Repsol YPF, historia de una nacionalización

Repsol YPF, historia de una nacionalización



Domingo 22 de Abril 2012
En este Post hemos hecho un resumen de todo lo acontecido esta semana sobre la nacionalización -o expropiación- de YPF. Desde hace bastante tiempo se especulaba con que el gobierno argentino estaba preparando la nacionalización -o expropiación- de YPF pero fue el lunes cuando Cristina Fernández de Kirchner anunciaba que iba a enviar al Congreso un proyecto de ley para salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina. En otras palabras, que el gobierno iba a expropiar el 51% de las acciones de YPF.



Después de semanas de rumores y sospechas, el lunes se anunció de forma oficial que el gobierno argentino iba a expropiar YPF. Desde entonces el tema de Repsol YPF ha ocupado la actualidad política entre cruce de acusaciones, declaraciones más o menos tibias y búsqueda de apoyos de las partes implicadas.

ypf




Según el proyecto del gobierno argentino, del 51% de las acciones expropiadas un 26,01% irán a parar al Estado, mientras que el resto (que supone un 49% del total), irán a manos de las provincias con producción petrolera.
Repsol




Una de los argumentos que baraja el ejecutivo argentino es que Repsol YPF no ha invertido lo prometido en el país. Para ilustrar su defensa, incluso Kirchner recurrió a un juego de palabras comparando la inversión de Repsol YPF con una trompa de elefante, en alusión a la polémica cacería del rey Juan Carlos. También se queja de que Argentina sea el único país del continente que no maneje sus recursos naturales, teniendo que importar combustible por un valor de 10.500 millones de dólares.
Argentina



El Senado argentino ya ha aprobado el dictamen del proyecto de ley remitido por el gobierno. El siguiente paso será aprobarlo oficialmente en un pleno que se celebrará el miércoles 25 de abril y que contará con los votos del Frente para la Victoria, del Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical. Del Senado pasará al Congreso de los Diputados.
nacionalizacion





Repsol fija en unos 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) el valor de YPF. Es lo que exige que pague el gobierno argentino. Desde Argentina dicen que no van a pagar eso ni de lejos, y se basan en supuestos datos falsos, daños medioambientales o información secreta que habría manejado Repsol.
Repsol YPF, historia de una nacionalización




Así es. La presidenta de Argentina apoyó de forma ferviente la privatización de YPF en 1992. Tanto ella como el fallecido Néstor Kirchner argumentaban entonces que la privatización era necesaria para permitir, según palabras textuales, la reconversión económica del país, un proceso que 'redundará en beneficio de nuestra soberanía'. Su actual ministro de Defensa, Arturo Puricelli, también está ahora a favor de la expropiación, pero hace 20 años fue el único diputado de Santa Cruz que votó a favor de la privatización de YPF.
ypf






El Parlamento Europeo está a punto de aprobar una resolución en la que se pide a la Comisión Europea que se adopten medidas en apoyo a los intereses europeos para evitar nuevos casos como el de Repsol YPF. Medidas que podrían pasar por la suspensión parcial de algunas ventajas arancelarias de las que disfrutan las exportaciones de Argentina con respecto al mercado comunitario.
Repsol





La respuesta por parte de los Estados Unidos ha sido demasiado tibia, según el gobierno español. Desde Washington creen que la decisión de Argentina puede crear un clima de inversión muy negativo tanto para las empresas ya instaladas como aquellas que quieran invertir en un futuro.
Argentina




Al menos es lo que dicen muchos expertos consultados, muchos de ellos argentinos, que aseguran que nunca un bien puede ser tomado -o expropiado- sin antes pagar un precio por él, sea el que sea. Según sus palabras, antes de haber expropiado YPF y de haber echado a los directivos españoles de la empresa, el gobierno argentino debía haber pagado un precio o indemnización previa fijada, por ejemplo, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación.
nacionalizacion




La presidenta argentina dice que la expropiación será beneficiosa para el país pero muchos expertos defienden lo contrario, sobre todo por el clima de temor que se está instalando en muchas empresas que están invirtiendo o tenían pensado hacerlo en Argentina. El FMI ya anunció que esta nacionalización de YPF no es nada favorable ni para la inversión ni para el crecimiento de Argentina.
Repsol YPF, historia de una nacionalización





Saludos de JD
ypf

Repsol
Mis mejores Post
Argentina
Humor Gráfico 400 puntos
nacionalizacion
Fobia a USA 310 puntos
Repsol YPF, historia de una nacionalización
Rutas difíciles del mundo 373 puntos
ypf
Mi experiencia en EEUU 1650 puntos
Repsol
Cómo acabará el Mundo 16950 puntos
Argentina


Por favor, cumplir el protocolo de Taringa! y no hacer comentarios racistas u otro tipo no permitidos o de mal gusto y no decimos nada de los trolls.


Fuente :
http://noticias.es.msn.com/mundo/repsol-ypf-historia-de-una-nacionalizaci%C3%B3n-anunciada-1#image=1

Comentarios Destacados

@ForeverNeverDies +22
ForeverNeverDies desde Uruguay apaude y se suma al apoyo de sus hermanos argentinos en la expropiación de YPF !

nacionalizacion
@TangoVirtud +6
jesusdalmau dijo:
TangoVirtud dijo:Lamentablemente, repsol se comportaba como un parasito. Incumplio siempre, y encima solo prosucia las naftas mas caras para ganar mas, y el laburante que se joda. Despues es facil llenarse la boca hablando de seguridad juridica, o de amenazas (Rajoy se desubico absolutamente faltandole el respeto a todos los argentinos amenazando a Kirchner), y hacerse la victima cuando se sufren las consecuencias de no trabajar como se debe.


Cuando un empleado no cumple, se le despide, y la despedida es a partir del momento que se le da el dinero que se le debe y de acuerdo a Ley (del país en que trabaja).
Aquí, se ha tomado la empresa YPF, y despedido a sus directivos de mala forma, sin haber pagado lo que se le debe, de acuerdo a Ley (la ley argentina).
Igual hizo Cuba con las empresas azucareras y de ahí viene el embargo comercial.
OJO embargo comercial no significa que Cuba no pueda comerciar con quien quiera como si hubieran barcos de guerra aislándola. Embargo comercial significa que USA no tiene trato comercial con Cuba y así y todo, el 30% del comercio de Cuba es con USA (medicinas y alimentos previo pago en efectivo) y las remesas de los parientes cubanos desde USA.
Lo mismo hizo Perú con la International Petroleum Co pero que al final pagó.


Jesus, estas diciendo pavadas. EEUU. no solo se limita a abstenerse de comerciar con Cuba. Presiona a terceros para que no lo hagan. Le impiden comprar tecnologia. Lo de EEUU con Cuba es una guerra sucia. Lo unico que demostras escribiendo estas cosas es un desconocimiento inocente sobre la historia de la guerra economica contra Cuba y los alcances de su manipulacion.
Y por ahi no sabés que la intencion de la asuncion del poder comunista en Cuba fue desactivar la industria azucarera porque estaba arruinando los suelos. No pudieron hacerlo porque la dependencia de este monocultivo era demasiado grande, pero enterate, en un primer momento, Cuba dejo de producir azucar intencionalmente. Si no hubiera sido por Castro, Cuba estaria como Haiti hoy.
El caso, ademas, no es parangonabile, porque a Repsol se le pagara lo que le corresponde (si le corresponde, porque tiene una deuda enorme, ya que estaba vaciando la empresa).
Pero bueno, si no es ignorancia, simplemente estas haciendo una triste propaganda.

24 comentarios - Repsol YPF, historia de una nacionalización

@ForeverNeverDies +22
ForeverNeverDies desde Uruguay apaude y se suma al apoyo de sus hermanos argentinos en la expropiación de YPF !

nacionalizacion
@marianos1313
YPF ocupa hoy el sitio de las Malvinas que al parecer no tuvo el eco que se esperaba.
Asistiremos dentro de poco a la caida de otro elefante y no por que alguien lo matase, si no por suidicio voluntario.
Con una prima de riesgo del 1045 puntos es el cuarto país en el mundo con alto riesgo de quiebra.
Con las puertas del créditos prácticamente cerradas y con una reputación dudosa de poco sirve tener YPF bien amarrada si esa vaca no dará leche.
@THC2013 -1
10+ por la defensa de tu pensamiento, tu pocision me parece valida, nada mas que eso.
@danercc
buen post jesus + 10
@chicuzo +2
Así es. La presidenta de Argentina apoyó de forma ferviente la privatización de YPF en 1992. Tanto ella como el fallecido Néstor Kirchner argumentaban entonces que la privatización era necesaria para permitir, según palabras textuales, la reconversión económica del país, un proceso que 'redundará en beneficio de nuestra soberanía'. Su actual ministro de Defensa, Arturo Puricelli, también está ahora a favor de la expropiación, pero hace 20 años fue el único diputado de Santa Cruz que votó a favor de la privatización de YPF.


El 24 de setiembre de 1992 la Cámara de Diputados de la Nación -con mayoría menemista (PJ)- aprobó la privatización de YPF. Con el voto no sólo de Puricelli y Cristina Fernández, sino de Gioja, Fellner, y Parrilli. El problema no fue y no es la privatización, si está bien hecha y se cumplen los contratos, sino la venta del control. La venta se hizo en 1999. Se vendió lo que se llama el paquete de control. Algo insólito.

Y bueno, el poder es así. Vaya a ver dónde se venden compañías de petróleo en el mundo. Si encuentra me avisa. Todos quieren comprar, nadie quiere vender.
Si la presidenta y Puricelli no hubiesen votado de esa forma, ni uno sería Ministro de Defensa ni la otra sería Presidenta. Pero los Kirchner, además de la privatización en 1992, lo que aprobaron fue la venta.

Eso sí sería para reprochar. El corrupto menemato se valía de las partidas para asfixiar a las provincias díscolas. Restarle apoyo hubiera sido suicidarse políticamente. Esos son los devaneos de la política y el poder. Lo que es totalmente reprochable sería la operación de 2007 con Eskenazi por las implicancias que tuvo. Pero en el medio está el país que se quedó sin petróleo en un país con petróleo.

España perdió el monopolio estatal sobre los hidrocarburos en 1987, y cuando en el seno del INH se creaba el grupo Repsol, condición para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

A diferencia de España Argentina tiene una rica historia y una gran experiencia hidrocarburífera.

Aquí hay una explicación de alguien que sabe mucho del tema. Para mostrar que no hay nadie santo en el tema.


link: http://www.youtube.com/watch?v=bFVNRg_Jhs4&feature=context&context=C4162485VDvjVQa1PpcFNCVbeyz_YqVNWDD1f_Ck77LuAnsISqOvk=



link: http://www.youtube.com/watch?v=fNOErOHf62g&feature=plcp&context=C4162485VDvjVQa1PpcFNCVbeyz_YqVNWDD1f_Ck77LuAnsISqOvk%3D
@TangoVirtud +1
Lamentablemente, repsol se comportaba como un parasito. Incumplio siempre, y encima solo prosucia las naftas mas caras para ganar mas, y el laburante que se joda. Despues es facil llenarse la boca hablando de seguridad juridica, o de amenazas (Rajoy se desubico absolutamente faltandole el respeto a todos los argentinos amenazando a Kirchner), y hacerse la victima cuando se sufren las consecuencias de no trabajar como se debe.
@TangoVirtud +6
jesusdalmau dijo:
TangoVirtud dijo:Lamentablemente, repsol se comportaba como un parasito. Incumplio siempre, y encima solo prosucia las naftas mas caras para ganar mas, y el laburante que se joda. Despues es facil llenarse la boca hablando de seguridad juridica, o de amenazas (Rajoy se desubico absolutamente faltandole el respeto a todos los argentinos amenazando a Kirchner), y hacerse la victima cuando se sufren las consecuencias de no trabajar como se debe.


Cuando un empleado no cumple, se le despide, y la despedida es a partir del momento que se le da el dinero que se le debe y de acuerdo a Ley (del país en que trabaja).
Aquí, se ha tomado la empresa YPF, y despedido a sus directivos de mala forma, sin haber pagado lo que se le debe, de acuerdo a Ley (la ley argentina).
Igual hizo Cuba con las empresas azucareras y de ahí viene el embargo comercial.
OJO embargo comercial no significa que Cuba no pueda comerciar con quien quiera como si hubieran barcos de guerra aislándola. Embargo comercial significa que USA no tiene trato comercial con Cuba y así y todo, el 30% del comercio de Cuba es con USA (medicinas y alimentos previo pago en efectivo) y las remesas de los parientes cubanos desde USA.
Lo mismo hizo Perú con la International Petroleum Co pero que al final pagó.


Jesus, estas diciendo pavadas. EEUU. no solo se limita a abstenerse de comerciar con Cuba. Presiona a terceros para que no lo hagan. Le impiden comprar tecnologia. Lo de EEUU con Cuba es una guerra sucia. Lo unico que demostras escribiendo estas cosas es un desconocimiento inocente sobre la historia de la guerra economica contra Cuba y los alcances de su manipulacion.
Y por ahi no sabés que la intencion de la asuncion del poder comunista en Cuba fue desactivar la industria azucarera porque estaba arruinando los suelos. No pudieron hacerlo porque la dependencia de este monocultivo era demasiado grande, pero enterate, en un primer momento, Cuba dejo de producir azucar intencionalmente. Si no hubiera sido por Castro, Cuba estaria como Haiti hoy.
El caso, ademas, no es parangonabile, porque a Repsol se le pagara lo que le corresponde (si le corresponde, porque tiene una deuda enorme, ya que estaba vaciando la empresa).
Pero bueno, si no es ignorancia, simplemente estas haciendo una triste propaganda.
@blackbody -3
marianos1313 dijo:YPF ocupa hoy el sitio de las Malvinas que al parecer no tuvo el eco que se esperaba.
Asistiremos dentro de poco a la caida de otro elefante y no por que alguien lo matase, si no por suidicio voluntario.
Con una prima de riesgo del 1045 puntos es el cuarto país en el mundo con alto riesgo de quiebra.
Con las puertas del créditos prácticamente cerradas y con una reputación dudosa de poco sirve tener YPF bien amarrada si esa vaca no dará leche.

Me temo que esta es la realidad.

reco
Jesús, tu sentido común no tiene precio.
@andresbink +4
marianos1313 dijo:YPF ocupa hoy el sitio de las Malvinas que al parecer no tuvo el eco que se esperaba.
Asistiremos dentro de poco a la caida de otro elefante y no por que alguien lo matase, si no por suidicio voluntario.
Con una prima de riesgo del 1045 puntos es el cuarto país en el mundo con alto riesgo de quiebra.
Con las puertas del créditos prácticamente cerradas y con una reputación dudosa de poco sirve tener YPF bien amarrada si esa vaca no dará leche.

es el mismo riesgo pais de las consultoras internacionales que solo se preocupan por sus negocios y bajan riesgos cuando se beneficia a la timba financiera? son las mismas que bajan riesgos cuando los paises aprueban ajustes inhumanos dejando millones de tipos en la pobreza? claro hagamosle caso a ellos no, no vaya a ser cosa que "nos aislemos del mundo" jaja
@tobyra
Buen post pero podría tener mas información... Me gustaría tener en claro como se va a manejar YPF a partir de ahora...

Si realmente es un puntapié para encarar una política energética de auto abastecimiento creo que vale la pena tomar medidas tan agresivas y que pueden debilitar las relaciones con los demás países ya que la situación energética de Argentina es nefasta hace mucho tiempo.

Sin embargo, y espero equivocarme, creo que esto es puro vendida de humo y las inversiones en esta rama de la industria no se van a dar... Eso sí! La nafta no va a aumentar el precio, pero seguramente va a estar subsidiada y la vamos a pagar indirectamente... Ni hablar de que van a reventar a las otras empresas petroleras...

Repito... Espero estar equivocado y que realmente se tome como se debe el tema de auto abastecimiento energético.
@MyaTaurus
Buen post! he visto mucha información que desconocía y personas comentando de forma muy educada que me han ayudado a ver los diferentes puntos de vista, sinceramente, perfiero leer esta clase de cosas de parte de los usuarios a leerlas o verlas en los medios donde todo se distorsiona. Felicito al creador del post y a los buenos comentaristas
@The_Mentalist090 +3
Ami me parece perfecto que nuestros recursos vuelvan a nuestras manos.. lo que no estoy de acuerdo es la manera en que se hizo, pero bueno repsol se quedo con muchas ganancias nuestras y no nos dijo nada, asi que ojo por ojo diente por diente.
Gracias por la info saludos!
@juanykarina2007 +1
tengo 2 dudas en cuanto al post y los comentarios que me parese interesante ver o que se explique
empesemos el post
si mal no recuerdo es el segundo periodo de el presidente argentino(encuanto a esta palabra lo definire en un post despues para que no vean o excluyan duda) que apoco no sabia la magnitud de recursos que seudo la empresa se llevo(esto aun sin confirmar aun no hay harqueo de las finanzas de esta entidad ya del pais argentino) o de plano ya no llego o le cortaron los fondos a ella y su partido
segundo y es en buena fe sin tildar a el posteador como a quien expuso su comentario de buena o exclusion de el titular citados

jesusdalmau dijo:OJO estoy borrando comentarios que contengan la imagen
repetida de @007bernal (muestra de petróleo)


Juan01_12 dijo:
007bernal dijo:que es esto????????


El primer petróleo sacado del País.

@El_Sapo88 +3
TangoVirtud dijo:
jesusdalmau dijo:
TangoVirtud dijo:Lamentablemente, repsol se comportaba como un parasito. Incumplio siempre, y encima solo prosucia las naftas mas caras para ganar mas, y el laburante que se joda. Despues es facil llenarse la boca hablando de seguridad juridica, o de amenazas (Rajoy se desubico absolutamente faltandole el respeto a todos los argentinos amenazando a Kirchner), y hacerse la victima cuando se sufren las consecuencias de no trabajar como se debe.


Cuando un empleado no cumple, se le despide, y la despedida es a partir del momento que se le da el dinero que se le debe y de acuerdo a Ley (del país en que trabaja).
Aquí, se ha tomado la empresa YPF, y despedido a sus directivos de mala forma, sin haber pagado lo que se le debe, de acuerdo a Ley (la ley argentina).
Igual hizo Cuba con las empresas azucareras y de ahí viene el embargo comercial.
OJO embargo comercial no significa que Cuba no pueda comerciar con quien quiera como si hubieran barcos de guerra aislándola. Embargo comercial significa que USA no tiene trato comercial con Cuba y así y todo, el 30% del comercio de Cuba es con USA (medicinas y alimentos previo pago en efectivo) y las remesas de los parientes cubanos desde USA.
Lo mismo hizo Perú con la International Petroleum Co pero que al final pagó.


Jesus, estas diciendo pavadas. EEUU. no solo se limita a abstenerse de comerciar con Cuba. Presiona a terceros para que no lo hagan. Le impiden comprar tecnologia. Lo de EEUU con Cuba es una guerra sucia. Lo unico que demostras escribiendo estas cosas es un desconocimiento inocente sobre la historia de la guerra economica contra Cuba y los alcances de su manipulacion.
Y por ahi no sabés que la intencion de la asuncion del poder comunista en Cuba fue desactivar la industria azucarera porque estaba arruinando los suelos. No pudieron hacerlo porque la dependencia de este monocultivo era demasiado grande, pero enterate, en un primer momento, Cuba dejo de producir azucar intencionalmente. Si no hubiera sido por Castro, Cuba estaria como Haiti hoy.
El caso, ademas, no es parangonabile, porque a Repsol se le pagara lo que le corresponde (si le corresponde, porque tiene una deuda enorme, ya que estaba vaciando la empresa).
Pero bueno, si no es ignorancia, simplemente estas haciendo una triste propaganda.

Hacia rato no leia un comentario tan bueno en Taringa.
Lamentablemente España va en camino de ser la Argentina del 2001 o la Grecia en quiebra, es triste pero es la realidad, y este conflicto solo sirve para desviar miradas solo por un tiempo.
Exelente post, saludos.