El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Patrones de persuasión 45-50

Patrón de lenguaje persuasivo 46

de Naxos, el Lunes, 16 de enero de 2012 a la(s) 14:22 ·


Principio persuasivo: La mejor manera de mover a las personas a actuar es hablarles en términos de pérdidas.



La motivación tiene dos principios, nos orientamos hacia el placer y buscamos evitar el dolor. Sin embargo somos caprichosos en las decisiones que tomamos, o acaso ¿vamos al médico cuando nos sentimos bien de salud? ¿Vamos al odontólogo cuando nuestra sonrisa es perfecta? ¿Acudimos al psicólogo cuando nuestra vida emocional es pura felicidad?

No. Acudimos a los especialistas cuando algo nos duele, y cuando necesitamos una solución rápida. Usualmente no planificamos, dejamos todo para lo último para que la tensión haga lo suyo y nos presione lo suficiente para terminar nuestro trabajo pendiente. El dolor es la motivación que más frecuentemente nos guía en la toma de decisiones, no es tanto que busquemos el placer como que deseemos no sentir dolor.



Cuando tienes una pareja, en algún punto puedes llegar a cansarte y aburrirte, pero no es sino que él o ella digan se aparten un poco, se muestren distantes y serios que nuestro interés se activa y decidimos buscarlos para retenerlos.

En la toma de decisiones persuasivas ocurre exactamente lo contrario. Ya habíamos visto un patrón que se define por decirle a nuestro cliente que sólo nos queda un producto, que sólo nos queda un día, o unas horas, de promoción.Simplemente no queremos experimentar un dolor expresado en forma de pérdida de una oportunidad.



Muchas veces he visto que personas que no tenían su decisión de compra tomada, que sólo iban a preguntar datos del producto, han terminado comprando porque un persuasivo vendedor les ha dicho que ya quedaban pocas existencias o que el precio de oferta iba a expirar.



Cuando las personas se muestran indecisas sobre una decisión y cuando están a la defensiva, es más sencillo moverlas a la acción si se les demuestra que pueden perder algo (dinero, tiempo, esfuerzo, beneficios) si no actúan ya.



La idea de perder algo es extremadamente más poderosa que la idea de ganar algo. Si estamos persuadiendo a alguien para que adquiera nuestro producto/servicio/proyecto resulta mucho más poderoso enfocarlo a la pérdida de no comprarlo que a la recompensa que representaría comprarlo.



Adicionalmente a mostrar las pérdidas, es necesario mostrar que éstas serán futuras, lo cual es mucho más persuasivo que mostrar lo que se ha perdido (en el pasado) por no haber actuado. Las personas temen el futuro y hacen todo lo posible por tenerlo asegurado.



Por ejemplo: “Mire en dos meses las acciones subirán, imagínese las pérdidas que puede tener por dejar de ganar al no tomar la decisión de invertir en nuestro paquete accionario, ahora”, “imagínate que cuando seas mayor te arrepientas de las cosas que dejaste de hacer, como por ejemplo aprovechar este momento aquí y ahora conmigo”, “esta oferta acaba hoy, mi supervisor no ha autorizado más descuentos, así que no le puedo garantizar de ninguna forma que le sostenga esta oferta más allá de hoy, de hecho, el año pasado me sucedió lo mismo y no se imagina la cantidad de personas que se arrepintieron porque estos descuentos son anuales”.
Patrones de persuasión 45-50


Patrón de lenguaje persuasivo 47

de Naxos, el Martes, 17 de enero de 2012 a la(s) 11:46 ·


Principio persuasivo: Las personas siempre añorarán el pasado, se quejarán del presente y tendrán miedo del futuro



Usualmente las personas se quejan de los tiempos que les ha tocado vivir, son de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor y que antes las cosas eran más fáciles. Vivimos en una era de desesperanza e incomodidad con el ahora, las guerras, la contaminación, los desastres naturales le muestran a la mayoría que estamos en una época muy difícil.



Sin embargo, si vemos el vaso medio lleno vemos que nunca antes en la historia teníamos a nuestro alcance tantas comodidades y tantas posibilidades de vivir más tiempo y prolongar la juventud. Las opciones que tenemos son innumerables y las fuentes de placer son cada vez más abundantes. A pesar de estos hechos, el ciudadano común añora el pasado, ya sea el pasado histórico o su propio pasado personal (niñez, juventud, inocencia).



Si deseas persuadir necesitas asociar tus productos a la nostalgia del pasado, también puedes crear urgencia en las personas para que sientan que los productos o servicios que les ofreces aliviarás las penas del presente (soledad, deudas, enfermedad, lo que sea). Por último puedes crear en las personas la idea de que tu oferta convertirá un futuro en algo más seguro (vivirás más, serás feliz, protegerás a los tuyos, encontrarás el bienestar que buscas, tendrás salud).



¿Recuerdas la pasión de ese primer amor, cuando creías que todo era posible y cuándo sentías mariposas en el estómago? Es el momento de volver a sentir esa emoción del primer amor. (¿Por qué crees que la saga de Crepúsculo ha tenido tanto éxito? Justamente porque se ancla a esas sensaciones de la adolescencia del amor prohibido). Esto es un ejemplo del puente al pasado que puedes crear con un producto. Llevar a la persona que te gusta a un lugar que le recuerde su infancia o juventud puede ser una estrategia excelente para utilizar el pasado a tu favor.



Buscamos recordar (puente hacia el pasado) y seguridad (puente hacia el futuro). Descubre qué anhela esa persona que se ha perdido en su pasado, y cuál es la mayor necesidad que tiene hacia el futuro, puedes preguntarlo, puedes verlo en las cosas de las que más habla, en sus peliculas favoritas, en su música, en sus libros, en los temas que más la agobian, ¿acaso teme a la soledad y a la vejez? Con esta información podrás apuntar más precisamente tus misiles persuasivos.

poder

Patrón de lenguaje persuasivo 48

de Naxos, el miércoles, 18 de enero de 2012 a la(s) 15:18 ·


Principio persuasivo: Cualquier mensaje que hable del “tu” en lugar del “yo” o “ellos”, será mucho más poderoso.



Este principio se basa en algo que se denomina cambio de índice referencial. Y es una estrategia lingüística en la cual empiezas contando una experiencia que te sucedió, y a lo largo de la historia cambias el pronombre, no hablas de “a mí me pasó esto” sino “es como cuando a ti te pasa eso”.



El cambio de índice referencial lo usamos a diario, sin darnos cuenta, y es muy poderoso, porque arrastra a la persona a la experiencia que tú le estás contando y hace que la imagine vivamente. Esta técnica es ideal cuando deseas provocar estados emocionales intensos y para crear empatía con una situación que te ha sucedido.



Si eres capaz de hacer que alguien (cliente, enamorada, etc) viva el suceso de tener ya un producto o un servicio, o sentir una fuerte emoción o excitación, entonces tendrás el poder supremo de la persuasión. En este punto es que se perfecciona el arte de la perfección, en implantar una sensación o una emoción en otro, y con este principio es posible.

Mostrarles a las personas que alguien va experimentar o ha experimentado algo no es suficiente, necesitas lograr que lo viva en su mente. Decir que “Carlos tenía el mismo problema que tú compró mi producto y lo solucionó” es efectivo, pero no lo suficiente, necesitas ir un paso más adelante.



¿Por qué no es suficiente? Porque imaginas que otro lo logro, pero no te has visto en tu mente a ti mismo lográndolo. Eso es lo realmente persuasivo. Es como cuando guías la atención de alguien hacia donde deseas, te sientes realmente poderoso, y además sientes cómo la otra persona siente y ve lo que tú deseas.



Te pondré un par de ejemplos:



Sin uso de cambio de índice referencial: “Ayer tenía un trabajo pendiente, que no había conseguido realizar, sin embargo tras leer algunas cosas sobre manejo del tiempo logré motivarme y terminarlo. Lo terminé con un agradable sentimiento de satisfacción y después tuve tiempo para mis cosas personales”



Con el cambio de índice referencial: “referencial: “Ayer tenía un trabajo pendiente, que no había conseguido realizar, sin embargo tras leer algunas cosas sobre manejo del tiempo logré motivarme y terminarlo. Cuando estás en ese estado es fácil que te salgan las cosas de una manera fácil y fluida”



Otro ejemplo usando el cambio de índice referencial: “Alguna vez tuve la oportunidad de dejarme llevar por lo que sentía, y tuve una relación realmente apasionada con alguien, fue algo muy intenso. Cuando estás en una relación así sientes que te llenas de una increíble energía, sientes como un calor que te va subiendo y simplemente no quieres que pare. Es como cuando tú sientes el mayor de los placeres posibles.”



Un último ejemplo: “Un cliente mío ha probado el producto X, él me dice que cuando lo estás usando no sientes el más mínimo ruido, no interfiere con lo que estás haciendo, es como cuando algo te resulta enormemente relajante y se vuelve natural para ti. Es como cuando te das cuenta que cómo no se habían inventado algo así antes.seduccion

Patrón de lenguaje persuasivo 49

de Naxos, el miércoles, 25 de enero de 2012 a la(s) 13:47 ·


Principio Persuasivo: Las personas creerán cualquier cosa que se les repita consistentemente.



El 99% de las cosas que ha creído la humanidad han resultado ser falsas: la tierra no es plana, Zeus y Osiris no existen, Europa no era el centro del mundo, etc. Si seguimos la tendencia de las generaciones pasadas, no tardaremos en darnos cuenta de que aquello en lo cual creemos ahora es falso. La forma en que vemos la realidad está influenciada por nuestra percepción (no es lo mismo como ve los colores un daltónico) y por nuestras creencias (una mujer islámica ve la realidad muy diferente a como la ve una mujer holandesa).



Lo que creemos es resultado de nuestra historia, de nuestra crianza y en últimas de nuestra educación. En la escuela nos enseñaron que el hombre llegó a la Luna un 20 de Julio de 1969, y nos lo repiten al cansancio cada aniversario ¿Qué pasaría si esto fuera falso? Lo que creemos está insertado en nuestra mente básicamente porque lo hemos recibido por repetición. Una verdad o una mentira es igualmente creída con base a la repetición.



En persuasión es clave repetir, no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco sino muchas veces el mensaje. A veces, muchos se decepcionan porque el mensaje no fue influyente a la primera, pues sigue repitiéndolo, sigue diciendo que tu servicio/producto es el mejor, que tú eres el mejor, que tu proyecto es el mejor. Las personas, usualmente los intelectuales, estarán blindados las primeras veces, pero si repites tu mensaje varias veces terminarán por creerlo.



¿Qué es lo que sucede con la repetición? Que algo que sonaba raro, o no natural, empezó a sonar familiar y natural, y cuando lo oyes varias veces lo crees y actúas en consecuencia, comprando, vendiendo, teniendo una relación, lo que sea.



¿Quiénes usan este principio de forma poderosa? Los políticos y los credos religiosos. En la repetición está la base del adoctrinamiento. Te dicen una y otra vez lo mismo. Los políticos te dicen “vota por mí”, las religiones “Haz esto o no hagas aquello” y, por supuesto, otra gran industria que se lucra de la repetición es la publicidad “compra esto, ve este programa”. Incluso las parejas, tienen que estarse repitiendo constantemente que se aman y que se quieren, y cuando ya has leído este principio descubres por qué lo hacen.



Entre más repitas más opciones tienes de que las personas no olviden tu mensaje.
persuasion

Patrón de lenguaje persuasivo 50 (y último)

de Naxos, el jueves, 9 de febrero de 2012 a la(s) 10:59 ·


Principio Persuasivo: Un poco de incómoda verdad ayuda a reforzar nuestros aspectos positivos.



Todos tenemos defecto. Y las personas más carismáticas y atrayentes no son de ninguna forma la excepción. Los defectos tienen una característica odiosa: salen en el momento menos esperado, en el momento más inconveniente.

Uno de los mayores secretos de la persuasión consiste en sacar a la luz, en revelar intencionalmente alguna debilidad para dar a entender que no existe otra, o simplemente para hacerla tan evidente que las demás no sean notorias. A partir de allí esta debilidad puede ser manejada como una ventaja, como un aspecto positivo.



Recuerdo por ejemplo la publicidad de L'Oreal: "Somos caros, pero usted lo vale". Dicen que son caros, pero luego lo vuelven una ventaja ¿acaso vas a ser tacaño contigo mismo? Es el poder del reencuadre.



Si estas saliendo con una mujer, puedes mostrar también una aparente debilidad como lo es ser introvertido"me gusta permanecer en silencio muchas veces, porque así escucho mejor a los demás y aprendo de ellos." En otra situación puedes decirle "soy demasiado directo, no me vengo con rodeos cuando alguien me gusta" o "soy bastante terco, cuando algo me gusta simplemente no lo dejo escapar".

arte
<3

0 comentarios - Patrones de persuasión 45-50