Popol Vuh

El objetivo principal de este post es el de mostrar un breve resumen de este libro como apoyo a estudiantes de cualquier nivel, sin ningun otro fin, se recomienda discrecion, cualquier comentario absurdo, fuera de lugar, vulgar, con intensiones de spam, u el unico y autoctono fin de trollear seran brutalmente eliminados. Gracias por leer, Saludos


POPOL VUH

AUTOR DE LA OBRA

Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas.

CONTEXTO HISTORICO

La colonización en América fue la causante de la mezcla de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una manera distinta de ver el mundo, la naturaleza, la religión y de la cultura.

IDEAS CENTRALES DE LA OBRA

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen y los diversos fenómenos que existen en la naturaleza
Es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos termino siendo de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación en los mayas.
Trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que acaba con el castigo de los malos, y de sus padres sacrificados por los genios del mal de Xibalbay.
Es una historia que se refiere al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus migraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

RESUMEN

Primera parte
Este habla de la creación, nos dice que al inicio de los tiempos era un lugar misterioso. En este lugar habia deidades que crean un mundo para ellos. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. cuenta de como los dioses a bases de experimentación crearon súbditos para poder estar satisfechos con los resultados que obtenian Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con lasnecesiades de las deidades. Luego de hombres de barro, madera y por ultimo maíz. Se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían como hacer sus alimentos, viviendas, templos ceremoniales.
En general es el inicio de las culturas y el inicio de su propia era

Segunda parte
En esta parte nos habla de la existencia de dos personajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres.
Se habla de la importancia del juego de pelota; del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias. tambien nos habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría. tambien viene una historia que Habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; le suena a regla para romper, por desobedecer es preñada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar.


Tercera parte
se relata la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas. En este caso la mujer viene a representar un muy importante papel, representa la “vida”. Se habla de la creación de la mujer con sumo cuidado y dedicación. Se remarca la importancia del juego de pelota ya que para ellos era una forma de honorar a sus dioses. Hablan de dioses que les ordenan adorarlos o si no serian castigados con diversas desgracias. Hacen de lugares majestuosos como montañas, las representaciones de los tronos de los dioses
Cuarta parte
habla de la descendencia de los hombres, habla de distintas tribus que se van formando, la supervivencia, hechos ya considerados un poco mas históricos y culturales. El crecimiento de una nueva leyenda. Se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían como hacer sus alimentos, viviendas y templos ceremoniales.
En general es el inicio de las culturas y el inicio de su propia era.

FORMA :

Popol Vuh es una interesante obra creada a partir de conocimientos limitados de los mayas. Lo cual afecta en la sencilles de las oraciones y una mala cohesion lo que hace difícil el entendimiento, además de los nombres de los personajes que cuentan con un uso exagerado de la letra X, provocando el casi imposible pronunciamiento de ellos.

CONTENIDO

La existencia de diferentes culturas hispanoamericanas se vio afectada tras la llegada de los colonizadores, quienes al llegar al nuevo mundo (America) trajeron consigo sus culturas y religiones, y fueron impuestas obligatoriamente y prohibiendo las culturas prehispánicas quedando olvidadas estas. Popol Vuh es una de los pocos escritos procedentes de la antigua cultura hispanoamericana mostrando nuestra forma de pensar social, cultural y religiosamente como indígenas creando nuestras razones y pensamientos sobre la tierra a base de la mitología como lo muestra este documento, creando Dioses y semidioses para explicar sucesos naturales.

MENSAJE

La obra produce un interesante mensaje, deja mucho a la imaginación además de un gran mundo diferente al conocido culturalmente. Los mayas, como cultura dominante en las regiones centro y sur de America muestran a partir de esta obra la avanzada civilización con la que contaban, mostrando su avanzada sociedad, asi como la cultura, religión, economía y política. Dejando todo esto en el olvido a partir de la conquista.


Saludos

2 comentarios - Popol Vuh

@kuesmar22 +10
un libro en taringa dios esto es oro
@monjediaz +1
Gran aporte !!! Sencillo, al grano y lo mas importante : comprendible !