Vehiculos olvidados del ejercito argentino, VAPE

Pequeña observacion;
Si bien el eje del post esta basado en el vape, incluir al vae es necesario para entender el hilo de la historia del desarrollo del vehiculo
Vehiculos olvidados del ejercito argentino, VAPE


olvidados


ARGENTINA TUVO SIEMPRE UNA INTERESANTE INDUSTRIA ARMAMENTISTA

vehiculos
ejercito

VEHICULO ANFIBIO PESADO DE EXPLORACION
AÑO 1979


pesado



De los VAE y VAPE hubo en total cuatro prototipos, dos hechos por la Renault RMI(fabricante del VAB y VBC para el ejercito frances) y dos hechos por la Panhard Levassor (historico fabricante frances de blindados, como el AML-90, ERC, EBR, etc etc).

Los requerimientos técnicos-operativos del EA eran sumamente exigentes quizás demasiados para la logística existente y las posibilidades financieras que vendrían años después pero la proyección indicaban una producción continua de elementos blindados de primer nivel tecnológico por lo cual las normas de la OTAN se tomaban como bases mínimas para cualquier exigencia y en muchos casos las mismas fueron aun mayores. Tal vez esto conspiro para retrasar ciertos proyectos que por el conocimiento tecnológico del momento y la obligación de ser manufacturados en la Argentina quedaban un poco afuera de las posibilidades de la nación en esos años.


vehiculo
el VPE (que estuvo mucho tiempo expuesto en Boulogne) era copia del VBC frances

de





El EA no solo pretendía tener una fuerza de tanques con toda la familia de vehículos sobre la base de un mismo chasis tema que pocas naciones del mundo tenían o tienen hoy resuelto sino que planeaba poseer una flota de vehículos a ruedas para equipar a los escuadrones de exploración y de esta manera poder transportar tropas de los regimientos de infantería motorizada


la


argentino

Con unos requerimientos durísimos el EA exigía superlativas condiciones operativas y similares equipos de comunicaciones, mecánicos y armamento de los que ya tenía las líneas TAM/VCTP para simplificar el mantenimiento y el adiestramiento de las tripulaciones. Varias empresas estaban interesadas en un proyecto que implicaba la producción de 700 vehículos pero solo dos firmas francesas aceptaron el desafío ya que otras consideraron que las normas establecidas por los ingenieros militares eran excesivas para la época y la tecnología de esos tiempos. La Societe de Contructions Mecaniques Panhard et Levassor y la Societe des Materiels Speciaux Renault VI-Creusot-Loire se asociaron con empresas argentinas para presentar dos prototipos cada una del VAE (Vehículo Argentino de Exploración) con cañón Rheinmetall RH-202 de 20mm similar al montado en el VCTP y otros dos del VAPE (Vehículo de Apoyo a la Exploración) con un tubo de 90mm en una torre estabilizada cuyo largo de cañón permitía utilizar municiones flechas con velocidades superiores a los 1500 m/s permitiéndole enfrentar a cualquier blindado de mayor porte. Las empresas locales asociadas fueron en el caso de Panhard Talleres Electromecánicos Norte SA (TENSA) Proyectos Especiales y la correspondiente a Renault Astilleros Argentinos Rio de la Plata SA (ASTARSA).


a

del


El VAE y el VAPE debían poseer un mismo chasis con tracción 6x6 con capacidad anfibia por propulsión hidrojet un motor diesel comercial con disponibilidad de repuestos en todo el mundo radio de acción cercano a los 1000 km un casco preparado para resistir detonaciones de minas y fiabilidad mecánica a toda prueba además de poder ser construido en fabricas civiles o en arsenales militares. Como vemos fueron muchos los requisitos sin olvidar un equipo completo de NBQ malacate de gran potencia y para algunos ejemplares un radar de localización de disparos. Este último elemento era empleado por los británicos en su lucha contra el IRA consistiendo en un uso de infantería colocado en un blindado y que permitía la detención de un francotirador. También esto entraba en los requerimientos de los imaginativos técnicos y militares argentinos. Eran tan solo prototipos pero los oficiales exigían la más nueva tecnología para su proyecto algunas solamente entrarían muchos años más tarde en ingenios que cuestan varios millones de euros


apoyo

anfibio

Las pruebas a que fueron sometidos estos dos modelos poco menos que impresionantes con miles de kilómetros a campo traviesa vadeo de cursos de agua peligrosos subidas a grandes altitudes y todo en las peores condiciones. Aunque los vehículos los resistieron bien y las pruebas fueron satisfactorias resultaba un gran desafío por la realidad militar y también para la capacidad financiera que necesitaba el proyectó. Había otros programas en marcha que costaban tanto o más que el VAE y el VAPE tal es el caso de los elementos antiaéreos que se estaban adquiriendo en Europa. El programa perdio apoyo y necesitaba tiempo y dinero y quedaba poco de los dos.



vehículo

exploración


La carrocería esta realizada en placas de blindaje soldadas es del tipo monocasco con un piso liso en forma de V que protege todo el conjunto mecánico. El revestimiento es rompeolas replegable articulado en la parte delantera de la caja. En navegación se despliega para asegurar la estabilidad longitudinal del vehículo mientras que en carretera se repliega y se asegura. Hay un conjunto de cuatros cajones de estabilización que se ubican en la parte trasera y que se utilizan para estabilizarlo en evolución náutica.


vape
de exploracionVehiculos olvidados del ejercito argentino, VAPE
tambien se produji el VAE (VEHICULO ANFIBIO DE EXPLORACION)
y tambien podes encontrarlo como VEHICULO DE APOYO A LA EXPLORACION
y como vehiculo argentino de exploracion
olvidados
lo cual nos lleva a pensar.....

la mayor parte de nuestros proyectos jamas llegan a nada

prq no nos ponemos de acuerdo ni en lo que queremos

vehiculos


El equipo NBQ tiene como objeto proteger a la tripulación contra los efectos tóxicos de partículas o de gases emitidos por las armas nucleares, biológicas y químicas. Permite seleccionar u circuito de ventilación que protege únicamente contra los agentes sólidos o líquidos o un NBQ que ampara al personal contra los agentes sólidos, líquidos y los tóxicos gaseosos y de evaporación de agentes. Los filtros se cambiaban desde el exterior del vehículo para evitar todo tipo de contaminación.


ejercito
.

pesado


El sistema contra incendio posee un sistema de extinción en el compartimiento del motor y un dispositivo de protección para la tripulación y el personal solo para los VAE ya que el VAPE posee el sistema para tripulación. Este último posee detectores ópticos sensibles a los rayos ultravioletas e infrarrojos al ser detectado simultáneamente ambos que es una de las características inequívocas del fuego y suprime la posibilidad de una falsa alarma y acciona el primer extintor del habitáculo. Si este no sofoca el fuego activa el segundo automáticamente también ambos contienen gas halon 1301.

vehiculo

de

la


En cuanto al armamento el VAE 1-2 cuenta con un cañón Rheinmetall RH-202 de 20mm en una torreta Creusot-Loire Industrie TL20 con un peso de 900 kg y dotación de un artillero. La capacidad de munición es de 130 cartuchos. Además dispone de una ametralladora coaxial de 7,62mm con 1000 cartuchos en la torreta y otra en el techo opcional también de 7,62mm. Hay una mira G6 y cuatros periscopios. Se desplaza en 360º con accionamiento manual. El VAPE 1-2 utiliza un GIAT F4 de 90mm CS Super 90 montado en una torreta estabilizada SAMM-TAMSE-TENSA AR90.Permite disparar municiones de efecto cinético, carga hueca, altamente explosiva, fumígena y practica con carga hueca. La capacidad es de 20 cartuchos. En total pesa 3000 kg y la dotación es de jefe del vehículo más artillero.


argentino


a





El armamento secundario es similar al VAE. Dispone de dos rampas de cuatro cilindros fumígenos y la puntería es motorización hidráulica con dos puestos de mando. El desplazamiento en dirección es de 360º y en elevación de 18+15º con unas velocidades respectivas de 40 y 20º/seg. Las velocidades mínimas estables de puntería y seguimiento en dirección y elevación son de 0,5 milésimas/seg. Para observación hay 11 episcopios de conducción y observación (la visión nocturna es opcional) y anteojos-episcopio para el jefe del vehículo. La dirección de tiro es una SOPTAC-23 con anteojos día/noche con intensificación de luz para el artillero con calculador de alza telemétrica laser de desvió y de pendiente.


del
LOS VAPE Y VAE ESTABAN INFLUENCIADOS POR MODELOS FRANCESES

apoyo

Tiene un diesel de cuatro tiempos con inyección directa con sobrealimentador y refrigerado por agua, forma un bloque con el convertidor, la caja de velocidades y la transferencia por lo que se lo denomina grupo motopropulsor. El mismo está fijado y asilado del cuerpo del vehículo por medio de silentblocs. El número de cilindros es de 8 en V a 90º y el diámetro interior de 108mm, la carrera de 120,7, la cilindrada es de 8840cc la relación volumétrica de 16,5/1.




anfibio


LOS VAPE Y VAE ESTABAN INFLUENCIADOS POR MODELOS FRANCESES

vehículo


La potencia máxima a 2600 rpm es de 254cv con un par máximo a 1600rpm de 75,9 mdaN y un orden de encendido de 1.8.7.5.4.3.6.2. La presión de aceite es de 2,1 bares mínima a régimen máximo siendo el sistema de lubricación de bomba de aceite a engranajes accionada por medio de un piñón a partir del cigüeñal. El enfriamiento del aceite es en base de una serpentina ubicada en la parte delantera izquierda del cárter de aceite. Posee una válvula del tipo By-pass que lo deriva cuando la diferencia de presión entre la entrada y la salida supera los 1,4 bar.
exploración

mas info en
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/los-veh%C3%ADculos-vae-y-vape.19197/
vape

EL PROYECTO FUE DESCARTADO POR MOTIVOS ECONOMICOS Y LOS PROTOTIPOS ESTUVIERON EXPUESTOS EN ASTARSA, EN EL MUSEO DE ARMAS DE LA NACION , EN DIFERENTES REGIMIENTOS Y EN LOS ARSENALES DE BOULOGNE (BSAS ARGENTINA)


de exploracion

FUENTES:



Vehiculos olvidados del ejercito argentino, VAPE
la ausencia de vehiculos nacionales de estas caracteristicas
y la falta de dinero nos llevo a comprar blindados chinos


olvidados
casi de la misma generacion, los Fuchs alemanes lograron
ser producidos en serie ......

vehiculos
y los brasileros los urutu de la empresa engesa
vehiculos muy longevos y fiables (y simples)

ejercito
y chile producia sus excelentes piranha bajo licencia

pesado
y varios de estos vehiculos de la mano de cardoen estuvieron en la guerra
del golfo pero esa es otra historia .....


vehiculo

de


la
http://es.scribd.com/doc/52325770/Blindados-De-Argentina-Uruguay-Paraguay
http://es.scribd.com/doc/52325770/Blindados-De-Argentina-Uruguay-Paraguay

argentino

a



Fuentes de Información - Vehiculos olvidados del ejercito argentino, VAPE

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
48 Puntos
Votos: 5 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 3.057 Visitas
  • 1 Favoritos

5 comentarios - Vehiculos olvidados del ejercito argentino, VAPE

@ktanga Hace más de 2 años
muy bueno, no lo conocia
@dkpepe Hace más de 2 años
ktanga dijo:muy bueno, no lo conocia
@Mastershot Hace más de 2 años
che que buen vehiculo !
@darth_keitarou Hace más de 2 años
Muy interesante el vehiculo!
@corcho01 Hace más de 2 años
SOM MUY PARECIDOS A LOS QUE USO SADDAM HUSSEIN EN LA GUERRA DEL GOLFO CONTRA U.S.A . ESTOY EQUIVOCADO , SON SIMILARES O LOS MISMOS ???