Técnicas de micro enseñanzas
Papel del profesor en el aula:
El papel que cumplen los profesores está basado primordialmente en ayudar y motivar a los estudiantes con diversos materiales de apoyo a aprender de forma autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas , y de esa manera construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

Mejoramiento del profesor:
La buena formación de un profesor debe basarse en un proceso para alcanzar altos niveles de calidad de la siguiente manera: elaboraciones, técnicas de innovación y productos finales; donde se requiere la implementación de planes estratégicos, de una administración de los procesos de innovación y de una buena ingeniería de proyecto que permita lograr los niveles de calidad deseados.



Características de un buen profesor:

Verdaderamente son muchas características las que pueden definir a un buen profesor, pero las más importantes podrían ser:


• Preparar las clases

• Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades)

• Diseñar y preparar materiales didácticos que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje.

• Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden

• Proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura (guión, visiones generales, textos básicos, esquemas...).

• Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el auto aprendizaje

• Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas

• Ser portador de valores

• Asesorar a los alumnos en el uso de recursos

• Evaluar de forma justa y correcta.



Desarrollo de una buena relación Profesor - estudiante

La relación que debe existir entre el alumno y el profesor debe estimular a la buena comunicación. Tomando en cuenta que los profesores no pueden limitarse a ser meramente receptivos, deben aprender a conversar con el alumno, reducirse a su estatura, para ayudarle a resolver los problemas que él no puede resolver por sí solo, debe haber entre profesor y estudiante un respeto recíproco y una interrelación constante. No se admite que ningún profesor decida de manera arbitraria lo que está bien o lo que está mal, sin que exista una intercomunicación real con el alumno.



ORATORIA


Contacto entre el instructor y estudiante

La función de los instructores no es dar discursos ni hablar a los estudiantes, ellos están capacitados para la comunicación de ideas y el establecimiento de contacto personal con la clase.

Control del miedo escénico

Los buenos instructores constantemente desenvuelven sus propias técnicas particulares para situar el miedo escénico a su favor más bien que en contra. Algunas de estas técnicas son:

a) Estar perfectamente preparado. Para que el instructor venza el nerviosismo debe tener completo dominio de la materia y el plan para enseñarla teniendo en cuenta que los estudiantes están ahí para aprender y que están más interesados en la materia que en el instructor.

b) Asumir la actitud mental apropiada. El arma más segura que tiene el instructor para vencer los nervios es mantener la actitud mental apropiada hacia él mismo, sus alumnos y todo lo relacionado con la instrucción.

c) Tenga muy en cuenta lo primero que va a decir. Los primeros momentos son los más difíciles; páselos y las cosas irán bien. Es aconsejable saberse tan de memoria la lección que no se necesiten notas.


d) Repase la instrucción anterior. El instructor debe hacer que los alumnos enfoquen su atención en algo con que están familiarizados. Es decir que El instructor se pone a nivel con los alumnos.



Evitar los gestos distractores

Evitar los gestos y movimientos del rostro y manos con los que nos expresamos. Por ejemplo: saludar, reírse, llevarse la mano a la cara, jugar con las manos, ver al piso o techo, postura corporal tensa o encogida. etc.; Y todos esos gestos que hacen que perdamos la concentración


Uso de la voz

Hablar lo suficientemente alto para que todos oigan sin dificultad dependiendo del entorno. De manera que al instructor hablar con los alumnos, estos se sientan cómodos al oírla.


Ayudas de instrucción

Las ayudas de instrucción son importantes para una instrucción eficaz. Debido a q ahorran tiempo, desarrollan la comprensión y el interés del alumno, el instructor debe saber cómo hacer el mejor uso de las herramientas de su profesión.

Tipos De Ayudas De Instrucción:

Hay diversos tipos de ayudas para la instrucción, y cada uno teniendo ventajas y limitaciones, dependiendo de la materia de enseñanza puede suceder que demasiadas ideas presentadas a la vez o demasiados detalles tienden a confundir y obstaculizar el aprendizaje del alumno. Algunos de estos tipos son:

a) Maquetas: Las maquetas son estructuras semejantes al objeto verdadero.

b) Materiales gráficos: El adiestramiento gráfico comprende gráficos, diagramas, diseños, dibujos, esbozos, croquis, cartones, mapas y laminas murales. Los materiales gráficos deben usarse en relación con el objeto que se esté explicando.


c) Exhibiciones: La exhibición puede incluir una gran variedad de artificios. Las paredes, pisos, techos, corredores, dormitorios, oficinas, salas de espera, áreas de adiestramiento al aire libre y estacionamientos de vehículos son usados frecuentemente por el instructor para exhibir material que se convierte en parte funcional del aprendizaje.

d) El pizarrón: El pizarrón es una ayuda de instrucción útil A menudo se usa inapropiadamente, por no comprenderse la técnica de su uso ni su potencialidad.

e) Tiras fílmicas: Una tira fílmica es una tira de película de proyección corriente, con fotos fijas de un objeto específico. La tira fílmica exige más actividad por parte del instructor.