Martin luther King

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Martin Luther king.


discurso



     Hoy quiero hacer un nuevo post, sobre otrogran hombre que paso por este mundo; otro gran pacifista, que predicaba laigualdad entre los hombres y termino sus días en manos de los violentos intolerantes; me refiero a Martin Luther King, vi que hay muchísima informaciónen Wikipedia así que decidí no aburrirlos poniendo info fácil de encontrar,pero dejar claro que si alguien quiere interiorizarse mas del asunto ahí va aconseguir mucho que leer.
  De todos modos voy a subir reseñas que saque de la enciclopedia encarta,(como para ir entendiendo quien fue, un poco de su vida y su lucha), voy acolocar enlaces a un documental alojado en YouTube, y por supuesto frases y elfamoso discurso "tengo un sueño", según muchas personas el mejordiscurso que se ha dado.
  Bien espero que encuentren el post útil, y lo disfruten, las sugerenciasson bien recibidas (siempre y cuando sean respetuosas)




documental

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.
Martin Luther king.




bien para empezar les dejo un tema de U2 dedicado a Martin luther King para que escuchen mientras leen






























link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=8decc10


aca la letra en ingles y su traduccion


Letra MLK de U2 original

Sleep
Sleep tonight
And may your dreams
Be realized
If the thunder cloud
Passes rain
So let it rain
Rain down on him
So let it be
So let it be

Sleep
Sleep tonight
And may your dreams
Be realized
If the thundercloud
Passes rain
So let it rain
Let it rain
Rain on him

traduccion:

duerme>duerme esta noche
Y que sus sueńos
Sean realizados
Si la nube de trueno
Pasa a la lluvia
Así que deja que la lluvia
Llueva sobre él
Que así sea
Que así sea

Sueńo
Dormir esta noche
Y que sus sueńos
Sean realizados
Si las nubes de tormenta
Pasa a la lluvia
Así que deja que la lluvia
Deja que llueva
Llueva sobre él



biografia

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
Martin Luther king.



MARTIN LUTHER KING



Introduccion:

Martin Luther King (1929-1968), religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.




historia


Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
Martin Luther king.



pacifista


Educacion e inicios

Nacido en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929, era el hijo mayor de un ministro baptista. Ingresó en el Morehouse College a los 15 años y fue ordenado ministro baptista a los 17. Graduado en el Seminario Teológico Crozer en 1951, realizó su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston.

Sus estudios en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofía de protesta no violenta. En 1954 aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de la avenida Dexter, en Montgomery (Alabama).




Personaje historico

Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.
Martin Luther king.



vidas ejemplares



BOICOTEO A LOS TRANSPORTES PÚBLICOS DE MONTGOMERY


Ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur. En 1955 se pidió a King que dirigiera un boicoteo contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda acabó destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicoteo finalizó en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicoteo de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King se convirtió en un líder muy respetado. Conscientes de ello, los clérigos negros de todo el sur estadounidense fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), de la que King fue elegido presidente.



Martin luther King

Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor.
Martin Luther king.




discurso



LIDERAZGO DE LOS DERECHOS CIVILES

En una visita a la India en 1959, King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta de Gandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social. Al año siguiente dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia baptista de Ebenezer, en Atlanta, lo que le permitió participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento en favor de los derechos civiles.

En ese momento, el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio “por cualquier medio posible”. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr la inclusión en el censo de los votantes negros, acabar con la segregación y conseguir mejores escuelas y viviendas dignas para los negros en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha a Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”). En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.



documental

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Martin Luther king.




biografia



AMPLIACIÓN DE PREOCUPACIONES


Según pasaba el tiempo, King se preocupó cada vez más por la variedad de formas que la violencia podría adoptar. También le resultó evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur hacían poco por corregir la discriminación racial. Al final, King llegó a la conclusión de que una implicación tan fuerte de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam llevaba a confundir el activismo por los derechos civiles con las manifestaciones antibélicas.

En estos dos últimos aspectos, las estrategias de King sufrieron distintas objeciones. En Chicago, donde se lanzó su primera campaña importante en el norte, los baptistas negros locales se le opusieron públicamente. También allí los manifestantes se enfrentaron con bandas de blancos, armados con palos y dirigidos por neonazis uniformados y miembros del Ku Klux Klan. Por lo que se refiere a la guerra del Vietnam, muchos sintieron que sus problemas perdían prioridad y que el liderazgo negro debería concentrarse en la lucha contra la injusticia racial dentro de Estados Unidos. Sin embargo, a comienzos de 1967 King se había asociado a los dirigentes del movimiento contrario a la guerra, independientemente del color de su piel.



MARTIN LUTHER KING

Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.
Martin Luther king.




historia



ASESINATO

La posterior preocupación de King por Vietnam y su determinación a la hora de dirigir una “marcha del pueblo pobre” sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis (Tennessee). James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la cárcel, fue arrestado por el asesinato; declarado culpable, en marzo de 1969 recibió una sentencia de 99 años de cárcel. No obstante, en abril de 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton instó a la fiscal general Janet Reno, a petición de la viuda y los cuatro hijos de King, a que abriera una nueva investigación. Pocos días más tarde, falleció el propio James Earl Ray. El 8 de diciembre de 1999, un jurado popular determinó que King fue víctima de una conspiración y no de un asesino solitario.

En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en su honor y en conmemoración del reconocimiento de los derechos civiles de la población negra. Su lugar de nacimiento y su tumba en Atlanta se convirtieron en lugares históricos.



pacifista


Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
Martin Luther king.



Personaje historico




otro temita para ir escuchando esta vez de stevie wonder






























link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=3ecce39



ahi va la letra y su traduccion


Letra Happy Birthday de Stevie Wonder original



You know it doesn't make much sense
There ought to be a law against
Anyone who takes offense
At a day in your celebration
Cause we all know in our minds
That there ought to be a time
That we can set aside
To show just how much we love you
And I'm sure you would agree
It couldn't fit more perfectly
Than to have a world party on the day you came to be

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday

I just never understood
How a man who died for good
Could not have a day that would
Be set aside for his recognition
Because it should never be
Just because some cannot see
The dream as clear as he
That they should make it become an illusion
And we all know everything
That he stood for time will bring
For in peace our hearts will sing
Thanks to Martin Luther King

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday

Why has there never been a holiday
Where peace is celebrated
All throughout the world

The time is overdue
For people like me and you
Who know the way to truth
Is love and unity to all God's children
It should never be a great event
And the whole day should be spent
In full remembrance
Of those who lived and died for the oneness of all people
So let us all begin
We know that love can win
Let it out don't hold it in
Sing it loud as you can

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday
Happy birthday
Happy birthday
Happy birthday
Ooh yeah
Happy birthday...

We know the key to unify all people
Is in the dream that you had so long ago
That lives in all of the hearts of people
That believe in unity
We'll make the dream become a reality
I know we will
Because our hearts tell us so

traduccion:

Usted sabe que no tiene mucho sentido
Debería haber una ley contra la
Cualquier persona que se ofende
En un día de su celebración
Porque todos sabemos en nuestras mentes
Que debe haber un tiempo
Que podemos dejar de lado
Para mostrar lo mucho que te amo
Y estoy seguro de que estaréis de acuerdo
No cabía más perfectamente
Que tener una fiesta mundial el día en que llegó a ser

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos

Nunca se me entiende
żCómo un hombre que murió para siempre
No podría haber un día que
Se reservará para su reconocimiento
Debido a que nunca se debe
El hecho de que algunos no pueden ver
El sueńo tan claro como él
Que deben hacer que se convierta en una ilusión
Y todos sabemos que todo lo
Que representaba el tiempo traerá
Por la paz en nuestros corazones a cantar
Gracias a Martin Luther King

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos

żPor qué nunca ha habido un día de fiesta
Donde la paz se celebra
A lo largo de todo el mundo

El tiempo de demora
Para gente como yo y usted
Que conocen el camino a la verdad
Es el amor y la unidad a todos los hijos de Dios
Nunca debe ser un gran evento
Y todo el día se debe pasar
En recuerdo completo
De aquellos que vivieron y murieron por la unidad de todas las personas
Así que vamos a empezar todos los
Sabemos que el amor puede ganar
Dejó escapar el aire no se tienen en
Cantar en voz alta como sea posible

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos
Happy birthday to you
Happy birthday to you
Feliz cumpleańos
Hacumpleańos ppa
Feliz cumpleańos
Feliz cumpleańos
Ooh sí
Feliz cumpleańos ...

Sabemos que la clave para unificar a todas las personas
Es en el sueńo que tenía hace mucho tiempo
Que vive en todos los corazones de la gente
Que cree en la unidad
Vamos a hacer realidad el sueńo hecho realidad
Sé que vamos a
Debido a que nuestros corazones nos dicen que




vidas ejemplares

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.
Martin Luther king.





les dejo ahora unas imagenes con su famoso discurso

Martin luther King

discurso

documental

biografia

MARTIN LUTHER KING





historia

Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
Martin Luther king.



Martin Luther King Jr. - I Have A Dream (subtitulado español) [Parte 1/2]




link: http://www.youtube.com/watch?v=I_TUUqD3xcE

Martin Luther King Jr. - I Have A Dream (subtitulado español) [Parte 2/2]




link: http://www.youtube.com/watch?v=3edKqBCSP9c&feature=channel&list=UL




pacifista

El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Martin Luther king.



Documental


El documental intercala documentos fílmicos y gráficos históricos (sus esperanzadores discursos en los que asoma su condición de pastor predicador) con testimonios de amigos, colaboradores y otras personalidades que fueron testigos de la lucha que encabezó por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.


Martin Luther King - 1 de 6



link: http://www.youtube.com/watch?v=GcwamzBELK4


Martin Luther King - 2 de 6



link: http://www.youtube.com/watch?v=MSWvUzpoRYI&feature=relmfu

Martin Luther King - 3 de 6



link: http://www.youtube.com/watch?v=8SlzWorNt00&feature=fvwrel
Martin Luther King - 4 de 6




link: http://www.youtube.com/watch?v=dETl5d9kWKw&feature=relmfu

Martin Luther King - 5 de 6



link: http://www.youtube.com/watch?v=IjQL7ZEp7R8&feature=relmfu

Martin Luther King - 6 de 6



link: http://www.youtube.com/watch?v=xxSt_XhjU4o&feature=relmfu




Personaje historico

La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto.
Martin Luther king.



vidas ejemplaresMartin luther King



dijo:
Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho.

Martin Luther king.


dijo:
La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.
Martin Luther king.



dijo:
de mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.
Martin Luther king.

dijo:
Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado.
Martin Luther king.


dijo:
El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia.
Martin Luther king.[/quote]



    Bueno hasta acá el post hay muchísima informaciónde este hombre, ejemplo de vida, en Wikipedia, lo recomiendo para quien quieresaber más, como reflexión personal resalto los medios que eligió para su lucha,totalmente pacíficos, pero activos, es decir igual que Gandhi el creía en la noviolencia, pero no en ser pasivo, de echo  Martin Luther King dijo algunavez, algo como que Dios le enseño el camino y Gandhi los medios, genial.  Tambiénquiero añadir que el no hablo de luchas de razas o separación como hacia Malcomx, sino de integración, comenzó a enseñarnos que no hay razas humanas, solo hayhumanos, (el tema del racismo da para hacer muchísimos post, no quisieratratarlo ahora por que merece un post aparte, no se debería hablarsuperficialmente de esos temas), bien espero que lo hayan disfrutado saludos, ygracias por su tiempo.

si quieren pueden visitar mis otros post aca dejo los enlaces

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14785363/Bardo-Thodol--Libro-tibetano-de-los-muertos.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14725764/budismo.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14621312/Mahatma-Gandhi.html
http://www.taringa.net/posts/arte/14606118/imaginantes.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/14499669/Cambiar-al-mundo-con-la-musica.html


Ademas de las fuentes citadas hay que agregar que utilice la biblioteca de consulta encarta


discurso


documental