El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Comic [Megapost]

Antes que nada este es uno de los trabajos finales sobre una exposición breve que hize en una de las clases de la universidad.
Todo fue escrito por mi desde cero sin copy/paste ya que el profesor asi lo demando.
es uno de mis primer posts en T! y quize compartir esto co ustedes asi que... no sean tan crueles xD

El Comic.


Desde sus orígenes hace ya décadas con “The Yellow Kid” el comic se ha convertido en algo que se ha convertido en parte de nuestra vida diaria.
Ya sea en publicidad, Internet, niños imitando sus aventuras en la calle o inclusive una conversación entre amigos el Comic y/o sus derivantes forman parte de la sociedad e incluso de la cultura de la región.

En Estados Unidos por ejemplo todos conocemos los comics de Marvel o DC, ya que sus orígenes tienen procedencia de esa región.
En Japón se lo conoce al comic como “Manga” (siendo una traducción simple y no precisa) y actualmente ha ganado mucha popularidad entre los jóvenes en esta actualidad.

¿Como Es un Cómic?
Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato, La permanencia de, al menos, un personaje a lo largo de una serie e Integración del texto en la imagen.
Estas características son fundamentales para llamar a un comic como tal.

La sucesión de imágenes se refiere a los paneles en los que esta distribuidos el comic, los paneles son cuadrados, rectángulos o inclusive prismas que dan margen a una escena, en algunos casos en vez de recurrir a los paneles los dibujantes utilizan la página entera para dar detalle y énfasis a una sola escena del relato.

La integración del texto se da cuando se dibuja un globo y se coloca el texto dentro de él, a esto se le llama onomatopeya y tiene variantes para tipos de expresión, narración, expresión de sentimientos como pensamiento o exclamaciones, entre otras.

La permanencia del personaje se explica por sí misma, aunque bien esto puede variar dependiendo de cuantos personajes principales contenga la historia.

Variaciones del Cómic
Debido que el mundo está dividido en países, regiones, culturas, etc. Lo mismo pasa con el comic, hay muchas variaciones y es llamado con nombres diferentes correspondiendo a la lengua del lugar de origen.

Los tipos de comic más populares en la actualidad son el Comic occidental y el Manga oriental. En esencia se trata de la misma forma de narrar una historia pero con un abismo de diferencias tanto culturales como de formato, escomo dice el dicho “no es lo mismo pero es igual”.


*Comic Occidental.
La manera del comic de narrar una historia es simple y casi lineal. Como todas las historias empiezan con la vida cotidiana del personaje principal, como es que se convierte en un héroe o su origen de héroe, de cómo aprende a usar sus habilidades y de donde vienen. Esto es tanto en manga como en comic.
La diferencia radica en que el comic cambia la historia tantas veces sea posible para ajustarlo a la época o inclusive a la región en la que se presenta.

Algo también muy común en el comic es que las historias normalmente se basan en superhéroes, monstruos, criaturas mitológicas y héroes de antaño e incluso nacionales.

Tomemos al Spider-man como ejemplo, en las primeras ediciones nos enseñan los orígenes y como aprende a usas sus habilidades y de cómo motivado por la muerte de un ser querido decide usar sus habilidades para beneficio de la paz y la justicia.

La diferencia radica en cómo se cuenta la historia, por ejemplo la historia puede seguir por incontables tomos y años en la vida real y decir que solo han pasado unos cuantos meses dentro de la historia, haciendo que la historia se diversifique tanto que ya no sigue una historia lineal, inclusive se incluyen a otros personajes de otras series para dar incluso aún más variación. Todo esto no significa que un comic la historia sea un disparate sin secuencia histórica, la versión original de donde se basa la historia es la misma pero aun con variaciones según la versión de la modificación.

Básicamente son modificaciones y variaciones de la historia original y crossovers (cuando personajes de otra historia son incluidos en la del personaje principal como ejemplo Wolverine VS The Hulk).

*El Manga Oriental.
La mayor diferencia entre comic y manga es el tamaño y el formato, la forma de leer el manga es de derecha a izquierda como es acostumbrado leer un libro de texto cualquiera en Japón, el tamaño es compacto como de media carta pero más grueso que un comic.

La manera de narrar una historia en el manga es casi idéntica que la del comic, con diferencia en que esta sigue la trama en la que se basa y no hay modificaciones en la historia original, la historia es lineal casi en su totalidad y hay ocasiones en la que se da el crossover pero es muy raro verlo.

El manga es muy diversificado en cuanto a temas en los que se centran las historias que se relatan, hay tanto como ciencia ficción, temas escolares, personajes fantásticos o incluso personajes divinos o mitológicos e incluso temas culturales e históricos.


Hagamos una Breve reseña de un manga popular llamado Bleach.
El personaje principal es Ichigo Kurosaki, un joven de 15 años que desde que tiene memoria puede ver fantasmas, un día su familia es atacada por un Hollow, un espíritu maligno que devora las almas tanto de vivos como de muertos, entonces con la ayuda de Rukia Kuchiki, una Shinigami (dios de la muerte) que le ofrece a Ichigo convertirse en un dios de la muerte para acabar con ese espíritu y salvar a su familia, a cambio el deberá a ayudar a Rukia a eliminar a los demás Hollows.

Desglosando las características que componen esta historia encontramos 3 factores comunes en la región de Japón, mitología (shinigamis), un estudiante de preparatoria y el mundo sobrenatural.

La mayoría de las historias narradas en el manga de alguna manera incluyen a este tipo de seres mitológicos propios de la región, no exactamente como lo que son sino como algo que se apegue a la historia que ellos crean.

La mayoría de las historias en el manga también muestran al protagonista que está en su adolescencia y de cómo va creciendo para saber cómo usar sus habilidades.

Lo sobrenatural es muy usado tanto en el manga como en el comic como un tema para llamar la atención del público.

El cómic y la Economía.
Cuando un comic alcanza un nivel de popularidad en los medios de comunicación, este se empieza a convertir en algo redituable.

Por ejemplo una página de comics en línea llamada Snafu-Comics, tiene diferentes autores cada uno trabajando en un comic propio, en la página hay al menos 3 comics con un gran éxito: Grim Tales From Down Below, Sugar Bits y PPGD. Los tres del mismo autor. Dado que son todos del mismo autor (1 solo dibujante, artista, etc.) le es casi imposible terminar 1 página a la semana, entonces lo que se hace es contratar a personas que se dediquen a ayudarle para dar color a las paginas, añadir fondos, efectos especiales y demás cosas que sean necesarias.

Dado que esos 3 comics han alcanzado una popularidad grande en la internet y en el país (EU) todos quieren tener un producto oficial de esa serie, ahí es donde se venden camisetas, juguetes, artículos de colección e incluso tazas para café con el personaje o el logo. Todo con sello de originalidad. Al haber un ingreso se crean más empleos tanto del lado del autor con el comic como por el lado de la empresa que vende los productos de la serie.

Cuando hablamos de algo muy popular como Marvel es algo de una escala mucho más grande, ya que los empleos que se generan son a una escala muchísimo más grande que la que puede generar un comic en línea. Un ejemplo sería una película basada en un comic de Marvel o DC. No hay que explicar la manera en que una película genera empleos, después de eso está la mercancía que genera esa película y los millones de dólares que se ganan en las taquillas en el estreno de la película.

Algo que se ha dado mucho en estos últimos años es construir réplicas de las armas o ropas que usan los personajes, hacer eventos grandes de convención en ciudades importantes y exponer la habilidad personal de cada uno para recrear a la perfección al personaje.

En conclusión si el comic tiene un éxito rotundo en el público, se puede no solo generar un ingreso de manera personal, sino que también hasta puede impulsar de alguna manera a la economía y al desempleo.

La Sociedad en el Cómic.
Tomando en cuenta que un comic forma parte de la cultura de un país, se puede decir que el comic también es influenciado por los hechos de economía, política, sociedad y cultura urbana.

Un ejemplo de sociedad y cultura urbana es Batman.
El mundo que rodea al personaje es un mundo caótico sumergido en un estado de crisis por la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico (a mi parecer Batman se debería mudar a CD Juárez). Ciudad Gótica a menudo es descrita como una ciudad oscura, deprimente y con aire de melancolía, los edificios con estructura y arquitectura gótica; en definición una ciudad “oscura” que acentúa el estado social y económico.

Con estos aspectos mezclados con el personaje Batman, un personaje que actúa desde las sombras y donde la ley no tiene poder, se obtiene una mezcla que, con solo un poco de ciencia ficción, nos transporta a una realidad que bien es verdadera y no del todo ficticia.

Esta sería la estructura básica que define al comic de Batman, los componentes que la identifican y diferencian de los demás comics.

También la política forma parte del comic aunque no de una manera tan participativa como la economía o la cultura urbana. El comic normalmente se utiliza para criticar a un político o incluso apoyarlo. Por ejemplo en EU cuando el presidente Obama tomo posesión de su cargo se lanzó un comic de “Spider-man” donde el hombre araña tiene la posibilidad de salvar y conocer al presidente de la nación.

El Comic en la Sociedad y el Mundo.
En el punto anterior explicamos algo de como la sociedad afecta el mundo que compone un comic, ahora hablaremos de como el comic afecta a la sociedad en la vida real.
Este punto tiene tanto sus desventajas como desventajas ya que nada en esta vida vive sin consecuencias es básicamente una de las leyes de newton y de la vida: cada acción provoca una reacción igual o contraria.


Hablemos de los aspectos positivos.
Para las personas de mi generación ¿quién no vio al hombre araña, Superman, Batman, etc. por la televisión?
Estos derivados del comic marcaron seriamente nuestras vidas de manera positiva ya que cuando terminábamos de ver el episodio salíamos afuera en la calle y pretendíamos que nosotros éramos los héroes e imitábamos lo que veíamos en ese episodio, rescatando a la damisela, atrapando al malo frustrando sus planes de dominar el mundo, viajar a través del tiempo y del espacio y conocer a nuestro futuro yo, cosas de ese tipo siempre están presentes en los comic y (de la manera en que sea representada o usada) nos dejaba soltar nuestra imaginación y creatividad para emular a esos personajes ficticios e inventar situaciones que hacía que nos divirtiéramos durante horas junto con nuestros amigos.

Ahora hablando de una manera más directa de los comics con la sociedad son los valores. En la historia el héroe siempre tiene que enfrentarse con decisiones que cuestionan la moral de personaje e incluso tratar de diferenciar el bien del mal.

Hablemos un poco del bien; el héroe atrapa al villano y regresa lo que él ha robado y camina hacia el horizonte hacia su nueva aventura. ¿Esto como afectaría a un niño?
El niño a primera vista entendería que el bien siempre estará por encima del mal, los malos siempre caen y que alguien siempre debe hacer lo correcto aun cuando eso no nos beneficie e incluso nos perjudique, una enseñanza muy valiosa que se está perdiendo en estos días.

Pero no todo es felicidad, si es un antihéroe (un héroe que hace el bien pero de la manera incorrecta) la cosa cambia, el antihéroe se caracteriza por ser una persona fría, ruda, violenta pero con un sentido de justicia inquebrantable. Si los métodos del antihéroe son más violentos que los del héroe para hacer la misma proeza antes descrita entonces la enseñanza sería la de hacer lo correcto sin importar las consecuencias que genere a nuestra propia persona y a terceros.

Los comics de héroes siempre tendrán en su interior una historia compleja de moralidad y ética, si ponemos eso en el nivel más simple entonces los héroes de comic enseñan valores positivos a la juventud, el más común el de hacer lo correcto, un sentido de justicia y aprender a identificar el bien del mal.

Hablemos de los aspectos negativos.
Debido a la creciente popularidad del género comic y manga muchas personas han resultado afectadas si no es que decir trastornadas por estos.
Por ejemplo una persona sensible que no identifica la realidad de la fantasía o simplemente quiere imitar al 100% lo que el héroe en el comic, combatir el crimen, volar, tener una doble vida etc. Lógicamente lo que va a terminar por pasar es que el individuo va a terminar lastimándose o morir en el intento de imitar a Superman volando por los cielos.
También se ha dado que hayan empezado a surgir “vigilantes”.
Personas que hartas de su vida aburrida o de la situación de crimen que hay en su ciudad, se ponen una máscara y tratan de arreglar el problema por su cuenta porque piensan que si Batman lo puede hacer entonces ellos también pueden.

Si este es un punto positivo o negativo estará sujeto a su manera personal de ver las cosas y probablemente haya debate sobre ello.

Llegando a casos extremos hay personas que en verdad trastornadas o sin vida propia creen que ellos son la encarnación de ese héroe en la vida real y tienen que seguir con la vida de héroe en su ciudad. Malgastan su vida “viviendo” la vida de una persona ficticia y normalmente terminan en un asilo mental o muertos en el peor de los casos.

Al final podemos decir que los comics transmiten cosas tanto buenas como malas, ya todo depende de nuestra propia manera de controlar nuestra afición o fanatismo por el comic y de nuestra manera de interpretar las cosas que se transmiten a través de ella.

Estilos de Dibujo en el Cómic.
Algo que casi olvido mencionar es el cómo se dibujan los comics.
En algunas ocasiones son dibujos buros y sin respetar las leyes de la anatomía de la vida real, pero aun así respetando lo que es la figura humana y dando a entender que el personaje es o una persona o incluso un animal.
Esto se da mucho en los comics que salen en el periódico, Charlie Brown, Marmaduke, Trucutu, y muchos más son ejemplos de lo antes descrito.

Cuando hablamos del comic independiente o de editorial el estilo de dibujo tiene que ser de manera que bien represente al artista o a la editorial. Si hablamos de Marvel entonces su estilo de dibujo es casi realista o semi-realista, hablemos de Spider-man, un joven de complexión delgada que hace que su habilidad de araña y sus acrobacias se acentúen, pero si hablamos de Hulk entonces cambia la cosa, el personaje es una criatura “radioactiva” por así decirlo que tiene una fuerza superior a la humana, los rasgos corporales son los de una persona musculosa pero acentuándolos de manera que la estatura y la masa corporal son irreales; a esto es a lo que me refiero con realista o semi-realista.

Ya dependiendo de cada editorial o cada autor independiente entonces varían mucho los estilos de dibujo, siendo totalmente de tipo caricatura o híper realismo dependiendo del estilo que mejor se acomode a la historia o el estilo único de los artistas que dibujan los comics.


Conclusión.
El tema del comic abarca mucho terreno si se quiere saber a profundidad como el comic afecta nuestro mundo y como forma parte de nuestras vidas aun cuando es superficialmente e incluso de manera indirecta ya sea en una publicación, en un artículo, en una conversación, en una película o en un programa de televisión.

Si el comic es bueno o malo para la sociedad o la juventud es tema a discusión en un debate, y de cómo el comic nos afecta como sociedad y como personas con los puntos que ya he expuesto.

En lo personal el comic es una influencia positiva si se sabe manejar con responsabilidad y como lo que es, un medio de entretenimiento y no un modo de escape de nuestra situación o realidad, si se logra manejar de esa manera entonces se obtiene una experiencia agradable y un pasatiempo que se puede compartir con familiares o amigos.

4 comentarios - El Comic [Megapost]