patrón de crecimiento sea de a tres hojas.
7. Evitar plantas de sabor desagradable. La cocción puede hacerlas comestibles‡.
8. El aroma a almendra en hojas o semillas puede indicar contenido de cianuros§.
9. No comer frutos con signos de deterioro o enmohecidos (pueden aparecer toxinas
fúngicas peligrosas).
10. Las plantas que comen animales emparentados al hombre (ej: simios) suelen ser
aptas para consumo humano. No sucede lo mismo, por ejemplo, con los pájaros**.
11. Que una planta sea comestible, no significa que todas sus partes (hojas, flores,
frutos, raíces, tallos, etc.) lo sean, ni que esas secciones comestibles puedan comerse
sencillamente crudas (a veces sí, otras deben hervirse, tostarse, etc.)
* Adaptado de las siguientes fuentes:
􀂃 Rapoport et al., Plantas comestibles de la Patagonia Andina argentino/chilena, Universidad
Nacional del Comahue, Argentina 2003
􀂃 Manual FM 21-76 del Ejército de USA, Estados Unidos de América 1976
􀂃 Wright y Albertó, Hongos – Guía de la región Pampeana – 1. Hongos con laminillas, Ediciones
L.O.L.A., Argentina 2002
† En Argentina el 100% de muertes por ingestión de hongos corresponde a la Amanita phalloides
– que crece exclusivamente junto a robles –, porque suele confundirse con especies comestibles
del género Lepiota o del género Agaricus. Igualmente existen en el país otros tantos
hongos venenosos.
‡ Degradación de taninos y oxalatos – tóxicos y con mal sabor.
§ Evitar estas plantas, aún si el aroma aparece durante su cocción.
** Hay plantas que consumen las aves y son venenosas para el humano.

Pasos a seguir para verificar la comestibilidad*
Verificar la comestibilidad de cada parte de una planta (flor, fruto, etc.)
lleva varios días; por tanto en una situación de supervivencia escoja plantas
que sean abundantes† y cumplan los principios citados en el capítulo anterior
para verificarlas‡.
1. Testear una parte de la planta por vez y de manera progresiva en cantidad
y riesgo de la prueba. No evaluar simultáneamente diferentes opciones
(una variable por vez).
2. Verificar ausencia de toxicidad por contacto, usando para ello primero el
ángulo interno de codo o rodilla, luego los labios y luego dentro de la boca
(emplear lapsos de contacto de 10 ó 15 minutos).
3. Si no aparece ningún tipo irritación, molestia, etc., ingerir una pequeña
porción, preparada como se piensa comerla. Si durante las primeras 8
horas aparecen síntomas adversos, inducir el vómito y beber abundante
agua.
4. Ante ausencia de signos negativos, ingerir una porción mayor (1/4 de taza),
esperar otras 8 horas y actuar como en el paso anterior ante síntomas
adversos.
5. Si se superan estas pruebas, la planta es – en principio – comestible.
Intentar aún así no abusar del mismo alimento; siempre que sea posible
nutrirse con una dieta variada.
Es valioso intentar conocer las plantas comestibles comunes del lugar a
donde se viaja y donde se vive, y también las venenosas. Esto permitirá aprovecharlas
en caso de ser necesario y no desperdiciar, por ejemplo, el sabroso
trébol amarillo o las deliciosas almendras, que se descartarían empleando las
reglas básicas de identificación.
* Adaptado de las siguientes fuentes:
􀂃 Manual FM 21-76 del Ejército de USA, Estados Unidos de América 1976
􀂃 Rapoport et al., Plantas comestibles de la Patagonia Andina argentino/chilena, Universidad
Nacional del Comahue, Argentina 2003
† No le servirá saber que es comestible si tiene a mano pocos ejemplares para alimentarse.
‡ Lo mejor es encontrar plantas de comestibilidad conocida; todo esto sirve si no se encuentran.

Algunas plantas comestibles (principalmente de Argentina)
El siguiente listado incluye 240 especies ordenadas por nombre científico
(nombres vulgares entre paréntesis). Ha sido cuidadosamente recopilado
de la bibliografía, donde pueden revisarse los diferentes usos, partes comestibles
y preparaciones.
Acanthosyris falcata (SACHA PERA)
Acer saccharum (ARCE AZUCARERO)
Achillea millefolium (MILENRAMA,
MIL HOJAS, PLUMILLA)
Aesculus carnea (CASTAÑO DE
INDIAS ROJO)
Aesculus hippocastanum (CASTAÑO
DE INDIAS)
Agrimonia eupatoria
Allium ampeloprasum (PUERRO
SILVESTRE)
Allium triquetrum (LÁGRIMAS DE
LA VIRGEN, CEBORRINCHA)
Allium ursinum
Allophyllus edulis (CHAL CHAL,
COCÚ)
Althaea officinalis (MALVAVISCO)
Alstroemeria aurea (AMANCAY)
Amaranthus caudatus (QUÍNOA,
AUÍNOA ROSADA, COÍMI, CUIME,
MILLMI, INCAPACHAQUI, CARAZAPA,
QUIHUICHA, ACHITAS,
CKOITOS, SANGOCHE)
Amaranthus mantegazzianus (QUÍ-
NOA)
Amaranthus quitensis (MILMI, YUYO
COLORADO)
Amomyrtus luma (LUMA)
Angelica archangelica (ANGÉLICA)
Anona cacans (ARATICÚ)
Apium australe (APIO CIMARRÓN,
APIO SILVESTRE, ÑOLQUIN,
MENROE)
Apium graveolens (APIO SILVESTRE)
Arachis hypogaea (MANÍ, MANDUVÍ,
CACAHUETE)
Araucaria araucana (PEHUÉN,
PINO DEL NEUQUÉN, PINO PIÑONERO,
ARAUCARIA)
Araucaria angustifolia (PINO PARANÁ)
Arctium lappa
Arctium minus (BARDANA, LAMPAZO
MENOR)
Aristotelia chilensis (MAQUI, MAQUEI,
QUELDRÓN, CLON, COCLÓN)
Armoracia rusticana (RÁBANO
PICANTE)
Arjona tuberosa (MACACHÍN, MATA
TRIGO)
Artemisia abrotanum (ABRÓTANO)
Artemisia dracunculos (ESTRAGÓN)
Atriplex hastata (ARMUELLE SILVESTRE)
Avena sativa (AVENA)
Azolla filiculoides (HELECHITO DE
AGUA)
Barbárea intermedia (HIERBA DE
SANTA BÁRBARA)
Bellis perennis (MARGARITA, COQUETA,
BELLORITA)
Barberis buxifolia (CALAFATE)
Berberis darwinii (MICHAI)
Berberis vulgaris
Beta vulgaris (ACELGA SALVAJE)
Bidens pilosa (SAETILLA, AMOR
SECO, PICÓN)
Bixa orellana (URUCÚ)
Borago officinalis (BORRAJA)
Brassica juncea (MOSTAZA CHICA)
Brassica napus (COLZA)
Brassica nigra (MOSTAZA NEGRA)
Brassica rapa (NABO SILVESTRE)
Britoa sellowiana (SETE CAPOTE)
Bromus mollis (CEBADILLA)
Camelina sativa (NABO FRANCÉS)
Camponanesia xantocarpa (GUAVIRÁ)
Canna edulis (ACHIRA)
Capparis salicifolia (SACHA SANDÍA)
Capparis speciosa (SACHA LIMÓN)
Capparis spinosa (ALCAPARRO)
Capsella bursa-pastoris (BOLSA DE
PASTOR)
Cardamine hirsuta (MASTUERZO
CIMARRÓN)
Cardaria draba (CARDARIA)
Carduus nutans (CARDO DE CABALLO)
Carica papaya (PAPAYO, ÁRBOL
DEL MELÓN)
Carica quercifolia (HIGUERA DEL
MONTE, MAMÓN DEL MONTE,
YACARATIÁ, HIGUERÓN)
Carpobrotus edulis (HIERBA DEL
CUCHILLO)
Castanea sativa –C.vulgaris- (CASTAÑO)
Centranthus ruber (HIERBA DE
SAN JORGE, MILAMORES, CENTRANTO,
VALERIANA ROJA)
Ceratonia siliqua (ALGARROBO)
Chenopodium album (QUÍNOA,
QUÍNOA BLANCA, YUYO BLANCO,
GRAÑASCHE, QUINHUILLA, QUELITE
CENIZO, BLEDO BLANCO)
Chenopodium quinoa (QUÍNOA,
TRIGO INCA, CHACLIÓN, CHAQUILLÓN,
ATACO, QUÍNUA)
Chorisia insignis (PALO BORRACHO)
Chrysophyllum gomocarpum
(AGUAÍ, AGUAY, AGUAY MOROTÍ)
Chusquea culeou (CAÑA COLIHUE,
COLIGÜE)
Cichorium intybus (ACHICORIA)
Cirsium vulgare (CARDO NEGRO)
Colchicum autumnale (COLQUICO)
Coronopus didymus (MASTUERZO,
QUIMPE)
Corylus avellana (AVELLANO)
Crataegus monogyna (ESPINO
ALBAR)

Crataegus oxyacantha (OXIACANTO,
ESPINO ROSA)
Crocus versicolor (AZAFRÁN ALBERTINO)
Chrysanthemum leucanthemum
Cucurbita ficifolia (CAYOTA)
Cucurbita pepo (CALABACÍN)
Cyclanthera pedata edulis (ACHOJCHA)
Cynaria cardunculus (CARDO DE
CASTILLA, CARDÓN, CARDO
PENQUERO)
Cynara scolymus (ALCACHOFERA)
Cyperus esculentus (CHUFA, COQUILLO,
TULE, TULILLO)
Diplotaxis tenuifolia (RUCOLETA,
RUQUETA, NAPOR, FLOR AMARILLA)
Diposis patagónica (YOCÓN, LLUCÚN,
LLUCÓN)
Empetrum rubrum (MURILLA, UVITA
DE PERDICITA, BRECILLO,
MURTILLA DE MAGALLANES)
Ephedra andina (PINGO-PINGO,
SULUPE, TRASMONTANA, CUPARA,
CAMÁN)
Erodium cicutarium (ALFILERILLO)
Eruca versicaria (RÚCULA, ROQUETA)
Eryngium horridum (CARAGUATÁ,
CARDILLA)
Erythraea centaurium
Eugenia involucrata (CERELLA)
Eugenia pungens (GUABIYÚ)
Eugenia uniflora (ÑANGAPIRÍ,
PITANGA)
Euterpe edulis (PALMITO)
Foeniculum vulgare (HINOJO)
Fragaria chiloensis (FRUTILLA,
FRESA, LLAHUÉN, FRUTILLA
SILVESTRE, LAHUEÑE)
Fragaria vesca (FRESAL)
Fuchsia magellanica (CHILCO,
CHILCÓN, ALIJABA)
Galium aparine (PEGA-PEGA,
AMOR DE HORTELANO, LAPA)
Gallinsoga parviflora (PACOYUYO,
SAETILLA, ALBAHACA SILVESTRE,
ESTRELLITA)
Gaultheria mucronata (CHAURA)
Gaultheria phillyreaefolia (CHAURA,
MURTILLO)
Geoffroea decorticans (CHAÑAR)
Geranium molle (GERANIO SILVESTRE)
Gevuina avellana (AVELLANO
PATAGÓNICO, GUEVÍN, NEFUÉN)
Gunnera tinctoria (NALCA, PANGUE,
PANGUI, RALEA DINACHO)
Hexachlamys edulis (UBAJAY)
Hibiscus rosa-sinensis (HIBISCO,
ROSA DE CHINA)
Holcus lanatus (PASTO MIEL)
Hypericum perforatum (HIPÉRICO,
HIERBA DE LA SANGRE)
Hypochoeris radicata (ACHICORIA
DEL MONTE, ROSETA)
Inga edulis (INGÁ)
Jacaratia dodecaphylla , - Yacaratiá
(en almíbar y dulce)
Juniperus communis (ENEBRO
COMÚN, AZOTACRISTOS)
Lapsana communis (LAPSANA)
Laurus nobilis (LAUREL)
Lectuca sativa (LECHUGA COMÚN)
Lectuca serriola (LECHUGA ESPINOSA)
Lemma minor (LENTEJA DE AGUA)
Leucanthemum vulgare (MARGARITA
SILVESTRE)
Luma apiculata (ARRAYÁN)
Lunaria annua (FLOR DE NÁCAR,
MONEDA DEL PAPA)
Lupinus angustifolius (ALTRAMUZ,
ALTRAMUZ AZUL)
Madia sativa (MADI, MADY, MADIA,
MELOSA)
Maihueniopsis darwinii (CHUPASANGRE)
Malus silvestris (MANZANO SILVESTRE,
MANZANERA)
Malva silvestris (MALVA COMÚN)
Mangifera indica (MANGO)
Maranta arundinacea (JAMAICHEPEQUE)
Margyricarpus pinnatus (YERBA DE
LA PERDIZ, PERLILLA, MANZANITA,
PERLA)
Matricaria chamomilla
Maytenus boaria (MAITÉN)
Medicago lupulina (LUPULINA)
Medicago sativa (ALFALFA)
Melilotus albus (TRÉBOL DE OLOR
BLANCO, TRÉBOL DE BOKHARA,
MELILOTO)
Melissa officinalis
Mentha aquatica
Mentha piperita (MENTA PIPERITA,
HIERBABUENA)
Mentha polegium (POLEO)
Mimulus glabratus (BERRO AMARILLO,
PLACA)
Montia perfoliata (LECHUGA DE
MINERO)
Morrenia brachystephana (TASI)
Muehlenbeckia hastulata (QUENEU,
ZARZAPARRILLA)
Myrceugenia apiculata (QUETRI,
ARRAYÁN, PALO COLORADO)
Myrceugenia exsucca (PATAGUA,
PITRA, TEMU, PICHA, PETA)
Nasturtium officinalis
Ocimum basilicum (ALBAHACA)
Olea europaea (OLIVO)
Onopordon acanthium (CARDO
BLANCO, CARDO PAMPA)
Opuntia maxima (CHUMBERA,
TUNA)
Origanum vulgare
Osmorrhiza chilensis (CACHO DE
CABRA, AMOR SECO)
Oxalis acetosella (ALELUYA)
Oxalis adenophylla (CULLE COLORADO)
Oxalis sellowiana (MACACHÍN)
Oxalis tuberosa (OCA)
Oxalis valdiviensis (CULLE AMARILLO,
CUYI-CUYI, VINAGRILLO)
Pachyrrhizus ajipa (AJIPA)
Papaver rhoeas (AMAPOLA, ABADOL,
ROSELLA)
Papaver somniferum (ADORMIDERA)
Passiflora (GRANADILLA)
Pastinaca sativa (CHIVIRÍA, PASTINACA,
PASTINAGA)
Philodendron bipinnatifidum
(GUAEMBÉ)
Phlebodium aureum (MBURUCUYÁ,
PASIONARIA)
Phyllostachys aureosulcata (BAMBÚ
AMARILLO)
Plantago lanceolata (SIETE VENAS,
LLANTÉN, PLANTÉN)
Plantago major (LLANTÉN, LLANTÉN
MAYOR)

Plinia trunciflora (YABOTÍ-CABÁ)
Polygonum convulum –
P.convolvulus– (ENREDADERA
ANUAL)
Polygonum aviculare (SANGUINARIA,
CENTINODIA)
Polygonum lapathifolium
Polymnia edulis (YACÓN, LLACÓN)
Portulaca oleracea (VERDOLAGA)
Primula officinalis
Primula veris –P.vulgaris, P.eliator–
(PRIMAVERA)
Prosopis alba (ALGARROBO
BLANCO)
Prosopis ruscifolia (VINAL)
Protium heptaphyllum (AGUAY ÑU,
PICURÍ GUAZÚ)
Prunella vulgaris (HIERBA MORA,
CONSUELDA MENOR, BRUNELA)
Prunus cerasus (GUINDO)
Psidium guajava (GUAYABO, GUAYABA,
APACHILLO)
Pterocactus kuntzei (CHUPASANGRE)
Quercus coccifera (COSCOJA)
Quercus ilex (ENCINA, CARRASCA)
Quercus robur (ROBLE, ROBLE
CARVALLO)
Raphanus sativus (RÁBANO SALVAJE)
Rheedia brasiliensis (PACURÍ)
Ribes cucullatum (PARRILLITA,
PARRILLA DE HOJAS CHICAS)
Ribes magellanicum (PARRILLA
PATAGÓNICA, GROSELLERO,
MULUL)
Ribes rubrum (PARRILLA, GROSELLERO)
Robinia pseudacacia (ACACIA
BLANCA)
Rollinia emarginata (ARACHICHU,
ARATICU)
Rorippa nasturtiumaquaticum (BERRO)
Rosa canina
Rosa eglanteria (ROSA MOSQUETA)
Rosa multiflora (ROSA MOSQUETA)
Rosa sicula (ROSA MOSQUETA)
Rubus fructicosus (ZARZAMORA)
Rubus idaeus (FRAMBUESO,
CHARDONERA)
Rubus ulmifolius (ZARZAMORA,
ZARZA, MURRA)
Rumex acetosa (ACEDERA, VINAGRERA)
Rumex acetosella (VINAGRILLO,
ACEDERILLA)
Rumex crispus (LENGUA DE VACA,
ROMANZA, ACEDERA CRESPA)
Rumex logifolius (LENGUA DE
VACA DE HOJAS LARGAS)
Salsola kali (CARDO RUSO, CAPITANA,
CARDO DEL DIABLO)
Sambucus nigra (SAÚCO EUROPEO,
CANILLERO)
Sanguisorba minor (PIMPINELA)
Sanicula graveolens (CILANTRO
SILVESTRE, CILANTRO DEL
CAMPO, CILANTRO DEL CERRO,
PATA DE LEÓN)
Saponaria officinalis (JABONERA)
Satureja montana (AJEDREA)
Setaria verticillata (PEGA ROPA)
Silene vulgaris (COLLEJA, ACOLETA)
Silybum marianum (CARDO LECHERO,
CARDO MARIANO, CARDO
LECHAL, CARDO SANTO)
Sisymbrium irio (MOSTACILLA,
NABILLO)
Sisimbrium officinale (ERÍSIMO,
MOSTACILLA)
Sonchus asper (CERRAJA BRAVA)
Sonchus olaraceus (CERRAJA)
Sorbus aucuparia (SERBAL)
Spergula arvensis (TOMILLO MONTÉS,
SPERGULA)
Stellaria media (CAPIQUÍ, CAA
PIQUÍ, YERBA DEL PASAJERO)
Syagrus romanzoffiana (PINDÓ)
Syagrus yatay (YATAY)
Taraxacum officinale (DIENTE DE
LEÓN, AMARGÓN)
Thymus vulgaris
Tragopon dubius (SALSIFÍ SILVESTRE)
Tragopogon porrifolius (SALSIFÍ)
Trichocereus pasacana (CARDÓN)
Topaeolum patagonicum (CHALIA)
Trifolium pratense (TRÉBOL ROSADO)
Trifolium repens (TRÉBOL BLANCO)
Ullucus tuberosus (ULLUCO)
Urtica dioica (ORTIGA, ORTIGA
MAYOR)
Urtica urens (ORTIGA, ORTIGA
CHICA)
Verónica anagallis (VERÓNICA
ACUÁTICA, NO ME OLVIDES DEL
CAMPO)
Victoria cruciana (IRUPÉ)
Viola arvensis (VIOLETA SILVESTRE)
Viola tricolor
Ziziphus mistol (MISTOL)
El último capítulo incluye las fuentes de información consultadas para
armar la lista precedente y el ensayo en general. Su consulta es obligada para
conocer qué partes son comestibles de cada planta y cómo prepararlas.

Fuentes de información sobre plantas comestibles
CONSULTADAS PARA ESTE ENSAYO
1. Hunziker – Los pseudocereales de la agricultura indígena americana – Acme
Agency – Buenos Aires – 1952
2. Manual de Supervivencia del Ejército de los Estados Unidos
3. Marzocca, Ángel – Manual de malezas – ed. Hemisferio Sur – 1993
4. Parodi, Lorenzo R. – La agricultura aborigen argentina – 2ª edición – Eudeba –
1999
5. Paucke – Plantas cultivadas por indios del Chaco Santafecino – Hacia allá y
para acá – tomo III – 1944
6. Petetini, C. – Reconocimiento de malezas de la República Argentina
7. Rapoport – Plantas nativas comestibles de la Patagonia Andina argentinochilena
– parte I – ed. Imaginaria – Bariloche – 2003
8. Rapoport – Plantas nativas comestibles de la Patagonia Andina argentinochilena
– parte II – ed. Imaginaria – Bariloche – 2003
9. Rapoport – Plantas silvestres comestibles de la Patagonia Andina argentinochilena
– Exóticas / parte I – ed. Imaginaria – Bariloche – 2003
10. Rapoport – Plantas silvestres comestibles de la Patagonia Andina argentinochilena
– Exóticas / parte II – ed. Imaginaria – Bariloche – 2003
11. US Army Survival Manual: FM 21-76 (Paperback) by Department of Defense
12. www.ansci.cornell.edu/plants
13. www.viarural.com.ar
14. www.zonaverde.net
OTRAS FUENTES ÚTILES SOBRE PLANTAS COMESTIBLES
15. A Field Guide to Edible Wild Plants: Eastern and central North America (Peterson
Field Guides(R)) (Paperback)
16. Couplan, F. – Encyclopedia of Edible Plants of North America – Keats Publishing
- 1998
17. Duke, J. A. – Handbook of Edible Weeds – CRC Press – Ann Arbor – 1992
18. Edible and Medicinal Plants of the West (Paperback) by Gregory L. Tilford (Author),
Michael Moore (Foreword)
19. Feasting Free on Wild Edibles (Paperback) by Bradford Angier
20. Field Guide to Edible Wild Plants (Paperback) by Bradford Angier
21. Identifying and Harvesting Edible and Medicinal Plants in Wild (and Not So
Wild) Places (Paperback) by Steve Brill (Author)
22. Kunkel, G. – Plants for Human Consumption – Koeltz Scientific Books –
Koenigsten – 1984
23. SAS Survival Handbook: How to Survive in the Wild, in Any Climate, on Land or
at Sea (Paperback) by John Lofty Wiseman (Author)
24. The Complete Guide to Edible Wild Plants, Mushrooms, Fruits, and Nuts: How
to Find, Identify, and Cook Them (Complete) (Paperback) by Katie Letcher Lyle
(Author)
25. The Illustrated Guide to Edible Wild Plants (Paperback) –Departamento de la
Armada de Estados Unidos-
26. Wilderness Survival (Paperback) by Gregory J. Davenport

HACER SEÑALES

Hacer Señales

Una de las principales preocupaciones de un sobreviviente es dejar señales para llamar la atención de las patrullas de rescate o de personas que casualmente se encuentren cerca y tienen posibilidad de prestarle ayuda.

Señal en un árbol
trampas En una situación de supervivencia podemos dejar señales que revelen que hemos pasado por allí. Por ejemplo, con piedras formemos una flecha dibujada en el suelo, que indique la dirección que hemos tomado, en los cruces, dividamos una rama de un árbol, que señale hacia el camino tomado, y en la división introduzcamos un trozo de madera o piedra.

Tambien al acampar podremos necesitar fuego para hacer señales a los equipos de rescate para ser vistos de noche, o durante el día producir una nube de humo blanco que se verá desde cualquier punto. Esto se logra colocando ramas verdes por sobre el fuego, a una distancia prudente para no apagarlo pero para que encienda y produzca humo.

Señal en el suelo
supervivencia En el desierto, usando las piedras establezcamos el rumbo que mas o menos hemos tomado, para ello busquemos superficies pedregosas y no de arena, pues esta puede tapar las piedras en muy poco tiempo, enterrándolas para siempre.

Una señal que se ve desde muy lejos en un día soleado es con un espejo; esto puede ser altamente efectivo en lugares algo descubiertos, para ser visto por un helicoptero u otro equipo de rescate.

El dejar señales en nuestro camino es algo muy importante tanto para guiar a los equipos de rescate, como para volver sobre nuestros pasos si fuese necesario. Además nos ayuda a no dar vueltas en círculos en un mismo lugar lo cual es importante pues podríamos perder horas en esto creyendo que vamos a alguna parte.

Otras consideraciones importantes

Puede que todo vaya bien en nuestros métodos de sobrevivencia, pero hay algunas consideraciones igualmente importantes que podriamos tener en cuenta:

- A veces tenemos mas cuidado con los animales que nos rodean y que creemos potencialmente peligrosos, y descuidamos el lugar mismo donde estamos. Por ejemplo, si estamos en una selva debemos cuidarnos de las caidas de ramas y árboles. Eso puede ser igual o mas peligroso que toparnos con algún animal. Si bajamos una montaña, cuidarnos de los deslizamientos. Siempres es bueno bajar lo más que podamos, pues la temperatura disminuye con la altitud por lo que mientras mas bajemos, menos fría será la noche que pasemos.

- Si cruzamos un cuerpo de agua y nos queda mucha ruta por andar, es bueno tener la precaución de sacar las zapatillas y/o secarnos bien los pies antes de continuar. Con los pies mojados es comun que salgan llagas que duelen mucho y dificultan el caminar.

- Estar bien atento donde pisamos. Es importante escoger bien donde poner el próximo paso evitando las piedras más grandes, las raíces asomadas y grietas que puedan producir torceduras. Además de ello, se debe estar atento a las ramas bajas que puedan herir nuestras piernas o aún peor, nuestra cabeza. También es de gran ayuda para ahorrar esfuerzo no pisar lugares donde hay barro y donde el pie pueda resbalar. Finalmente dar pasos cortos al subir es lo mejor, pues se ahorra energía y no se exige demaciado a los músculos de las piernas. Respirar a un ritmo adecuado para tu propia capacidad es algo que nunca se debe olvidar.

- En climas de nieve o desierto, protejer los ojos con lentes oscuros o en su defecto construir unos con tela o algo similar nos ayudará a no tener ceguera y problemas a los ojos. Despues de todos, ellos son fundamentales en nuestra supervivencia, así que hay que cuidarlos. Para ello Corte dos aberturas en un pedazo de cartón, madera delgada, corteza de árbol, u otro material disponible. Ponga hollín bajo sus ojos para ayudar a reducir el brillo y la luz intensa.

- Heridas. El hacernos una pequeña herida puede ser un gran problema en climas tropicales pues puede infectarse, ser la entrada de microorganismos patógenos, etc.

- Perder liquido. El calor puede hacernos sacar gran parte de la ropa. Sin embargo, mantener una polera manga larga es una buena opcion para evitar el exceso de transpiración y mantener la piel mojada. Igual es importante mantener la cabeza a buena temperatura, por lo que el uso de un aislante es muy recomendable (ejemplo un turbante en el desierto). No se aconseja fumar, beber alcohol, y es mejor comer en porciones pequeñas. Eso evita la perdida de líquido del cuerpo.

- Si necesitamos mantener el calor corporal por exceso de frio, se puede usar barba de viejo, yesca, hojas de pino o de otros arboles como aislantes, introduciendola dentro de nuestra ropa. (debe estar seca... si esta mojada solo hara que perdamos más calor).

- Si llegamos a caer a un rapido, la forma de salir de el es nadando en espiral, girando hacia la orilla... y tener un poco de suerte.

- Si caemos en un terreno blando (arenas movedizas, ser rompe el hielo donde pisamos, etc) la manera de salir es primero calmarse y evitar el shock que causa la situación.. luego salir por el mismo lado que caimos (esto es por donde veniamos) pues sabemos de seguro que ese lugar es firme.. avanzar puede ser la peor desición.. se debe siempre salir por donde llegamos.

Los Nudos

En una situación de supervivencia el saber hacer nudos adecuados para construcciones es de gran utilidad, dado que de esto depende lo bien que quede nuestro refugio, nuestras armas para cazar, y aún nuestra balsa para desplazarnos si fuese necesario.

En caso de no contar con cuerdas para ello, nuestra creatividad y el conocimiento serán de gran ayuda. Por ejemplo, podemos utilizar los cordones, hacer tiras de cuero o de ropa, buscar raíces delgadas y flexibles para ello o lianas entre otros.

nudos constrictores

etc

nudos para amarras

Super Ultra Mega Post de Supervivencia.

Obtener alimento

Los alimentos son una importante preocupación de un superviviente, aún cuando el agua es de mayor importancia, son indispensables para mantener las energías, el calor corporal, y la moral elevada.

En condiciones de emergencia no piense en dietas equilibradas; sin embargo si ello fuera posible recuerde que hay tres grupos de alimentos vitales y que debe ingerir de los tres: carnes, granos y grasas.

La falta de alimentos limita las fuerzas y la sensación de hambre baja la moral, aún cuando agudiza el ingenio. Si dispone de poco alimento, es preferible que lo consuma de a poco en varias veces al día, pues así sentirá menos hambre. Además así se asegura que, de serle dañino alguno de ellos, disminuya las consecuencias fatales de ello.

Debe terner en cuenta que el organismo puede pasar varios días sin alimentos, pero no abuse de ello. Usted debe alimentarse, aún cuando lo que tenga a disposición le parezca poco delicioso o desagradable.

¿Qué se puede comer?
Bueno, casi todo animal que se arrastra, camina, vuela o se desplazaza bajo agua, excepto los conocidamente tóxicos y que por lo general destacan por sus vivos colores o formas infladas o con espinas. El resto de los peces son comestibles, aún cuando su sabor no sea enteramente placentero.

Los animales marinos son casi todos comestibles, los moluscos pegados a rocas o enterrados, los peces, crustaceos y otros. Se pueden consumir crudos, asados o hervidos.

En tierra, las lombrices, larvas de insectos, insectos, babosas, caracoles, arañas, se pueden comer enteros, especialmente asados sobre una lata o sobre el fuego.

Culebras, sapos, ranas, lagartijas, se pueden pueden consumir pero teniendo la precaución de sacarles la piel, pues tienen glándulas tóxicas. No comer cabeza y vísceras de ellos.

Los ratones silvestres son recomendables pues no ofrecen peligro, con excepción del ratón de cola larga y los de los poblados. Los demás pueden ser un buen alimento si se les retira la piel y los testículos a los machos haciendo un corte en "V".

La aves son todas comestibles, aún cuando algunas no tienen buen sabor como las carroñeras o las marinas que tienen un fuerte olor y sabor a pescado.

Lo único que no es recomendable comer es el hígado de animales grandes pues es tóxico, pero se puede consumir en porciones muy pequeñas.

Respecto a las plantas tenga en cuenta lo siguiente:
* No consuma hongos ni callampas a menos de estar completamente seguro de conocerlas.
* No comer plantas que al cortarlas secreten un líquido lechoso.
* Prefiera las partes tiernas de plantas, estas en general se pueden tomar como té y dan una sensación de alivio y refresco.
* Los vegetales hervidos presentan menos riesgos que los crudos.
* Los frutos y las raíces son las partes más nutritivas, en especial en las plantas con raices gruesas y pulposas.
* De no estar seguro de ser comestible, puede probarla con la punta de la lengua y esperar algunos minutos. Luego consuma una muy pequeña porción y espere algunas horas.
* Evite las que tienen hojas en ramilletes de a tres y las que tengan ballas blancas.

En general es menos seguro consumir plantas que animales, pero tome siempre las precauciones necesarias para evitar malos ratos o problemas graves de intoxicación.
Obtener el alimento
Bien, hemos visto lo que se puede o no comer en general. Ahora veamos como obtener estos alimentos.
Las plantas y algunos animales se recolectan simplemente observando, dando vuelta algunos troncos o rocas, escarbando en la arena o simplemente extrayéndolos del lugar en donde se encuentran. En lagos, ríos y esteros se pueden recolectar moluscos, crustáceos o peces pequeños. Incluso con solo voltear piedras encontraremos numerosas larvas de insectos. Estos pueden servir para ser comidos por nosotros o como carnada para peces de mayor tamaño. Para ello debemos de hacernos de anzuelos ya sea de madera o en un mejor caso de alambre o algún metal.
Animales de mayor tamaño se pueden obtener por medio de trampas o por el no fácil arte de cazarlos con lanzas pues además de la técnica que se requiere para ello, nuestra presa puede escapar con la herida causada y morir a muchos kilómetros, en un lugar en donde jamás la encontraremos.
Las trampas brindan la posibilidad de dejarlas durante la noche pero es importante dejar siempre más de una para asegurarnos de capturar algo.
TRAMPA PARA AVES
la trampa original para cazar aves se llama (Aripuca) que esta hecha con palos y ramas
ESTA ES LA TRAMPA:

link: http://www.youtube.com/watch?v=SCbR0Ez18ts

link: http://www.youtube.com/watch?v=beMT0smIZpQ
PARA QUE VEAN QUE FUNCIONA:

link: http://www.youtube.com/watch?v=qVxOLAw3sVk&feature=related

link: http://www.youtube.com/watch?v=y96jGp417uU&feature=related
COMO HACERLA:

link: http://www.youtube.com/watch?v=7XPOIBWmF3Y
OTRO VIDEO MAS POR SI NO LO ENTENDIERON:

link: http://www.youtube.com/watch?v=Fq31x71eDWA&feature=related
BUENO LA QUE E HECHO YO ES PARECIDA A LA ARIPUCA ORIGINAL QUE ESTA HECHA DE PALOS A DIFERENCIA DE LA ARIPUCA ORIGINAL ESTA HECHA CON UNA CAJA DE PLASTICO
OTRO VIDEO MAS :

link: http://www.youtube.com/watch?v=5B9RWgsT8_E
post relacionado :http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11946493/trampa-para-aves-y-animales-pequenos.html
Solomente usar en caso de extrema supervivencia ya que pude causarles a las presas dolor y sufrimiento
CLAVE MURCIÉLAGO
Esta clave tiene la diferencia de que cada letra que conforma la clave es reemplazada por un número. Mira el ejemplo:
M U R C I E L A G O
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
La palabra AMISTAD quedaría escrita como: 704st7d , pues las letras se repiten al no estar contenidas en la palabra "MURCIÉLAGO".
codigos
Traductor online : http://www.gentedelsur.cl/scout/murcielago.htm
Como aprender codigo Morse
El Código Morse fue desarrollado por el norteamericano Samuel Morse, inventor del telégrafo.
Este código o alfabeto utiliza impulsos de corrientes cortos y largos llamados puntos y rayas, que se manifiestan en sonidos de duración distinta en las telecomunicaciones, aunque pueda usar otros medios, por ejemplo luces o parpadeos oculares, en determinadas circunstancias como en espionaje. El número de impulsos necesarios para expresar un carácter es variable. Para expresar una letra se requieren de uno a cuatro impulsos, para un número siempre son cinco, mientras que para un carácter especial o signo son seis impulsos.
Basándose en la duración de tiempo del punto como unidad, la raya tiene una duración equivalente a tres puntos o unidades. Entre un impulso y otro hay una unidad de tiempo, entre un carácter –letra, número o signo- y otro hay tres unidades, y entre una palabra y otra hay cinco unidades de tiempo.
Código Morse
Signo Código
A · —
B — · · ·
C — · — ·
CH — — — —
D — · ·
E ·
F · · — ·
G — — ·
H · · · ·
I · ·
J · — — —
K — · —
L · — · ·
M — —
N — ·
Ñ — — · — —
O — — —
P · — — ·
Q — — · —
R · — ·
S · · ·
T —
U · · —
V · · · —
W · — —
X — · · —
Y — · — —
Z — — · ·
0 — — — — —
1 · — — — —
2 · · — — —
3 · · · — —
4 · · · · —
5 · · · · ·
6 — · · · ·
7 — — · · ·
8 — — — · ·
9 — — — — ·
.(punto)· — · — · —
,(coma) — — · · — —
; — · — · — ·
? · · — — · ·
" · — · · — ·
Leyenda: (— = raya) (señal larga)/ (· = punto) (señal corta)
Sí se comete un error al transmitir el mensaje en morse, la señal "error" son ocho señales cortas (. . . . . . . .)
El código Morse es difícil de aprender, por lo que para facilitar su aprendizaje se suele utilizar una regla nemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según la siguiente regla:
* La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente.
* El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.
* Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-)
* Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·)
* Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse.
Signo Palabra Código
A Asno · —
B Bonaparte — · · ·
C Cocacola — · — ·
D Docena — · ·
E Es / Él ·
F Faraona · · — ·
G Góndola — — ·
H Habitante · · · ·
I Iris / Isla · ·
J Jabonoso · — — —
K Kosako — · —
L Limonada · — · ·
M Mono / Moto — —
N Nota — ·
Ñ Ñoñopatoso — — · — —
O Otoño — — —
P Pelotota · — — ·
Q Cocorico/Cocoliso — — · —
R Ramona · — ·
S Sardina · · ·
T Tos —
U Único · · —
V Ventilador · · · —
W Wagogo · — —
X Xochimilco — · · —
Y Yotesoplo — · — —
Z Zozobrara — — · ·
Otra sugerencia para aprender Código Morse
-Aprendizaje por etapas: por medio de grupos de letras y caracteres que tienen parecido, por ejemplo, las que se integran únicamente de puntos, después las que se componen nada más de rayas, después las que inician con rayas y terminan con puntos, etc. como se puede apreciar en los siguientes grupos.
Primer grupo:
e ·
i · ·
s · · ·
h · · · .
5 · · · · ·
Segundo grupo:
t —
m — —
o — — —
Cero — — — — —
Tercer grupo:
a · —
u · · —
v · · · —
4 · · · ·—
w · — — —
j — · · ·
1 · — — — —
Cuarto grupo:
n — ·
g — — ·
9 — — — — ·
d — · ·
b — · · ·
6 — · · · ·
Quinto grupo:
r · — ·
f · · — ·
l · — · ·
p · — —
Sexto grupo:
k — · —
x — · · —
c — · — ·
Grupo 7
2 · · — — —
3 · · · — —
7 — — · · ·
8 — — — · ·
La pesca
Si encontramos un río o un arroyo nuestra supervivencia estará casi asegurada, ya que en los ríos existe una mayor concentración de alimentos.
Pesca con caña
Ningún aparejo improvisado será tan efectivo como un buen anzuelo de acero atado a un sedal, por lo que es importante llevarlos siempre en nuestro equipo.
En general, se suele decir que las mejores horas para pescar son por la mañana temprano y al atardecer. Cuando se aproxima una tormenta también puede ser un buen momento, si bien, los peces pueden picar a cualquier hora del día o de la noche.
Si carecemos de sedal y/o anzuelos tendremos que improvisarlos. Como sedal es más fácil emplear hilo de nuestras ropas que improvisar un cordoncillo con fibras vegetales (de ortiga, cardo...). Los anzuelos improvisados suelen ser de madera o espinas, aunque también podemos emplear clavos, imperdibles y otros objetos punzantes.
Los cebos los encontraremos en el propio río, buscando debajo de las piedras, y entre la vegetación de la orilla y los alrededores. El mejor sistema para saber de qué se alimentan los peces es abrir el estómago del primero que pesquemos.
extrema
Pesca a mano
Es un sistema muy efectivo en aguas poco profundas en cuanto se adquiere un poco de práctica. Mejor no realizarlo donde haya animales peligrosos (anguilas eléctricas, serpientes acuáticas venenosas...). Consiste en introducir la mano con cuidado bajo las piedras, raíces u oquedades donde acostumbran a ocultarse los peces en busca del vientre de los animales. Deslizaremos la mano suavemente hacia las branquias y hundiremos en ellas los dedos pulgar e índice para capturarlos.
Pesca con arp

10 comentarios - Super Ultra Mega Post de Supervivencia.

ap0r +4
trampas

Yo tengoel libro del que se sacó esa imagen o0
Jackp776 -5
O mas fácil, ponte a jugar MINECRAFT
Matias-X +3
Muy buena Info!
Cuando iba a hacer supervivencia a la Patagonia solo pescaba
mastertanguero
muy bueno che... te mataste en la info !!! la vamos a necesitar te lo aseguro,
como va todo en este World ..