Descubrimientos geográficos en la Edad Moderna

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS




1. MOTIVACIONES, CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS Y CAPACIDADES TÉCNICAS

Ya a finales de la Edad Media aparecen las identidades nacionales no sólo como la tierra de los antepasados, sino con connotaciones territoriales y políticas, y de ahí surge la idea de “soberanía nacional” y un primitivo concepto de frontera. A mediados del siglo XIV la economía europea está en plena expansión, con un mercado hambriento de productos de lujo y, debido a la expansión turca, se abre la vía atlántica, con Portugal y España en unas inmejorables condiciones, por su experiencia marítima, para iniciar la aventura de los descubrimientos. Las motivaciones son de tipo muy diverso:
- Económicas, pues se buscan nuevas fuentes de riqueza, beneficios comerciales y energía barata en forma de mano de obra esclava. Las letras de cambio y otros métodos fiduciarios no habían alcanzado todavía un gran desarrollo y por eso había una importante demanda de oro, que se pretende buscar en el territorio africano, de donde se traían también esclavos. Se buscaban igualmente otros productos como azúcar, tintes, drogas, además de las ansiadas y codiciadas especias y condimentos.
- Políticas. España y Portugal conocían bien las disputas y enfrentamientos con los estados islámicos y temían como nadie la expansión de los musulmanes en África y del Imperio turco. En realidad, las expediciones a África vienen a ser una continuación de la Reconquista, en España impulsada por los Reyes Católicos y en Portugal por la dinastía de Avis, especialmente por Enrique el Navegante.
- Sociales. Las personas que se embarcaban en estas expediciones lo hacían en su mayoría impulsadas por el posible aumento de su status social, sobre todo en el caso de los plebeyos. Portugal necesitaba además tierras de cultivo, porque la carencia de oro conllevaba devaluaciones monetarias, que desvalorizaban las rentas de la tierra, prácticamente la única fuente de ingresos de la nobleza.
- Culturales. El Renacimiento impulsa a los humanistas al deseo de conocer el mundo y sus secretos, de encontrar textos antiguos y aprender de otras civilizaciones, así como a sentir el impulso de las ansias de aventura.
- Religiosas. Se deseba alejar el peligro islámico, pero también ganar nuevos fieles y tierras para la religión cristiana. Hay en cierto modo un nuevo espíritu de conquista y de cruzada.

El conocimiento de la brújula era ya antiguo y en el siglo XIII su uso estaba generalizado en todo el Mediterráneo. Además, existía la suficiente formación científica para tener buenos conocimientos teóricos de la navegación astronómica, aunque luego en la práctica los problemas fuesen mayores. Hasta el siglo XVI la navegación oceánica en Europa se ligaba al régimen de vientos y corrientes, pero entre 1340 y 1420 se alcanzan las Canarias y las Azores, con vientos estacionales que eran desconocidos por los navegantes europeos. Esta experiencia se volvió insustituible y los archipiélagos fueron pronto un punto de referencia para las empresas oceánicas. Son los portugueses quienes dan a conocer en 1441 la CARABELA.
Descubrimientos geográficos en la Edad Moderna

Se trataba de un navío de pequeño tonelaje, con tres mástiles y poco calado, pero muy veloz y capaz de enfrentarse con éxito a olas de más de diez metros de altura. A pesar de su pequeño tamaño, podía llevar su tripulación, una tropa armada y los suficientes víveres para permanecer en el mar durante un largo período de tiempo.

También en esta época se desarrollan la cosmografía y la cartografía, como consecuencia pero también a causa de la necesidad de las exploraciones y descubrimientos. Los mapas y atlas se convierten para los reyes y hombres de estado en símbolos de poder e instrumentos valiosos en la política y en el orden militar. Destaca especialmente el geógrafo flamenco Gerhard Kremer, conocido como Mercator, que publica una obra llamada Atlas sive Cosmographicae Meditationis...



2. LAS PRIMERAS EXPEDICIONES. EL PROTAGONISMO DE PORTUGAL



Portugal lleva a cabo exclusivamente la exploración de África, iniciando, a partir de la conquista de Ceuta en 1415, una actividad bélica y diplomática para dominar el comercio marroquí de trigo, esclavos y oro. Logra una importante presencia en el Magreb debido a múltiples factores, pero dos de los más importantes son la anarquía que reina desde hace un tiempo en el emirato de Fez y el impulso conquistador que empuja a los exploradores y navegantes. El principal promotor de todas las empresas es el infante Don Enrique el Navegante, de la Casa de Avis, aunque él mismo nunca salió de Portugal. También los italianos, como los hermanos Vivaldi, Lanzarote Malocello o Pesagno, se interesan por estas rutas, pero los países ibéricos están mejor situados y más avanzados técnicamente para la vía atlántica.

Hay varias etapas en la expansión africana:
- Primera etapa. Desde Sagres, su residencia, el infante don Enrique impulsa las expediciones creando una escuela náutica, un colegio de mercaderes, talleres cartográficos e incluso un observatorio astronómico. El fin era rodear Marruecos y se parte a la conquista desde Lagos, teniendo después, con el dominio de Ceuta a partir de 1415, una vía para acceder al oro africano y obtener tierras de cultivo. En 1420 se instalan en Madeira y siete años más tarde dominan también el archipiélago de las Azores, utilizándolos ahora como base para las exploraciones.
- Segunda etapa. En 1434 se llega al Cabo Bojador y aprovechando el régimen de vientos alisios se puede continuar la exploración descendiendo por la costa. Gil de Eanes es el primero en emplear esta ruta y en los diez años siguientes se alcanza la desembocadura de Senegal y Cabo Verde, ya usando las carabelas y logrando una gran rentabilidad económica en el comercio de oro y esclavos, del cual el infante don Enrique tenía el “quinto real”. Se pretende llegar al País del Oro y en 1444 se instalan en Cabo Blanco, lo cual les permite entrar en contacto con los circuitos de caravanas que distribuyen oro, esclavos o sal, mediante las rutas de Tombuctú y de la cuenca del Níger.
- Tercera etapa. La muerte de Don Enrique el Navegante paraliza muchas de las empresas, pero se llega a la Costa de Oro en 1470 y al Gabón en 1475. Se pueden precisar los relieves de la costa y establecer el perfil del continente. La oficina de San Jorge de la Mina en 1481 es el centro del comercio de oro de Sudán, esclavos y marfil.
- Cuarta etapa. A partir de 1480 se trata de encontrar la ruta hacia el Oeste. Diego Cao sobrepasa la desembocadura del Congo y costea Angola. Se alcanza el trópico meridional y en 1487 sale de Lisboa una expedición al mando de Bartolomé Díaz para encontrar el paso a Oriente, llegando a las costas de Natal en 1488. Se inicia ahora una etapa de catalogación de informes y programación que constituye el preparativo para el viaje de Vasco de Gama.
portugal


3. CASTILLA, COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA



Se discute qué buscaba Colón en su viaje: nuevas tierras o un nuevo camino, aunque ambas opciones pueden ser compatibles. Pero parece ser que estaba interesado fundamentalmente en encontrar un camino a las Indias Orientales, la tierra de las codiciadas especias, además de la idea de expandir la fe de Cristo en territorio infiel. La idea de alcanzar los países que Marco Polo había descrito ya la habían tenido muchos otros y Colón se basa en mapas de la cartografía clásica (Aristóteles, Estrabón, Ptolomeo o Séneca), aunque comete muchos errores de cálculo, lo cual fue observado en la corte del rey Juan II de Portugal, el primero al que Colón ofrece su proyecto y que aquél rechaza, aconsejado por sus cosmógrafos y geógrafos.

Llega entonces Colón a España y se ofrece en un principio a los grandes señores andaluces, entre ellos al duque de Medinaceli, pero la reina Isabel es quien al final se hace cargo del proyecto. Éste se ve obstaculizado por la conquista de Granada y por las expectativas del propio Colón, que pedía:
- Cargo vitalicio de almirante del Océano, gobernador y virrey de las nuevas tierras.
- El diezmo de todas las rentas para sí y sus descendientes.
- 1/8 de participación en futuras expediciones comerciales
- Derecho de jurisdicción en posibles pleitos económicos.

La primera expedición sale de Palos el 3 de agosto de 1492 y llega a las Antillas el 12 de octubre, con dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una Nao, la Santa María, aprovisionándose primero en la isla de la Gomera. A la primera tierra firme que pisan la llaman San Salvador. En la Navidad del mismo año pierden la Santa María y con sus restos construyen el llamado Fuerte de la Natividad, primer asentamiento del Nuevo Mundo. Inician el regreso el 16 de enero de 1493 y se ven separados por una tormenta tropical. Alonso Pinzón llega a Bayona y desde allí informa a los Reyes Católicos, que se encuentran en ese momento en Barcelona. Colón por su parte llega a Madeira. Consecuencia de este primer viaje es el reparto del mundo extra europeo entre España y Portugal mediante el Tratado de Tordesillas, que se firma en 1493, por el cual el territorio se divide por un meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. La parte occidental queda para Castilla y la Oriental para Portugal. Castilla tiene derecho de paso para llegar a sus tierras, pero no puede explorar.

La segunda expedición sale de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, con 17 navíos y 1200 hombres. El hambre y las tensiones hacen que el viaje sea una lucha continua, que Colón tiene que atemperar y, unido a los problemas con los indios y la condena a la esclavitud de muchos de ellos, origina que la expedición sea prácticamente un fracaso.

La tercera expedición sale de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498 y Colón alcanza la isla de Trinidad y el delta del Orinoco.¡ Cuando regresa a La Española se encuentra con una lucha civil a la que tiene que hacer frente, lo cual le aparta de su objetivo de seguir explorando. Requiere de los Reyes Católicos la presencia de un perito judicial que ponga coto a tantos desmanes, y es enviado Francisco de Bobadilla, aunque éste acaba juzgando al propio Colón y devolviéndole encadenado a España.

La cuarta expedición parte de Sevilla en 1502, con cuatro carabelas y 140 hombres. Colón llega a Honduras y recorre América Central, regresando a España en 1504. Ya en 1505 se decide recuperar el proyecto originario de llegar a Asia y gracias a ello se reconoce el litoral de América del Sur hasta el Río de la Plata, cuya ruta usaría luego Magallanes en 1519.

En 1503 se crea en Sevilla la Casa de Contratación y las leyes de 1543 regularían el Consejo de Indias, creando el virreinato del Perú y las Audiencias de Lima y los Confines (Guatemala). Descubridor de un nuevo mundo, Colón morirá pensando que había llegado a tierras asiáticas. Pero le cupo la gloria de haber descubierto el Mar Caribe, las Pequeñas y Grandes Antillas, la costa de América del Sur y buena parte del litoral de Centroamérica, aunque en vida no obtuvo los honores debidos.

descubrimientos



4. VASCO DE GAMA Y LA LLEGADA A LA INDIA



Con el reinado de Manuel I el Afortunado de Portugal (1495-1521) se alcanzan los mayores éxitos en las empresas asiáticas portuguesas. Vasco de Gama inicia una “Volta” de 10.000 Km hasta Ciudad del Cabo, consiguiendo llegar a Calcuta en 1498, para volver a Lisboa al año siguiente con toda la información necesaria para formar una flota que consolidara acuerdos comerciales y se librase de potenciales enemigos.

Esta flota parte de Lisboa en 1500 al mando de Pedro Álvarez Cabral, que toma posesión de Brasil. El 12 de febrero de 1502, da Gama navegó otra vez con una flota de veinte buques de guerra. Se apoderó de Kiloa y Sofala, en Mozambique. Logró eliminar a los rivales árabes del Índico, instaurando la hegemonía marítima portuguesa en la zona, construyendo en Cochín la primera factoría portuguesa en Asia. En septiembre de 1503 regresó a Portugal. Tras permanecer alejado de la navegación durante casi veinte años es nombrado virrey de la India en 1524, para sustituir a Eduardo de Meneses, pero poco después de llegar a Goa contrae malaria y fallece en Cochín el 24 de diciembre.

Los portugueses asumen el control del océano Índico, a pesar de que en la época se tardaba aproximadamente dieciocho meses en un viaje de ida y vuelta de Lisboa a Goa. La creación del estado de la India, con capital en Goa, tiene lugar en 1503 y se hace con una triple función:
- Como interés comercial.
- Para obtener un dominio político que les permitiese proteger el
comercio.
- Con la idea de adquirir nuevas rutas marítimas.

En ningún momento se intenta la conquista de una vasta zona de terreno. En Goa se organiza un centro de almacenamiento y redistribución mercantil y los acuerdos con los persas permiten fomentar las tradicionales rutas caravaneras por el Golfo Pérsico hasta Siria. En 1505, la corona portuguesa desea recuperar el proyecto inicial de alcanzar la ruta de las especias asiática y Fernando de Magallanes sale de Sevilla buscando el famoso paso. Llega en 1520 al Estrecho al que se pondría su nombre y cruza al océano Pacífico.

Después de muchas calamidades llega a Cebú, el archipiélago que luego se conocerá como las Filipinas, e intenta colonizarlo, encontrando allí la muerte en una refriega el 21 de abril de 1521. Toma entonces el mando el español Juan Sebastián Elcano, que llega de vuelta a Sanlúcar de Barrameda el seis de septiembre de 1522, después de esquivar a los marinos portugueses.
Colón


5. CONSECUENCIAS MATERIALES Y CULTURALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS



Con los grandes descubrimientos se modifica la estructura económica y el intercambio mercantil, porque aumenta la cantidad de metales preciosos en circulación y por ende los precios. A finales del siglo XVI, la plata americana llega de los yacimientos de Méjico y Perú y, a través de Sevilla, a toda Europa, lo cual hace que se eleve la inflación. El mercado chino establece relaciones comerciales con Europa a través de las Filipinas y de los establecimientos lusos. Se abren nuevos mercados y se importan a Europa numerosos productos tropicales hasta entonces desconocidos, al tiempo que se envían al nuevo mundo productos como el aceite, vino, trigo, productos textiles y metalúrgicos y libros.

El siglo XVI permite que todos los avances e inventos que se han hecho en el siglo XV, tales como la imprenta, la construcción naval o la metalurgia, se universalicen y lleguen también al Nuevo Mundo.

Notas:

- El saldo negativo de las ciudades mercantiles impulsó las primeras tentativas de exploración atlántica.
- En la Península Ibérica se fusionaron las tradiciones y experiencias de la navegación atlántica y la mediterránea ► avances técnicos y en la navegación, carabela, vientos alisios, Bartolomé Díaz.
- Capitulaciones de Santa Fe.
- Tratado de Tordesillas.
- Sólo a partir de mediados del siglo XV, cuando el avance turco dificultó el comercio terrestre con Asia, se incentivaron las exploraciones para llegar a Asia bordeando la costa africana ► Vasco de Gama.
- Los descubrimientos geográficos determinaron que se produjese una progresiva integración de la economía mundial, siendo Europa la más beneficiada por el incremento de las relaciones entre los diversos continentes.

Bibliografía:
_ HISTORIA MUNDO MODERNO ( Luís Ribot, Actas, 2006)

11 comentarios - Descubrimientos geográficos en la Edad Moderna

@kuato
Y el proceso continúa, pero ahora va a ser en el espacio exterior.
@Ivan_Matrix
Gracias me sirvió para el cole xD