La investigación científica en Psicología

La investigación científica en Psicología.




1. Introducción.




La Psicología es una ciencia y su finalidad es analizar y explicar la conducta de individuos, grupos y organizaciones para poder prevenir, promover y mejorar la calidad de vida y la salud. Como otra ciencia avanza en su conocimiento mediante la aplicación del método científico y la elaboración de teorías. El proceso de investigación se compone de una serie de pasos ordenados y adoptados por la comunidad científica que deben tener coherencia entre sí y que podemos caracterizar en teórico conceptual, técnico metodológico y estadístico analítico. Cuando se ha planteado el problema y se han formulado las hipótesis en el nivel teórico conceptual, llega la etapa de seleccionar la metodología o procedimiento para la obtención de datos; el nivel técnico metodológico. El último paso será el estadístico analítico, que presenta algunos problemas, ya que la Psicología y en general otras Ciencias Sociales presentan dificultades por la inestabilidad de sus datos y por contar siempre con un componente aleatorio que hay que estudiar aplicando análisis estadísticos.


2. La ciencia y el conocimiento científico.


El conocimiento de la realidad que nos rodea se obtiene y se transmite de muchas maneras, mediante la tradición o la costumbre, por ejemplo. Y a este conocimiento basado en estas fuentes se le llama conocimiento ordinario, aunque no es suficiente para resolver ciertos problemas que exigen un proceso más objetivo y sistemático, por lo que usaremos la investigación científica. Podemos definir el conocimiento científico como el que se adquiere por la aplicación del método científico. El conocimiento científico es un saber crítico, racional, metódico, verificable, provisional, sistemático, objetivo, ordenado, comunicable y que explica y predice los hechos por medio de leyes. Su sistematización se realiza a través de teorías.
A. La elaboración de las teorías. Dice Delclaux que el objetivo de la ciencia es conocer mejor los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. Para ello el investigador tiene que observar, recoger y controlar los datos que tales acontecimientos proporcionan. A partir de ahí se elaboran teorías. Y entonces podemos definir la teoría como una agrupación de esquemas conceptuales formados por conjuntos de hipótesis con los que representamos el pensamiento científico de forma sistemática. A veces las teorías se mantienen vigentes o hay que desecharlas. Las teorías científicas también proporcionan leyes que explican las uniformidades que se observan en los hechos. Hay una serie de términos relacionados con las teorías que conviene tener claros:
a) Una hipótesis científica es un enunciado teórico referido a acontecimientos no sujetos de momento a contrastación empírica y que es susceptible de modificarse con nuevos datos. Son proposiciones tentativas que suelen formar parte de un sistema más amplio que serían las teorías.
b) Una ley científica es una hipótesis de amplio alcance que ha sido confirmada. Las leyes sintetizan nuestro conocimiento sobre los fenómenos que investigamos y se funden con las teorías, a las que engloban. No todas las hipótesis pasan a ser leyes científicas, y para que esto ocurra deban cumplirse tres características: que expresen regularidad en el comportamiento bajo determinadas condiciones, que sean universales y que establezcan una relación necesaria entre las condiciones antecedentes y consecuentes de su enunciado.
c) En las teorías hay términos del lenguaje común, que son los llamados términos primitivos, que provienen de ámbitos externos a la propia teoría.
d) Por otro lado los constructos son términos que pueden aparecer en las teorías, hipótesis o leyes y que usamos para hablar de variables que no son directamente observables. Se extraen para el constructo todos los posibles ejemplos de la naturaleza. La Psicología ha introducido gran cantidad de constructos que intentan definir lo que hay bajo una serie de manifestaciones de la conducta.
e) Un modelo es la representación arbitraria de una parcela de la realidad que sirve para simular su funcionamiento. Cuando establecemos un modelo estamos diciendo que las cosas son como si fueran el modelo.
Hablaremos ahora de las características y funciones de las teorías:
a. Son susceptibles de prueba; de ellas se derivan hipótesis que pueden ser contrastadas con los hechos de la naturaleza para poder determinar si se ajustan a ellos o no
b. Una teoría tiene que ser relevante, ocuparse de aspectos significativos y que supongan un incremento del conocimiento de alguna parcela de la realidad
c. Dadas dos teorías que expliquen lo mismo, debe preferirse la que esté formulada en términos más sencillos
d. Una teoría debe sistematizar el conocimiento, estableciendo relaciones lógicas entre entidades antes inconexas; explicar las generalizaciones.
e. Debe explicar los hechos mediante hipótesis que impliquen las proposiciones que expliquen dichos fenómenos.
f. Tienen que incrementar el conocimiento derivando nuevas proposiciones de las premisas
g. Deben reforzar la contrastabilidad de las hipótesis, sometiéndolas al control de las demás hipótesis del sistema teórico
h. Orientar la investigación bien mediante el planteamiento o reformulación de problemas científicos relevantes o sugiriendo la recolección de nuevos datos
i. Ofrecer una representación o modelo de un sector de la realidad y un procedimiento para producir nuevos datos
B. El método científico. Empezaremos para hablar de sus características, porque esta es la mejor definición que se puede dar:
Tiene una base empírica, ya que los hechos deben de ser contrastados
Diversidad de formas; el método puede ser cualitativo o cuantitativo, en función del fenómeno que se estudie
Sistematicidad; para que la investigación sea fiable y válida, su proceso debe ser sistemático y controlado
Fiabilidad o replicabilidad, el estudio debe de ser consistente y replicables sus métodos, condiciones y resultados. Es decir, si se aplica el mismo método de forma correcta otro investigador debería llegar a los mismos resultados usando el mismo procedimiento
La validez hace referencia tanto a la exactitud de la interpretabilidad de los resultados (investigación interna) como a la generalización de las conclusiones (validez externa)
Flexibilidad, es decir, el método debe adaptarse al objeto de estudio
En la evolución del método científico se han considerado diversas formas:
El método inductivo: considera que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia. Su punto de partida es la observación de la realidad para acumular datos, ordenarlos y a través de ellos establecer conclusiones o leyes generales
El método deductivo: a partir de un conjunto de axiomas o principios indemostrables a los que se llega por procesos de razonamiento que no se basan en observaciones empíricas y estableciendo un conjunto de reglas de procedimiento a partir de las cuales se realizan deducciones lógicas aplicables a datos reales
El método hipotético-deductivo: usa la inducción y la deducción. La mayor parte de las disciplinas, y entre ellas la Psicología, usa este método en la actualidad.
C. La investigación científica en Psicología. La investigación es un proceso que se inicia con unos hechos o ideas objeto de estudio con la idea de hallar una explicación. Vamos a usar para ello el método hipotético-deductivo, el cual consta de varias fases:
Planteamiento del problema u objeto de estudio y definición de variables
Formulación de hipótesis contrastables
Establecimiento de un procedimiento o plan de recogida de datos, selección de la muestra, aparatos o materiales
Análisis de datos
Interpretación de los resultados: discusión y conclusiones
Elaboración del informe de investigación o comunicación de resultados
Estas etapas se corresponden con los tres niveles descritos por Arnau: en el nivel teórico conceptual se incluyen las fases de planteamiento del problema y de la formulación de hipótesis contrastables, donde lo que más interesa es la selección de los problemas de investigación y los criterios de selección. El segundo y tercer nivel, técnico metodológico y estadístico analítico, son los aspectos propiamente metodológicos. En el nivel técnico metodológico se vinculan los planteamientos teóricos con la realidad empírica y dependiendo del problema, se selecciona una estrategia. En el tercer nivel, estadístico analítico, se tratan los datos obtenidos mediante el diseño correspondiente. Se analizan los datos describiéndolos, relacionándolos, comprobando hipótesis y estimando parámetros. La estadística proporciona al investigador la herramienta más adecuada para estudiar los datos de la investigación y la técnica más adecuada estará en función del nivel de medidas de datos y otros aspectos. Aquí los programas informáticos tienen mucha importancia.


3. Planteamiento del problema y definición de variables


El investigador siempre parte de la identificación de un problema, que es una etapa crítica en el proceso. Se propone una posible solución que tendrá que ser contrastada a través del diseño de procedimiento, la recogida y el análisis de datos. Pinto ha esquematizado algunos de los problemas científicos o fuentes de problemas:
La experiencia es el conocimiento de los contextos en los que ocurren los hechos
Las teorías científicas dan respuesta a algunos fenómenos en determinado contexto, pero se pueden plantear nuevos interrogantes
El conocimiento previo, pues a partir de la lectura de otras investigaciones pueden surgir preguntas sobre aspectos no resueltos o nuevas ideas. El investigador puede entonces replicar al estudio sin variar las condiciones en que se desarrolló para confirmar resultados anteriores o bien modificar la situación y las variables de la investigación para obtener más datos.
El investigador debe asegurarse de que el problema elegido es lo suficientemente relevante para invertir tiempo y dinero, por lo que debe echar mano de una serie de criterios para elegir el problema, también según Pinto.
Su solución debe contribuir a incrementar el cuerpo de conocimientos de la disciplina
El problema debe conducir a nuevos interrogantes e investigaciones posteriores
Hay que elegir un problema que se pueda investigar
El problema debe ser viable para el investigador
4. Definición, medición y clasificación de las variables. Se puede definir variable como una característica que puede asumir más de un valor, que podrán ser numéricos o categóricos. Si a la variable se la designa como X, sus valores se designarán como x1, x2…Ejemplos de variables psicológicas serían el CI, la depresión…Estos conceptos será constructos, pero los consideramos variables cuando los definimos en términos explícitos y determinamos que indicios son los que nos permiten obtener una medida de ellos. Una constante es una característica con un solo valor, por ejemplo el número π= 3,1416 o si consideramos sólo los hombres en un estudio, el género sería una constante en él.



5. Medición de variables.


Medir es asignar números, de forma congruente, a los fenómenos observados. La medición en Psicología es la asignación de números a objetos o características mediante una serie de reglas que permiten operativizar la conducta. Medir es poner en relación el mundo ideal de los números y el real de los objetos. Pueden distinguirse cuatro tipos de escalas de medida:
Escala nominal; con ella solo se pueden representar y aceptar como válidas las relaciones de igualdad-desigualdad de las modalidades de una determinada característica. El tipo de transformación admisible que se puede aplicar en esta escala será cualquiera que preserve las relaciones de igualdad-desigualdad de los objetos respecto a una determinada característica. Por ejemplo, tipo de enfermedad psicológica que padecen los pacientes o el resultado de una tarea en aciertos o errores.
Escala ordinal. Los objetos pueden manifestar determinada característica en mayor grado que otros, como por ejemplo la dureza de los minerales. Las transformaciones que admite la escala ordinal son las que preserven el orden de magnitud, creciente o decreciente, en que los objetos presentan determinada característica.
Escala de intervalos. Si además de la posibilidad de evaluar la igualdad-desigualdad de los objetos y la mayor o menor magnitud que presenten, se puede contar con alguna unidad de medida, se podrá establecer la igualdad o desigualdad de las diferencias entre las magnitudes de los objetos medidos. Un ejemplo sería la escala en grados Celsius.
Escala de razón. En la naturaleza encontramos ejemplos de características que se puedan medir en escala de razón, donde el punto 0 es absoluto y significa ausencia de la característica. Ejemplos en Psicología serían el tiempo de reacción ante los estímulos presentados, la edad de los sujetos de una muestra.


6. Clasificación de las variables.


Se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios, pero en este caso nos interesa el criterio metodológico, y de acuerdo a él tendríamos tres tipos de variables:
Variables independientes (VV.II) también llamadas variables antecedentes, causales, variables predictoras o factores
Variables dependientes (VV.DD), llamadas también variables de la tarea, variables consecuentes, variables de pronóstico o variables criterio; las variables que queremos predecir usando otras variables
Variables extrañas (VV. EE) son las ajenas a la relación buscada entre las dos variables anteriores y que pueden influir en esa relación. Proceden de los sujetos, del ambiente o de la situación experimental y no siendo variables de estudio pueden influir en la variable dependiente. Se deben prever, detectar y controlar en la investigación.
Si tratásemos de averiguar las relaciones existentes entre la agresividad y la conducción mediante un experimento, ¿cuál sería la VD y cual la VI? Ambas variables pueden considerarse como dependientes o independientes. Llamaremos variable independiente a la que el experimentador decida manipular de acuerdo con su hipótesis para estudiar sus efectos sobre otra, y llamaremos variable dependiente a aquello que se decida medir para ver los efectos producidos por la manipulación de la variable independiente. Será variable independiente la que se considere causa y variable dependiente lo que se tome como efecto de la hipótesis. En el ejemplo que hemos puesto, partimos de la hipótesis de que la agresividad influye en la conducción, el experimento consistirá en variar el nivel de agresividad de un grupo de sujetos. Se manipula la agresividad como variable independiente y se mide la conducción como variable dependiente. Pero se podría haber partido de otra hipótesis; como pensar que la conducción produce agresividad. En este caso habríamos manipulado la cantidad de horas de conducción midiendo luego el número de conductas agresivas de los sujetos. Ahora la variable independiente sería la conducción y la dependiente la agresividad. La variable independiente podrá adoptar distintos niveles, condiciones o tratamientos. En las investigaciones con estrategias no manipulables determinadas variables juegan en las hipótesis el papel de variable independiente (variables predictoras) aunque no son manipuladas intencionalmente por el investigador. Son variables que por su propia naturaleza o por razones éticas no pueden ser planteadas directamente por el investigador a su criterio. Estas variables se denominan variables de selección de valores. Otro criterio de clasificación y denominación de las variables está relacionado con el nivel de medición que ha sido utilizado y de los valores categóricos o numéricos que pueden proporcionar
medida
variables



La investigación científica en Psicología































7. Formulación de hipótesis


Este paso consiste en ofrecer a partir de los supuestos teóricos una predicción tentativa de problema que se estudia para que se pueda contrastar con los datos obtenidos. Las hipótesis cumplen una doble función:
Epistemológica, dado que son los elementos que permiten relacionar las teorías con los hechos de la naturaleza
Metodológica, porque orientan todo el proceso de la investigación
Los requisitos para la formulación de las hipótesis son los siguientes:
Ser consistente, formulada sin contradicción entre sus partes
Ser compatible con otras teorías, leyes, y por último ser comprobable empíricamente
Los principios a tener en cuenta al elegir la hipótesis son la simplicidad y la generalización; elegir la más sencilla y de mayor alcance explicativo. Las hipótesis formuladas en términos generales deberán operativizarse para ser contrastadas. Operativizar es traducir el constructo en su manifestación externa y definir las variables implicadas y la relación entre ellas. En el ejemplo de la agresividad y la conducción, ¿cómo traducimos la agresividad? No hay otro remedio que operativizarla.
¿Qué significa contrastar una hipótesis? Es ponerla en relación con los hechos para determinar si se adecúa a ellos o no. Una hipótesis nunca se puede probar, solo se puede contrastar. Si la hipótesis se ve apoyada por los datos, se acepta y temporalmente se sigue manteniendo como verdadera. Si esto no es así, se rechaza. De todos modos, tanto el aceptar como el rechazar hipótesis se hace con un cierto margen de error o nivel de confianza, porque es una probabilidad. Los enunciados científicos siempre se plantean de forma provisional hasta que los datos demuestren lo contrario. Una hipótesis de tipo causal se suele formular en términos condicionales.
En cualquier investigación, ya definido el problema y para proceder a su estudio empírico es necesario redefinirlo, creando lo que se suele llamar una hipótesis de trabajo, que no podemos confundir con las hipótesis generales, mucho más amplias, de las que derivan las teorías. La hipótesis de trabajo, de investigación o científicas, es una forma muy concreta de formular un aspecto del problema, de manera que puede ser objeto de comprobación empírica. Una hipótesis experimental adopta la forma de si ocurre A, entonces ocurrirá B. Al definir así el problema se podría pasar inmediatamente a su comprobación. Esto es lo que se llama elaborar una hipótesis de trabajo, para lo cual es necesario que ésta expresa la relación que se espera entre las variables, lo cual exige una correcta información de las variables; y que la relación que haya entre ellas sea la única explicación posible de los resultados que se predicen en la hipótesis. En las investigaciones con una estrategia cuantitativa la estadística juega un papel crucial para decidir si una hipótesis es compatible con los dedos. Para la contrastación estadística a partir de las hipótesis de trabajo se formulan las hipótesis estadísticas, hipótesis nula e hipótesis alternativa.



8. Establecimiento de un procedimiento para la recogida de datos.



Es una etapa muy importante porque las conclusiones del estudio se basarán en estos datos. El investigador debe decidir qué clase de datos necesita recoger y con qué instrumentos o técnicas debe recogerlos. Tendrá que tomar decisiones sobre el procedimiento que mejor se ajuste a sus objetivos dentro de la estrategia metodológica con la que se desarrolle el estudio. Esto supondrá tomar decisiones sobre el diseño concreto y sobre las técnicas de recogida de datos. Antes de empezar con el procedimiento se recomienda hacer un estudio piloto y aplicarlo luego.


9. Selección y descripción de la muestra.

Lo primero es especificar la población de estudio y luego se elegirá a muestra porque si ésta no representa a la población, nuestros resultados no serán generalizables a dicha población. A cada elemento de la muestra se le denomina unidad muestral y puede ser un individuo, un grupo de ellos, animales, países…Los sujetos que constituyen la muestra usada en el estudio son participantes y si son humanos se describirán caracteres como la edad, nivel de estudios, sexo. Si son animales la especie, sexo, camada, edad y peso. Es importante determinar cuántas unidades muestrales vamos a necesitar y qué procedimiento de muestreo debe seguirse para que la muestra sea lo más representativa posible.




10. Aparatos y materiales.


El uso de instrumentos o materiales estará en función de la naturaleza de las variables del estudio, los objetivos de la investigación, etc. También son importantes las condiciones en que se aplicarán los instrumentos, el número de veces que se recogerán los datos, quien lo hará y con qué instrucciones. En cuanto a los instrumentos a utilizar, habrá una gama de posibilidades a considerar:
Si son test o cuestionarios estandarizados para conocer su fiabilidad, validez, número de ítems y formato de respuesta
Si los instrumentos son elaborados por el propio investigador deberá éste tener conocimientos de psicometría para la elaboración o selección de los instrumentos
Hay dos tipos de muestreo:
Probabilístico en el que se puede calcular de antemano la probabilidad de obtener cada una de las muestras posibles
No probabilístico, basado en criterios fijos o por razones de accesibilidad



11. Análisis de datos.


El procedimiento de recogida de datos elegido determinará las técnicas a aplicar para analizarlos. Generalmente cuando disponemos de un conjunto de datos hay que resumirlos, buscar regularidades, relaciones entre ellos y considerar las posibilidades de generalización a la población desde la muestra. Hay que organizar los datos y describirlos a través de puntuaciones resumen y esta tarea le corresponde a la Estadística Descriptiva. En la primera fase del análisis puede ser interesante estudiar las relaciones y el modelo que mejor se ajusta a los datos, para lo cual podemos recurrir al análisis exploratorio, pues será de interés para su uso posterior en la estadística inferencial, que nos permite considerar las posibilidades de generalización a la población desde la muestra (proceso de inferencia). Una vez realizado un experimento con datos de dos grupos queremos compararlos y para contrastar la hipótesis de que las medias de dos grupos son distintas, se calcula un valor llamado estadístico de contraste, que en general se plantea como una medida estandarizada de la discrepancia entre la hipótesis de partida que se hace sobre la población y el resultado de la diferencia de medias obtenido en la muestra. La elección del estadístico de contraste más adecuado se basará en los objetivos de análisis y en la comprobación de que los datos cumplen con unas determinadas características:
El nivel de medida y el tipo de variables. Niveles de escala de medida más alto permiten aplicar técnicas estadísticas más potentes.
La independencia /dependencia de las observaciones. Las puntuaciones procedentes de participantes por lo general proporcionan medidas independientes mientras que dos medidas de la serie variable proporcionada por los mismos participantes, tomadas en dos momentos o condiciones distintas, son medidas que se consideran dependientes o relacionadas
Aspectos de la distribución. El ejemplo más conocido es la posible distribución de la variable dependiente según la curva normal.
Los contrastes paramétricos son los más utilizados en la investigación empírica. Permiten contrastar hipótesis referidas a algún parámetro y es necesario trabajar con unos niveles de medida que en Psicología no siempre son fáciles de alcanzar. Los contrastes no paramétricos son los que permiten poner a prueba hipótesis no referidas a un parámetro poblacional.


12. Recogida y análisis de datos: ejemplo de comparación de dos grupos.



Planteamiento del problema o idea. La pregunta en este ejemplo es si existen diferencias entre las técnicas de inoculación de estrés y las técnicas de relajación en cuanto al control de la ansiedad antes de la competición en los deportistas.
Formulación de hipótesis. Transformamos la idea en hipótesis de investigación.
Procedimiento para la recogida de datos. Organizamos y describimos el plan a seguir para obtener datos en los dos grupos. Y hay que decidir cómo seleccionar la muestra, operativizar las condiciones experimentales.
Formulación de hipótesis estadísticas. Para ello hablamos de:
Hipótesis nula, cuando no existen diferencias entre las medias poblacionales de los dos grupos
Hipótesis alternativa, cuando existen diferencias entre las medias poblacionales de los dos grupos
Obtención de datos.
Análisis de datos. Si los datos de la muestra empleada son congruentes con la H0 no rechazamos la hipótesis nula y cuando los datos no son congruentes con la H0 rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la alternativa.


13. Interpretación de los resultados de la investigación.


Hay que discutir los resultados obtenidos y extraer las conclusiones de la investigación. Hay que vincular los resultados del análisis de los datos con las hipótesis de la investigación, con las teorías con los conocimientos ya existentes y aceptados en el tema. Los resultados se deben interpretar en cuanto a la magnitud del efecto obtenido y las tendencias o regularidades observadas. En un segundo momento deben compararse estos resultados con los obtenidos por otros investigadores en trabajos semejantes. Es en el momento de la discusión cuando se deben señalar las implicaciones y la utilidad de sus descubrimientos, interpretando desde diversos puntos de vista y siempre desde el marco de las hipótesis planteadas. También se debe hacer un análisis crítico desde las limitaciones del estudio y el autor deberá acabar la discusión sugiriendo nuevas vías de investigación, reconociendo las limitaciones de su propio trabajo y evaluando los logros conseguidos. La interpretación debe terminar con unas conclusiones claras sobre el trabajo realizado.


14. Comunicación de los resultados de la investigación.


Todos los trabajos deben acabar con la redacción de un informe escrito u oral que comunique lo realizado. Se debe exponer de forma sintética, clara y comprensible para poder realizar una evaluación crítica. La comunicación de los resultados comprende tanto las ponencias a congresos o reuniones científicas, como la redacción de un informe o artículo sobre la investigación para una revista o libro. Con respecto a los trabajos escritos en casi todas las revistas o libros se deben seguir las normas de redacción de la American Psychological Association (APA 2009). Esta asociación recomienda que el informe conste de las siguientes partes:
Resumen o abstract, que es la síntesis de la investigación, de 5 a 10 líneas de extensión y que aparece al principio del artículo
Introducción , que suele incluir la revisión bibliográfica sobre los trabajos previos relacionados con la investigación y la finalidad justificada de la misma, es decir, hipótesis y objetivos
Método, donde el investigador informa de sus pasos
Análisis y resultados
Discusión y conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos o apéndices.

BIBLIOGRAFÍA:
Fundamentos de investigación en Psicología (UNED)

0 comentarios - La investigación científica en Psicología