Hola taringeros aca les dejo un completito resumen de Cronica de una muerte anunciada:

RESUMEN
Santiago Nasar, un hombre acomodado y de buena reputación, es buscado por Pedro y Pablo Vicario, hermanos de Ángela Vicario, con la intención de matarlo por deshonrar a su hermana. El motivo de la deshonra fue la devolución de Ángela por su marido a las pocas horas de casada. Éste, llamado Bayardo San Román, había organizado la mayor boda que se recordara en el pueblo, con comida y bebida para todos y una fiesta que duró hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa. Se propuso conseguir a Ángela, una bella joven, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, que la obligó a casarse. La causa de la devolución fue que Ángela no llegara virgen al matrimonio, a lo que esta añadió que había sido Santiago Nasar el que le había quitado la virginidad.

Pedro y Pablo, sus hermanos, al enterarse de esto, decidieron matar a Santiago para limpiar el nombre de su hermana, para lo que cogieron unos largos cuchillos de matar cerdos. Mientras los afilaban, le iban diciendo a la gente cual era su intención, y al poco tiempo ya lo sabía todo el pueblo, menos Santiago y su familia. Cuando se enteró la policía, fue a hablar con los hermanos y les quitó los cuchillos, pero esta medida no sirvió para nada, porque ellos eran matarifes y tenían multitud de cuchillos, así que cogieron otros y siguieron esperando a Santiago con una única intención, matarlo. Este, aún seguía celebrando la boda, ya que no se había enterado de nada. La boda coincidió con el paso del obispo por el pueblo, hecho que reúne a mucha gente que quiere recibir su bendición, y Santiago Nasar estaba entre ellos. Fue al muelle a recibirlo, pero como de costumbre, el obispo ni si quiera se apeó, y bendijo a la gente desde el barco. Santiago se separó de su amigo Cristo Bedoya, que le había acompañado al puerto, y se marchó. Poco después, Cristo Bedoya se enteró de la intención de los hermanos, y buscó desesperadamente a Santiago, pero no tuvo éxito. Santiago se había metido en casa de su novia, de donde salió en dirección al lugar donde estaban los hermanos Vicario esperándole. Iba tan tranquilo, cuando, de repente, una multitud estaba ante él, gritándole que se marchara. Tardó en reaccionar, y cuando lo hizo, salió corriendo en dirección a su casa, donde poder refugiarse, pero al llegar, Plácida Linero, su madre le cerró la puerta, pensando que el ya estaba dentro y que los que querían entrar eran los hermanos. Éstos le cogieron y le asestaron infinidad de puñaladas que le causaron la muerte.


OPINIÓN PERSONAL



En general el libro me gustó, aunque el principio es un poco complicado, ya que hay muchos nombres y todavía no se está metido en la historia. Lo que más me gustó es la intriga que deja al acabar de leerlo, de si en realidad fue Santiago Nasar el amante de Ángela Vicario.

FICHA BIBLIOGRÁFICA


GARCÍA MARQUÉZ, Gabriel

Crónica de una muerte anunciada.

Ed. Bruguera, 1981









CARACTERIZACIÓN



SANTIAGO NASAR: valiente, alegre, sociable y educado.

ÁNGELA VICARIO: buena, guapa, inocente y obediente.

BAYARDO SAN ROMÁN: duro, popular, con un pasado algo oscuro, pero admirado.

PEDRO Y PABLO VICARIO: orgullosos, aunque no muy convencidos de lo que iban a hacer.

CRISTO BEDOYA: un buen amigo que se preocupaba por los demás.

EL AUTOR

García Márquez, Gabriel (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida

Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras ya se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones y, con pequeños matices, constituye el núcleo principal estilístico de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor. Después añadió su formación literaria que le hace escribir historias lineales, con principio y final secuencial, sobre situaciones comprensibles y reales, personajes identificables y como fondo la historia de Colombia y la denuncia de las injusticias sociales: es el mundo real. De la combinación de estos dos elementos surge el realismo mágico, término que, aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género.

Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.


Bueno, espero que les sirva. Saludos