La malasangre trabajo practico

Trabajo practico de la mala sangre, espero que les sirva:

1. ¿Cómo se compone el texto teatral?
Una obra de teatro está formada por dos tipos de textos:
A. Texto principal o primario:
Dividido en:
-Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.
-Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
-Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.
Usa cuatro formas de expresión:
-Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
-Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
-Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
-Off: cuando se habla fuera de escena

B. Texto secundario: Estas son las acotaciones estas se encargan que en una obra teatral se aclaren el escenario y las acciones o movimientos de los personajes. (LA representación teatral, personajes, escenario, escenografía)
Ej:"un salón hacia 1840, las paredes tapizadas de rojo garante", (ubica la obra en un tiempo y espacio en este caso la época rosista) "una gran mesa de roble lustrado, enteramente vacía un sofá, tres sillas de alto respaldo y un pesado mueble, aparador o cómoda, con candelabro, una ventana con cortinas" (Dispone como está el escenario)

2. ¿A qué género literario pertenece?
La Malasangre pertenece al género dramático además está representada en un formato teatral.

3. ¿Cómo es el espacio que se describe y cuál es el tiempo de los hechos?
Espacio: "un salón hacia 1840, las paredes tapizadas de rojo garante. La vestimenta de los personajes varia también en distintas tonalidades del rojo […] El mobiliario, los utensilios, el color predominante, además la fecha 1840 nos ubica en la casa de una familia acomodada en la época del gobierno de Juan Manuel de Rosas.

4. Explica el título de la obra.
La obra se llama la malasangre, debido al sufrimiento que lleva dolores, por cómo es su padre, por quererla casar y por enamorarse de alguien que resulto acecinado por su padre. El titulo se ve como la expresión ¨hacerse Malasangre¨. Después de todo, los personajes llevan una angustia tanto la madre que era silenciada y lastimada tanto psíquicamente como físicamente por Benigno y Rafael que era discriminado y torturado por su joroba.

5. ¿Cuál es la tensión dramática y qué personajes la sostienen?
Establezcan cuál de los vínculos es el que une a cada uno de estos personajes con el otro.
Personajes Vínculos
Benigno dominación:
Lo que se decía benigno se hacía es palabra santa, dominaba a su esposa, la maltrataba tanto física como mentalmente al igual que a su hija dolores.

Candelaria resignación:
Esta es la esposa de benigno el que siempre la maltrataba, no la dejaba reír ni tocar el piano ni dejarla ser feliz y ella ya estaba resignada a eso y lo aceptaba.

Dolores rebelión:
Se puede ver la rebelión en el enamoramiento con Rafael, intentar escapar con ella y afronta a su padre luego de que maten a su profesor.

Rafael igualdad:
Representado en que él quería que lo trataran como a todas las demás personas sin importar su joroba pero no es, así por ejemplo lo elijen de profesor por su joroba.

Fermín sometimiento:
Fermín realizaba todos los mandados que le pedia benigno, su patrón aun con consignas violentas y no morales, por ejemplo torturar a Rafael.

6. ¿Cuál de las ocho escenas no se representa en la sala?
En la escena IV: Dolores y la madre en la habitación de Dolores y la escena VII: Aparece la madre en la habitación de dolores; en estas escenas candelaria y dolores no son dominadas por Benigno y se sienten libres.

7. ¿Por qué la autora habrá elegido un mismo espacio, con pocas variaciones en cada escena?
Representa que en esa estancia de lugar estaba dominado por benigno que hace alusión a rosas, se vive en un lugar violento y en el cual están sometidas las personas de la casa infringiéndoles miedo.

8. ¿Con qué personajes se corresponde la conducta de Fermín en "El Matadero"?
Con la conducta del matasiete cual es el mejor asesino y es un hombre de pocas palabras y mucha acción, es el que se dispuso a la matanza del unitario, la humillación que desencadeno y en el caso de la malasangre se compara a Fermín que era el mejor y la mano derecha de benigno él es el encargado de la muerte y la tortura de Rafael.

9. ¿Cuál es la crítica que realiza la autora a través de esta obra?
La autora hace una crítica a que como era el tipo de gobierno en aquel entonces ya que había una figura líder y se sometían a este, esto se da por el entorno y el consentimiento de la comunidad.
La forma en que demuestra es a través de la obra ejemplo benigno y candelaria donde el primero es el líder de la casa y su esposa es la que para haber una persona dominante debe haber un dominado do, sino no se puede realizar porque la otra parte lucha o no es cómodo para el que quiere ser liderar.

5 comentarios - La malasangre trabajo practico

@Urches +1
son un CAPO!