El objetivo principal de este post es el de mostrar un breve resumen de este libro como apoyo a estudiantes de cualquier nivel, sin ningun otro fin, se recomienda discrecion, cualquier comentario absurdo, fuera de lugar, vulgar, con intensiones de spam, u el unico y autoctono fin de trollear seran brutalmente eliminados. Gracias por leer, Saludos

EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA


Karl Marx y Friedrich Engels (1848)
CONTEXTO HISTORICO

En este tiempo al igual que ahora existía una diferencia de clases sociales pero eran un poco mas marcadas por que los burgueses se aprovechaban de los proletariados y les quitaban sus propiedades algunas veces hasta los hacían cambiar de ideologías sobre su manera de pensar sobre su religión creencias etc... Esto era a la conveniencia de los burgueses.
IDEAS PRINCIPALES

• Los burgueses se aprovechaban de los proletariados e intentaban controlarlos explotándolos a máximo y pagándoles lo menos que se pudiera.
• Los comunistas intentaban luchar para defender los intereses de los proletariados haciéndolo muy independientemente de la nacionalidad y representa los intereses en conjunto.
• los comunistas intentaban que los padres dejaran de explotar a sus hijos .también pedían que educación en una escuela para estos y evitar que los niños fueran explotados.
• los proletariados luchaban para acabar con el dominio de los burgueses para aumentar la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas.
• Una vez cumplido todos los objetivos de los proletariados estos se vuelven la clase dominante y rompe las antiguas fuerzas de producción y por lo tanto su propia dominación como clase.
RESUMEN

La historia de la clase social actual es igual a la lucha de las clases opresoras contra las clases oprimidas donde toda clase social entra en este proceso. En la sociedad burguesa actual este proceso se acentúa creando a dos clases antagónicas: La burguesía y el proletariado. La burguesía ah ido transformándose a partir de la sociedad feudal sobrepasando los estímulos de dichas instituciones así como las justificaciones ideológicas, cambiándolas por el interés económico, ah demostrado además la capacidad humana para conseguir riquezas a partir de la tierra, centralizando en el manejo de la economía, creando fuerzas inimaginables para las antiguas generaciones, superando al régimen feudal de producción de manera contradictoria, y rebasando el modo de producción sin superar las contradicciones de su propio sistema. Manejando al proletariado en el capitalismo como una mercancía mas, como su papel es mínimo, su salario es poco y su trabajo tiene falta de proyección personal, su capacidad de aporte es explotada al máximo en beneficio de alguien mas, y eliminando las diferencias entre el proletariado e incluso la competencia entre capitalistas provocando que muchos pasen a formar parte de la clase obrera. En este contexto se desarrolla la clase obrera. El papel revolucionario de los obreros es indiscutible, presentándose como la única clase capaz de alterar su situación social, creando a la vez un nuevo orden social. Entre tanto la burguesía muestra, frente a esta realidad, una completa incapacidad dirigencia: no puede sostener a la propia clase que explota. Alimenta el oído del pueblo al imponer al país a un empobrecimiento del país extremo.
El partido comunista no tiene intereses distintos al del pueblo, la vanguardia de la clase que orienta a los obreros a la búsqueda de intereses objetivos, derrocar a la burguesía y tomar el poder del estado, decretando la abolición de la propiedad privada.
Las diversas formas del socialismo no son todas convergentes con el socialismo científico o comunista:
Existe un socialismo reaccionario subdividido en socialismo feudal con el que se concilia el socialismo cristiano basado en mostrar una adhesión sentimental con el pueblo, el socialismo pequeño burgués producido de un estado perjudicado por el monopolio del capitalismo que propone salidas conservadoras y utópicas, y por ultimo la variante del socialismo verdadero alemán, donde marca una propuesta pseudo-filosofica que busca mostrar prudencia y equidad.
Existe además un socialismo burgués o conservador que no sale de una critica humanista del capitalismo, busca reformar el sistema capitalista ofreciendo al trabajador una mejora de la calidad de vida y como consecuencia la retención del espíritu revolucionario del obrero.
Por ultimo existe un socialismo y comunismo critico-utopico que llegan a formar parte de etapas primitivas del desarrollo del proletario o se vinculan directamente al socialismo francés. En este ultimo caso no infieren al proletariado como sujeto activo de los cambios sociales y rechazando el espíritu revolucionario.
El partido comunista representa el porvenir de la clase obrera, sin descartar su participación en frentes de lucha, tomando en cuenta el contexto de cada país, no evita formar alianzas con otros partidos, siempre y cuando compartan sus criticas al régimen de la propiedad privada, la búsqueda de su democracia y su toma de posición en contra del político imperante y el régimen social.
Los comunistas no ocultan su partidismo, infunden en el proletariado la conciencia de que, en su lucha, no se tiene nada que perder salvo las cadenas.
El comunismo como lo define Marx es una corriente filosófica muy trascendente para un gobierno, entrando a un estatus ideologico-politico debido a sus Motivantes y trascendentales propuestas, el mero propósito de esta corriente es el de dar al pueblo lo del pueblo, sin concebir ningún trato burgués, donde se elimina la propiedad privada y pretende tomar el poder del estado por el proletariado.
OPINION DE FORMA Y FONDO

Pues yo creo que este libro no narra nada de lo que no sea verdad simplemente nos habla de cómo desde antes las personas adineradas de sierta manera humillaban a los pobres y como los maltrataban y a la vez explotaban también nos dice el tipo de vida que los proletarios que serian los de en este tiempo clase baja sufrían trabajando para recibir un pago miserable el como los niños tenían que dejar las actividades que realiza un niño para trabajar y ayudar a sus padres a cumplir con la cuota de trabajo con la que debía cumplir diariamente creo que es una redacción muy buena por que nos hace saber que realmente la vida antes no era tan distinta a la que vivimos ahora.
En cuanto a la forma del texto es algo compleja, debido al uso de palabras que normalmente no utilizamos en el vocabulario diario, y lo que hace mas desmotivante la lectura, ya que tras cada pagina que pasa, se debe consultar el diccionario para crear una nocion del texto mas comprensiva, pero mientras se va adentrando a la lectura se comienza a crear un sentimiento de insignificancia, debido a la clase en que vivimos, y como la burguesía nos trata, sin darnos cuenta, y a falta de cultura, poco a poco nos vamos dando cuenta, mientras avanza la lectura, que nuestra clase social, se reduce a nada.
MENSAJE

El manifiesto del partido comunista demuestra de manera clara la importancia que tenemos como pueblo, y la explotación por parte de nuestros gobiernos opresores, eh aquí donde se demuestra que hay una clara manera de gobernar sin enriquecer mas al rico y sin empobrecer mas al pobre, porque eh aquí donde se demuestra que el proletariado es la base del gobierno, donde nosotros mismos somos segados, eh aquí donde se demuestra que puede existir un gobierno justo, eh aquí donde dice, que lo del pueblo al pueblo, porque nosotros somos la nación.

Saludos