PODRÍA FALTAR GAS ANTES DE FIN DE AÑO

Escrito por: Lic Ramón D. Peralta
Investigador: Ing Walter H. Reboiro


Movimiento Copia Oculta Argentina


Podría faltar gas antes de fin de año en Argentina


Hace pocos días, nos entramos dos cosas trascendentales, en lo que a provisión de gas natural se refiere. Primero; que Repsol rescindió el contrato de provisión de GNL comprometido para este año(estimado en 80 barcos anuales aproximadamente), dada la estatización compulsiva de sus acciones en YPF, por parte del gobierno argentino. Y segundo que la presidente Cristina Fernandez de Kirchner, viajó a Angola para negociar la compra del GNL que Repsol no proveerá. Todo parecía que andaba a pedir de boca, salvo por un "pequeño" detalle, que Movimiento Copia Oculta Argentina se acaba de enterar: es técnicamente imposible que Angola pueda hacernos llegar GNL antes de fin de año. Dicho de otra manera: ¿cuando nos puede despachar el primer barco de GNL Angola?

Según la investigación que acaba de finalizar Movimiento Copia Oculta Argentina, sería fácticamente imposible que el Grupo Angoleño Sonangol, mediante sus empresas gasíferas: Sonangol Gas Natural (SONAGAS), ENI y GALP pueda abastecer a nuestro país antes de Diciembre de este año, de hecho el plazo esperable nos conduciría al primer trimestre del año 2013 (con suerte).

cristina


Como bien sabemos, Cristina dijo sobre el tema, que no debíamos preocuparnos: "... e informó que tenía otros cuatro proveedores a precios similares que podrían sustituir a la petrolera española y acusó a Repsol de incumplir los contratos". ¿pero cuales son esos proveedores?,....¿con quien negoció el gobierno ademas de Angola?. Porque hay algunos zonzos problemas.

Primero el GNL no es azúcar o grirasol, el GNL necesita de una tecnología especial que aun esta en etapa de prueba en el caso de Angola.

Segundo: son muy pocos los países en condiciones de exportar GNL al día de hoy.

Tercero: el GNL se adquiere a "pedido" (o dicho de otra manera es como un traje a medida), vale decir, según las características técnicas de la tecnología usada en Argentina, lo cual involucra un proceso de producción personalizada, que cuanto menos demanda tres meses, sin contar los tiempos de espera.

Cuarto: al día de hoy solo existen 180 barcos para transporte de GNL en el mundo, menos 13, que actualmente están siendo reparados en dique seco. También hay que pedir con tiempo el flete naval, y coordinar la carga con la logística.

Repsol




VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL GNL

El GNL es gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente por gasoducto o indirectamente, transformado en electricidad. El gas natural es transportado como líquido a presión atmosférica y –160 ºC. La licuación reduce en 600 veces el volumen de gas transportado. Se dice que el GNL es un líquido criogénico. El término “criogénico” significa baja temperatura, generalmente por debajo de -73°C. El GNL es un líquido puro, con una densidad de alrededor del 45% de la densidad del agua.

Argentina


Cadena integrada del GNL

La cadena integrada del gas natural licuado se compone por tres eslabones:

1) La licuación del gas, generalmente en una zona cercana al pozo y

lindante con la línea costera.

2) El transporte en buques metaneros.

3) La regasificación e introducción a la red de transporte del país comprador.


dudas


En la etapa de licuación, el gas natural se lleva a temperaturas inferiores a los -160 °C. En esta condición de temperatura, y a presión atmosférica, el gas natural sufre un cambio de estado, de gas a líquido, reduciendo 600 veces su volumen. Puede decirse que el rendimiento medio del proceso de licuación es del 90%. Esto quiere decir que el 10% del gas natural que ingresa a la planta de licuación, se pierde o se utiliza como fuente de energía para el proceso. El transporte en buques metaneros es el segundo eslabón de la cadena integrada del gas natural licuado. Actualmente hay dos tipos de barcos que se utilizan para el transporte de GNL. Los “de membrana” y los “de esferas”. Las capacidades de transporte rondan los 150.000 m3 de GNL por buque. Se estima que se llegará a una capacidad máxima de 250.000 m3 . Ésta se considera el límite de lo técnicamente posible, ya que buques de mayor tamaño serían prácticamente innavegables.




Costos Logísiticos

El costo del transporte se torna comparativamente más importante a medida que
la distancia entre la planta de licuación y la de regasificación aumenta. Por ejemplo, si esta distancia es de 2.500 Km., el impacto del transporte en el total de costos es del 25%. Este valor se incrementa a un 40% cuando la distancia es de 8.000 Km.

angola


Consideraciones técnicas

En un proyecto de licuación de GNL el cliente aporta únicamente cuatro datos: la composición del gas a la entrada, la capacidad nominal de la planta, los requisitos de calidad de los productos y la zona del emplazamiento. El diseñador tiene que definir, a partir de esos datos, los siguientes conceptos básicos:
Tamaño y número de trenes de licuación
Métodos de eliminación de gases ácidos y agua
Proceso de enfriamiento y licuación (incluye intercambiadores criogénicos)
Tipo y tamaño de turbinas para los compresores
Medio refrigerante exterior (aire o agua)
Tamaño y número de los tanques de almacenamiento



Tecnologías de almacenamiento del GNL en el buque

metanero IHI

Utilizan tanques prismáticos autosoportados. El sistema de construcción es tradicional, con refuerzos en el interior de los tanques, los cuales quedan integrados dentro de la estructura del buque. No presentan limitaciones por sloshing y las complicaciones en el viaje de lastre son mínimas. Generan poco boil-off y son fácilmente accesibles para inspección y mantenimiento.

Hasta la fecha sólo se ha utilizado esta tecnología en buques de pequeño y

mediano porte (48.000 / 87.000 m3



Flota mundial de metaneros

Actualmente la flota mundial de metaneros ronda las 180 unidades. Puede decirse que aproximadamente una mitad son buques de membrana y la otra de esferas.
Aunque la tendencia es construir buques cada vez de mayor tamaño, en la
actualidad el 56 % de la flota corresponde a buques de tamaños medios (100.000 m3
a 138.000 m3).

• Para un buque de 275 m de eslora (largo), 29 de manga (ancho) y 16 de puntal (alto), el peso total de la carga es de aproximadamente 40.000 toneladas, mientras que el de los contenedores de carga es de 110.000 toneladas.

promesas


GNL EN ANGOLA AL DÍA DE HOY

Está previsto que a lo largo de 2012, Angola comience a exportar gas natural licuado, producido a partir del Proyecto Angola LNG 1, en el que se han invertido más de 9.000 millones de euros. En el momento que esto se produzca, el país africano se postulará para formar parte del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que actualmente cuenta únicamente con 5 países miembros del continente africano (Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria).

El Proyecto Angola LNG 1 está liderado por la petrolera estadounidense Chevron y la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (SONANGOL). Como parte del proyecto, se está construyendo una planta en el municipio de Soyo, que tendrá una capacidad inicial de producción de 5,2 millones de toneladas al año y producirá gas natural licuado a partir del gas asociado proveniente de las explotaciones petrolíferas de la provincia de Cabinda.

Gracias a este nuevo mercado, Angola reforzará su economía debido a los ingresos procedentes de los principales destinos de la producción: Estados Unidos y mercados asiáticos.

Además, está en marcha un segundo proyecto, Angola LNG 2, que contará con presencia española (Repsol) y que se encuentra en fase de exploración de gas no asociado para la producción de gas natural licuado.

gas natural


PAÍSES PRODUCTORES DE GNL

Los países líderes productores de gas natural que comercializan gas natural licuado a los mercados mundiales son Argelia, Indonesia y Qatar. Muchos países juegan pequeños pero importantes roles como productores de gas natural y exportadores de gas natural licuado, tales como Australia, Nigeria, y Trinidad y Tobago. Países como Angola y Venezuela están procurando alcanzar su máximo potencial en el mercado mundial de GNL, pero aun están en sus etapas productivas iniciales. Países como Arabia Saudita, Egipto e Irán, los cuales tiene grandes reservas de gas natural también podrían participar como exportadores de GNL, en un futuro no muy lejano.

Para finalizar este informe resumido, solo cabe volver a preguntarse tres cosas:

¿cuales fueron los plazos "reales"pactados con Angola?
¿Con que otro país productor de GNL negociamos?
¿El gobierno realmente puede asegurar que no faltará gas este año?

Claro que sabemos quien es ese país, Qatar (Familia Cirigliano mediante) . Pero el acuerdo firmado a fines del 2011 dice que la provisión comienza recién a partir del 2014, por cuanto nuevamente: ¿quien nos mandará el GNL faltante?, ¿y a que precio?