Homenaje al fotógrafo Hector García

Homenaje al fotógrafo Hector García


fotografía



México


El fotógrafo Héctor García, considerado como uno de los más grandes artistas de la lente de México, falleció hoy en esta capital a los 88 años de edad, en su domicilio y a causa de una insuficiencia cardiaca, informó su familia.

Fue discípulo de otros grandes de la fotografía, como Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, y el ya fallecido escritor Carlos Monsiváis lo bautizó como El Fotógrafo de la Ciudad.


homenaje



García nació en esta capital en 1923. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Álvarez Bravo y Figueroa.

Desde 1945 trabaja como periodista gráfico para diversas publicaciones de México y del extranjero. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969, 1979.

Desempeño tareas docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

García realizó, desde 1960, más de 65 exposiciones individuales en México y el extranjero, y participó en otras tantas muestras colectivas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las siguientes:

Museo Nacional de Antropología e Historia; Museo de la Fotografía, México; Bibliothèque Nationale, París/Francia; The Library of Congress, Washington D.C.,EUA; Museo del Vaticano.

Ha ilustrado numerosos libros, entre los que destacan: Mexique, Editions du Seuil, París 1964; Salvador Novo, Nueva Grandeza Mexicana, Ediciones Era, México 1967; Fernando Benítez, Los Indios de México, Ediciones Era, México 1970.


Héctor García fue un hombre que conoció a plenitud la capital mexicana, se dedicó a recorrer sus calles con cuerpo y cámara, retratando así los contrastes de nuestra urbe. Por su lente atravesaron de igual manera, farándula y opulencia, pobreza y desigualdad.

Comenzó a caminarla desde niño y aprendió, a la mala, cómo transitar por las calles para conseguir alimento. Años más tarde reconoció a uno de los hombres que lo había invitado a su mesa en varias ocasiones y que le había ayudado con una moneda, era Gerardo Murillo (Dr. Atl) y pudo recordarle —ya como fotógrafo— que ese pequeño niño vendedor de chicles había sido él.

Sin embargo, el mayor conflicto de García no fue salirse de casa, aprender a ganar su alimento ni buscar un lugar para dormir, sino su ingreso al Tribunal para Menores, donde permaneció recluido durante cinco años. Paradójicamente, fue en ese lugar donde aprendió sus más grandes lecciones, y el que lo acercó por primera vez a la fotografía.

Fue ahí donde conoció al médico que lo llevó a las lagunas de Zempoala y le regaló su primera cámara para retratar el paisaje. Fue dicho doctor quien lo ayudó a obtener empleo en una revista y a ingresar en la Academia de Ciencias y Artes en donde conocería a Manuel Álvarez Bravo.

El trabajo de García estuvo siempre enfocado en la documentación. Él mismo se definió como un fotoperiodista, como un fotógrafo que no aspiraba a otra cosa que no fuera mostrar la vida como la viven los otros. Siempre rechazó la idea de ver sus fotografías como imágenes artísticas, porque su intención era comunicar, documentar, denunciar.

Recorrió de manera exhaustiva los lugares en los cuales pudiera encontrar situaciones y personas dignas de ser captadas por su lente. Con su cámara dio voz a quienes no alcanzaban a ser escuchados.

El “fotógrafo de la Ciudad” siempre estuvo consciente de sus orígenes, por lo que nunca olvidó a quienes sufrían de las mismas carencias que él había padecido. Sus fotografías muestran los movimientos sociales y la vida cotidiana del país, retratan a los trabajadores y ponen énfasis en esos niños que se cruzaron en su camino y que —quizá— le recordaron la difícil infancia que compartió con ellos.

García estuvo también en contacto con los muralistas y artistas plásticos de su época y conoció a los actores más importantes del cine mexicano. Sus retratos de estos personajes se volvieron icónicos por mostrar un punto de vista diferente al habitual.

A pesar de la importancia primordial del fondo en sus fotografías y de su preocupación por el contenido más que por la estética, sus imágenes no dejan de ser atractivas, tienen una exposición adecuada y son muestra de sus conocimientos técnicos. El blanco y negro otorgó un gran dramatismo a sus imágenes, fue su modo de expresar el contraste en el que nos encontramos sumidos.

Su sensibilidad le permitió acercarse a las personas para capturar situaciones cotidianas a las que enmarcó un toque de ironía natural, nunca fabricada. Buscó en las calles, de manera exhaustiva, los detalles que hacían al espacio incongruente, distinto, y una vez encontrados, los capturó para ser mostrados a aquellos que no se habían detenido a mirarlos.

“Caminando, descubrí la ciudad, pero antes pude abarcarla desde los aires”, dijo alguna vez. Seguramente ahora —liberado de su cuerpo ya viejo— volverá a recorrer, abarcándola desde los aires, ésta, su ciudad.


hector



De las miles de fotografías que conforman el archivo de Héctor García, el niño en el vientre de concreto tiene un significado especial.
“Ese niño soy yo mismo”, ha dicho el connotado Maestro. Nunca supo quién era ese pequeño, ni él se enteró de los flashazos de su cámara al captar su sueño. El hueco en esa pared de los alrededores Garibaldi, una gélida madrugada, es sólo su efímero refugio, para volver luego a un mundo desesperanzador.
Ese era el horizonte que durante mucho tiempo se le ofreció a Héctor. De ahí su identificación con ese universo de miseria y desesperanza. Paradójicamente, esa imagen -que según palabras de André Malraux, ministro francés de Cultura del gobierno de Georges Pompidou, “es una de las más crueles de nuestro tiempo-, le dio años después la oportunidad de ser reconocido internacionalmente.



Homenaje al fotógrafo Hector García




fotografía




México




homenaje



hector


Homenaje al fotógrafo Hector García


fotografía


México




homenaje


hector




Homenaje al fotógrafo Hector García


fotografía


México


homenaje


hector


Homenaje al fotógrafo Hector García




fotografía




México




homenaje




hector



Homenaje al fotógrafo Hector García





fotografía

18 comentarios - Homenaje al fotógrafo Hector García

@El_Chapo_Guzman +1
excelente, al rato regreso con puntachos, por el momento reco hector Homenaje al fotógrafo Hector García
@tmhd +1
¡Muy buena información Beto! Todo un personaje, encomiable.
@roy_vader +1
Mucha historia mexicana urbana, gran artista mexicano... desconocido por mí debo decir
Muy buen post mi estimado
@Salvador_Mx +1
... reco y +10 mi estimado ...

Tarde pero seguro ...
@JLCortazar +3
No conocía a este excelente fotógrafo.
Gracias por compartirlo.
@jose51lomas +1
Excelente Post.
Muy bien logrado, te felicito
Muchisimas gracias por tu aporte. RECOMENDADO
Saludos,
José


hector
@tmhd +1
fotografía +10