Repsol YPF, historia de una nacionalización



Domingo 22 de Abril 2012
En este Post hemos hecho un resumen de todo lo acontecido esta semana sobre la nacionalización -o expropiación- de YPF. Desde hace bastante tiempo se especulaba con que el gobierno argentino estaba preparando la nacionalización -o expropiación- de YPF pero fue el lunes cuando Cristina Fernández de Kirchner anunciaba que iba a enviar al Congreso un proyecto de ley para salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina. En otras palabras, que el gobierno iba a expropiar el 51% de las acciones de YPF.



Después de semanas de rumores y sospechas, el lunes se anunció de forma oficial que el gobierno argentino iba a expropiar YPF. Desde entonces el tema de Repsol YPF ha ocupado la actualidad política entre cruce de acusaciones, declaraciones más o menos tibias y búsqueda de apoyos de las partes implicadas.

ypf




Según el proyecto del gobierno argentino, del 51% de las acciones expropiadas un 26,01% irán a parar al Estado, mientras que el resto (que supone un 49% del total), irán a manos de las provincias con producción petrolera.
Repsol




Una de los argumentos que baraja el ejecutivo argentino es que Repsol YPF no ha invertido lo prometido en el país. Para ilustrar su defensa, incluso Kirchner recurrió a un juego de palabras comparando la inversión de Repsol YPF con una trompa de elefante, en alusión a la polémica cacería del rey Juan Carlos. También se queja de que Argentina sea el único país del continente que no maneje sus recursos naturales, teniendo que importar combustible por un valor de 10.500 millones de dólares.
Argentina



El Senado argentino ya ha aprobado el dictamen del proyecto de ley remitido por el gobierno. El siguiente paso será aprobarlo oficialmente en un pleno que se celebrará el miércoles 25 de abril y que contará con los votos del Frente para la Victoria, del Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical. Del Senado pasará al Congreso de los Diputados.
nacionalizacion





Repsol fija en unos 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) el valor de YPF. Es lo que exige que pague el gobierno argentino. Desde Argentina dicen que no van a pagar eso ni de lejos, y se basan en supuestos datos falsos, daños medioambientales o información secreta que habría manejado Repsol.
Repsol YPF, historia de una nacionalización




Así es. La presidenta de Argentina apoyó de forma ferviente la privatización de YPF en 1992. Tanto ella como el fallecido Néstor Kirchner argumentaban entonces que la privatización era necesaria para permitir, según palabras textuales, la reconversión económica del país, un proceso que 'redundará en beneficio de nuestra soberanía'. Su actual ministro de Defensa, Arturo Puricelli, también está ahora a favor de la expropiación, pero hace 20 años fue el único diputado de Santa Cruz que votó a favor de la privatización de YPF.
ypf






El Parlamento Europeo está a punto de aprobar una resolución en la que se pide a la Comisión Europea que se adopten medidas en apoyo a los intereses europeos para evitar nuevos casos como el de Repsol YPF. Medidas que podrían pasar por la suspensión parcial de algunas ventajas arancelarias de las que disfrutan las exportaciones de Argentina con respecto al mercado comunitario.
Repsol





La respuesta por parte de los Estados Unidos ha sido demasiado tibia, según el gobierno español. Desde Washington creen que la decisión de Argentina puede crear un clima de inversión muy negativo tanto para las empresas ya instaladas como aquellas que quieran invertir en un futuro.
Argentina




Al menos es lo que dicen muchos expertos consultados, muchos de ellos argentinos, que aseguran que nunca un bien puede ser tomado -o expropiado- sin antes pagar un precio por él, sea el que sea. Según sus palabras, antes de haber expropiado YPF y de haber echado a los directivos españoles de la empresa, el gobierno argentino debía haber pagado un precio o indemnización previa fijada, por ejemplo, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
nacionalizacion




La presidenta argentina dice que la expropiación será beneficiosa para el país pero muchos expertos defienden lo contrario, sobre todo por el clima de temor que se está instalando en muchas empresas que están invirtiendo o tenían pensado hacerlo en Argentina. El FMI ya anunció que esta nacionalización de YPF no es nada favorable ni para la inversión ni para el crecimiento de Argentina.
Repsol YPF, historia de una nacionalización





Saludos de JD
ypf

Repsol
Mis mejores Post
Argentina
Humor Gráfico 400 puntos
nacionalizacion
Fobia a USA 310 puntos
Repsol YPF, historia de una nacionalización
Rutas difíciles del mundo 373 puntos
ypf
Mi experiencia en EEUU 1650 puntos
Repsol
Cómo acabará el Mundo 16950 puntos
Argentina


Por favor, cumplir el protocolo de Taringa! y no hacer comentarios racistas u otro tipo no permitidos o de mal gusto y no decimos nada de los trolls.


Fuente :
http://noticias.es.msn.com/mundo/repsol-ypf-historia-de-una-nacionalizaci%C3%B3n-anunciada-1#image=1