Estrategias de competitividad según Michael Porter

Según Michael Porter:
· El liderazgo en costos totales bajos
· La diferenciación
· El enfoque

El liderazgo en costos totales bajos
Estrategia muy popular en la década de los 70, debido al concepto muy arraigado de la curva de experiencia (cuanto más tiempo está el producto en el mercado, más barato debe ser el producto) pero actualmente aun se utiliza por parte de muchas empresas. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. Por lo tanto no se tiene en cuenta la calidad y el servicio.
Los clientes de rendimiento marginal se evitan y se busca la minimización de costos en las áreas de investigación y desarrollo, fuerza de ventas, publicidad, personal y en general en cada área de la operación de la empresa.
La práctica de esta estrategia implica la no inversión en comunicación/ publicidad ya que la empresa la interpreta como un coste.
Por aquella época, la estrategía de liderazgo en costo bajo fue utilizada por Texas Instruments, Black & Decker y Du Pont.
Sin embargo hay algunas empresas que sí invierten en comunicación como Lidl.
Estrategias de competitividad según Michael Porter
marketing

La diferenciación
Consiste en crear un valor añadido al producto a través de su marca para que el consumidor perciba que este producto como único. La diferenciación se considera como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio. Diferenciarse significa sacrificar participación de mercado e involucrarse en actividades costosas como investigación, diseño del producto, materiales de alta calidad o incrementar el servicio al cliente. Compañías que se distinguen por adoptar alguna forma de diferenciación son: Mercedes-Benz (diseño e imágen de marca) o Apple (tecnología).
estrategias
competitividad


El enfoque
También denominada “concentración” o “especialización” o “de focalización” consiste en concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento o en un mercado geográfico. La estrategia se basa en satisfacer las necesidades de un público reducido o “nicho de mercado” que ninguna otra empresa del sector quiere satisfacer.
Por ejemplo la empresa Chicco (productos infantiles)
Michael Porter

Fuentes de Información - Estrategias de competitividad según Michael Porter

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 4.089 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Estrategias de competitividad según Michael Porter