Resumen Héroes Medievales Editorial Cántaro

Cid Campeador

* Cid: Señor(en árabe) Campeador: Señor de los campos de batalla

* El poema del Mío Cid es un canto de la épica española fue manuscrito en 1207, y se copio prolijamente 100 años después. La historia transcurre en le SXI

* En esos tiempos, España no era una nación, sino la unión de distintos reinos. La mayor parte del territorio, especialmente el sur, lo dominaban los árabes desde el año 711

* Antes de morir, el rey Fernando, el cual no aplico la ley del mayorazgo sobre Sancho(su hijo mayor), le dio Castilla a Sancho, y Leon a Alfonso. Por eso, se enfrentaron en una guerra. Tambien le dio Toro a Elvira y Zamora a Urraca. Urraca estaba a favor de Alfonso.

* En la batalla del reino de Castilla(Sancho) contra el de Zamora(Urraca), un infiltrado(Alfonso Vellido), engaño a Sancho y al Cid diciendo que iba a termianr con la guerra. Pero luego, este mato a Sancho. Entonces, Castilla quedo en manos de nadie. Habia que decidir quien gobernaría allí. El Cid eligio a Alfonso, pero este tenia que jurar 3 veces ,en una Iglesia, que no mato a su hermano Sancho. Luego de esto, Alfonso fue declarado rey, y el Cid se convirtió en su vasallo.

* El Cid es desterrado por el rey Alfonso porque, según sus consejeros,que le tenían envidia al Cid ya que era un Hidalgo y estaba ascendiendo socialemente(especialmente Garcia Ordoñez), el Cid robaba plata de los tributos que cobraba, y porque lo humillo al hacerlo jurar en la Iglesia 3 veces.

* El Cid asedia los moros para terminar con el domino árabe en España, y asi recibir el perdón del rey, y para regresar con su familia y vivir en lugares bellos

* La crueldad del rey Alfonso se demuestra cuando decide que ningún habitante de Castilla pueda ayudar al Cid.

* A medida que el Cid y su ejercito, conquistaban ciudades moras, el Cid, a través de Minaya, le regalaba al rey Alfonso caballos y joyas para recibir el perdón. A partir de estos obsequios, su ejercito ya se imaginaba la vuelta a Castilla.

* El Cid, luego de conquistar varias ciudades moras, llega a Valencia, la ciudad mora mas imponente y linda. Luego de conquistarla y enfrentarse al rey de Marruecos y al ejercito de Valencia, el Cid recibe el perdón del rey.

* El Cid no desobedece las ordenes del rey porque quiera demostrar la clase de vasallo que era

* Minaya Alvar Fañez: El primo del Cid; Era su mano derecha y su emisario

* Perdo Bermudez: El sobrino del Cid; Uno de sus mejores guerreros

* Martin Antolinez: Aliado del Cid; Le brinda alimento cuando nadie podía

* Los objetivos que debió cumplir fue sobrevivir al destierro y a los moros.

* Jimena: Esposa del cid

* El Cid era buen vasallo, ya que no desobedece las ordenes de destierro del rey, leal y fiel.

* Elvira y Sol, hijas del Cid.





Rey Arturo

Lugar:Bretaña(Francia e Inglaterra). Historia: SVI Escritura: SXII en adelante

Epica: Epica Francesa

* Merlin estaba con Uther Pendragon, el rey de Bretaña esperando al dragon ,el cual avisaría que Uther iba a tener un hijo que iba a ser el rey de los reyes, y la prosperidad de Bretañ.Merlin le dice a Uther de que se busque una esposa, ya que Merlin estaba preocupado de que el rey no deje descendencia. Para esto, Uther eligió a Igraine, esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Gorlois se enfado, y se fue a vivir con Igraine a Tintagel. Uther conquista Tintagel,mata a Gorlois y se casa con Igraine, luego de que Merlin convierta a Uther en Gorlois,, con la cual tuvieron un hijo llamado Arturo, el cual luego de un trat entre Merlin y Uther, fue entregado a Sir Hector, para que Arturo no se crie como un rey.

* Como Uther murió, no había rey y todo era un caos en Bretaña. Tenia que haber un rey que unifique y pacifique Bretaña. Al haber caos en Bretaña, los pueblos sajones(germanos) decidieron invadir Bretaña.Entonces, frente a la catedral, apareció una piedra con una espada, que había sido forjada por las hadas de Avalon. La piedra tenia un escrito que decía: “Aquel que pueda sacar la espada de la piedra, será proclamado rey de Bretaña”. Para esto participaron Kay, el medio hermano de Arturo, y muchísimos caballeros. Finalmente, Arturo logro sacr la Excalibour, ya que era su destino. Y fue proclamado rey, que ante esto, fue la envidia de casi todos los bretones, y de Hector y de Kay, principalmente. Merlin le conto la historia de la espada, y en el lago, Nimue, la dama del lago, le dio la vaina de la Excalibour. Con estas armas inmortales, empezó a matar a muchos rebeldes.Luego, Arturo se encontró con su mama biológica, Igraine, y con su hermana Morgana, que empezó a odiar a Arturo, ya que lo relacionaba con la muerte de su padre, Gorlois.

* Arturo empezó a conquistar nuevos reinos y ciudades, pero siempre pacíficamente, ya que no los avergonzaba, y le ofrecia algo a los reinos derrotados, a cambio del bienestar en Bretaña. Y así fue como Arturo logro unificar y pacificar Bretaña.

* Arturo, tras recibir la visita de un hombre en su castillo, va al reino de Monts, a matar al senescal negro, el mayordomo que mato a su amigo, el rey de Monts. Luego de varios hechos, mata al senescal negro, y libera a su hija y su esposa. Detrás del senescal negro, estaba la hechicera de Morgana, la cual era discipula de Merlin y le hacia la vida imposble a Arturo.

* Arturo,quería conocer a Morgana, la hija de Leodogran, que luego le propuso matrimonio y se caso con ella. Arturo manda a sus fieles a construir Camelot, donde iba a construir un castillo, el cual iba a ser la fortaleza real.

* El padre de Ginebra, para la boda, llevo a Camelot una mesa redonda. Merlin, al ver que los caballeros de Arturo, se aburrían ya que el reino de Arturo era pacifista. Entonces, Merlin decide poner a esos caballeros en la Mesa Redonda, cuyo objetivo era mejorar la seguridad del reino, mejorar la calidad de vida de los pobres y las mujeres, y que los caballeros cuenten sus hazañas guerreras. El significado de la mesa circular, es que se

podían sumar mas caballeros y la igualdad entre ellos, ya que si fuera una mesa rectangular, el mas importante iría en la cabecera. Sillas peligrosas: Sir Galahad y Sir Pellinior

* Sir Pellinior: Decidido, confiado e inteligente; Peleo contra un gigante en el valle sin retorno para salvar a la hija raptada de un hombree que apareció en Camelot. La niebla del Valle Sin Retorno simboliza las apariencias del lugar. Por eso, al luchar contra el gigante, cierra los ojos para no darse por vencido.

* Yvain: Senible y valiente; Escucha el llanto de unas prisioneras de un castillo, y decidió luchar para liberarlas.

* Lancelot: Muy hábil, buen caballero; Salvo a la princesa Nahaut de casarse a la fuerza con el rey Nothumberland; Fue amante de Ginebra; Se lo presento Nimue

* En las 3 aventuras, aparecen damas prisioneras.

* Cuando Lancelot, entro a la Mesa Redonda, unos perros y un ciervo entraron a Camelot, y mataron al ciervo, y con la sangre, mancho el vestido de Ginebra. Según Morgana, este hecho simbolizaba que no iba a haber mas pureza en el matrimonio de ellos.

* Morgana, convirtió a uno de sus criados en piedra. Al ver esto, Arturo reacciono hablando con Morgana, y le dijo al rey que si la humillaba, con sus poderes iba a cambiar el curso de su vida.

* Arturo, es engañado cuando una nave lo lleva al castillo sin peligro, el cual estaba dominado por Morgana. Ahí, le tienden una trampa que consistió en un intercambio de espadas. Ahí casi muere, pero un rayo, enviado por Nimue, lo salva, y libero a los prisioneros del lugar.

* Luego de este heroico hecho, Arturo se despide de Merlin, ya que no podía hacer nada con el magnifico reino de Arturo, y se enamoro de Nimue. Entonces, Merlin se fue a vivir al lago.

* Los objetivos que de cumplir es unificar y pacificar Bretaña, y enfrentarse a las dificultades que le impone Morgana

* Ginebra: Perfecta físicamente y de fuerte carácter

* Morgana:Tenia poderes ye era rencorosa

* Arturo era pacifico y humilde






El Cantar de los Nibelungos

Historia: Siglo V y VI Lugar: Ambito germanico Escritura: Siglo XIII

Gunther: Rey de Burgundia Sigfrido: Principo Neerlandres, hijo del rey. Luego asciende al poder Brunilda: Reina de Islandia. Esposa de Gunther Krimilda: Hermana de Gunther, esposa de Sigfrido. Worms: Capital de Burgunda Hagen: Baron y caballero principal de Gunther. Gernot y Gilesher: Hermanos de Gunther y Krimilda Hunolt: Mayordomo de Gunther

* Sigfrido era conocido por haber sometido al país de los nibelungos, al vasallaje

* Sigfirdo era conocido por ser invencible, ya que estaba bañado en sangre del dragon, el cual pudo matarlo.

* Sigfrido le robo la capa invisible a Alberich, el que cuida el tesoro de los nibelungos. Sigfrido es el dueño del extraordinario tesoro que tienen los nibelungos, al vencerlo

* Sigfrido decide casarse con Krimilda,a cambio de ayudarlo en la guerra frente a los daneses y los sajones, y ayudarlo a vencer en un duelo a Brunilda,las reina de Islandia con la que quera casarse(Gunther)

* Sigfirdo y Krimilda tuvieron un hijo llamado Gunther, y Brunlda y Gunther tuvieron un hijo llamado Sigfirdo

* En el torneo de combate, Krimilda dijo que su esposo, Sigfrido, era mejor y gallardo guerrero de todos, y que debía gobrernar por encima de todos, incluyendo a Gunther. Esto enfado mucho a Brunilda, que le respondió que mientras Gunther viva, ellos 2 iban a ser simples vasallos. Luwgo de un fuerte enojo de Krimilda,por las respuestas de Brunilda, Krimilda le dice que perdió la virginidad con Sigfrido y no con Gunther(mostrándole a Brunilda el cinturón y el anillo). Luego de que Gunther y Sigfrido se enteraron de esto, Sugfrido confeso que, no le saco la virginidad a Brunilda, dino que, como Gunther no podía dominarla, el la domino y se la entrego a Gunther para que pueda hacerle el amor. Sigfrido, juro esta confesión, pero Brunilda siguió triste, con ganas de matar a Sigfrido.

* Brunilda ordeno a Hagen y a todos los caballeros, matar a Sigfrido. Gunther no estaba convencido de esto (ya que le debía favores a Sigfirdo), pero cambio de opinión cuando Hagen le dice que si lo matan, iban a cobrar fama e iban a imponer respeto sobre los demás.

* Sigfrido decide ir a la supuesta guerra de los burgundios contra los daneses y sajones. Para esto, Krimilda, ingenuamente le explica a Hagen donde es el punto débil de Sigfrido(un heuco en la espalda donde no estaba bañado con sangre de dragon) para que pueda protegerlo en caso de que no pueda defenderse por si solo. Gunther y Hagen, organizan una caceria de despedida para Sigfrido. En esa caceria, Sigfrido no lleva armamento, y asi, Hagen pudo clavarle por detrás una jabalina, y lo mato. Al morir, Sigfrido le dice a Gunther, con el ultimo suspiro, que cuide a Krimilda.

* Cuando en el funeral, Hagen se despide del cuerpo de Sigfrido, las heridas vuelven a sangrar, siendo una señal para Krimilda.

* Luego de la muerte de Sigfrido, Sigmund su padre vuelve a reinar en Paises Bajos. Krimilda decide dejar a su hijo en Xanten, capital de los Paises Bajos, para que no crezca sufirendo.

* Krimilda construye una morada para Sigfrido, en Worms, y la visita todos los días.

* Gunther le promete a Krimilda que nunca más haría algo contra ella, con el fin de aliarse con ella, ya que era dueña del tesoro de los nibelungos, el cual Hagen y Gunther lo querían usar para “dárselo a los pobres”.

* Gilesher y Gernot, hermanos menores de Gunther, deciden ir en nombre de Krimilda, al país de los nibelungos, a traer el gran tesoro. Ahí ,se encuentran con Alberich ,el enano

vencido por Sigfirdo que cuidaba el tesoro, que les permitió que se lleven el tesoro. Pero les dijo que todo aquel que habrá la cámara, será maldecido.

* El tesoro le llega a Krimilda, la cual decide repartirlo, pero todavía le quedaba. Pero Hagen, como noto que Krimilda se llenaría de poder, decidió robárselo y lo escondió en un lugar secreto para siempre. Krimilda le juro cortarle la cabeza.

* Un dia en Worms, apareció unas centenas de caballeros, lideradas por Ruedeger, el caballero de Atila, rey de los Hunos. Atila, al ver que Sigfrido murió, y Helche, su esposa, decidió ofrecerle matrimonio a Krimilda, a cambio de muchísimo poder y riquezas, y de poder defenderla ante cualquier enemigo.. Al principio, Krimilda rechazo la propuesta, pero al final Ruedeger la convenció. Krimilda dejo Worms, y se fue al país de los hunos. Atila reinaba sobre 12 reinos. 2 de ellos eran el de Hildebrant y el del Dietrich de Verona.

* Krimilida se gana el afecto y la confianza de la corte. Le dice a Atila, que extrañaba a sus hermanos que estaban en Worms, entonces, mando mensajeros ahí, para que vayan al país de los hunos, con Hagen.

* Volker: El que guio a los burgundios hacia el paise de los hunos. Dankwart: Hermano de Hagen

* Los hunos llamaban nibelungos a los burgundios.

* En el Rin , Hagen se encuentra con 2 ninfas, las cuales le advierten que del país de los hunos, solo saldrá vivo el sacerdote, por eso es que Hagen lo mata.

* Todos le advierten a los burgundios que va a pasar algo terrbile en el castillo de Atila.

* Bloedelin: Hermano de Atila

* Luego de que los burgundios maten a muchos Hunos, especialmente al hijo de Atila, Krimilda decide incendiar el palacio, con los burgundios dentro.

* Luego de varios asesinatos entre , principalmente los de Volker Y dankwart,solo quedaron 2 burgundios: Hagen y Gunther. Dietrich salvo a Hildebrant de ser asesinado por Hagen, y Krimilda decidió encadenarlo.

* Krimilda, con la espada de Sigfrido, forjada en el país de los nibelungos, le corta la cabeza a Hagen. Hildebrant, al ver que una mujer mato al que quería matar, mato a Krimilda. No duro mucho la vida del que mato a la esposa del rey. Solo quedaron el Dietrich y Atila, y no hubo mas burgundios en la tierra.

* Al finalizar, el mendigo viejo le dice a Sigfrido que su muerte se necesito miles de muertes para vengarse.

* Sigfrido es un héroe ausente ya que el cantar de los nibelungos se basa en la venganza que tramo Krimilda para vengar su muerte. Es una ausencia física, no espiritual. Ella justifica la venganza con la ley germana que decía que podes devolver, algo malo que te hicieron(ojo por ojo, diente por diente)

* Sigfrido es soberbio y confiuado. Debe vencer a la mala relación que había entre Krimilda y Brunilda, y ser el mayor guerrero de todos los tiempos, a través del tesoro de los nibelungos.

Fuentes de Información - Resumen Héroes Medievales Editorial Cántaro

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
160 Puntos
Votos: 25 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 26.096 Visitas
  • 13 Favoritos

14 comentarios - Resumen Héroes Medievales Editorial Cántaro

@Juan_elcarmen2 Hace más de 2 años
Subi el libro ! +10
@pitochop Hace más de 2 años
copadooo graxias van tres porque sos principianteee!!!
@KayFunk Hace más de 2 años
Graicas, me re sirve
@Franksz Hace más de 2 años
SOS DEFINITIVAMENTE UN IDOLO. ME RRE SIRVIO !
@andatedeesteluga Hace más de 1 año
Me encantó locura, muchísimas gracias.
@thedeverloper343 Hace más de 1 año
si apruebo van los 10+
@alangadiel Hace más de 1 año
Gracias, ahora puedo aprobar lengua!
@-Mateo Hace más de 1 año
Si me sirven van 5 y si apruevo otros 5
@Nothea Hace más de 1 año
hay cosas que no se entienden muy bien, igual sirve en un apuro
@c4p01 Hace más de 1 año
+7 Porque rindo mañana, si apruebo te doy los otros tres
@gero123456g Hace más de 1 año
idolo mañana tengo prueba de literatura y me salvaste! van puntos si puedo jaj
@Ian50028 Hace más de 1 año
Muchas gracias. Me salvaste xD
@AHipster Hace más de 6 meses +1
Gracias idolo, todos en la clase teníamos este resumen jaja!!! Salvaste medio colegio
@yoquese12 Hace más de 6 meses +1
jajajjaa buenisimo