El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anibal Fernandez: Pensar en nada

ANIBAL FERNANDEZ: PENSAR EN NADA (Ensayo)


Escrito por: Lic Ramón D. Peralta







Anibal Fernandez: Pensar en nada


Esta primer década del siglo XXI, puede ser recordada por muchos aspectos, pero sin duda, uno de ellos será: el surrealista dogmatismo que hoy somete las frágiles almas y mentes de las masas. Mucho se dirá en el futuro y poco recordaremos, ergo la naturaleza es sabia, pues dotó a la sociedad argentina de incoherencia, pero la equilibró con amnesia.O sea, decimos y hacemos barbaridades, que por suerte olvidamos. Debray en su libro "La Revolución de la Revolución" decía que solo las vanguardias pueden concebir e interpretar las ideologías políticas, y que los comunes solo debían ser adoctrinados de manera eficiente a fin de acatar las decisiones del lider. Con esto estaba zanjando el territorio sociopolítico, de manera frontal y lozana: vale decir, que en el populismo revolucionario: las elíte son las que piensan y el pueblo es el pensado. Obviamente estas "revolucionarias" ideas sedujeron a hombres como Guevara, Perón, Castro, Mitterrand, Allende y Chavez, entre otros. En otras palabras, las premisas autoritaristas son funcionales tanto para el totalitarismo de izquierda como el de derecha. ¿Pero que pasa cuando esas vanguardias abandonan su rol de pensadores del dogma?,....pues se diría que el dogma triunfó por sobre la misma vanguardia. Tiene correlato con el canibalismo ideológico, donde el pensador es deglutido por su propia imaginación, o en el caso de que se tratase de una obra de teatro (que de hecho lo es), diríamos que el personaje se comió al actor.




economía




Aníbal Fernández volvió a defender las restricciones cambiarias,... consideró que "la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos" y advirtió a los críticos del cepo cambiario que "ni sueñen ni piensen" que "la línea de flotación de las divisas va a provocar daño" a la economía.


En lo personal no me parece invasivo la defensa de las medidas restrictivas, pues forma parte del gobierno (sería ilógico esperar lo contrario), lo que es refutable, es el argumento. Obviamente los argentinos ya conocemos a este Fernandez de la época menemista, y por cierto, ya no asusta ni sorprende a nadie con este tipo de estupideces. Tampoco quiero pecar de plagiario,... por ende no tocaré el tema de la "predicación ejemplificaria", pues el "haz lo que digo y no lo que hago" es una de las pocas "instituciones" que el cristinismo respeta.


Alguien en el gobierno no entiende que el pueblo argentino se ha forjado a fuego con la inflación durante casi un siglo. No debe haber un solo argentino que no haya pensado en el dinero, aunque solo sea en calidad ilusoria. Cuando Anibal dijo "que hay que acostumbrarse a pensar en pesos", evidentemente nos estaba enseñando que primero hay pensar antes de hablar. Algunos nos enseñan lo que hay que hacer para que las cosas salgan bien, y otros como Fernandez, nos enseñan todo lo contrario. El homo sapiens no piensa en oro, plata, sal, dolares, euros o pesos,...piensa en simbologías atadas a la satisfacción de sus necesidades y demandas. No importa que el dolar se imprima en EE.UU, el peso en Argentina y los yuanes en china, pues es solo papel pintado. Importa lo que representa en función de lo que pueden o no hacer con el. El hombre piensa en si mismo proyectado mediante el prisma del dinero y las posesiones materiales, simple y llano como esto, so va de la mano de su esencia individualista con sentido de supervivencia incluido.



absurdo



En ese orden, pensar en dinero nos lleva irremediablemente a pensar en inflación, máxime cuando esta es una realidad añeja con mas de cien años. Lo mas loco fue el sincericidio infantil que cometió el gobierno;, especialmente Anibal (cosa frecuente si uno presta atención), cuando exaltó el hecho de que solo el 11 % de los argentinos atesoran dolares. Pues claro que es así, so es el mismo porcentual de personas que compran dolares desde siempre, son los únicos que tienen capacidad de ahorro. También es el mismo 11 % que tienen depósitos de pesos en los bancos, y es el mismo 11% que puede viajar a Europa o EE.UU en sus vacaciones. Es el mismo 11 % que puede comprar inmuebles de contado o calificar para obtener créditos, y el mismo que compra autos de alta gama.


La clase media media y media baja, tiene una capacidad de ahorro efímera, y si bien compran (cuando pueden) pequeñas sumas de divisas, por el contrario, son los que engrosan los segmentos de "consumistas frenéticos", por ende, esos escasos dolares duran muy poco en sus bolsillos . Las clases bajas a duras penas tienen algunos pesos, gracias a que la distribución de la riqueza es tan mala como la del menemismo. Quizás solo sea un 11 %, quizás sean mas, o sean menos ¿pero eso importa?,...y supongamos que existen los milagros y las soluciones mágicas y pensemos solo en "pesos" como propone Anibalito ¿soluciona esto el problema de fondo?, por supuesto que no. Cuando Rousseau concibió su "contrato social", justamente nos decía que hay cosas que deben ser pactadas, aunque mas no sea de manera hipotética; y justamente la política monetaria de un estado es una de esas cosas, pues debe gozar de la confianza del pueblo y la responsabilidad del gobierno, caso contrario ese contrato se cae. Por cuanto Fernandez, debería entender que son ellos quienes le deben una explicación al pueblo, y no al revés. Claro que este dogma K esta pergeñado para endosar culpas sin asumir nunca una sola responsabilidad,....son irresponsables en grado extremo.


pensar




Lo peor que puede pasarle a la economía argentina en estos momentos, es que nos pesifiquemos,...ergo sería el apocalipsis now de la inflación, en virtud de que justamente este es el problema de fondo, no los papeles con caras de próceres foráneos o vernáculos.. Claro que la utopía de la pesificación debería empezar con el BCRA (Banco Central), no al revés. Porque si me dicen que los pesos que tengo en el bolsillo valen porque están respaldados por dólares estadounidenses, convengamos que es una mala manera de empezar un romance. Cuando emito un cheque, el tomador lo acepta o no si comprueba que hay fondos en mi cuenta, y si bien la macroeconomía es algo mas compleja, la idea de fondo es la misma (la confianza). En EE.UU no hay convertibilidad ni reservas internacionales, por el solo hecho que la gente confía en ese papel pintado ¿y por que confía?,..pues por la mas elemental de las razones,...nunca fallo en 150 años. Por el contrario, el peso argentino es un relojito suizo, siempre puntual a la hora en no cumplir. Hace 100 años (un siglo) que el peso nos traiciona ¿porque debo creer en el?. No suena nacionalista lo mío, pero es verídico. Dígaseme que estoy equivocado, pero dadme las pruebas de ello. Claro que tras esta imaginaria humanización de lo impersonal, nos encontramos con hombres y mujeres responsables del deterioro de nuestra moneda. Siempre hubo un gran infantilísmo en nuestros administradores, pues ninguno supo separar doctrina e ideología de economicísmo. Y así como hay religiones que impiden curarse (caso Testigos de Jehová), hay dogmas políticos que impiden administrar bien los dineros públicos, tal el caso de los totalitarismos populistas. Y en el peor de los casos, mas que dogma, se trato de corrupción,...como sucede ahora. Pocos se animan a sacar cuentas,...¿cuanto dinero público se llevó la corrupción en estos 9 años?: Han sido miles de millones de dolares que se fugaron y miles de millones de dolares que se robaron: ¿que economía puede sostener así su propia moneda?



dolares





A los kirchneristas les gusta mucho referenciar a Keynes (se arrogan ser discípulos), y fue justamente quien dijo: que el dinero es más bien una ficción (que puede crearse a través de una imprenta) y no una realidad, y por lo tanto no se necesita obtenerlo como consecuencia del trabajo productivo en una empresa ni por la aparición de un empresario innovador. Bajo el pensamiento del inglés John M. Keynes el dinero puede obtenerse y ganarse sin el esfuerzo de la producción;... lo único que hace falta es que alguna autoridad gubernamental imprima papel moneda con la aprobación del Banco Central de dicha comunidad y el mismo sea también aceptado dentro de la comunidad financiera internacional. La creación de dinero no se hace a través de elementos productivos como es el caso de la empresa, sino que se hace a través de los negocios financieros y virtuales, como es el dinero representado en el papel-moneda. Keynes sostiene que la emisión de papel moneda debe ser destinado al aumento del gasto público, como motorizador de la recuperación económica (y así se hizo). Claro esta, que esta generación artificial de recursos debe ser refrendado a posteriori por: ahorro productivo (crédito destinado a la producción) e inversión, y la consecuente creación de nuevas empresas, fábricas y servicios, para que el empleo y el consumo crezcan, generando en el camino un circulo virtuoso. Pero lo que no supo precisar Keynes es como hacer para que este circulo sea sustentable en el tiempo.


finanzas


Fernandez, el "triboullete criollo"; puede que sea consciente de las sandeces que dice, pero seguro sabe que si no las dice, el populacho seguidor se queda sin latiguillos defensivos. Cuando no hay inversión y ahorro productivo, nada tienen que hacer los superávits gemelos, so llega un momento en que nuestros costos (monetaristas) se tornan tan ineficientes que no hay exportación que sea posible. La fuga de capitales es la antítesis del ahorro productivo, y suele generar antes o después, lo que nos esta pasando, ausencia de inversión, y cuando esto sucede el estado debe seguir emitiendo para suplir el rol que le corresponde al sector privado (inversor). En este punto obviamente, convertimos el circulo virtuoso de Keynes en una trampa, pues las regulaciones a la importación (Guillermo Moreno) para mantener saldo comercial favorable, choca enseguida contra la imposibilidad de sustituir importaciones, pues Argentina no tiene tecnología propia y hay muchas materias primas e insumos que no produce y necesita, provocando como consecuencia mas caída de las exportaciones, por ende menos actividad, menos empleo, menos consumo y mas pobreza




En cambio la teoría cuantitativa del dinero dice que, cuando aumenta la cantidad de dinero en circulación más que la oferta de bienes y servicios, suben los precios. No es la única teoría sobre la inflación, pero se volvió famosa cuando Milton Friedman le dio sólidas bases estadísticas y obtuvo el premio Nobel de economía en 1976. El mayor monetarista antes de Friedman fue Keynes. En su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, construyó el marco teórico de la macroeconomía, sobre el cual trabajó Friedman. Este lo reconoció: “En un sentido, ahora todos somos keynesianos; en otro, ya nadie es keynesiano”; porque el modelo básico construido por Keynes se volvió el punto de partida de todos, pero no el de llegada. Craso error del kirchnerismo, ergo el keynesianismo sirve para salir de una crisis, pero no para consolidar el progresismo.



pesos




Existen casos dramáticos de ello en un más de un país latinoamericano (sobre todo en Argentina) donde las entidades financieras no han devuelto los depósitos que empresarios, emprendedores y público en general habían realizado en dichas instituciones, llevando a una posición de quiebra o cuasi-terminal a miles de organizaciones que arrastró un crecimiento en el nivel de desocupación sin precedente en la historia de dichas comunidades.


Hay muchos trasnochados maniqueos, que confunden libertad con neoliberalismo. La libertad económica permite al individuo hacer o dejar de hacer (en el terreno económico) lo que virtualmente le plazca, con la única limitación de no violentar los principios éticos del orden natural, y entre ellos la libertad y derechos del prójimo. Por consiguiente la libertad económica individual es dentro de nuestras ideas un tema que debe ser respetado por todos, pero que, al mismo tiempo, debe ser ejercido responsablemente para salvaguarda del orden natural y del bien común.

El liberalismo económico en cambio, al consistir en un sistema que ignora la Etica, aparenta defender la libertad económica individual pero, en la realidad, al no reconocer limitaciones éticas ni objetivos superiores, deja a un gran número de individuos a merced del capricho o de las decisiones no sólo económicas de los que han alcanzado (con buenas o malas artes) un poder económico dominante. Por ello el liberalismo económico viene a la postre a ser la tumba de las libertades económicas individuales.


modelo




Si la economía creciera en una tasa menor al 3 % habría un importante riesgo de entrar en una depresión con los males sociales que esto trae aparejado. Greenspan consideraba que la mejor forma de acelerar el crecimiento y salir del riesgo de entrar en una depresión es incentivar a los empresarios a tomar crédito e invertir. Para ello decide disminuir la tasa de descuento, emitir moneda sin respaldo e incrementar artificialmente el crédito. Esto permite a los bancos comerciales otorgar préstamos a tasas más bajas que las que existirían en ausencia de dicha baja. Al disminuir el costo de tomar crédito mayor cantidad de proyectos de inversión se hacen rentables con lo cual los empresarios toman fondos y la mayor inversión permite una mayor tasa de crecimiento de la economía. Pero para que esto
sea viable hay que disponer de reglas de juego claras, sustentables y aleatorias con la rentabilidad. Hoy falta inversión, aunque los kirchneristas lo nieguen, pataleen y lloren en el piso de impotencia, como también falta el ahorro. Si a esto le sumamos una emisión monetaria exageradamente expansiva, el resultante es la inflación. Conste que no toque el aumento del gasto público, porque de hecho tengo dudas de si es o no bueno. Conclusión que vendrá con el tiempo y los resultados.


anibal fernandez



Caso contrario, si la economía creciese a una tasa mayor al 5 % Greenspan argumentaría que la economía se está “sobrecalentando” y para evitar luego una fuerte caída subiría la tasa de interés de descuento. Este incremento obliga a los empresarios a disminuir su demanda de crédito por el mayor costo que representa, dejando interrumpidos algunos proyectos de inversión y con ello la economía reduce su tasa de crecimiento alcanzando las tasas previamente estipuladas. Vale decir crecer, consolidar para seguir creciendo de manera sostenida evitando los clásicos anticiclos. Aquí se habla otro lengüaje (como de costumbre) y muchos confundieron recalentamiento de la economía con la recuperación del consumo y el empleo que produjeron las medidas de Néstor y Lavagna (clásica medida keynesiana), cuando técnicamente la economía se recalienta cuando hay exceso de inversión, liquidez, crédito y consumo. Nunca tuvimos recalentamiento de la economía, y en eso estoy de acuerdo con las apreciaciones de los econonistas K, pero lo que no han podido admitir todavía, es que el error fue justamente no haber recreado medidas tendientes a fortalecer la confianza, edificando un consecuencia un marco de reglas claras y creibles, para estimular la inversión y el ahorro. Cuando no hay confianza y en paralelo hay emisión expansiva del peso, este es acribillado por la inflación. Anibal y el gobierno, en vez de hablar tanto el cuete, deberían "pensar la inflación". Anibal es un capo, aunque por lo visto nunca oyó hablar de la psicología inversa, porque cada vez que un funcionario le dijo al pueblo que "no apuesten al dolar" se pudrió todo. Mañana todos pensando en comprar mas dolares, incluso sacrificando la cucha del "perro". Pensar en el peso con semejante inflación, es pensar en nada.-

Fuentes de Información - Anibal Fernandez: Pensar en nada

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.038 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@Cyber-T Hace más de 2 años +11
Creo que de todos los politicos.. este es el que mas ASCO me da... terrible panqueque.

7 comentarios - Anibal Fernandez: Pensar en nada

@Cyber-T Hace más de 2 años +11
Creo que de todos los politicos.. este es el que mas ASCO me da... terrible panqueque.
@cdf91 Hace más de 2 años +4
Brillante van mis 10.
@andreshsc Hace más de 2 años +7
políticas
@sebaeer Hace más de 2 años +2
Es casualidad que justo cuando se estan descubriendo todos los quilombos con Ciccone y los pesos sin valor legal, empiecen a decir "apuesten al peso" ??
@PanaMax Hace más de 2 años
andreshsc dijo:restricciones cambiarias


@Gaudi_Music Hace más de 2 años +3
Lo cagaría BIEN a trompadas
@papalotte48 Hace más de 7 meses +2
es ensuciarse las manos con caca!! mejor a balazos y listo
@paulcanalla10 Hace más de 2 años -2
Anibal Fernandez: Pensar en nada