Redes sociales y la nueva era

Introducción

En el siguiente ensayo se hablara acerca de las redes sociales y el gran impacto que tienen en la actualidad ya que se han adquirido gran importancia y relevancia en aspectos tanto sociales como académicos dado que no solo son usados como distractores sino que se han vuelto un medio de comunicación masiva, para poder abordar el tema con una perspectiva mas amplia se tomara en primer lugar desde un punto de vista histórica, es decir, el origen de las redes sociales para saber su evolución y transición desde su surgimiento hasta nuestros días.
Posteriormente se hablara de como clasificarlas, es decir como podemos diferenciar las redes sociales existentes y cuales son las características de las misma así como la utilidad o versatilidad, para esto se presentan ejemplos de los mas relevantes de los mismos.
Para finalizar además de mencionar y encontrar cual es la importancia que adquieren e identificar cuales son los factores que la determinan, se mencionaran los pros y contras de las mismas, y como anexo se incluirá algunas de las redes sociales mas populares.

Antes de comenzar a explicar el tema se debe establecer un concepto del termino de redes sociales, el cual tiene muchas definiciones de las cuales la primera que usaremos es que son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. La segunda y mas sencilla es que son redes de relaciones personales, también llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
Origen de las redes sociales

El tema referente al origen de las redes sociales es un poco controvertido y para muchos expertos y personas relacionadas con el tema. De acuerdo con una pagina llamada marketingdirecto.com el primer antecedente de las redes sociales se da en 1971, cuando se envía el primer mail, posteriormente en 1978, se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
Mientras que para otros se estima que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995 época en que el internet se habia logrado consolidar como una prectica herramienta en muchos hogares.
Para estos últimos Randy Conrads fue el verdadero pionero del servicio, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", que consistía en una red social cuyo único fin era mantener el contacto con antiguos amigos y conocidos, esto fue posible con la llegada de la Web 2.0
Con el transcurso del tiempo este tipo de servicios se volvió un negocio muy rentable de la Internet por lo cual en los 2000 tuvo un auge notable en su uso como en el surgimiento de nuevas redes, y en los anos posteriores algunos sitios de volvieron muy populares dándose a notar las redes sociales hasta entonces.

Clasificación o Tipos de redes sociales
Las edades sociales son de las facilitan la interacción de miles de personas, recientemente es por esto que surgieron distintas redes dependiendo de quien, como y que busca el usuario, es decir, en base de sus gustos y preferencias.
En general existen dos tipos de redes .Las primeras son las analógicas, tambien llamadas Off-line, que son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos y las Digitales o On-line las cuales si dependen de redes electrónicas, a su ves estas se dividen por su temática u objetivo. Entre ellas están
Las Horizontales que son dirigidas a todo tipo de usuario sin una temática definida, con participación libre sin un tema delimitado
También las Verticales las cuales si tienen un eje temático y su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un grupo concreto, en otras palabras son especificas respecto a lo que buscan sus usuarios y a su vez puede sub clasificarse en:
Verticales Profesionales que son dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios y Verticales de ocio que congrega a grupos que desarrollan el mismo deporte, juego, hobbies, tipo de música o artista favorita etc. Además de encontrarse las mixtas en estas como su nombre lo indica combina ambos, trabajo y ocio.
Entre las de por el sujeto principal de la relación encontramos:
Las humanas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades.
De contenidos donde las relaciones se desarrollan uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador.
De inertes objetos son un novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red
Además se pueden clasificar por su ubicación geográfica y estas son las sedentarias esta cambia en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Las nómadas cuyas características son iguales a las sedentarias solo que se suma un factor de cambio o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto, cambia conforme el usuario se mueve de localización por decirlo de una manera va conforme el lugar que esta , o quiere estar el usuario.
Web su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web.

Importancia
La importancia de las redes sociales se determina de acuerdo con estudios realizados por algunas paginas independientes por que depende de la popularidad que adquieren en la red ,esto es debido a que cuan mas popular es una red y mas miembros se unen a la comunidad , mas numero de información transmiten.
Se debe señalar que también su importancia la adquiere por los usuarios mismos, pues la información de ellos y la que difunde la sociedad depende del prestigio o credibilidad de los que hacen uso de ella y dependiendo de que tipo de red sea , son los usuarios y lo que se espera de ellos, si bien la importancia de la información se toma debido a la persona que te transmite y es mas fácil para la mayoría aceptar las cosas de personas reconocidas y conocidas así como estar de acuerdo o debatirlas.
También se debe a la capacidad de concentración de opiniones cuan mas personas brindan su opinión mas perspectivas se observan y es más fácil formar un criterio con los juicios propios y los ajenos.

Pros de las redes sociales
Sin importar de que tipo de red se trate lo importante es por que es que se ha vuelto popular, es decir cuales son los beneficios que brindan. Entre las ventajas mas importantes destacan
En primer lugar la facilidad para conocer gente y encontrar a los que ya se conocen , este es el fin principal y por lo tanto el mayor beneficio pues ya no importa que tan lejos este o que tan difícil sea encontrar a alguien o caro llamarle , las redes sociales facilitan la comunicación con ellos , pues dan la capacidad de encontrarles y conocer mas cosas de ellas sin tener que esperar a coincidir.
Después se encuentra la comunicación global instantánea, sin duda alguna es una de las cosas que mas llama la atención de las redes pues co0n ellas puedes conectarte con gente del otro lado del mundo conocer las costumbres y los idiomas, así como tumbar mitos que la gente crea sobre lugares que no se conocen personalmente.
En tercer lugar las redes sociales han logrado una mayor alcance y probablemente se mantengan así , otra ventaja que surgió que casi nadie esperaba es la facultad de dar noticias , dejar al descubierto la verdad de las noticias, pues desde hace tiempo sabemos que la televisión y el radio eran los medios de comunicación masiva mas rápida de la que disponíamos pero esto ha cambiado, gracias a las redes sociales conocemos información de personas que conocemos , sus puntos de vista de las cosas de gente que esta en el lugar y lo transmite de forma directa sin ataduras ni otro interés mas que el de decir que es lo que vio y paso.
Las redes sociales han ayudado a los movimientos sociales y a la organización de estas, puede que el mas grande ejemplo de esto sea lo que sucedió en Egipto donde miles de protestantes, en el Cairo, Alejandría y Suez contra el Gobierno del presidente Hosni Mubarak donde gracias a redes como twitter y Facebook se logro el gran movimiento.
Otra de las ventajas reciente mente descubierta es que como medio de difusión de información las redes sociales son un buen medio de publicidad y campaña , en este caso de elecciones, al no estar contemplado en el reglamento de campaña de los candidatos ellos pueden hacer uso de ellas a sus anchas y de esta manera conseguir mas simpatizantes, desde un punto de vista personal, lo considero un arma de doble filo pues del mismo modo como se presume su popularidad al apoyarlos también se les podría reclamar en caso de creer que hay un fraude .

Contras de las redes sociales
Como era de esperarse no todo es tan bueno pues como muchas cosas las redes sociales también tienen un lado obscuro, en este caso las cosas negativas de las redes sociales las creamos nosotros, entre ellas destacan:
Primero se pierde la privacidad, y lo sabemos pues en muchas ocasiones los perfiles que se publican tienen información disponible a otros usuarios
En segundo lugar el robo de información con los llamados malware que no son otra cosa que archivos con fines malignos para la computadora, que solo roban información, contraseñas o archivos de la computadora, los virus como son los gusanos, los troyanos son los mas conocidos, a través de estos se pueden crear plataformas falsas robar todo tipo de información.
En tercer lugar el acoso sexual que es algo que se da no solo digitalmente sino que es mas general, es decir se da en cualquier tipo de relación y de esta manera se puede seguir con algunas desventajas como lo son el Bull ying y

Redes sociales día con día
En la actualidad sin importar donde se encuentran la personas se comunican no solo para socializar si no que para dar verdadera comunicación de su circunstancias, las redes sociales se han convertido en los noticieros del mundo, pues en ellas se difunde la información de cualquier lado sin filtros y directamente. Son una gran herramienta.


Conclusión
Sin importar cual las redes sociales son de gran ayuda pues hacen mas fáciles muchas cosas como la comunicación social, familiar , además de acortar distancia y facilitar conocer mas personas , puntos de vista y culturas nos da el punto de vista de las personas que viven las cosas además de filtrar y enfocar que gente quieres conocer ,lo único que hace falta es aprender a usar la tecnología de las redes sociales de una forma adecuada.














Bibliografía

Fernández, P .Clasificación de las redes sociales (2009) consultado el 12 de Abril de 2012 de:
http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
ESET NOD32 Antivirus. Guía de seguridad en las redes sociales documento recuperado el 8 de Marzo de 2012 de:
http://www.eset-la.com/pdf/documento_redes_sociales_baja.pdf
CNN expansión Redes sociales, un espejo de la realidad consultado el 8 de Marzo de 2012 de:
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/08/20/redes-sociales-un-espejo-de-la-realidad
Romero-Castillo Evan .Redes sociales: ¿protagonistas de la revuelta en Egipto? (2011) consultado el 15 de Abril de 2012 de:
http://www.dw.de/dw/article/0,,14802357,00.html
Van Der Henst, Chirtian .)Web 2.0 consultado el 17 de Abril de 2012 de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/