La información de la empresa




El siguiente material fue elaborado por mi para el dictado de una clase de Sistema de Información (4to año de la terminalidad "Economía y Gestión de las Organizaciones" ). Es un compendio del soporte teórico que le suministré a mi alumnado mas lo expuesto didácticamente en el desarrollo de la clase.
Está dirigido, por lo tanto, a alumnos del nivel secundario (nivel medio).
La bibliografía de la cual tomé esta información se cita al pie de la publicación.
Si alguien prefiere el archivo listo para imprimir, por favor, enviar su solicitud por mp; gustosa se los facilitaré.
Espero que les resulte de utilidad! Saludos!




LA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA




CONTENIDOS CONCEPTUALES:

• La información. Concepto. El sistema de información de la empresa. Información interna y externa. La Contabilidad. Concepto. Información contable y no contable. Importancia de la información en la toma de decisiones.


concepto


La información:

la información


Para las organizaciones, disponer de información útil, en el momento adecuado, consiste en uno de sus recursos más preciados. El proceso comienza con la captación de datos de la realidad en la que se desenvuelven, continúa con su procesamiento y culmina con la emisión de informes que les permiten tomar decisiones con una menor dosis de incertidumbre.


la Contabilidad



La obtención de datos

La obtención de datos comprende varios aspectos:




Procesamiento de los datos

Concepto: El procesamiento de datos consiste en la actividad de clasificación, registración, cálculo y almacenamiento de datos, estableciendo relaciones entre ellos de forma tal que brinden información.



Obtención de la información

Los informes son la salida del sistema de información. Los informes presentan la información de manera ordenada para que los datos procesados puedan ser interpretados para poder sacar conclusiones valederas.



El sistema de información:

Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para contribuir al logro de un objetivo determinado.

Uno de los sistemas más importantes en las organizaciones es el de información. Es un sistema, porque tiene por lo menos los siguientes elementos: datos que ingresan; un proceso de elaboración, combinación o modificación; información emitida de distintas maneras: informes, recomendaciones para tomar decisiones, analizar y resolver problemas, etc.

La información (datos) que las organizaciones necesitan para tomar las decisiones adecuadas que le permitan alcanzar sus objetivos, reconoce dos fuentes de origen, una interna -surgida de la misma empresa- y otra externa, obtenida del análisis del contexto donde actúa la organización.

La información interna es obtenida dentro de la empresa. Puede surgir de los registros contable, de las fichas de stock, de los listados de los clientes, proveedores, pedidos de mercaderías, etcétera.
La información interna también puede consistir en informes que presentan los subordinados a sus superiores, acerca de diferentes temas:
tareas que desempeñan los empleados,
necesidad de compra de materiales,
utilidad que se recarga a la mercadería vendida,
cantidad de mercaderías en stock,
información personal de los empleados,
otros informes.

La información externa proviene del exterior de la empresa. Puede abarcar infinidad de temas:
situación del mercado,
situación de los competidores,
medidas gubernamentales acerca de problemas laborales o impositivos,
medidas que toman los bancos,
cotizaciones del dólar, euro y demás monedas extranjeras.
otros temas.


Uno de los subsistemas del sistema de información es el sistema de información contable. Tiene como función suministrar elementos al sistema de información general de la organización a partir de la contabilidad.


La contabilidad:

Es un sistema de información que permite conocer el patrimonio y sus variaciones, controlar el desarrollo de la actividad y medir sus resultados.
Brinda información sobre lo pasado, lo que está ocurriendo en este preciso momento y lo que se proyecta para el futuro.
Sirve de base para la toma de decisiones y ayuda a orientar el futuro de la empresa.


Tomar decisiones es una actividad constante de la empresa. Las decisiones que se toman se basan en información surgida del sistema contable, así como también de otras fuentes que no son contables.
La información surgida del sistema contable, se denomina información contable.

Por ejemplo, es información contable la relacionada con el stock de mercaderías que permite saber la cantidad de bienes disponibles para atender los pedidos de los clientes.

La información no contable se relaciona con actividades que se desarrollan dentro de la empresa o fuera de ellas. Se puede obtener en la misma empresa como en periódicos, revistas de la cámara de comercio, publicaciones especializadas, conferencias. No es suministrada por el sistema de información contable de la empresa.



Importancia de la información en la toma de decisiones

La empresa tiene una serie de conocimientos acerca de determinados temas, sobre los cuales tiene que tomar decisiones. Los conocimientos que posee no le alcanzar para tomar una decisión precisa, ya que tiene muchas dudas. A esto último lo denominaremos incertidumbre.

Conseguir más y mejor información de la que tiene, le permite despejar las dudas y tomar decisiones que guíen su conducta. De este modo, se consigue la absorción de la incertidumbre.

¿Qué necesitamos?
¿Para qué lo necesitamos?
¿Por qué lo necesitamos?
¿Cuándo lo necesitamos?

La toma de decisiones requiere de información confiable, pues toda decisión produce alguna consecuencia en la empresa. Ésta será más beneficiosa cuanto más veraz sea la información con que se cuenta.

¿Qué importancia tiene la información en la toma de decisiones? Reduce la incertidumbre en la toma de las mismas. Ello incide tanto en los temas más importantes, como el logro de los objetivos fijados por la organización, como en los temas cotidianos que necesitan resolución inmediata.

La información de la empresa


Síntesis:


concepto


El sistema de información está constituido por una entrada, un proceso y una salida.
En la entrada, ingresan datos, proveniente de fuentes internas y externas. La información interna es la que se obtiene dentro de la empresa y la información externa es aquella que proviene del exterior de la empresa.
Esta información se procesa, analiza, registra. Es en la etapa de proceso donde se elaboran, combinan o modifican estos datos y se da origen a una nueva información, ubicada en la etapa de salida.
Esta información, puede ser contable o no contable. Será contable cuando sea genera por el sistema de información contable, es decir, por la contabilidad de la empresa; y no contable, cuando sea genera por otros medios, como lo son los diarios, revistas, conferencias, y todas aquellas actividades que realice la organización y que no impliquen variaciones patrimoniales.
La importancia de la información radica en el hecho de que permite tomar decisiones, tendientes a alcanzar los objetivos fijados por la organización.”

la información


BIBLIOGRAFÍA:

Sistema de Información Contable I - Raquel Rosenberg – Editorial Santillana Polimodal (Año 2000)

Sistemas de Información Contable – Héctor Fainstein, Charis Fanelli Leyes, Ana Carolina Laguía, Mario Kohon, Jorge R. Vázquez – Editorial Aique Polimodal (Año 2002)