los 'narcos' se vuelven más violentos

'Cuando los beneficios de la droga bajan, los 'narcos' se vuelven más violentos'
los 'narcos' se vuelven más violentosIon Grillo, autor de 'El narco'.

Jacobo G. García | Mexico D.F.
Actualizado jueves 07/06/2012 07:37 horas

Los periodistas mexicanos que trabajan en lugares como Veracruz, Ciudad Juárez o en Culiacán suelen decir que no querían ser corresponsales de guerra, pero que la guerra les alcanzó a ellos. Algo así sucedió hace cinco años cuando 110 millones de mexicanos se levantaron y descubrieron que el país estaba inmerso en una "guerra" contra las drogas.
Uno de los libros que ayudan a entender la situación es 'El narco' (URANO) del periodista británico Ion Grillo, de 39 años, que esta semana salió a la venta en España y México.
guerraDesde su aparición en inglés hace seis meses, 'El narco' se ha convertido en uno de los libros de referencia para entender un fenómeno que ha dejado cerca de 60.000 muertos.
Gracias a cientos de entrevistas con funcionarios, sicarios, policías, capos o militares, como reportero de la BBC, la CNN o la agencia Reuters, Grillo considera que el país vive la amenaza de un movimiento "insurgente" de 'Señores de la guerra' que pelan por el territorio, y considera que Calderón enfrenta con un "Estado podrido" el desafío.
Pregunta.- El subtítulo del libro dice "en el corazón de la insurgencia criminal". ¿El 'narco' es un movimiento "insurgente"?
Lo que está pasando en México va más allá de lo que entendemos como mafias. Más aún después de ver masacres de decenas de emigrantes o grupos armados de más de 50 personas atacando una comisaría. Esto va más allá. Al Capone en su peor matanza asesinó a siete personas. Estamos hablamos de grupos armados con miles de sicarios. Son 'Señores de la guerra' peleando por un territorio. Esta no es una guerra contra la droga es una guerra por el territorio financiada por la droga.
Cuando hablo de insurgencia no me refiero a que los cárteles de la droga tienen un programa o un proyecto político sino que pueden rebasar al Estado porque controlan justicia, policía, gobernadores.
P.- Parece razón suficiente para que Calderón tomara cartas en el asunto.
Pero lo que se ha conseguido es que la situación vaya a peor. La solución es compleja y abarca muchos aspecto por eso es simplista pensar que se puede arreglar con el ejército. Calderón atacó a los cárteles con un Estado podrido. Mandó a luchar contra el 'narco' a soldados, policías y jueces que eran o se volvieron corruptos. En Ciudad Juárez, por ejemplo, después de las matanzas llegó el ejército y sólo se consiguió que aumentara la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos. La respuesta tiene que ser integral, con políticas sociales reales. Con dinero de verdad.
P.- ¿Cómo hemos llegado a esta situación?
El origen está en el año 2000 tras la victoria de Vicente Fox (PAN) que pone fin a setenta años de gobierno del PRI. Fue un cambio de un régimen con una democracia débil. Hasta entonces el PRI tenía forma de controlar la violencia porque mantenía a las policías y el ejército unidos bajo un mismo mando. Pero la democracia hizo que en cada estado gobernaran partidos distintos. Ahora eran igual de corruptos pero desorganizados. Se llegó al extremo de que policías estatales atacan a los federales para que no capturaran a sicarios.
En estos años el 'narco' ha ganado en violencia porque tienen mucho más dinero que antes. Los cárteles mexicanos han reemplazado a los colombianos y hoy compran un kilo de cocaína en Colombia a 2.000 dólares y lo venden a 30.000 dólares en EEUU. Si lo venden por gramos la ganancia es de más de 130.000 dólares. Paralelamente en 2006 había 2,4 millones de consumidores de cocaína en Estados Unidos y 2009 había 1,6 millones. Cuando los beneficios de la droga aumentan, los narcos se vuelven más poderosos, cuando disminuyen, se vuelven más violentos. Es la lógica del diablo.
P.- ¿Y los Zetas? ¿Qué importancia tienen en este incremento de la violencia?
Su aparición es clave. Los Zetas están en la vanguardia de los cárteles y son responsables del grado de violencia tan brutal. Hasta los años noventa las peleas eran entre pandilleros, con cuchillos. La irrupción de los Zetas se hace con violencia surgida y formada con tácticas militares. Los Zetas cambian las reglas que hasta ahora existían, por ejemplo atacar a familiares o determinadas ciudades. Los Zetas tienen otra mentalidad; ellos son gente de abajo, del campo y de estados como Veracruz, Hidalgo o Puebla que están peleando el poder y el territorio a los norteños de Sinaloa.
P.- ¿Cómo se recordará el gobierno de Calderón?
La historia recordará este sexenio por las muertes y desapariciones. Yo no culpo del todo a Calderón porque la guerra empezó antes de su llegada al poder pero él se ha identificado con ella y la ha hecho suya. Él pensó que la guerra duraría poco tiempo pero Calderón se irá sin haber ganado su propia guerra. En los años setenta y ochenta la "guerra sucia" que se vivió en México dejó unos 500 desaparecidos ahora hablamos de más de 5.000.
P.- ¿La situación es similar a la que vivió Colombia?
Hay similitudes y diferencias. En cuanto a los parecidos es que hay grupos armados que roban, secuestran y extorsionan. De hecho La forma en que operan los Zetas es como el de los paramilitares colombianos. En cuanto a las diferencias, las FARC incluyen una ideología que no tienen el 'narco' en México. Tampoco el conflicto mexicano ha llegado al grado de desplazados de Colombia.
P.- ¿Qué importancia tiene el 'Chapo' Guzmán?. ¿Más mito que realidad?
Él ya es un icono. Es el narcotraficante mexicano más importante de la historia y ha ganado un poder simbólico muy fuerte pero es difícil saber cuánto hay de realidad, ni cuánto dinero tiene o si es el narco más rico del mundo como dice Forbes. Creo que es un entretenimiento que distrae de lo importante porque el problema no es él sino los cárteles y la corrupción. Él escapó de una cárcel durante el gobierno de Fox por la corrupción.
P.- Algunos opinan que con el cambio de gobierno descubriremos una cifra de muertos mucho mayor que la actual.
Como en todas las guerras es difícil saber la cifra exacta de muertos pero creo que la cifra está en torno a los 60.000 muertos según el 'ejecutómetro' de los medios. Si los hubiera creo que el estado no sería capaz de ocultar la aparición de miles de muertos más.
P.- ¿Cómo crees que actuará el próximo presidente frente a la violencia?
Cambiará de estrategia porque esta no da ningún beneficio político. Calderón, Nixon o Reagan sacaron tajada política de la belicosidad pero el próximo presidente de México no tiene nada que ganar por esta línea.

15 comentarios - los 'narcos' se vuelven más violentos

@DarkWolf2010 +3
Ni modo, a si es nuestro querido Mexico. No Podemos hacer nada.
@safasfasf +1
Si no existiera el consumidor...
@MetallicaSebas +2
Pues claro, con tanto puto adicto ya no lo pasan a E.U. y Canadá, se estanca en México por que es buen negocio en el propio país.
@jamesmjesid +2
Hasta que se limpie el gobierno Mexicano de tanta corrupcion que tiene dentro hasta ese día empezará a quitar toda esa escoria del narcotráfico y que piensen en el pueblo que es quienes la están llevando, al menos éso creo..
@PUFFPASS +1
DarkWolf2010 dijo:Ni modo, a si es nuestro querido Mexico. No Podemos hacer nada.

Primero dejen de apoyar a su ejercito que son los que les brinda armas y proteccion a cambio de dinero al igual q su gobierno,yo no pense q Mexico estaba tan mal hasta q empeze a ver videos como este,de verdad q se estan pareciendo a los paises arabes x el nivel de violencia

link: http://www.youtube.com/watch?v=oDQgdkLR8u0&feature=related
@Kaker_detected +1
safasfasf dijo:Si no existiera el consumidor...

No existirían, actores, actrices, cantantes, modelos, politicos, prostitutas, socialistas etc..
@nico_7t
pienso que la unica manera de combatir a los narcos serian con los militares de mexico pero me parece que no alcanzaria tan solo con eso , tal vez estan mas armados que en las fabelas de brasil , pero parece que esos militares y el gobierno estan corruptos y antes eso tiene que haber alguien que se la banque y se ponga en contra de esos narcos pero obvio que no tiene que estar solo
@arthurking +2
la base de la mayoría de los problemas en México es la EDUCACIÓN, lamentablemente son pocos los recursos destinados a ese sector, ya que a los políticos les conviene tener a un mexicano sin estudios y con la venda en los ojos
@nico_7t
arthurking dijo:la base de la mayoría de los problemas en México es la EDUCACIÓN, lamentablemente son pocos los recursos destinados a ese sector, ya que a los políticos les conviene tener a un mexicano sin estudios y con la venda en los ojos

mira man ,no se les puede dar una buena educacion mientras esten esos narcos , junto con la musica y el apoyo de esa "sociedad" primero tienen que limpiarse de narcos ,que eso seria en gran parte ,educar a la sociedad
@MetallicaSebas
nico_7t dijo:
arthurking dijo:la base de la mayoría de los problemas en México es la EDUCACIÓN, lamentablemente son pocos los recursos destinados a ese sector, ya que a los políticos les conviene tener a un mexicano sin estudios y con la venda en los ojos

mira man ,no se les puede dar una buena educacion mientras esten esos narcos , junto con la musica y el apoyo de esa "sociedad" primero tienen que limpiarse de narcos ,que eso seria en gran parte ,educar a la sociedad

La sociedad en parte tiene la culpa, narco corridos, camionetas blindadas, vestimente vaquera, etc.
Y pues así les gusta vivir.
@SifonysIII -1
arthurking dijo:la base de la mayoría de los problemas en México es la EDUCACIÓN, lamentablemente son pocos los recursos destinados a ese sector, ya que a los políticos les conviene tener a un mexicano sin estudios y con la venda en los ojos


Igual pasa en Argentina
@Erick_Alfred_Leslie_Satie
escamoles2 dijo:la corrupción y el narco ya estan demasiado enquistados en la sociedad
frases como "el que no transa, no avanza" y generos musicales como los corridos que exaltan la vida de los narcotraficantes son parte de la cultura popular

la "cultura narco" que cada vez atrapa mas a los jóvenes
@Xavi85
nadamas ven a los verdes y corren y entiendo porque:

México