Resumen: democracia segun Robert Dahl

Informe

El presente informe tiene por objeto transmitir el análisis e interpretación que se realizo en base a la lectura de la bibliografía de Robert Dahl “La democracia una guía para el los ciudadanos”.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX todas las alternativas a la democracia desaparecieron o se transformaron, una muestra de esto son los regimenes como el comunismo, fascismo, nazismo.
Los gobiernos con diferentes grados de democracia comenzaron a extenderse, llegaron a existir al menos en la mitad de los países del mundo. Esta se caracterizaba por ser frágil y débil en la mayoría de los países.
La democracia es objeto de continuas discusiones adoptando diferentes significados en relación con la época.
El comienzo de la misma se lo ubica en Grecia y Roma clásica, entorno a los años 500 a.C. se establecieron por primera vez sistemas de gobiernos que permitieron la participación popular de un sustancial número de ciudadanos.
En Grecia los estados soberanos fueron cuidades-estados, la más conocida fue Atenas, aquí se comenzó a utilizar el termino democracia (demos, pueblo, y cracia, gobierno). Su núcleo principal era la asamblea en la misma podían participar todos los ciudadanos.
Los romanos designaron a su sistema con el nombre de republica, en latín, res significa cosa o asunto y publicus, publico. Referido en forma imprecisa, una republica era la cosa que pertenecía al pueblo. El derecho de participación en el gobierno de la republica estaba restringido en sus comienzos a los patricios o aristócratas luego se extendió el derecho a participar a los hombres.
Por otro lado los vikingos aportaron grandes avances para el desarrollo de la democracia, cuando llegaron a Islandia transportaron sus practicas políticas y en el año 930 a.C. crearon una especie de supra – ting, el althing o asamblea nacional, fueron los precursores del parlamento representativo moderno.
En estos periodos se avanza hacia la democracia pero hasta un cierto punto ya que ideales como igualdad solo fueron promesas, además los parlamentos no tenían peso propio y los representantes del pueblo en varias ocasiones no cumplían con su función, es decir, no lo representaba.
La democracia es entendida como un ideal (juicios de valor o morales) y una realidad (juicios empíricos), existiendo un desfase entre ambas.
Para caracterizar a un gobierno como democrático existen al menos cinco criterios:
*Participación efectiva.
*Igualdad de voto.
*Compresión ilustrada.
*Ejercitar el control final sobre la agenda.
*Inclusión de los adultos.
El estado es una asociación única cuyo gobierno posee una extraordinaria capacidad para obtener la obediencia de las reglas mediante la fuerza de coerción y la violencia.
Hasta el siglo XX la mayor parte del mundo proclamaba la superioridad de los sistemas no democráticos. Los lideres estos regimenes siempre legitimaban su dominación invocando que las personas no tienen la capacidad suficiente para participar o simplemente se recurría a la coerción.
El sistema democrático, a diferencia de otras alternativas, produce consecuencias deseables:
*Evita la tiranía (ayuda a evitar gobiernos de autócratas y despóticos).
*Garantiza derechos esenciales (por ejemplos derechos políticos).
*Libertad personal (por ejemplo libertad de expresión).
*Ayuda a defender los intereses de personales de las personas.
*Autoderminacion (vivir bajo las leyes de su propia elección).
*Autonomía moral (autonomía en el ámbito de las elecciones moralmente relevantes).
*Promueve el desarrollo humano más plenamente.
*Alto grado de igualdad política.
*Promueve y busca la paz.
*Origina prosperidad.
El gobierno de un estado se fundamenta en un principio de igualdad intrínseca, se pretende expresar un juicio moral, es un debe ser. “Debemos contemplar el bien de cada ser humano como intrínsecamente igual al de cualquier otro”.
Interpretamos a la igualdad intrínseca como un principio de gobierno que se justifica sobre la base de la moralidad, la prudencia y la aceptabilidad.
La igualdad política permite la participación del cuerpo de ciudadanos, de esta manera descarta el tipo de gobierno de la tutela, ya que ninguna persona adulta esta mejor cualificada para gobernar y dotarse de autoridad. Además para un buen gobierno hace falta también incorruptibilidad, resistencia a las tentaciones del poder.
Por eso es importante la participación y por ende también promover la inclusión ciudadana mediante la educación cívica.
La puesta en práctica de la democracia, es decir, la real muchas veces no es tal cual como se la plantea en el ideal.
La democracia en un país, a gran escala, necesita de determinadas instituciones como:
*Cargos públicos electos (representantes elegidos por la ciudadanía).
*Elecciones libres, imparciales y frecuentes.
*Libertad de expresión (expresión libre en todos los ámbitos).
*Fuentes alternativas de información.
*Autonomía de asociaciones (derecho a organizarse).
*Ciudadanía inclusiva (derecho al sufragio).
Estas instituciones no existían durante los veinticinco siglos de experiencia desde la aparición de la democracia y republica en Grecia y Roma, respectivamente.
Este tipo de gobierno democrático moderno a veces se denomina poliarcal (democracia que cuenta con las seis instituciones ya mencionadas).
Hay que tener en cuenta que la democracia poliarquica es necesaria para gobernar a gran escala (estado-nación, país) no se la precisa para unidades mucho mas pequeñas que un país.
Cuándo se postula que la democracia de asamblea es más efectiva que la democracia representativa, no se tiene en cuenta la cuestión del tamaño, ya que en un país grande las asambleas por el tiempo que se necesitaría para la misma son imposibles de desarrollar. Además las democracias de asamblea pueden convertirse en un sistema de facto, participación relativa, etc.
Las constituciones asumen una variedad de estilos y formas, por ejemplo: escritas o no escritas, adopción de un sistema federal o unitario, legislatura bicameral o unicameral, entre otras variables.
Las constituciones influyen en la democracia de un país de muchas maneras; otorgando:
*Estabilidad.
*Derechos fundamentales.
*Responsabilidad.
*Representación equitativa.
*Consenso informado.
*Gobierno eficaz.
*Transparencia y comprensibilidad.
*Flexibilidad.
*Legitimidad.
También existen diferentes partidos políticos y sistemas electorales.
En los sistemas electorales tenemos a:
Sistema de representación proporcional; produce una correspondencia del numero total de los votos atribuidos a un partido en las elecciones y la proporción de escaños que obtiene el partido en la legislatura.
Sistema first-past-the-post (sistema mayoritario uninominal a una vuelta); tiende a incrementar considerablemente la proporción de escaños obtenidos por el partido que recoge el mayor numero de votos.
En cuanto a los sistemas políticos existen dos bloques principales:
1- Sistema bipartidista: se establecen en donde el sistema electoral es first-past-the-post.
2- Sistema multipartidista: este se encuentra en donde el sistema electoral es por representación proporcional.
Podemos destacar algunas condiciones esenciales y favorables para el desarrollo de la democracia:
*Control del poder militar y de la policía por parte de cargos electos.
*Valores democráticos y cultura política.
*Inexistencia de un control exterior hostil a la democracia.
*Economía de mercado y sociedad moderna.
*Débil pluralismo subcultura.
El capitalismo de mercado favorece a la democracia, prueba de esto es que la democracia poliarquica sobrevive en países con economía de mercado capitalista.
Entre estos se establece una relación de dependencia ya que para ambos es necesaria la existencia del otro; el capitalismo ha conducido al crecimiento económico y dicho crecimiento es favorable a la democracia en los distintos aspectos (sociales, culturales, políticos, etc.). Sin embargo también se introdujo la economía capitalista en regimenes autoritarios.
No solo beneficios otorga la economía capitalista a la democracia, ya que la situación favorable la gozan unos pocos mientras que los perjuicios afectan a la gran mayoría, es decir, los trabajadores. Estos se comenzaron a organizar para hacer oír su descontento y que el gobierno intervenga para disminuir esos perjuicios. Las desigualdades que crea el capitalismo se traducen en desigualdades políticas ya que no existe la igualdad entre ciudadanos. Otro perjuicio es que limita el desarrollo de la democracia hasta el nivel de la poliarquía pero no más allá.
El camino recorrido por la democracia todavía no finalizo y queda todo un futuro incierto por delante. En este camino tendrá que vencer obstáculos como: el orden económico (buscar mayor igualdad), la internacionalización, la diversidad cultural y una mejor educación cívica (promueva la inclusión ciudadana).

fuente: "La democracia una guia para los cuidadanos" , Robert Dahl

10 comentarios - Resumen: democracia segun Robert Dahl

@keruso
Gracias por el aporte...Realmente Dahl es un gran politologo
@nevermain
gracias x el aporte. estoy leyendo y estudiando a dahl. saludos!
@Diegoigna
tipo serio... muy bueno el post
@onetabo
good, me sirvirá mucho para ir más informado a clase
@gerarchris
Hola amigo, me podrías pasar el libro completo para un trabajo, gracias
@Descartado
te agradezco loco! ni en wiki está esto!
A favs! + 10
@MayaMantra
Gracias. Justo lo que necesitaba. Saludos!!!