El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Entren! Verán Como Aprender Rápido y Fácil

¡Entren! Verán Como Aprender Rápido y Fácil

Aprender de forma eficaz:

En la primera parte voy a hacer mención a la relación de mi vida personal y el aprendizaje. De todos modos espero que disfruten el post en su totalidad y tengan por seguro que algo de aquí, no solo a las formas de estudiar referidas (y que se puede aplicar independientemente del nivel) sino también a que las técnicas mostradas tienen aplicabilidad en la organización personal.

Este post que les presento a continuación, que me llevó mucho tiempo hacer, es un rejunte de todo lo que pude aprender y experimentar.

Como aprendemos fue un tema que me puse a investigar cuando encontré aquí el famoso y reposteado libro de Ramón Campayo, que me llevó, a pesar de mi vagancia y a pesar de que no he puesto en práctica todo lo que dice el libro, a tratar de que
“todo” lo que haga me arme de una mejor manera para enfrentar mis problemas y para ¿porque no? disfrutar de cada vez mas cosas…

Por tal motivo y gracias a que más o menos me ha servido y en un intento de hacer inteligencia colectiva se los hago llegar a todos ustedes…

libros

Historia Personal:

Para estudiar, para memorizar, para aprender, cosas que hacemos todos las días en general no aplicamos técnicas de estudio; debido a que hacemos asociaciones de forma automática y que por tal motivo casi no se registran.

En mi caso particular tuve la oportunidad de conocer varias de las técnicas en la escuela (que van a aparecer mas adelante y que son cuadros y mapas conceptuales, que en general son enseñados en todas las escuelas públicas en sus formas más simples y menos efectivas). La cuestión es que nunca me dijeron como aplicarlas de forma correcta o mejor dicho, nunca me enseñaron a prepararme para un examen de la manera correcta (tal vez por que tampoco lo hayan sabido).

Cuando terminé la secundaria, nivel que superé con notas medianamente buenas gracias a la ponderación de mis profesores, influidas en parte por mi carácter pacífico y a que en general los profesores son un tanto fáciles de engañar (o eso creí) al utilizar los mal llamados machetes, muy afamados por su carácter de amables ayuda-memoria en situaciones complicadas, superando de esta manera las evaluaciones más difíciles sin inmutarme demasiado.

Pero, he aquí mi desdicha, como dije anteriormente no me enseñaron a estudiar, (tal vez crean que aprender a estudiar es algo que se resuelve mirando mas o menos como lo hacen los demás o solamente leyendo, cosa que no está muy errada pero que tampoco es del todo cierta) factor que influyó drásticamente en los estudios terciarios cursados a posteriori y que superaron por muuuucho la complejidad de la escuela secundaria pública a la que concurrí.

Por tal motivo, obtuve notas deleznables en la mayoría de los parciales, no obstante, no me rendí seguí estudiando, me esforcé más, agregué mas horas de estudio, me seguí sacrificando y así obtuve las mismas notas… a pesar de todo.
Hasta esta parte parece ser que me muevo a la deriva en un mar de desdicha y pobre inteligencia. No obstante, una tarde de novato navegando por Taringa! Y en un golpe de suerte encontré el afamado libro de Ramón Campayo “Desarrolla Una Mente Prodigiosa” (que leí desde la pantalla de la PC y me dejo casi ciego, jaja no mentira, pero me jodio bastante tener que leer desde la pantalla) que cambió mi forma de estudiar, a pesar de no aplicarlo en su totalidad fue una decisión que no estuvo del todo mal como pude comprobar mas tarde ya que la forma de estudiar y de aprender es muy personal.

Dibujo

Tip´s a tener en cuenta…

- Para poder aprender hay que poder entender y poder razonar lo que ha sido memorizado, además de tener una clara conciencia de esos datos.

- Siempre que sea posible memorizar los datos en el orden foco mayor, enlace, foco menor, por ejemplo Francia > capital >Paris . Los datos secuenciales son deducibles (por ejemplo, cosas que no pueden ocurrir antes que otras, por ejemplo, un barco no puede hundirse si no ha salido del astillero ) y los datos puros no, por ejemplo los números,.

Corto
- Ver la peli inicialmente de un tirón, es decir, debemos leer libros, fotocopias, apuntes, etcétera como si estuviéramos viendo una peli, pues no podremos entenderla por completo si leemos por partes además suele ponerse aburrida y tediosa si nos ponemos a rebobinar cada 5 minutos, lo mismo sucede si nos ponemos a estudiar de esta manera…

- En la primera lectura es mejor pasar las dudas por alto, no pensar en ellas y seguir adelante hasta el final, captando en el proceso la idea general y luego ver en detalle lo que es dificultoso...

- Estudiar de más a menos, introduciéndonos de manera progresiva en los detalles.

velocidad

- Usar el razonamiento, repetición (de forma correcta claro está como al ver una peli), asociaciones inverosímiles y casilleros mentales (estos dos últimos los podrán entender si lo buscan directamente del libro).

- Es mejor estudiar un poquito cada día y no todo antes del examen, por obvias razones...

- Se descansa 5 o 10 minutos por cada 40 minutos o de 10 a 15 por cada hora.

tomar

- Estudiar en una sala tranquila, libre de ruidos y molestias. Evitar, radio, TV o música.

- Es necesario que la iluminación este a nuestras espaldas…

- Hacerse de todo el material necesario.

mas

- No estudiar después de las comidas principales, el mejor momento es tras levantarnos y desayunar, a media tarde y por la noche.

- Al momento de estudiar y de dar una lección ya sea oral o escrita debemos creer que somos el mejor especialista del mundo.
Con respecto a esto debemos saber que : GENERALMENTE SE TIENE MIEDO AL FRACASO PORQUE SE PIENSA QUE APROBAR ES BUENO Y DESAPROBAR ES MALO, NO OBSTANTE DEBEMOS DARNOS QUE CUENTA DE QUE EL RESULTADO NO ES TAN IMPORTANTE SINO LA FORMA EN QUE NOS PREPARAMOS. ESTÁ COMPROBADO QUE: AQUELLOS ALUMNOS QUE DESAPRUEBAN Y SON RESPONSABLES BUSCANDO LAS CAUSAS DEL FRACASO SON CAPASES DE REFORZAR SUS PUNTOS DÉBILES. RECORDEMOS ENTONCES QUE EL SECRETO NO ES APROBAR O DESAPROBAR SINO ES SABER COMO NOS PREPARAMOS PARA LA REALIZACIÓN FINAL.



- Debemos crear o buscar un método de estudio y respetar su estructura ya que nos va a servir para una mejor memorización.
aprender
- Es útil aprender a leer de manera fotográfica o ultrarrápida para perder menos tiempo al estudiar y tener mas tiempo para hacer otras cosas o seguir cultivandonos

- El estudio no debe resultarnos engorroso o tedioso es mejor cuanto mas predisposición le ponemos, en lo personal me gusta mas estudiar que trabajar, pero para no me queda otra que estudiar y trabajar jeje

- La hora antes de dar un examen es mejor relajarse y no leer nada, en primer lugar no nos va a servir mucho y en segundo lugar tenemos que estar confiados de que cuando se nos pregunte algo vamos a por lo menos pegarle una flor de guitarreada…
Lectora
- Usar siempre un mismo lugar para estudiar.

- Al leer un texto de gran extensión podemos analizarlo por partes.

- Organizar el tiempo de estudios con respecto a otras actividades.
inteligencia
- Usar colores para subrayar o al resumir, hacer cuadros, etc.

- Hacer una prelectura antes ojeando títulos, subtítulos, texto en negrita u otras partes del texto. [/size]

- Usar agenda.
Como
- Estudiar en lugares cómodos…

- Usar la imaginación tratando de ver en una película lo que vamos leyendo.

- Fijarse objetivos, una vez cumplido descansa y recompénsate.
mapas
– Cuando subrayes adjetivos ni articulos que adornan las palabras clave del texto.

- La mejor forma de aprender es hacer, el aprendizaje es experiencia…

tips

Auto conocimiento


Uno de los temas que encontré y que me pareció interesante, fue el del auto conocimiento, conocer nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos agrada y lo que no, uso de nuestro tiempo, como usamos nuestro tiempo libre, si nos planteamos objetivos, si los cumplimos, si tomamos decisiones o no. Lo que debemos tener en cuenta, como deben imaginar, es que todo eso de alguna manera lo sabemos, pero debemos tenerlo todo junto frente a nos para saber en un golpe como somos, evaluarnos y tratar o mejor dicho mejorar…

mente

Clasificar materias


Para organizar los tiempos es necesario que conozcamos la situación en que nos encontramos frente a las materias que cursamos, y de esta manera más tarde asignarle un tiempo de estudio en nuestro tiempo libre…

Debemos saber y plasmar en una hoja, cuales son las que nos resultan

Según su dificultad:

● Materias Difíciles
● Materias Fáciles
● Fásiles pero que nos lleva tiempo estudiar

Según gustos es intereses:

● Interesantes
● Aburridas

Según el rendimiento:

● Buenos resultados
● Malos o pobres

puntos

Puntos fuertes/Puntos débiles:

Ubicar habilidades propuestas en un cuadro comparativo de dos columnas, y coloca a la izquierda los puntos fuertes y a la derecha los puntos débiles (si querés podes agregar mas habilidades)

Ser ordenado Ser organizado Redactar

Prestar atención y tomar apuntes Buena imaginación

Cumplimiento de tareas Buena comprensión lectora

Expresar ideas

estudios

Grilla para visualizar el tiempo libre:

Desarrolla una grilla con 7 subdivisiones verticales (los días de la semana de lunes a domingo) y 24 subdivisiones horizontales (horas para cada día de la semana) y resalta con un color sobre cada día las horas que tengas ocupadas, de esta manera podrás ver y elegir las horas libres en las que te puedes estudiar y adjudicarle a cada una de esta manera una materia en particular.

conocimiento

Agenda:

El uso de agenda es adecuado para organizar el tiempo y las que se recomiendan en este caso son las llamadas “semana a la vista”, porque uno ve todos los días de la semana al mismo tiempo, este tipo de agenda está compuesta por siete columnas, en cada una se ubica el correspondiente día de la semana a completar luego con la actividad a realizar el correspondiente día de la semana.

Es importante que sepas que solo debes volcar las actividades más importantes a realizar, en la semana. También podes manejarte con un almanaque de los que dejan espacios en blanco.

lectura

Establecer objetivos y aprender a tomar decisiones:

Otra forma de organizar el trabajo, es establecer en una hoja objetivos de largo plazo, medio y corto plazo y recompensarnos cuando los vallamos logrando. Debemos saber que esto no puede quedar dentro de un cuaderno, esta hoja debe estar bien visible (al igual que la agenda y la grilla) en nuestro lugar de estudio para que nos acordemos permanentemente de lo que nos proponemos día a día.

En cuanto al método de toma de decisiones es proponerme una o dos situaciones y determinar que gano y que pierdo llevándola a cabo, de esta manera se hace más visible si es conveniente o no hacerla o cual de las dos elegir según sea el caso.

Por ejemplo: si hago A gano en esto y pierdo en aquello y si hago B gano en esto y pierdo en aquello, por tanto elijo A, ya que es en donde mas gano y puedo sacar mas provecho.

Otra situación seria: Si hago esto cuanto gano y cuanto pierdo, discierno cual pesa mas y la llevo a cabo o no según convenga.

apuntes


Toma de apuntes:

En cuanto a esto no es muy difícil predecir su utilidad, pero por si las moscas, sus ventajas son la de una mejor concentración al escuchar al profesor y podemos adivinar lo que el profesor considera importante prestando atención a los gestos y a su tono de voz, entre otras propiedades que pueden agregarle.

También se sabe que cuando el profesor habla no se puede copiar todo al pie de la letra, no obstante, la excepción se da cuando da una definición, por lo que debemos usar abreviaturas. Si te pierdes mientras tomas apuntes deja un espacio y seguí, escribí cada idea por separado, resaltá el tema mas importante.

Inventar abreviaturas para toma de apuntes es importante pero mas importante es que las conozcas bien, no hagas como yo jeje, acá van unos ejemplos:


X: por
>:mayor
<: menor
Dde: donde
Def: definición
P´: para
Q: que
H: hombre
“: -mente
`: -ción
C/u: cada uno
+: mas
-: menos
Sp: siempre
Tmb: también
Tmp: tiempo
Lg: luego

Ultra

Velocidad de Lectura:


Un lector promedio lee alrededor de unas 200 palabras por minuto, además podes darte cuenta que la información necesaria para pode leer se encuentra en la parte superior de las palabras.

Busca un texto de 500 palabras, o mas fácil, busca algún E-Book copia un gran pedazo de texto al Word, anda hasta el menú Herramientas y después al submenú Contar palabras y recortalo hasta que queden 500 palabras, agarra un cronómetro, y medí cuanto tiempo tardas en leerlo…


intelecto

Minutos Cantidad de palabras
1m 00s 500
2m 00s 250
2m 30s 200
2m 35s 194
2m 40s 188
2m 45s 182
2m 50s 176
2m 55s 171
3m 00s 167
3m 05s 162
3m 10s 158
3m 15s 154
3m 20s 150
3m 25s 146
3m 30s 142
3m 35s 139
3m 40s 136
3m 45s 133
3m 50s 130
3m 55s 127
4m 00s 125

Si lees menos que 125 palabras por minuto estamos refritos, si lees entre 125 y 220 estas bien, y si lees mas de 220 sos un grosso!

Yo tarde 2m 38s (antes de aplicar el método) ahora busca saber cuanto podes lograr!

esquemas

Acá les dejo el método de lectura de Ramón Campayo y de Carlos gallego (son bastante parecidos)

Link: (Acá voy a poner el link actualizado)

agenda


prodigio

Sistema de estudio

A partir de aquí van a poder ver las diversa técnicas de estudios que se recomiendan…

Pre-Lectura

La pre-lectura es, como podes ya haber deducido, ojear lo que tenemos que leer antes de empezar a hacerlo para darnos una idea de lo que puede llegar a tratar el texto y para hacerlo tenemos que leer los títulos sub-títulos y palabras en negrita que pueden llegar a aparecer, tratar de recordar a partir de ello que sabemos sobre esa poca cantidad de información que hemos leído. Luego de desengañarnos, es decir de leer, vamos a saber si eso que nos imaginamos o evocamos en la pre-lectura era concordante con lo que leíamos.

fácil

Detección de ideas importantes

Luego de la pre-lectura y de la lectura en si propia, puedes comenzar a leer y buscar las ideas importantes, pero ¿Cuáles son las ideas importantes? las ideas importantes son aquellas que si las retiras del texto este deja de tener sentido y que están íntimamente ligadas al título y que aportan nueva información; ve si están relacionadas con algún dibujo o esquema, y reconoce tu opinión en todo lo que lees. Cuando encuentres una palabra clave, recuerda no marcar o subrayar artículos y adjetivos.

Al subrayar ideas, también lo que podemos hacer, es con color azul subrayar las mas importantes, como los títulos, las de mediana importancia con rojo, como los subtítulos, las respuestas a las preguntas que aparecen inmediatamente debajo (aquellas que nos formularemos al resumir) con verde.

medio

Guía para hacerse o formularse preguntas que nos ayuden a comprender mejor

Piensa preguntas que no se respondan con SI o NO, no hagas preguntas que comiensen con ¿qué es...? estas preguntas son buenas solo cuando se trata de definiciones, en cambio puedes formularte preguntas que empiecen con:

¿Por qué?
¿Como...?
¿Cual es la relación entre...?
¿Cuáles fueron las causas de...?
¿Cuáles fueron las consecuencias de...?
¿Cómo influyó.... en...?


Es bueno tratar de hacer una pregunta cada un párrafo o dos, al final trata de hacer peguntas que relacionen las otras preguntas que hiciste...

pre

rápido

Confección De Temario

Nuestro sistema de estudio constará de tres partes:

Confección de nuestro temario personal.

Memorización.

Repaso.

Esta técnica sirve para cuando tenemos que estudiar grandes cantidades de información...


fuertes

Confección De Los Resúmenes

Tras la lectura de un tema inicial leeremos nuevamente una pregunta del tema escogido y confeccionaremos así nuestro RESUMEN, pregunta a pregunta, conmutando el orden de los datos según lo consideremos necesario o lógico, colocando en el mismo toda la información relevante que hemos subrayado en el texto

Usar nuestro vocabulario personal al redactar, así como las formas de expresión que nos sean particulares y características (lo cual nos facilitará la futura memorización), siempre y cuando denoten un mínimo de cultura y de preparación, pero respetando las palabras técnicas y formales que encontremos, las cuales abundan sobre todo en las definiciones.

Con los resúmenes conseguiremos: Reducir el texto inicial a la mitad o menos. Memorizar antes y mejor los datos secuenciales. También porque habremos alterado adecuadamente el orden de la información cuando ello haya sido necesario, disponiendo esta de la manera más lógica y coherente. Ganar en concentración al memorizar los temas posteriormente, pues no nos perderemos en los datos innecesarios.

Resumir consiste en transformar un texto largo en otro mas corto que contenga únicamente las ideas importantes.

Los renglones serán de 10-12 palabras (por que nos resultará mas fácil aplicar la técnica de lectura ultra-rápida). Aproximadamente ocuparán 2/3 del ancho del folio, lo cual nos permitirá, además de una lectura veloz, dejar un margen considerable a la derecha para escribir las asociaciones inverosímiles de los datos puros.

Recordad que el margen derecho no estará justificado, pues todo el texto nos parecería fotográficamente igual.

El margen derecho, que ocupará 1/3 del ancho del folio aproximadamente, estará reservado para la escritura de las asociaciones inverosímiles de datos puros, las cuales se escribirán tras un pequeño símbolo que escogeremos para este fin. Dicho símbolo nos facilitará un rápido traslado visual desde los datos puros del texto del resumen hasta el comienzo de su asociación en el margen derecho. También nos proporcionará rapidez para movernos por las asociaciones del margen derecho, pues a golpe de vista sabremos cuántas asociaciones hemos escrito y dónde comienza y termina cada una de ellas.

Las cifras irán escritas en números (en dígitos) mejor que en letras. Todas las dudas que nos vayan surgiendo al confeccionar nuestros resúmenes deberán ir anotándose en un folio en blanco, o en el final de la libreta (escribiendo hacia el principio), pues la duda podría volver a surgir más adelante otra vez, y de esta forma la llevaremos con el temario sin que se nos extravíe. Si usamos libreta, lo mejor será anotar en el resumen la situación de la duda y la de su resolución.

Antes de proseguir con el resumen, es mejor que algún especialista o profesor nos aclare las dudas que nos surjan. Si hay muchas de ellas, lo mejor será olvidarnos por el momento de ese resumen y ponemos a confeccionar otro de un tema distinto. Por este motivo (entre otros) es conveniente empezar a resumir una oposición por los temas más sencillos, pues nos crearán una sana y real sensación de avanzar por el temario con rapidez, desde el primer día, lo cual es algo muy motivante. Además, cuando finalmente abordemos los temas más difíciles, ya habremos adquirido una importante preparación cultural sobre nuestro temario que nos permitirá comprenderlos mejor y en mucho menos tiempo.

Antes de confeccionar nuestro resumen intentaremos tener a mano toda la información posible.

El mejor bolígrafo para la escritura de nuestros resúmenes será uno de color negro,
También usaremos resaltadores:

Azul, para marcar el título del tema, el de los capítulos y el de las preguntas.

Rojo, para marcar los títulos de las distintas subdivisiones de que se componga cada pregunta.

Verde, para marcar los títulos de las nuevas subdivisiones incluidas en las que previamente hayamos rotulado con el color rojo.

Si alguna parte de nuestro temario inicial fuese muy complicada, incluso para resumirla, lo mejor sería olvidarnos de ella por el momento y encuadrarla o marcarla con un bolígrafo para poder verla en el futuro (una de las ventajas de los resúmenes es que podemos hacerlos por el orden que queramos).

Igualmente, el hecho de dejar los temas más complicados para el final supone que no tendremos ningún freno inicial que nos impida desplazamos de una forma rápida, alegre, fácil y segura por el temario, desde el principio, con el inestimable efecto psicológico positivo que ello conlleva.


Luego formularemos un 2do resumen o síntesis que será extraído del 1er resumen y que tendrá las ideas primordiales de la 1er resumen, será redactado y se pondrán las ideas numeradas una debajo de la otra y ordenadas y coloreadas según el orden propuesto para el primer resumen.

De los resúmenes saldrán los MAPAS MENTALES, a razón de uno por tema, y ya tendremos así confeccionado nuestro TEMARIO PERSONAL.

auto

Mapas Mentales:

Los mapas mentales pueden ser variados, puedes escoger el que mas te guste por supuesto (si ven que tienen nombre raros es por que los nombre yo, pueden llamarlos como quieran):

- Mapa del relojero (Porque el orden de sus ideas sigue el movimiento de las agujas del reloj)

- Mapa del árbol (Tony Buzán, en el que a partir de la idea central se dibujan ramas con las ideas secundarias)

- Mapa con dibujos (porque es una mezcla entre el segundo resumen y dibujos)

- Mapa Caricaturizado (está compuesto netamente por dibujos unidos con flechas y unas pocas palabras aclaratorias)

- Esquema (ideas ordenadas de forma lógica y secuencial).

- Cuadros comparativos o de columna (Se colocan en forma de columnas os diversos aspectos de un tema.)

Aplicabilidad de la memorización de mapas y resúmenes

PRIMERO tenes que memorizar los mapas mentales antes que los resúmenes, pues siempre se estudiará partiendo desde las estructuras más amplias y menos profundas hasta llegar finalmente a la información más minuciosa y compleja, la cual la hallaremos en los resúmenes. En otras palabras, iremos profundizando poco a poco, a medida que nos lo permitan los propios conocimientos del tema que vayamos adquiriendo.

Recuerda que deberemos aprender antes que nada la estructura de cada tema: sus partes principales y sus divisiones; su esqueleto, en definitiva. De ahí la necesidad de confeccionar estos mapas, los cuales nos permiten ver a golpe de vista todo el tema a la vez. Después vendrá la memorización progresiva de los datos más profundos y complejos que figuren en el resumen.

No los tiene que preocupar invertir tiempo en el estudio de los mapas mentales (realmente un mapa se memoriza en solamente uno o dos minutos). Que se les quede bien su diseño fotográfico.

(Aquí veremos un ejemplo con el mapa que denominé relojero)Los primeros datos que deberemos memorizar en los mapas mentales, serán cada uno de los títulos que habremos marcado con el rotulador de color azul, por representar estos los conceptos más amplios. En otras palabras, nos aseguraremos de que podemos repetirnos mentalmente las partes principales que componen el tema en cuestión. Solo el nombre de los títulos, sin profundizar en la información que contienen.

Seguidamente nos centraremos en el primer título del tema en color azul y memorizaremos sus apartados marcados con el color rojo (si los hubiere) y, al igual que hicimos anteriormente, solo memorizaremos los títulos marcados con ese color, sin más detalles.

Una vez conocemos los nombres de todos los apartados rotulados con color rojo existentes en el mapa, haremos lo propio con los sub-apartados de color verde que contenga cada uno de los apartados anteriores. Como puedes observar, memorizaremos siempre de mayor a menor rango.

Después memorizaremos entero, con toda su información, el primero de los apartados de color azul del mapa mental, leyéndolo las veces que sea necesario (una mente entrenada necesita hacerlo realmente muy pocas veces) y repitiéndolo para nosotros mismos en voz baja, al principio usando nuestras propias palabras, y poco a poco empleando un lenguaje cada vez más técnico.

A continuación, y acto seguido, deberemos comprobar, mirando el mapa mental, que hemos memorizado su estructura y que somos capaces de comprenderlo y de razonarlo.

Cuando hayamos memorizado un mapa, lo cual nos llevará solamente unos minutos de tiempo, ya lo tendremos listo para su siguiente fase: el repaso.
Únicamente empezaremos a memorizar los resúmenes cuando hayamos comprobado que hemos memorizado a la perfección todos los mapas mentales.


Una vez conocemos bien dichos mapas, procederemos a memorizar los resúmenes. Para memorizar los resúmenes, leeremos estos usando la técnica de lectura fotográfica (como ya deberíamos hacer siempre) dos o tres veces seguidas (o las veces que sea necesario), sin prisas, razonando lo que vamos leyendo y. por supuesto, deteniéndonos cada vez que no comprendamos algo.

Procederemos así con todos los apartados cuyos títulos estén rotulados en color azul, hasta que se nos quede bien su idea principal. Recuerda que no debemos intentar memorizar al principio todos los detalles del tema.

Empezaremos a trabajar, de igual modo, con la información contenida en los apartados marcados en color rojo y finalmente, y cuando ya no quede texto en los apartados de color rojo cuya idea general no hayamos memorizado, procederemos de la misma manera con los apartados de color verde.

De la misma manera debemos proceder al memorizar los resúmenes.
mejor


Bueno amigos, se acabó lo que se daba, espero les haya gustado.:

Unos últimos consejos

Durante la prueba:

Trata de relajarte antes del examen, pensa en otra cosa y a no leer nada, es en vano que durante la última hora anterior al exámen estudies ya que no podras memorizar mucho y tenemos que estar confiados, hay que pensar en positivo, creer que somos los mejores en lo que hacemos. Escribí en una hoja aparte las ideas principales (de la forma en que tomas los apuntes para perder menos tiempo) y después relacionalas en la hoja a entregar, de esta manera vas a lograr olvidar menos cosas la momento de redactar en cada, lee todas las pregutas que te hagan y re-formula cada una para ver si las entendiste y para establecer cuanto vas a tardar en responder cada una, si no las entendiste preguntale al profesor....

Suerte, que tengas un buen año y que te saques muchos AUMENTAR

Fuentes de Información - ¡Entren! Verán Como Aprender Rápido y Fácil

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
41 Puntos
Votos: 6 - T!score: 7/10
  • 1 Seguidores
  • 1.910 Visitas
  • 15 Favoritos

7 comentarios - ¡Entren! Verán Como Aprender Rápido y Fácil

@soi_braian Hace más de 2 años -1
no lei nada
@alfhatrion Hace más de 2 años +1
carajo..... esto es inteligencia colectiva.. a fav y cuando tenga puntos te los dejo
@mega4d Hace más de 2 años
algunos expertos dicen que la musica ayuda al estudio bobo!!
@wifersito Hace más de 9 meses
método comprobado ensayen. luego critiquen.